CONEXIÓN PERFECCIONADA ENTRE COMPONENTES.

Un conjunto que comprende un componente macho (1) y un componente hembra (2),

que se conectan entre sí para formar una conexión mecánica, estando el componente hembra (2) adaptado para recibir, al menos parcialmente, una porción extrema del componente macho (1), teniendo el componente hembra (2) al menos un orificio (7) que está adaptado para recibir un perno de enclavamiento (8) que puede ser apretado para afianzar el componente hembra (2) alrededor del componente macho (1), y en el que además se ha previsto un soporte de guía (20) que es portado por el componente macho (1), estando el conjunto caracterizado porque el soporte de guía comprende un soporte en forma de U, en el que la porción de base del soporte de guía (20) recibe el extremo de la porción macho (1) y las porciones superiores (21, 22) del soporte de guía definen, cada una de ellas, dos regiones de abertura (23, 24, 25, 26), enfrentándose cada región de abertura (23, 24, 25, 26) a una región de abertura correspondiente para definir dos pares de aberturas (24, 25; 23, 26) a través de las cuales puede hacerse pasar el perno (8), en el que, durante el uso, al menos una de las regiones de abertura se alinea con al menos un orificio (7) del componente hembra (2) para permitir la inserción del perno de enclavamiento (8) en el orificio (7) cuando el componente macho (1) y el componente hembra (2) están correctamente alineados, impidiendo en otro caso el soporte de guía (20) la inserción del perno de enclavamiento (8) cuando el componente macho (1) se ha insertado en el componente hembra (2) con un alineamiento incorrecto, y en el que una abertura de cada par está dotada de una lengüeta (27, 28) que impide que el perno (8) pase a través de la abertura (7) a menos que la lengüeta (27, 28) sea deformada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/000035.

Solicitante: TRW LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: STRATFORD ROAD SOLIHULL, WEST MIDLANDS B90 4AX REINO UNIDO.

Inventor/es: APPLEYARD, MICHAEL, Butler,Stephen David, Wilkes,Mark Anthony.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Columnas de dirección.
  • F16D1/08K3
  • F16D3/38B3

Clasificación PCT:

  • B62D1/16 B62D 1/00 […] › Columnas de dirección.
  • F16D1/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › con un medio de apriete; con un medio y chaveta longitudinal.
  • F16D3/38 F16D […] › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › con un único órgano intermedio de muñones o cojinetes dispuestos en dos ejes perpendiculares entre sí (F16D 3/36 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B62D1/16 B62D 1/00 […] › Columnas de dirección.
  • F16D1/08 F16D 1/00 […] › con un medio de apriete; con un medio y chaveta longitudinal.
  • F16D3/38 F16D 3/00 […] › con un único órgano intermedio de muñones o cojinetes dispuestos en dos ejes perpendiculares entre sí (F16D 3/36 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360700_T3.pdf

 

CONEXIÓN PERFECCIONADA ENTRE COMPONENTES.
CONEXIÓN PERFECCIONADA ENTRE COMPONENTES.
CONEXIÓN PERFECCIONADA ENTRE COMPONENTES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una conexión perfeccionada de componentes que impide el montaje o la interconexión incorrecta de los dos componentes. Los componentes pueden comprender un componente macho y un componente hembra de un conjunto de dirección asistida eléctrica, tal como un eje que se inserta en un componente de yugo para su posterior conexión a una articulación de eje.

Se conoce el hecho de proporcionar ejes que son insertados por un extremo en un yugo de emparejamiento. El yugo, que está típicamente abierto a lo largo de un lado y que es de diámetro interno más grande que el eje que se inserta en el mismo, es apretado mediante un collar de fijación o mediante un tornillo de fijación que provoca que el lado abierto se cierre, y que el yugo se fije al extremo del eje. Es importante asegurarse de que el eje se ha insertado a la profundidad correcta en el yugo para asegurar que la combinación global de eje y yugo es de la longitud correcta, y que la articulación está mecánicamente encajada.

En muchos montajes, el operador que realiza la articulación no puede decir cuánto se ha insertado el eje en el yugo. Con el apriete del yugo, solamente se podría conseguir un encaje parcial que podría conducir a un eventual fallo de la articulación.

En una solución conocida, se proporciona una ranura en torno a una circunferencia del eje, a una distancia del extremo, que se extiende por dentro del yugo cuando el eje ha sido insertado. Un tornillo de apriete pasa a través del yugo, el cual se extiende parcialmente por el interior de la ranura del eje cuando el eje ha sido insertado correctamente. Si el eje está demasiado alejado o fuera del yugo, el perno no puede ser insertado debido a que su paso está bloqueado por el eje.

Mientras tanto, esta solución ha demostrado que se pueden presentar problemas generalizados si el eje se inserta solamente una pequeña cantidad en el yugo de tal modo que el perno pase a través del extremo del eje, es decir, el eje no alcance el punto por el que pasa el perno. El montador puede pensar que el eje está insertado correctamente puesto que el perno ha pasado, sin apreciar que éste se ha deslizado de hecho a través del extremo del eje en vez de hacerlo en la ranura.

Un objeto de la presente invención consiste en mejorar este problema.

Los inventores conocen la existencia del documento DE 4 129 042 A1, el cual divulga un conjunto conforme al preámbulo de la reivindicación 1, que comprende un soporte de guía que se acopla alrededor del eje y que tiene una sola abertura a través de la cual solamente puede pasar un tornillo cuando el eje y el yugo están alineados correctamente de modo que el tornillo se acopla en la ranura del eje, y el cual asegura que el eje se ha insertado en el yugo a la distancia correcta.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona un conjunto que comprende un componente macho (1) y un componente hembra (2) que se conectan entre sí para formar una conexión mecánica, estando el componente hembra (2) adaptado para recibir, al menos parcialmente, una porción extrema del componente macho (1), teniendo el componente hembra (2) al menos un orificio (7) que está adaptado para recibir un perno de enclavamiento (8) que puede ser apretado para afianzar el componente hembra (2) alrededor del componente macho (1), y en el que además se ha previsto un soporte de guía (20) que es portado por el componente macho (1), estando el conjunto caracterizado porque el soporte de guía comprende un soporte en forma de U, en el que la porción de base del soporte de guía (20) recibe el extremo de la porción macho (1), y las porciones superiores del soporte de guía (21, 22) definen, cada una de ellas, dos regiones de abertura (23, 24, 25, 26), enfrentándose cada región de abertura (23, 24, 25, 26) a una región de abertura correspondiente para definir dos pares de aberturas (24, 25; 23, 26) a través de las cuales se puede hacer que pase el perno (8), en el que, durante el uso, al menos una de las regiones de abertura está alineada con el al menos un orificio (7) del componente macho (2) para permitir la inserción del perno de enclavamiento (8) en el orificio (7) cuando el componente macho (1) y el componente hembra (2) están alineados correctamente, impidiendo en otro caso el soporte de guía (20) la inserción del perno de enclavamiento (8) cuando el componente macho (1) está insertado en el componente hembra (2) con un alineamiento incorrecto, y en el que una abertura de cada par ha sido dotada de una lengüeta (27, 28) que impide que el perno (8) pase a través de la abertura (7) a menos que la lengüeta (27, 28) se deforme.

La construcción de los componentes puede ser tal que el perno solamente pueda ser insertado a través de la región de abertura en el orificio si el primer y el segundo componentes están alineados correctamente, o si el primer y el segundo componentes están completamente separados, impidiendo la región de bloqueo la inserción del perno en todas las demás ocasiones.

El componente macho puede comprender un eje que posea una porción extrema macho. El componente hembra puede comprender un yugo que esté adaptado para recibir la porción extrema del componente macho. Esto puede formar parte de una articulación universal. Por supuesto, los dos componentes pueden tener otras formas, de modo que formen quizás una unión rígida entre ejes, o entre un eje y un buje o un engranaje, o similar. Los mismos pueden formar parte de un sistema de dirección eléctrico que conecte una rueda de carretera con un volante de dirección.

El componente hembra puede comprender un orificio en el que se inserta parte del componente macho. Éste puedeser cilíndrico o parcialmente cilíndrico. Éste puede incluir dos orificios que se enfrentan entre sí en los lados opuestos de una ranura prevista en el componente hembra, forzando con el apriete del perno el acercamiento de las caras de la ranura para cerrar la ranura y afianzar con ello la porción hembra con la porción macho. El cierre de la ranura reduce efectivamente las dimensiones internas de la parte de la porción hembra en la que se acopla la parte del componente macho.

Los dos orificios pueden comprender dos orificios abiertos que el perno de enclavamiento atraviesa recto, y se puede proporcionar una tuerca que es recibida en un extremo del perno de enclavamiento opuesto a la cabeza del perno, afianzando con el apriete de la tuerca el componente hembra alrededor del extremo del componente macho.

Alternativamente, uno de los orificios puede estar dotado de un roscado interno que coopera con un roscado correspondiente de un extremo del perno de enclavamiento. La tuerca puede ser por tanto eliminada, simplificando el montaje.

La guía puede comprender un soporte de guía que puede estar separado de los componentes macho y hembra, o quizás formar parte integral del componente macho, y que puede ser, por ejemplo, un encastre a presión sobre la porción extrema. Alternativamente, o adicionalmente, el componente macho puede estar dotado de una porción de diámetro incrementado siendo la guía atrapada entre la porción de diámetro incrementado y el componente hembra cuando los componentes están ensamblados.

El soporte de guía puede ser rígido o sustancialmente rígido. Éste puede comprender un componente metálico laminado que se ha estampado para proporcionar la región de bloqueo y la región de abertura. La región de abertura puede comprender una ventana que se ha formado en el soporte de guía. Se puede haber previsto un corte, mediante estampación o de otro modo, en el que es presionado el extremo del componente macho. El corte puede llevar una o más lengüetas elásticas que encajan con el componente macho de tal modo que la guía pueda ser presionada con menos fuerza de la que se necesita para tirar de la misma hacia fuera del eje.

La región de abertura puede ser circular o estar contorneada con un diámetro que es sustancialmente el mismo que el diámetro del eje o del perno.

El centro de las regiones de abertura en cada porción que se extiende en sentido ascendente, puede estar desviado del centro de la abertura de la porción de base de tal modo que una línea imaginaria trazada normal a la abertura, no se cruce con una línea similar que se extienda desde el centro de la abertura en la porción de base. La cantidad de desviación debe ser elegida de modo que corresponda con las posiciones relativas del centro de la ranura en la porción hembra y con el eje de la porción hembra. Ambas aberturas de las porciones que se extienden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto que comprende un componente macho (1) y un componente hembra (2), que se conectan entre sí para formar una conexión mecánica, estando el componente hembra (2) adaptado para recibir, al menos parcialmente, una porción extrema del componente macho (1), teniendo el componente hembra (2) al menos un orificio (7) que está adaptado para recibir un perno de enclavamiento (8) que puede ser apretado para afianzar el componente hembra (2) alrededor del componente macho (1), y en el que además se ha previsto un soporte de guía

(20) que es portado por el componente macho (1), estando el conjunto caracterizado porque el soporte de guía comprende un soporte en forma de U, en el que la porción de base del soporte de guía (20) recibe el extremo de la porción macho (1) y las porciones superiores (21, 22) del soporte de guía definen, cada una de ellas, dos regiones de abertura (23, 24, 25, 26), enfrentándose cada región de abertura (23, 24, 25, 26) a una región de abertura correspondiente para definir dos pares de aberturas (24, 25; 23, 26) a través de las cuales puede hacerse pasar el perno (8), en el que, durante el uso, al menos una de las regiones de abertura se alinea con al menos un orificio (7) del componente hembra (2) para permitir la inserción del perno de enclavamiento (8) en el orificio (7) cuando el componente macho (1) y el componente hembra (2) están correctamente alineados, impidiendo en otro caso el soporte de guía (20) la inserción del perno de enclavamiento (8) cuando el componente macho (1) se ha insertado en el componente hembra (2) con un alineamiento incorrecto, y en el que una abertura de cada par está dotada de una lengüeta (27, 28) que impide que el perno (8) pase a través de la abertura (7) a menos que la lengüeta (27, 28) sea deformada.

2. El conjunto de la reivindicación 1, en el que el componente hembra (2) incluye dos orificios que se enfrentan entre sí, en los lados opuestos de una ranura formada en el componente hembra (2), forzando el apriete del perno

(8) que las caras de la ranura se aproximen para cerrar la ranura y afianzar con ello la porción hembra (2) con la porción macho (1).

3. El conjunto de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el soporte de guía (20) comprende un soporte de guía que está separado de los componentes macho y hembra (1, 2).

4. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que el soporte de guía (20) comprende un componente de metal en lámina.

5. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que la región de abertura (23, 24, 25, 26) comprende una ventana que está formada en el soporte de guía.

6. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que se ha previsto un corte (29) en el soporte de guía (20), mediante estampación o de otro modo, en el que es presionado el extremo del componente macho (1).

7. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que la abertura de la base incluye al menos una lengüeta dirigida hacia el interior, que encaja con la porción macho (1).

8. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que el soporte de guía (20) es sustancialmente rígido.

9. El conjunto de cualquier reivindicación anterior, en el que el componente macho (1) comprende un eje que tiene una porción extrema macho, y el componente hembra (2) comprende un yugo que está adaptado para recibir la porción extrema del componente macho (1).

10. Un soporte de guía (20) para su utilización en combinación con un componente macho (1) y un componente hembra (2), para ayudar al alineamiento de los componentes macho y hembra (1, 2) durante el ensamblaje, comprendiendo el soporte de guía (20) un soporte en forma de U que tiene una porción de base que incluye una abertura (29) para recibir el extremo de la porción macho (1) y al menos dos porciones (21, 22) superiores, incluyendo cada porción superior dos regiones de abertura (23, 24, 25, 26) a través de las cuales puede hacerse pasar un perno (8), siendo las regiones de abertura de una de los porciones superiores opuestas a las regiones de abertura de la otra de las porciones superiores para definir pares de aberturas, y en el que al menos una de las aberturas (23, 24, 25, 26) de cada porción superior (21, 22) y de cada par, está dotada de una lengüeta (27, 28) que impide que dicho perno (8) pase a través de la abertura sin deformar la lengüeta (27, 28).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar una unidad de cojinete de husillo de dirección, del 20 de Noviembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para fabricar una unidad de cojinete de husillo de dirección para el alojamiento giratorio de un husillo de dirección de un automóvil […]

Árbol de dirección para un automóvil, del 25 de Octubre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Árbol de dirección para un automóvil, que comprende una árbol exterior realizado como árbol hueco y un árbol interior que está dispuesto de […]

Dispositivo de seguridad para una disposición de árboles y procedimiento para limitar temporalmente la libertad de movimiento de una junta universal, del 11 de Septiembre de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Dispositivo de seguridad para limitar temporalmente la libertad de movimiento de una junta universal de una disposición de árboles (21, […]

Imagen de 'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular…'Procedimiento de fabricación para una columna de dirección modular con perfiles de extrusión, del 28 de Agosto de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de una columna de dirección para un automóvil, comprendiendo la columna de dirección un tubo envolvente interno , para el alojamiento giratorio […]

SISTEMA DE MEDICIÓN Y COLOCACIÓN DE ESPACIADORES EN FLECHAS DE DIRECCIÓN AUTOMOTRIZ, del 27 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA DE MEXICO S.A. DE C.V: La presente invención describe un sistema de medición y colocación de espaciadores en flechas de dirección automotriz que tiene la característica […]

Procedimiento y dispositivo para adaptar un ángulo de volante de un volante y un ángulo de dirección de ruedas de una dirección de ruedas en un vehículo tras una maniobra de conducción automatizada efectuada, del 12 de Junio de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para adaptar un ángulo de volante real de un volante y un ángulo de dirección de ruedas real de una dirección de ruedas […]

Columna de dirección para un vehículo de motor, del 5 de Junio de 2019, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un vehículo de motor, que comprende un revestimiento de columna de dirección , comprendiendo el revestimiento de columna de dirección una […]

Cabina de vehículo que comprende una columna de dirección, del 15 de Mayo de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Cabina de vehículo que comprende un volante y una columna de dirección fijada a un cárter que está incorporado a una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .