COMPOSICIONES SUAVIZANTES DE TELA.

Una composición líquida suavizante de tela, en forma de emulsión acuosa,

que comprende: (a) del 0,5 al 35% en peso, basado en el peso total de la composición, de un agente catiónico suavizante de tela, (b) una silicona emulsionada, y (c) un perfume; en la que la silicona tiene una estructura lineal, la viscosidad de la silicona antes del emulsionamiento es de desde 30.000 cSt hasta 750.000 cSt según se mide en un viscosímetro Brookfield RV4 a 25ºC usando el husillo nº. 4 a 100 rpm y la emulsión de silicona es una macroemulsión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/004223.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CLARKE, DAVID ELLIS, SMALL,SAMANTHA, CREUTZ,SERGE FIRMIN ALAIN, HENUALT,Benoit.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Mayo de 2000.

Clasificación PCT:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • D06M13/463 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › derivados de monoaminas.
  • D06M15/643 D06M […] › D06M 15/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos macromoleculares; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad). › que contienen silicio en la cadena principal.

Clasificación antigua:

  • C11D1/62 C11D 1/00 […] › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • D06M13/463 D06M 13/00 […] › derivados de monoaminas.
  • D06M15/643 D06M 15/00 […] › que contienen silicio en la cadena principal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361823_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones suavizantes de tela que proporcionan beneficios adicionales a la tela, particularmente una reducción de arrugas y/o una facilidad de planchado mejoradas.

Antecedentes y técnica anterior

Las composiciones de suavizante de tela, especialmente aquéllas añadidas en el aclarado, son muy conocidas. También se conoce la incorporación de uno o más materiales adicionales tales como siliconas, para reducir el arrugamiento de la tela durante las etapas de aclarado y secado del lavado. Por ejemplo, el documento WO-A96/15309 da a conocer el uso de una combinación de una silicona y un polímero formador de película para este fin. Siliconas típicas en esta aplicación son polidiorganosiloxanos. Sin embargo, sigue habiendo una necesidad de composiciones suavizantes de tela para formular con aditivos que no sólo reduzcan la aparición de arrugas o pliegues antes del planchado, sino que también faciliten el planchado.

En muchas composiciones de la técnica anterior, las siliconas se incorporan en forma de una emulsión, que es una microemulsión, lo que significa que la silicona está presente como gotas de líquido que tienen un tamaño de gota menor que la longitud de onda de la luz visible y así la emulsión es sustancialmente transparente. Sin embargo, en algunos casos, son macroemulsiones (por ejemplo, los documentos WO-A-97/31997 y 98). Las siliconas antes del emulsionamiento son aquéllas que tienen viscosidades relativamente bajas, porque se supone que aquéllas con viscosidades mayores son más difíciles de manejar durante el proceso de fabricación del producto y son menos apropiadas para un rendimiento antiarrugas. El documento WO-A-95/24460 da a conocer una composición suavizante de tela que contiene desde aproximadamente el 0,2% hasta aproximadamente el 20% de un polidimetilsiloxano que tiene una viscosidad de desde 2 hasta 5.000 centi-Stokes (cSt).

Se ha descubierto ahora, sorprendentemente, que puede lograrse un buen efecto antiarrugas y/o facilidad de planchado mediante la formulación con una silicona que se incorpora en forma de una macroemulsión y teniendo la silicona una viscosidad de desde 10.000 cSt hasta 1.000.000 cSt, y/o teniendo la silicona emulsionada una mediana del tamaño de gota de al menos 0,2 m y se emulsiona con al menos un tensioactivo catiónico.

Definición de la invención

Según la invención, se proporciona una composición líquida suavizante de tela, en forma de emulsión acuosa, que comprende:

(a) del 0,5 al 35% en peso, basado en el peso total de la composición de un agente catiónico suavizante de tela,

(b) una silicona emulsionada, y

(c) un perfume;

en la que la silicona tiene una estructura lineal, la viscosidad de la silicona antes del emulsionamiento es de desde

30.000 cSt hasta 750.000 cSt tal como se mide en un viscosímetro Brookfield RV4 a 25ºC usando el husillo n.º 4 a 100 rpm, y la emulsión de silicona es una macroemulsión.

Un método de fabricación de una composición suavizante de tela puede comprender obtener la emulsión en forma de una emulsión de una silicona que tiene una viscosidad de desde 30.000 cSt hasta 750.000 cSt, más preferiblemente desde 40.000 cSt hasta 400.000 cSt, lo más preferiblemente de 45.000 cSt a 250.000 cSt, por ejemplo de 45.000 cSt a 200.000 cSt, siendo la mediana del tamaño de gota de la silicona en la emulsión de al menos 0,2 m, preferiblemente al menos 0,25 m, más preferiblemente al menos 0,39 m, preferiblemente también no superior a 25 m y se emulsiona con un emulsionante que comprende uno o más tensioactivos catiónicos, y mezclar dicha emulsión con un agente catiónico suavizante de tela.

Un método de uso de una composición según la presente invención, mediante su aplicación a una tela o material textil para el suavizado de la tela o material textil, constituye otro aspecto de la invención.

Para evitar cualquier duda, en el contexto de la presente invención, el término “silicona emulsionada” significa que la silicona está en forma de emulsión antes de la incorporación en la composición suavizante de tela.

El agente catiónico suavizante de tela puede comprender uno o más materiales catiónicos suavizantes de tela y la silicona emulsionada puede comprender uno o más materiales de silicona individuales.

Descripción detallada de la invención

Agentes catiónicos suavizantes de tela Preferiblemente, el agente catiónico suavizante de tela es un material de amonio cuaternario o un material de amonio cuaternario que contiene al menos un grupo éster. Los compuestos de amonio cuaternario que contienen al menos un grupo éster se denominan en el presente documento compuestos de amonio cuaternario con uniones éster. Tal como se utiliza en el presente documento el término “grupo éster”, cuando se usa como un grupo en el material de amonio cuaternario, incluye un grupo éster que es un grupo de unión en la molécula.

Se prefiere que los compuestos de amonio cuaternario con uniones éster contengan dos o más grupos éster. Tanto en compuestos de amonio cuaternario de monoéster como de diéster se prefiere que el/los grupo(s) éster sea(n) un 15 grupo de unión entre el átomo de nitrógeno y un grupo alquilo. El/los grupo(s) éster se une(n) preferiblemente al átomo de nitrógeno por medio de otro grupo hidrocarbilo.

También se prefieren compuestos de amonio cuaternario que contienen al menos un grupo éster, preferiblemente dos, en los que al menos un grupo de mayor peso molecular que contiene al menos un grupo éster y dos o tres 20 grupos de menor peso molecular se unen a un átomo de nitrógeno común para producir un catión y en los que el anión de equilibrio eléctrico es un ion haluro, acetato o alcosulfato inferior, tal como cloruro o metosulfato. El sustituyente de mayor peso molecular en el nitrógeno es preferiblemente del grupo alquilo superior, que contiene de 12 a 28, preferiblemente de 12 a 22, por ejemplo 12 a 20 átomos de carbono, tales como coco-alquilo, seboalquilo, (sebo hidrogenado)alquilo o alquilo superior sustituido, y los sustituyentes de menor peso molecular son preferiblemente alquilo inferior de 1 a 4 átomos de carbono, tales como metilo o etilo, o alquilo inferior sustituido. Uno o más de dichos sustituyentes de menor peso molecular pueden incluir un resto de arilo o pueden sustituirse por un arilo, tal como bencilo, fenilo u otros sustituyentes adecuados.

Preferiblemente, el material de amonio cuaternario es un compuesto que tiene dos grupos alquilo o alquenilo C12-C22 conectados a un grupo de cabeza de amonio cuaternario por medio de al menos una unión éster, preferiblemente dos uniones éster o un compuesto que comprende una única cadena larga con una longitud de cadena promedio igual a o mayor que C20.

Más preferiblemente, el material de amonio cuaternario comprende un compuesto que tiene dos cadenas alquilo o alquenilo de cadena larga con una longitud de cadena promedio igual a o mayor que C14. Incluso más preferiblemente cada cadena tiene una longitud de cadena promedio igual a o mayor que C16. Lo más preferiblemente al menos el 50% de cada grupo alquilo o alquenilo de cadena larga tiene una longitud de cadena de C18. Se prefiere que los grupos alquilo o alquenilo de cadena larga sean predominantemente lineales.

40 El tipo más preferido de material de amonio cuaternario con uniones éster que puede usarse en composiciones según la invención está representado por la fórmula (A):

**(Ver fórmula)**

45 en la que cada grupo R1 se selecciona independientemente de grupos alquilo C1-4, hidroxialquilo o alquenilo C2-4; y en la que cada grupo R2 se selecciona independientemente de grupos alquilo o alquenilo C8-28; X- es cualquier contraión apropiado, es decir un ion haluro, acetato o alcosulfato inferior, tal como cloruro o metosulfato; n es un número entero desde 1-5 o es 0.

50 Es ventajoso por razones medioambientales que el material de amonio cuaternario sea degradable biológicamente.

En, por ejemplo, el documento US-A-4137180, se describen materiales preferidos de esta clase tales como cloruro de 1,2-bis[oxi-sebo endurecido]-3-trimetilamoniopropano y su método de preparación. Preferiblemente estos materiales comprenden pequeñas cantidades del correspondiente monoéster tal como se describe en el documento

55 US-A-4137180, por ejemplo cloruro de 1-(oxi-sebo endurecido)-2-hidroxi-3-trimetilamoniopropano.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición líquida suavizante de tela, en forma de emulsión acuosa, que comprende:

(a) del 0,5 al 35% en peso, basado en el peso total de la composición, de un agente catiónico suavizante de tela,

(b) una silicona emulsionada, y

(c) un perfume;

en la que la silicona tiene una estructura lineal, la viscosidad de la silicona antes del emulsionamiento es de desde

30.000 cSt hasta 750.000 cSt según se mide en un viscosímetro Brookfield RV4 a 25ºC usando el husillo nº. 4 a 100 rpm y la emulsión de silicona es una macroemulsión.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que, en la silicona emulsionada, la mediana del tamaño de gota es de desde 0,39 m hasta 25 m.

3. Una composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la silicona está emulsionada con un emulsionante que comprende uno o más tensioactivos catiónicos, preferiblemente que tienen un contraión distinto de halógeno y/o seleccionados de metosulfatos de alquiltrimetilamonio y derivados en los que al menos dos de los grupos metilo en el átomo de nitrógeno están sustituidos por grupos (poli)alcoxilados.

4. Una composición según cualquier reivindicación anterior, en la que, en la emulsión, la cantidad total de tensioactivo emulsionante es de desde el 0,5% hasta el 20% en peso de la composición total, siendo la razón en peso de la silicona con respecto al tensioactivo emulsionante total preferiblemente de desde 3:1 hasta 120:1.

5. Una composición según cualquier reivindicación anterior, en la que el agente catiónico suavizante de tela está seleccionado de compuestos de amonio cuaternario y de amonio cuaternario con uniones éster.

6. Una composición según la reivindicación 5, en la que el agente catiónico suavizante de tela está seleccionado de cloruro de 1,2-bis[oxi-sebo endurecido]-3-trimetilamoniopropano, cloruro de dietoxi-éster(sebo)dimetilamonio, cloruro de di(sebo endurecido)-dimetilamonio y metosulfato de di(oxietilsebo)metil-hidroxietilo, y combinaciones de los mismos.

7. Una composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la silicona es un poli-di-(alquil C1-6)siloxano (preferiblemente, polidimetilsiloxano) terminado en el extremo por grupos tri-(alquil C1-6)sililo (preferiblemente, trimetilsililo) o por grupos hidroxi-di-(alquil C1-6)sililo (preferiblemente, hidroxi-dimetilsililo) o una combinación de ambos.

8. Una composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la razón en peso del agente suavizante de tela total con respecto a la silicona total es de desde 1:1 hasta 70:1.

9. Un método para conferir propiedades mejoradas de reducción de arrugas y/o facilidad de planchado a una tela, comprendiendo el método aplicar a la tela una composición suavizante de tela según las reivindicaciones 1 a 8.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .