COMPOSICIONES ANTITRANSPIRANTES O DESODORANTES.

Una formulación antitranspirante o desodorante que comprende un líquido orgánico lipófilo,

un emulgente para solubilizar el líquido orgánico, una disolución acuosa de un ingrediente activo antitranspirante, un espesante y propilenglicol, que se caracteriza porque la composición comprende al menos 65% en peso de agua y del 5% al 30% en peso del ingrediente activo antitranspirante, del 0,5% al 2,5% en peso de un espesante que es un derivado policuaternario de una hidroxicelulosa, y el propilenglicol está presente en una cantidad estabilizante a una concentración del 1,5% al 5% en peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004828.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATISTA,ANDREA PAULA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/34D
  • A61K8/73C
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/28 A61K 8/00 […] › Circonio; Sus compuestos.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación antigua:

  • A61K7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2361085_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones antitranpirantes o desodorantes, y más en concreto a composiciones acuosas y a su preparación.

Antecedentes y técnica anterior

Las formulaciones cosméticas, que en la presente significan no terapéuticas, antitranspirantes o desodorantes están habitualmente disponibles para el público para su aplicación tópica a la axila (sobaco) y de modo menos habitual a los pies. Están disponibles aplicadores de contacto y de no contacto, y el más popular en cada país depende de los hábitos de éste. Una clase de aplicadores que es popular en ciertas partes de Europa, Sudeste Asiático y Latinoamérica comprende aplicadores con tapón de bola en los que un tapón de bola distribuye un líquido móvil desde un depósito mediante el contacto con la piel.

En el pasado, una parte significativa de las formulaciones para aplicadores con tapón de bola ha empleado una disolución de un ingrediente activo antitranspirante en alcohol acuoso, generalmente etanol acuoso. Aunque muchos sienten que la sensación refrescante de dichas composiciones es placentera, debido a la evaporación del alcohol éste puede provocar una sensación de escozor, en especial si la formulación se aplica a la piel agrietada o lacerada. Por consiguiente, la industria ha buscado alternativas que no requieran alcohol.

A menudo resulta deseable incorporar un líquido orgánico lipófilo en formulaciones antitranspirantes o desodorantes, por ejemplo, una fragancia. Cuando la composición de base es acuosa, resulta conveniente emplear un tensioactivo o emulgente solubilizante para que la composición sea homogénea.

Las formulaciones previstas para la aplicación a la piel mediante dispensadores con tapón de bola tienden, en la práctica, a ser significativamente más viscosas que el agua. La viscosidad real de la formulación a menudo se diseña tomando en cuenta el hueco entre el tapón de bola y su alojamiento para evitar un flujo excesivo de la formulación, pero que al mismo tiempo permita que se dispense la cantidad suficiente de formulación con unas pocas pasadas de la bola para controlar la transpiración y/o la formación de mal olor. La viscosidad de la formulación puede aumentarse de modo conveniente empleando un espesante. Los productos antitranspirantes o desodorantes pueden estar a menudo varios meses en la cadena de distribución o en los armarios de los usuarios antes de su uso o mientras se están usando. Por consiguiente, resulta deseable que las formulaciones permanezcan estables hasta que se consuman totalmente.

Una clase de espesantes para disoluciones acuosas comprende un derivado policuaternario de hidroxicelulosa. Sin embargo, los inventores han descubierto que una formulación en emulsión que se ha espesado con esta clase de espesante muestra signos de inestabilidad, que se evidencian por una reducción en la viscosidad de la formulación a lo largo del tiempo. La velocidad del cambio también aumenta con las temperaturas elevadas que pueden producirse, por ejemplo, durante el almacenamiento en almacenes, en especial durante el verano, o si el dispensador con tapón de bola se expone a una fuerte insolación. La botella con tapón de bola en sí misma permanece sustancialmente sin cambios durante el almacenamiento, de modo que el hueco entre el tapón de bola y su alojamiento no cambia, y una reducción en la viscosidad de la formulación aumenta el riesgo de que la formulación fluya hacia afuera con rapidez de modo indeseable debido a la gravedad cuando la botella se invierte (es decir, la bola está por debajo del depósito de la botella). Sería deseable mejorar la estabilidad de dichas formulaciones, lo cual quiere decir descubrir un medio para reducir el riesgo de que dicha formulación experimente una reducción en su viscosidad, o para aumentar el periodo antes de que se produzca una reducción significativa en la viscosidad, o para permitir que el producto se almacene o sea transportado a temperaturas mayores sin que se produzca una reducción significativa en la viscosidad.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una formulación según la reivindicación 1, que aparece a continuación.

En virtud de la incorporación de una cantidad estabilizante de propilenglicol, disminuye el riesgo de que las composiciones espesadas experimenten una reducción en la viscosidad durante el almacenamiento o el transporte,

o aumenta el periodo antes de que se produzca una reducción significativa en la viscosidad, o el producto puede almacenarse o transportarse a mayores temperaturas sin que se produzca una reducción significativa en la viscosidad.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un medio para estabilizar una disolución acuosa de un ingrediente activo antitranspirante que contiene un líquido lipófilo solubilizado y que está espesada con un derivado policuaternario de una hidroxicelulosa que comprende la introducción de una cantidad eficaz de propilenglicol. Es eficaz, es decir, es una cantidad estabilizante, si disminuye el grado en que una correspondiente composición exenta de propilenglicol experimentaría una reducción en la viscosidad durante el almacenamiento, por ejemplo en un ensayo después de 4 semanas a 23 ºC, y en particular si disminuye la reducción en la viscosidad en al menos 5%, preferiblemente al menos 10% y de forma ventajosa al menos 20% en el ensayo.

La composición contiene al menos 1,5% en peso, a menudo al menos 2%, y en al menos algunas composiciones al menos 2,5% en peso. La estabilización tiende a aumentar con concentraciones crecientes de propilenglicol, y esta propensión es especialmente perceptible a concentraciones más bajas, tales como hasta 3% o 3,5% en peso. La concentración de propilenglicol no es mayor que 5% en peso de la composición. Aunque la incorporación del propilenglicol mejora la estabilidad de la composición, por desgracia se ha descubierto que aumenta de modo simultáneo los atributos sensoriales negativos percibidos por los usuarios. Por ejemplo, una mayor cantidad de propilenglicol induce la percepción de una mayor pegajosidad. Por consiguiente, puede llegarse a un equilibrio entre una mayor estabilidad y un aumento en la pegajosidad, una ventana de oportunidad en la que puede conseguirse un aumento valioso en la estabilidad sin un perjuicio excesivo de pegajosidad. Por consiguiente, la concentración de propilenglicol a menudo se elige en el intervalo del 2% al 5% en peso, y en muchas composiciones preferidas del 2% o 2,5% al 3% o 3,5% en peso.

El derivado policuaternario de hidroxicelulosa es habitualmente un derivado de una hidroxietilcelulosa. De los diversos derivados disponibles listados en International Cosmetic Ingredient Dictionary and Handbook, 8ª edición, publicado por la CTFA (Cosmetic Toiletry and Fragrance Association) en 2000, que incluye el policuaternario 4, el policuaternario 10 y el policuaternario 23, el material preferido es el policuaternario 10. La proporción de espesante policuaternario que se va a emplear dependerá, al menos hasta cierto punto, de la viscosidad deseada en la composición, y también puede variar según la calidad del espesante. La concentración del espesante no será mayor que 2,5% y de modo conveniente no será mayor que 2% en peso. En algunas realizaciones, la concentración de espesante no es mayor que 0,8%. En otras realizaciones deseables, la proporción en peso del espesante es del 1% al 2%.

A menudo resulta deseable emplear el propilenglicol y el espesante en una proporción en peso de 4:1 a 7,5:1, y en algunas realizaciones particularmente preferidas de 5:1 a 6:1.

Las composiciones antitranspirantes o desodorantes en la presente contienen uno o más ingredientes activos antitranspirantes o desodorantes.

La composición preferiblemente contiene un ingrediente activo antitranspirante en una cantidad del 5% al 30%, y en especial del 5% o 10% al 30% en peso de la composición. En algunas realizaciones deseables, las composiciones contienen del 10% al 20% en peso de ingrediente activo antitranspirante. En otras composiciones deseables, las composiciones contienen del 10% al 20% en peso de ingrediente activo antitranspirante. En otras composiciones deseables, la proporción de ingrediente activo antitranspirante es del 6% al 10%, y en especial cuando el ingrediente activo es un clorhidrato de aluminio y circonio o un complejo de clorohidrex de Al/Zr con glicina.

Los ingredientes activos antitranspirantes para su uso en la presente a menudo se seleccionan de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación antitranspirante o desodorante que comprende un líquido orgánico lipófilo, un emulgente para solubilizar el líquido orgánico, una disolución acuosa de un ingrediente activo antitranspirante, un espesante y propilenglicol, que se caracteriza porque la composición comprende al menos 65% en peso de agua y del 5% al 30% en peso del ingrediente activo antitranspirante, del 0,5% al 2,5% en peso de un espesante que es un derivado policuaternario de una hidroxicelulosa, y el propilenglicol está presente en una cantidad estabilizante a una concentración del 1,5% al 5% en peso.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la cantidad de propilenglicol es al menos del 2% en peso.

3. Una composición según la reivindicación 2, en la que la cantidad de propilenglicol es del 2% al 3,5% en peso.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el espesante policuaternario es policuaternario 10.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ingrediente activo antitranspirante se selecciona de un clorohidrato de aluminio, un clorohidrato de aluminio y circonio, o un complejo de cualquiera de éstos con glicina.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ingrediente activo antitranspirante está presente en una concentración del 15% al 25% en peso.

7. Una composición según la reivindicación 5 ó 6, en la que el antitranspirante es un clorohidrato de aluminio y circonio, opcionalmente complejado con glicina, que está presente a una concentración del 6% al 10% en peso.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el líquido orgánico lipófilo comprende un material de fragancia.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el emulgente está presente en una cantidad del 1,5% al 8% en peso.

10. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el líquido orgánico lipófilo y el emulgente están presentes en una proporción en peso de 0,5-2 al 1,5-8.

11. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el emulgente comprende un éter etoxilado no iónico.

12. Una composición según la reivindicación 11, en la que el emulgente comprende un aceite de ricino etoxilado, opcionalmente hidrogenado.

13. Un procedimiento no terapéutico para reducir la transpiración o para controlar el olor, que comprende aplicar por vía tópica a la piel una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .