COMPOSICIÓN EMULSIONANTE A BASE DE ÉSTERES DE LA PENTAERITRITA Y DE EMULSIONANTES NO IÓNICOS ALCOXILADOS.

Composicion emulsionante que contiene (a) al menos un ester de la pentaeritrita,

de la dipentaeritrita, de la tripentaeritrita o de una mezcla de esta esteres, presentando los esteres una mezcla de diversos grupos acilo de acidos grasos, caracterizada porque el componente (a) se elige del grupo de los esteres de los acidos grasos con 8 hasta 22 atomos de carbono de la pentaeritrita, de la dipentaeritrita, de la tripentaeritrita o de una mezcla arbitraria de estos esteres, que presentan un punto de fusion de, al menos, 30°C. (b) al menos un emulsionante no ionico alcoxilado y (c) menos de un 10 % en peso de agua, caracterizada porque, cuando la composicion contenga gliceridos parciales, estos estan presentes en una cantidad menor o igual que un 10 % en peso, referido a la cantidad del este de la pentaeritrita (e)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001897.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KAWA, ROLF, ISSBERNER, ULRICH, GONDEK, HELGA, GOGET,CAROLINE, WEICHOLD,Catherine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/02C
  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/37C
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • B01F17/00Z2

Clasificación PCT:

  • A61K8/02 A61K 8/00 […] › caracterizadas por una forma física especial.
  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • B01F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2364073_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones emulsionantes especiales de conformidad con la reivindicación 1, a base de ésteres de la pentaeritrita o a base de oligómeros de la pentaeritrita y de emulsionantes no iónicos alcoxilados. La invención se refiere, de igual modo, al empleo de esta composición emulsionante para llevar a cabo la obtención de emulsiones y de formulaciones finales cosméticas, que se obtienen con ayuda de la composición emulsionante.

Estado de la técnica

El técnico en la materia tiene a su disposición una serie de ceras para llevar a cabo la obtención de formulaciones cosméticas y/o farmacéuticas, cuyas ceras actúan tanto a modo de generadores de consistencia – de manera especial por medio de la formación de estructuras laminares – así como, también, a modo de coemulsionantes.

En las formulaciones, que son preparadas de conformidad con el procedimiento PIT (PIT: temperatura de inversión de las fases), son empleados a título de coemulsionantes, con frecuencia, mezclas de monogliceridos / diglicéridos / triglicéridos así como, también la relación necesaria entre emulsionante / coemulsionante. A modo de ejemplo se ha señalado en la publicación DE 100 25 671 A1, que no debe descenderse por debajo de una determinad proporción de monoglicérido, con objeto de obtener emulsiones divididas de una manera especialmente fina, que son estables incluso en el caso de una solicitación térmica y que no se melifican. Esto significa que deben respetarse límites estrechos para llevar a cabo la obtención de composiciones emulsionantes para las emulsiones de tipo TIP a base de glicerina. Sin embargo, esto no está exento de problemas desde el punto de vista de la producción industrial. De igual modo, en el caso del almacenamiento a largo plazo puede modificarse la relación entre los monoglicéridos / diglicéridos / triglicéridos.

Las formulaciones, que son preparadas de conformidad con este procedimiento de tipo PIT, de caracterizan por regla general por medio de una distribución especialmente fina de las gotículas y por una buena estabilidad. Sin embargo, cuando son empelados monoésteres y diésteres de la glicerina a título de coemulsionantes pueden presentarse dislocaciones de acilo intramoleculares e intermoleculares. En este caso se isomeriza, por ejemplo, un 1-acil-glicérido en una mezcla constituida por 1-acil-glicéridos y por 2-acil-glicéridos o tiene lugar una dismutación para formar glicerina y los diglicéridos constituidos por el 1,2-diacil-glicérido y por el 1,3-diacil-glicérido y por el correspondiente triglicérido (véase la publicación de los autores J.D. Brandner, R.L. Birkmeier, J. Am. Oil. Chem. Soc. 1960, 37, 390-396; J.D. Brandner, R.L. Birkmeier, J. Am. Oil. Chem. Soc. 1964, 41, 367-370). La magnitud de estas reacciones de isomerización y de dismutación depende del tiempo y de la temperatura y puede depender además, de igual modo, del catalizador, que es empleado para llevar a cabo la obtención de los glicéridos. El fenómeno de la dislocación del acilo en el caso de los glicéridos dificulta su síntesis específica y ejerce un influjo adicional sobre las propiedades de aplicación industrial. Las mezclas emulsionantes, que contienen glicéridos parciales a titulo de coemulsionantes y que son empleadas para llevar a cabo la obtención de las emulsiones de tipo PIT, muestran con frecuencia, en función de la carga, propiedades que varían en gran medida de tal manera, que no puede garantizarse siempre una posibilidad de reproducción de la formulación final.

La publicación US 6 623 746 divulga un procedimiento para llevar a cabo el acondicionamiento de paños de papel /de tela con una composición emulsionante, que contiene un emulsionante no iónico, alcoxilado y desde un 50 hasta un 95 % de glicéridos. Pueden estar presentes ésteres de la pentaeritrita, no habiendo sido citados de manera explícita ésteres con grupos acilo diferentes.

La tarea de la presente invención consistía en proporcionar composiciones emulsionantes, que pudiesen ser empleados en una amplia relación de mezcla, que fuesen especialmente adecuadas para llevar a cabo la obtención de emulsiones de tipo PIT y que no presentasen los problemas, que son observados en el caso de los glicéridos parciales como coemulsionantes, Otra tarea de la presente invención consistía en proporciones composiciones emulsionantes, que fuesen adecuadas para llevar a cabo la obtención de emulsiones de tipo PIT y microemulsiones, que presentasen un tamaño de partícula menor o igual que 1.000 nm, de manera especial menor o igual que 500 nm.

Descripción de la invención

El objeto de la invención consiste en una composición emulsionante, que contiene (a) al menos un éster de la pentaeritrita, de la dipentaeritrita, de la tripentaeritrita o de una mezcla arbitraria de está ésteres, (b) al menos un emulsionante no iónico, alcoxilado y (c) menos de un 10 % en peso de agua, caracterizada porque, cuando la composición contenga glicéridos parciales, estos están presentes en una cantidad menor o igual que un 10 % en peso referido a la cantidad del éster de la pentaeritrita (a).

45

En una forma preferente de realización de la invención, la composición emulsionante contiene glicéridos parciales en una cantidad menor o igual que un 8 % en peso, de manera preferente menor o igual que un 5, de manera especialmente preferente, menor o igual que un 3, de manera especial menor que un 1 % en peso de glicéridos parciales, referido a la cantidad del éster de pentaeritrita (a). En una forma preferente de realización de la invención, la composición emulsionante no contiene glicéridos parciales.

En otra forma de realización de la presente invención, la composición emulsionante contiene desde un 1 hasta un 10 % en peso, de manera preferente contiene desde un 1 hasta un 8, de manera especial contiene desde un 1 hasta un 5, de manera especial contiene desde un 1 hasta un 3 % en peso de glicéridos parciales, con relación a la cantidad del éster de la pentaeritrita (a).

Los conceptos de composición emulsionante, de mixtura emulsionante y de mixtura son empleados de manera sinónima.

De manera presente, la composición emulsionante, de conformidad con la invención, contiene menos de un 5 % en peso de agua, de manera especial contiene menos de un 1 % en peso de agua, de manera especialmente preferente contiene menos de un 0,5 % en peso de agua y, de manera especial contiene menos de un 0,1 % en peso de agua. Las composiciones emulsionantes contienen, de manera usual, únicamente cantidades residuales de agua, que dependen de las materias primas. De manera preferente, la composición emulsionante está constituida esencialmente por los componentes (a), (b) y (c), estando contenidas únicamente impurezas que dependen de las materias primas.

El empleo de las mixturas de conformidad con la invención posibilita una obtención de emulsiones de tipo PIT, que puede ser reproducida, independientemente de la carga. En comparación de las mixturas emulsionantes, tal como el producto Emulgade® SE-PF, la mixtura aquí descrita contiene esencialmente tan solo dos componentes. Esto significa „menos variable“ para la obtención a escala industrial y, por lo tanto un menor número de factores de inseguridad debidos a las oscilaciones de las materia primas de tal manera, que se garantiza una mejor posibilidad de reproducción o bien una manipulación mas sencilla. Por añadidura, con la composición emulsionante, de conformidad con la invención, no es necesaria en la mayoría de los casos una optimización a la hora de llevar a cabo la obtención de las formulaciones finales, según la cual debe adaptarse adicionalmente la concentración, por ejemplo, a los emulsionantes alcoxilados. En muchos casos pueden ser obtenidas formulaciones de tipo PIT mas estables con la mixtura de conformidad con la invención, -en comparación con las formulaciones de tipo PIT actuales -.

En contra de lo que ocurre en el caso de los glicéridos, a penas se observan dismutaciones especialmente para los ésteres de la pentaeritrita con restos acilo idénticos y las isomerizaciones conducen, respectivamente, al mismo producto como consecuencia de la elevada simetría de la molécula

Con ocasión del empleo de determinados componentes oleaginosos, tales como, por ejemplo, los productos Eutanol® G16 y Eutanol® G (alcoholes de Guerbet), Cetiol® PGL (que contiene alcohol de Guerbet) y Myritol 331 en las formulaciones de tiupo PIT, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición emulsionante que contiene

(a) al menos un éster de la pentaeritrita, de la dipentaeritrita, de la tripentaeritrita o de una mezcla de está ésteres, presentando los ésteres una mezcla de diversos grupos acilo de ácidos grasos, caracterizada porque el componente (a) se elige del grupo de los ésteres de los ácidos grasos con 8 hasta 22 átomos de carbono de la pentaeritrita, de la dipentaeritrita, de la tripentaeritrita o de una mezcla arbitraria de estos ésteres, que presentan un punto de fusión de, al menos, 30°C.

(b) al menos un emulsionante no iónico alcoxilado y

(c) menos de un 10 % en peso de agua,

caracterizada porque, cuando la composición contenga glicéridos parciales, estos están presentes en una cantidad menor o igual que un 10 % en peso, referido a la cantidad del éste de la pentaeritrita (e).

2. Composición emulsionante según la reivindicación 1, caracterizada porque la relación en peso entre (a) : (b) varía entre 20 : 80 -80 : 20, de manera preferente entre 25 : 75 -75 : 25, de forma preferente entre 30 : 70 -70 : 30, de manera preferente entre 35 : 65 -65 : 36.

3. Composición emulsionante según, al menos, una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el componente (a) es una mezcla de ésteres de la pentaeritrita con una proporción de (i) desde un 5 hasta un 35 % en peso de monoéster, (ii) desde un 20 hasta un 50 % en peso de diéster y (iii) desde un 25 hasta un 50 % en peso de triéster y, en caso dado, de tetraéster.

4. Composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizada porque el componente

(a) es una mezcla de ésteres de la pentaeritrita con una proporción de (i) desde un 10 hasta un 25 % en peso de monoéster, (ii) desde un 25 hasta un 40 % en peso de diéster, (iii) desde un 30 hasta un 45 % en peso de triéster y, en caso dado, de tetraéster, de manera preferente con una proporción de (i) desde un 12 hasta un 19 % en peso de monoéster, (ii) desde un 25 hasta un 36 % en peso de diéster, (iii) desde un 30 hasta un 40 % en peso triéster y (iv) desde un 8 hasta un 11 % en peso de tetraéster.

5. Composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizada porque el componente

(b) se elige entre los emulsionantes no iónicos etoxilados, de manera preferente se elige del grup formado por los etoxilatos de los alcoholes grasos con 12 hasta 24 átomos de carbono o una mezcla arbitraria los etoxilatos de los alcoholes grasos con 12 hasta 24 átomos de carbono.

6. Empleo de una composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5 en emulsiones.

7. Empleo de una composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5. como base autoemulsinante para llevar a cabo la obtención de emulsiones.

8. Empleo de una composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 as 5 para llevar a cabo la obtención de emulsiones PIT y de microemulsiones, de manera preferente con una distribución media del tamaño de las gotas menor o igual que 1000 nm, de manera preferente menor o igual que 600 nm, de una forma muy especialmente preferente menor o igual que 260 nm, de forma preferente menor o igual que 200 nm.

9. Procedimiento para llevar a cabo la obtención de emulsiones, según el cual

(a) se lleva a cabo la dispersión de una composición emulsionante según una de las reivindicaciones 1 a 5, en una fase oleaginosa, que contiene, en caso dado, otros componentes solubles en aceite y esta se calienta a una temperatura situada por encima de la temperatura de inversión de las fases,

(b) se lleva a cabo el calentamiento de una fase acuosa que contiene, en caso dado, componentes solubles en agua, de igual modo hasta una temperatura situada por encima de la temperatura de inversión de las fases, y a continuación

(c) se lleva a cabo el enfriamiento conjunto de la fase oleaginosa y de la fase acuosa bajo agitación hasta la temperatura ambiente.

10. Composición cosmética, que contiene desde un 0,6 hasta un 40, de manera preferente desde un 2 hasta un 20 % en peso de una composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5.

11. Composición según la reivindicación 10, caracterizada porque, además, está contenido, al menos, un componente oleaginoso, que es líquido a 20 °C.

12. Composición cosmética según al menos una de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizada porque está contenido

5 (a) desde un 0,5 hasta un 40, de manera preferente desde un 2 hasta un 20 % en peso de una composición emulsionante según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5

(b) desde un 5 hasta un 30 % en peso de al menos un componente oleaginoso líquido a 20 °C y

(c) agua.

13. Empleo de una composición según una de las reivindicaciones 10 a 12 para llevar a cabo el recubrimiento de 10 telas no tejidas, de telas tejidas, de paños cosméticos y para el hogar.

14. Empleo según la reivindicación 13 como agente de ensimaje.

15. Substratos, que está recubiertos con una composición cosmética según una de las reivindicaciones 10 a 12.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .