COMPOSICIÓN ALIMENTICIA PARA REGULAR EL PESO CORPORAL Y PREVENIR LA OBESIDAD Y OTROS TRASTORNOS SIMILARES EN ANIMALES DOMÉSTICOS.

Composición alimenticia para animales domésticos destinada al tratamiento y/o prevención de la obesidad y/o de trastornos relacionados,

que como ingrediente activo contiene al menos una planta o extracto vegetal con capacidad de estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/007208.

Solicitante: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CASE POSTALE 353 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: DARIMONT-NICOLAU,CHRISTIAN, LEMAURE,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/14
  • A23K1/16M
  • A23K1/18N
  • A61K36/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae.
  • A61K36/53 A61K 36/00 […] › Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda.
  • A61K36/81 A61K 36/00 […] › Solanaceae (familia de la patata), p. ej. tabaco, Solanum ptycanthum, tomate, belladona, pimiento o estramonio.
  • A61K36/8905 A61K 36/00 […] › Cyperus (flatsedge).
  • A61K36/899 A61K 36/00 […] › Poaceae o Gramineae (familia de los cereales), p. ej. bambú, maíz o caña de azúcar.

Clasificación PCT:

  • A23K1/14
  • A23K1/16
  • A23K1/18

Clasificación antigua:

  • A23K1/14
  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A61K35/78

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Rumania, Chipre, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una composición alimenticia para regular el peso corporal y pre-venir la obesidad y otros trastornos similares en animales domésticos. La presente invención se refiere asi-5 mismo a un método para mejorar la salud de los animales domésticos, evitando concretamente la obesidad y los trastornos metabólicos causados por ella en los animales domésticos. También se refiere a un método para aumentar el gasto energético, controlar la homeostasis de la glucosa y mejorar la actividad o movilidad del animal doméstico.

Antecedentes de la presente invención 10

La obesidad es provocada por ejercicio insuficiente, por hiperfagia habitual o por alteraciones me-tabólicas debidas a causas genéticas o a enfermedades endocrinas y de otro tipo. La obesidad puede ser un factor de riesgo causante de varias enfermedades.

Por consiguiente es muy importante el tratamiento precoz terapéutico y preventivo de la obesidad. Hasta la fecha se han aplicado terapias a base de dieta o ejercicio para tratar la obesidad leve y para tratar la 15 obesidad mórbida a veces se utilizan terapias a base de fármacos en combinación con las antedichas.

En la patente WO 01/03691 se describe una composición y un método para promover la pérdida de peso en mamíferos, que consiste en administrarles una cantidad efectiva de al menos tres nutrientes elegidos entre L-carnitina, cromo, vitamina A y una fuente de carbohidratos procedente de cereales de bajo índice glucémico. 20

Las patentes US 5,962,043 y US B1 6,245,364 describen una composición alimenticia que contiene una cantidad pequeña pero suficiente de simmondsina y su uso para reducir el peso de los animales de com-pañía.

H. Meyer y otros en “Ein Beitrag zur Vorkommen und zur Behandlung der Adipositas des Hundes” [Contribución a la incidencia y tratamiento de la adipositas perruna], Deutsche Tierärztliche Wochen-Schrift 25 [Semanario veterinario alemán], vol. 85, nº 4, 1978, páginas 133-136, XP001058151 DE, describen un estu-dio sobre la frecuencia de la obesidad en perros, incluyendo una prueba de alimentación y digestibilidad para diferentes dietas. Una de las dietas mejora las condiciones físicas del perro, como por ejemplo el peso corpo-ral, y lleva alfalfa (Medicago sativa), pero no sus semillas.

El banco de datos WPI, sección Ch semana 200014, Thomson Scientific, Londres, GB; clase B04, 30 AN2000-156621 XP002187282 & JP 2000 016916 A (Kanebo Ltd.), 18 de enero de 2000 (2000-01-18) des-cribe un promotor de lipólisis y cosmético cutáneo, para conseguir una silueta esbelta, que comprende uno o más ingredientes escogidos entre extractos de Coleus forskohlii, L-carnitina, yuca y jazmín.

La patente JP06133731A describe una dieta alimenticia, que contiene forskolina, para prevenir la obesidad. 35

M. Yoshioka y otros: “Efectos de la capsaicina sobre la grasa abdominal y los ácidos grasos libres en suero de ratas sometidas a ejercicios de resistencia”, Nutritional Research [Investigación nutricional], vol. 20, nº 7, 2000, páginas 1041-1045, describen el efecto beneficioso de la capsaicina, obtenida de frutos del géne-ro capsicum tales como el pimentón picante, en el peso corporal (control de la grasa corporal).

Se ha demostrado que la estimulación mediante agonistas sintéticos del receptor adrenérgico β3 40 (β3-AR) - que es un receptor betaadrenérgico expresado básicamente en los tejidos adiposos - produce efec-tos anti-obesidad y antidiabéticos en roedores y perros (Sasaki y otros, 1998, J. Vet. Med. Sci. 60 (4): 459-463). En los humanos el β3-AR se expresa a niveles bajos y sus propiedades farmacológicas difieren de las observadas en roedores y perros.

Sin embargo se requiere una forma nutricional eficiente y no perjudicial de regular el peso corporal 45 de los animales domésticos y de tratar o prevenir la obesidad, la ganancia de peso y trastornos relacionados.

Resumen de la presente invención

Por tanto, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición alimenticia para animales domésticos destinada al tratamiento y/o prevención de la obesidad y/o de trastornos relacionados, que como ingrediente activo comprende al menos una planta o extracto vegetal con capacidad de estimular el 50 gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos.

En otro aspecto, la presente invención proporciona una composición alimenticia para animales domésticos destinada a controlar la homeostasis de la glucosa en un animal doméstico y/o estimular la lipóli-sis, que lleva una planta o extracto vegetal con capacidad de estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, escogido entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos. 5

En otro aspecto más, la presente invención ofrece una composición alimenticia para animales domésticos destinada a mejorar la actividad y/o la movilidad de un animal doméstico, que comprende una planta o un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las gra-sas, escogido entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubér-culos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos. 10

La presente invención se refiere asimismo al empleo de al menos una planta o un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semi-llas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos, como ingrediente activo en la elaboración de una composición alimenticia para animales domésticos destinada al tratamiento y/o prevención de la obe-15 sidad y/o de trastornos relacionados.

La presente invención se refiere además al empleo de una planta o de un extracto vegetal con capa-cidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos, en la elaboración de una composición alimenticia 20 para animales domésticos destinada a controlar la homeostasis de la glucosa en un animal doméstico y/o a estimular la lipólisis.

También se refiere al uso de una planta o de un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris 25 Pallida, o una mezcla de ellos, en la elaboración de una composición alimenticia para animales domésticos destinada a mejorar la actividad y/o la movilidad de un animal doméstico.

La administración a un animal doméstico de una composición alimenticia como la arriba descrita me-jora la regulación del peso corporal, tratando o previniendo la obesidad y/o los trastornos relacionados en animales domésticos. Esta composición alimenticia incrementa el gasto energético, la lipólisis y la oxidación 30 de los lípidos, y por tanto reduce la masa de tejido adiposo blanco y el peso total del cuerpo. Además el au-mento de la utilización de la glucosa mejora la homeostasis de la misma.

Descripción detallada de la presente invención

La planta o extracto vegetal según la presente invención se ha escogido por su capacidad de estimu-lar el gasto energético y/o la combustión de grasas en el tejido adiposo de los animales domésticos. Puede 35 escogerse en concreto por su capacidad de estimular los receptores adrenérgicos.

En una forma de ejecución preferida dicha planta o extracto vegetal puede contener una fuente natu-ral de agonista del receptor adrenérgico β3.

La planta o extracto vegetal se elige entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una 40 mezcla de ellos.

 


Reivindicaciones:

1. Composición alimenticia para animales domésticos destinada al tratamiento y/o prevención de la obesidad y/o de trastornos relacionados, que como ingrediente activo contiene al menos una planta o extracto vegetal con capacidad de estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos. 5

2. Composición alimenticia para animales domésticos destinada a controlar la homeostasis de la gluco-sa en un animal doméstico y/o a estimular la lipólisis, que como ingrediente activo contiene una planta o ex-tracto vegetal con capacidad de estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos. 10

3. Composición alimenticia para animales domésticos destinada a mejorar la actividad y/o la movilidad de un animal doméstico, que como ingrediente activo comprende una planta o extracto vegetal con capacidad de estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, escogido entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubér-culos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos. 15

4. Composición alimenticia para animales domésticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que está en forma de una comida de animales domésticos nutricionalmente equilibrada, de un suplemento dietético o de una composición farmacéutica.

5. Composición alimenticia para animales domésticos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en que la planta o el extracto vegetal está solo o combinado con otra molécula bioactiva, tal como antioxidan-20 tes, hidrolizados lácteos.

6. Uso de al menos una planta o de un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energé-tico y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos, como ingrediente activo en la elaboración de una composición alimenticia para animales 25 domésticos destinada al tratamiento y/o prevención de la obesidad y/o de trastornos relacionados.

7. Uso de una planta o de un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos, en la elaboración de una composición alimenticia para animales domésticos destinada a controlar la 30 homeostasis de la glucosa en un animal doméstico y/o a estimular la lipólisis.

8. Uso de una planta o de un extracto vegetal con capacidad para estimular el gasto energético y/o la combustión de las grasas, seleccionado entre semillas de Medicago sativa, hojas de las especies del género Capsicum, hojas o tubérculos de las especies del género Cyperus o tubérculos de Iris Pallida, o una mezcla de ellos, en la elaboración de una composición alimenticia para animales domésticos destinada a mejorar la 35 actividad y/o la movilidad de un animal doméstico.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en que la composición está en forma de una comida de animales domésticos nutricionalmente equilibrada, de un suplemento dietético o de una composición farmacéutica.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en que la planta o el extracto vegetal está solo o 40 combinado con otra molécula bioactiva, tal como antioxidantes, hidrolizados lácteos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y fibras, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 15 de Marzo de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína de guisante y al menos una fibra vegetal, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico laser […]

Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa ricas en grasas, del 29 de Junio de 2016, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa con un contenido de grasa de al menos un 30% en peso, preferiblemente al menos un 40% en peso, […]

Uso de celulosa pura en el aumento de contenido energético de pienso, del 11 de Mayo de 2016, de Aalto University Foundation: Pienso que contiene al menos un tipo de grano de cultivo, caracterizado por que contiene adicionalmente microcelulosa que tiene un contenido en glucosa de >97% […]

Aparato y método de tratar forraje al vapor, del 11 de Mayo de 2016, de Haygain Ltd: Un aparato para tratar forraje al vapor para animales incluye un colector de vapor que está adaptado para recibir vapor de una fuente, el colector […]

Uso de amilasas bacterianas en pienso para animales bovinos, del 4 de Mayo de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de una amilasa bacteriana en pienso para animales de la subfamilia Bovinae para mejorar la producción de leche, el aumento de peso, y/o el Índice de Conversión del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .