COLUMNA PARA LA FORMACION DE BASTIDORES DE TRANSPORTE Y/O ALMACENAMIENTO.

1. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento de componentes planos o sustancialmente planos,

que comprende una serie de paletas (10) basculantes vinculadas a la columna (20) mediante unos ejes (21) transversales, estando dichas paletas (10) comunicadas solidariamente entre sí mediante unos medios de unión introducidos en unas aberturas (22) localizadas en una zona de transición (11) posterior de cada una de las paletas (10), de tal manera que el giro hacia abajo de una de las paletas (10), provoca el comienzo de giro de la paleta (10) inmediatamente superior, y así consecutivamente hasta desplegar todas las paletas (10) de la columna (20) conforme se van situando sobre ellas las piezas (30) a transportar, caracterizada porque las paletas (10) basculantes comprenden adicionalmente:- un primer tramo (12) vinculado a la zona de transición (11) y dispuesto a continuación de los cantos longitudinales de la columna (20), con las cuales hace tope tanto en la posición de reposo de las paletas (10) como en la posición de espera y de carga de las mismas, y- un segundo tramo (13) que dispone de una superficie de apoyo (14) dimensionalmente adaptada para constituir la base de apoyo de las piezas (30) a transportar, estando este segundo tramo (13) levemente inclinado con respecto al primer tramo (12) formando un ángulo obtuso, y quedando ubicado dicho segundo tramo (13) en un lateral de la columna (20), exteriormente con respecto al plano vertical de la misma.2. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer tramo (12) muestra una configuración aproximada de triángulo rectángulo con sus aristas redondeadas para evitar posibles daños en las piezas (30) a transportar y/o almacenar.3. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de apoyo (14) sobre la cual están destinados a apoyarse las piezas (30) a transportar muestra una configuración alargada y rectangular.4. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión entre paletas (10) comprenden unos tirantes de transmisión

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031028.

Solicitante: ALAMBRES PAMPLONA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: MONDEJAR JIMENEZ,JOSEFINA.

Fecha de Solicitud: 18 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).
COLUMNA PARA LA FORMACION DE BASTIDORES DE TRANSPORTE Y/O ALMACENAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Columna para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al sector del almacenamiento, embalaje y transporte, y más concretamente a dispositivos de manipulación y transporte de materiales planos, o sustancialmente planos.

El objeto principal de la presente invención es una columna para la formación de bastidores destinados al transporte y almacenamiento de componentes de estructura plana, mediante la cual se optimiza su proceso de carga aumentado el área funcional de sus paletas basculantes.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen en el mercado gran variedad de soluciones técnicas aplicadas al sector de la manipulación, almacenamiento y transporte de materiales. Se conocen diferentes tipos de máquinas elevadoras, cintas transportadoras y dispositivos de transporte y almacenaje de mercancías, siendo utilizados generalmente en grandes naves industriales, centros de fabricación y talleres de montaje de todo tipo de productos. Más concretamente, se conocen en el mercado soportes o columnas automáticas para la formación de bastidores, mediante los cuales es posible realizar el transporte y almacenamiento de materiales y piezas de configuración plana, o sustancialmente plana.

Generalmente, dichos bastidores comprenden un soporte horizontal, del que parten una serie de columnas dispuestas en posición vertical o inclinada. Dichas columnas muestran generalmente una configuración en "U", y están situadas de forma paralela unas con otras, disponiendo cada una de ellas de una serie de brazos basculantes o paletas sobre las cuales están destinadas a apoyarse las piezas a transportar.

En columnas en las que las inclinaciones transversal y longitudinal de las paletas son pronunciadas para su acoplamiento a la inclinación de la pieza a almacenar, el perfil angular longitudinal solidario al cuerpo, que tiene la función de guía de las piezas, debe tomar unas dimensiones excesivas para ocultar las paletas en estado de reposo. Esto conlleva a que las paletas, una vez desplegadas al depositar la pieza, y en la de posición intermedia de espera, presentan una superficie de apoyo o área funcional muy reducida, tal y como se puede observar en las figuras 1 y 2, las cuales forman parte del estado de la técnica.

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una columna para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento de componentes planos o sustancialmente planos, especialmente adaptada para agilizar y mejorar el rendimiento de los procesos de carga en naves industriales y centros de montaje, obteniendo una mayor área funcional de sus paletas de carga, sobre las cuales están destinadas a apoyarse las piezas a transportar y/o almacenar.

La columna objeto de invención muestra preferentemente una configuración en "U", entre cuyas ramas laterales se encuentran localizadas una serie de paletas basculantes cuyo movimiento es solidario entre sí.

Estas paletas basculantes disponen de una zona de transición posterior, vinculada a la columna mediante un eje transversal. Dicha zona de transición comprende unas aberturas dispuestas en su superficie, en las cuales están destinados a insertarse unos medios de unión, preferentemente unos tirantes de transmisión, que comunican una paleta con la paleta inmediatamente superior, de tal manera que el giro hacia abajo de una de las paletas provoca el comienzo de giro de la paleta inmediatamente superior, y así consecutivamente hasta desplegar todas las paletas de la columna conforme se van situando sobre ellas las piezas a transportar.

La columna para la formación de bastidores aquí descrita destaca fundamentalmente por las paletas basculantes comprenden adicionalmente un primer tramo vinculado a la zona de transición y dispuesto a continuación de los cantos longitudinales de las ramas de la columna, con las cuales hace tope tanto en la posición de reposo como en la posición de espera y de carga de las paletas. Preferentemente este primer tramo muestra una configuración aproximada de triángulo rectángulo con sus aristas redondeadas para evitar posibles daños en las piezas a almacenar.

Además, vinculado a dicho primer tramo se encuentra un segundo tramo que dispone de una superficie de apoyo, dimensionalmente adaptada para constituir la base o soporte sobre el que van a descansar las piezas a transportar. Este segundo tramo se encuentra levemente inclinado con respecto al primer tramo, con el cual forma un ángulo obtuso. Además, este segundo tramo destaca por su ubicación en un lateral de la columna, exteriormente con respecto al plano vertical de la misma, de manera que en la posición de reposo las paletas ocupan un volumen de espacio mínimo. Preferentemente dicha superficie de apoyo del segundo tramo muestra una configuración alargada y rectangular.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general de una columna vertical que incorpora una serie de paletas de carga, según el estado de la técnica.

Figura 2.- Muestra una vista superior seccionada de la columna de la figura 1, donde se aprecia una superficie de apoyo de las paletas muy reducida.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva general de la columna para la formación de bastidores objeto de invención.

Figura 4.- Muestra una vista superior seccionada de la columna objeto de invención, donde se aprecia una de sus paletas basculantes en posición desplegada.

Figura 5.- Muestra una vista en planta de la columna objeto de invención, donde se aprecian sus paletas en posición de reposo quedando montadas unas sobre otras, y donde se muestra la inclinación del segundo tramo respecto del primer tramo de las paletas.

Figura 6.- Muestra un bastidor recibiendo piezas para su almacenamiento y/o transporte, estando dicho bastidor formado por tres columnas dispuestas en posición inclinada.

Realización preferente de la invención

La figura 1 representa una columna (1) vertical dotada de una serie de paletas (2) de carga de acuerdo con el actual estado de la técnica. En dicha figura 1 se aprecia que esta columna presenta una configuración en "U", con una pieza angular (3) externa de grandes dimensiones que sobresale de una de las ramas laterales de la columna (1), y cuya función es hacer de elemento de tope y guía para las piezas que van a ser almacenadas, según éstas van siendo depositadas sobre las paletas (2) desde una localización superior.

Como se puede observar en la figura 2, el principal inconveniente de las paletas (2) de carga actuales es su reducida base (4) de apoyo sobre la cual van a descansar las piezas, lo cual origina problemas de estabilidad y seguridad para dichas piezas. Además, la ubicación de las paletas (2) en el mismo plano vertical de la columna (1) tiene como consecuencia que en la situación de reposo de las paletas (2), éstas ocupen un volumen de espacio considerable.

Tal y como se puede apreciar en la realización preferente mostrada en la figura 3, la columna (20) objeto de invención es del tipo que comprenden una serie de paletas (10) basculantes vinculadas a la columna a través de unos ejes (21) transversales. Estas paletas (10) están comunicadas entre sí solidariamente mediante unos tirantes de transmisión, no representados, introducidos en unas aberturas (22) existentes en una zona de transición (11) posterior de cada una de las paletas (10), de tal manera que el giro hacia abajo de una de las paletas (10), provoca el comienzo de giro de la paleta (10) inmediatamente superior.

En la figura 4 se puede observar que la columna (20) de la presente invención destaca fundamentalmente porque sus paletas (10) basculantes comprenden adicionalmente:

- un primer tramo (12) de configuración aproximada de triángulo rectángulo vinculado a la zona de transición (11) y dispuesto a continuación de los cantos longitudinales de la columna (20), con las cuales hace tope tanto en la posición de reposo de las paletas...

 


Reivindicaciones:

1. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento de componentes planos o sustancialmente planos, que comprende una serie de paletas (10) basculantes vinculadas a la columna (20) mediante unos ejes (21) transversales, estando dichas paletas (10) comunicadas solidariamente entre sí mediante unos medios de unión introducidos en unas aberturas (22) localizadas en una zona de transición (11) posterior de cada una de las paletas (10), de tal manera que el giro hacia abajo de una de las paletas (10), provoca el comienzo de giro de la paleta (10) inmediatamente superior, y así consecutivamente hasta desplegar todas las paletas (10) de la columna (20) conforme se van situando sobre ellas las piezas (30) a transportar, caracterizada porque las paletas (10) basculantes comprenden adicionalmente:

- un primer tramo (12) vinculado a la zona de transición (11) y dispuesto a continuación de los cantos longitudinales de la columna (20), con las cuales hace tope tanto en la posición de reposo de las paletas (10) como en la posición de espera y de carga de las mismas, y

- un segundo tramo (13) que dispone de una superficie de apoyo (14) dimensionalmente adaptada para constituir la base de apoyo de las piezas (30) a transportar, estando este segundo tramo (13) levemente inclinado con respecto al primer tramo (12) formando un ángulo obtuso, y quedando ubicado dicho segundo tramo (13) en un lateral de la columna (20), exteriormente con respecto al plano vertical de la misma.

2. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer tramo (12) muestra una configuración aproximada de triángulo rectángulo con sus aristas redondeadas para evitar posibles daños en las piezas (30) a transportar y/o almacenar.

3. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de apoyo (14) sobre la cual están destinados a apoyarse las piezas (30) a transportar muestra una configuración alargada y rectangular.

4. Columna (20) para la formación de bastidores de transporte y/o almacenamiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión entre paletas (10) comprenden unos tirantes de transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de extracción de un aparato limpiador de piscina, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Dispositivo de extracción de robot de limpieza de piscina que comprende: - un chasis de soporte destinado a tomar apoyo sobre un reborde de una […]

Un dispositivo estabilizador de una cabina de ascensor, del 15 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un aparato de estabilización de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada fijamente con respecto a la cabina de ascensor, […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Garantía de separación de hueco de ascensor de múltiples cabinas, del 5 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: al menos un hueco de ascensor ; una pluralidad de cabinas de ascensor que viajan dentro de dicho al menos un hueco […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Sistema de elevador con múltiples cabinas en un hueco de elevación, del 28 de Marzo de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador, que comprende: una primera cabina de elevador en un hueco de elevación ; un primer contrapeso en el hueco de elevación ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .