DISPOSITIVO DE COCCION PROVISTO DE UNOS MEDIOS SENSORES DE PESO.

Dispositivo de cocción de alimentos que comprende una placa de cocina en la que está montado por lo menos un distribuidor de llama,

comprendiendo el dispositivo una rejilla asociada con dicho distribuidor de llama prevista para soportar una cacerola encima de la llama distribuida durante la cocción. Con dicha rejilla están asociados unos medios sensores de peso previstos para detectar el peso soportado por la rejilla

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009555.

Solicitante: SANTORO, GIUSEPPE.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DOMENICO PORTARARO, 9 74013 GINOSA, TARANTO ITALIA.

Inventor/es: SAPORITO,DOMENICO.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/10D
  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • G01G19/56 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.G01G 19/00 Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares no previstos en los grupos G01G 11/00 - G01G 17/00. › combinados con mangos de herramientas o con utensilios domésticos.

Clasificación PCT:

  • F24C15/10 F24C […] › F24C 15/00 Detalles. › Superficies, p. ej. placas calefactoras; Arandelas o anillos (tapas de cubierta o protectores contra salpicaduras F24C 15/12; bandejas de derrame o ranuras F24C 15/14).
  • F24C3/12 F24C […] › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
  • G01G19/56 G01G 19/00 […] › combinados con mangos de herramientas o con utensilios domésticos.
DISPOSITIVO DE COCCION PROVISTO DE UNOS MEDIOS SENSORES DE PESO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cocción provisto de unos medios sensores de peso.

La presente invención se refiere a un dispositivo de cocción innovador para preparar alimentos provisto de unos medios sensores de peso.

Se conoce desde hace algún tiempo la fabricación de placas de cocina dotadas de uno o más distribuidores de llama a los que se suministra gas. Encima de la placa de cocina hay una rejilla, fabricada, por ejemplo, en acero o hierro fundido, que está prevista para soportar las cacerolas encima de la llama.

Durante la preparación de los platos de comida, con frecuencia es necesario dosificar la cantidad de diversos alimentos que van a cocinarse en las cacerolas.

Con el fin de pesar los alimentos que van a añadirse a la cacerola es necesario disponer de balanzas adecuadas, lo que conlleva cierto estorbo en la cocina; además, la utilización de las balanzas hace que la preparación del plato resulte particularmente laboriosa, puesto que los alimentos tienen que transferirse desde los envases a las balanzas y desde ésta a la cacerola.

Las balanzas tienen que limpiarse cada vez que se utilizan y, en la mayoría de los casos, necesitan un recipiente adecuado para soportar los alimentos que van a pesarse, que tiene que montarse cada vez sobre la bandeja de las balanzas. Estos procedimientos resultan particularmente incómodos, en particular cuando al preparar un plato se requiere cierta velocidad para colocar los diversos alimentos en la cacerola.

El objetivo general de la presente invención es superar los inconvenientes anteriormente mencionados proporcionando un dispositivo de cocción que permita que la preparación de platos que requieren pesar los alimentos sea sencilla y rápida.

Teniendo en cuenta este objetivo se ha decidido fabricar, según la invención, un dispositivo de cocción alimentos que comprende una placa de cocina en la que está montado por lo menos un distribuidor de llama, comprendiendo el dispositivo una rejilla asociada con dicho distribuidor de llama prevista para soportar mientras se cocina una cacerola encima de la llama distribuida, caracterizado porque con dicha rejilla están asociados unos medios sensores de peso previstos para detectar el peso soportado por la rejilla.

Con el fin de aclarar la explicación de los principios innovadores de la presente invención y las ventajas de la misma respecto a la técnica anterior, con la ayuda de los dibujos adjuntos se proporcionan a continuación una posible forma de realización que aplica estos principios. En los dibujos:

- la figura 1 es una vista superior de un dispositivo de cocción según la presente invención;

- la figura 2 es una vista en sección según el plano II-II indicado en la figura 1;

- la figura 3 es una vista superior del soporte de la rejilla y de los medios sensores de peso, con la placa de cocina y el distribuidor de llama retirados;

- la figura 4 es una vista esquemática en sección de una segunda forma de realización de la invención;

- la figura 5 es una vista esquemática en sección de una tercera forma de realización de la invención.

Haciendo referencia a las figuras, en la figura 1 se muestra un dispositivo 11 para cocinar para su uso en cocinas domésticas normales o también en restaurantes o similares.

El dispositivo 11 comprende una placa de cocina 12 en la que están montados uno o más distribuidores 13 de llama a los que se suministra gas procedente de conductos de gas dispuestos debajo de la placa de cocina 12. En la figura 1, se muestra sólo un distribuidor, pero se entiende que pueden estar previstos varios distribuidores sobre la misma placa de cocina.

El distribuidor 13 tiene asociada una rejilla 14 prevista para soportar una cacerola 20 mientras se cocinan los alimentos encima de la llama. En el ejemplo de la figura, la rejilla 14 presenta una forma circular y recubre sólo un distribuidor de llama 13. Se entiende que la rejilla puede presentar otro tamaño y forma y también recubrir más de un distribuidor. En el ejemplo de la figura, la rejilla comprende cuatro partes horizontales 16, previstas para soportar la cacerola, desde las que sobresalen las patas 21 desde abajo. La rejilla comprende asimismo un elemento anular 15 que conecta las patas 21 entre sí.

Tal como se muestra en la vista en sección de la figura 2, el dispositivo de cocción comprende unos medios sensores de peso asociados con la rejilla 14, unos medios sensores que están previstos para detectar el peso soportado por la rejilla.

Los medios sensores de peso comprenden un sensor de peso 24, fabricado en sí mismo según cualquier técnica anterior, por ejemplo de tipo electrónico, mecánico o piezoeléctrico.

El sensor 24 está dispuesto de manera ventajosa debajo de la placa de cocina 12. Sobre el sensor 24 hay conectado un soporte 25 del que sobresalen unos elementos de soporte verticales 23 que a su vez soportan las cuatro patas 21 de la rejilla 14.

En la placa de cocina 12, están formadas unas aberturas 22 para permitir que la rejilla y el peso de la rejilla se apoyen sobre el sensor 24. En la forma de realización de las figuras 1 a 3, las patas 21 de la rejilla 14 pasan a través de las aberturas 22 para descansar sobre los soportes conectados al sensor 24, estando dispuestos los soportes asimismo debajo de la placa de cocina quedando ocultos. Una abertura 22 sobre la placa de cocina se corresponde con cada pata 21.

Las aberturas 22 están formadas en el extremo superior de una parte del plano 12 que sobresale hacia arriba para reducir la posibilidad de que pueda introducirse líquido o suciedad dentro del dispositivo de cocción.

Tal como se muestra en la figura 3, que es una vista en planta con la placa de cocina 12 y el distribuidor 13 retirados, el soporte 25 conectado encima del sensor 24 presenta forma de cruz y en los cuatro extremos del mismo están dispuestos los soportes verticales 23 sobre los cuales se apoyan las patas 21.

El sensor de peso 24 y el soporte con forma de cruz 25 están situados en una bandeja 26 que está fijada de manera adecuada en la cara inferior de la placa de cocina 12 en un reborde 26a horizontal perimetral por medio de unos elementos de fijación 28, 29, 30 y 31.

El dispositivo de cocción comprende asimismo una pantalla 17, por ejemplo de tipo electrónico, apta para visualizar la medición de peso detectada por el sensor 24. De manera ventajosa, el sensor de peso está conectado con la pantalla a través de unos medios de control 19 que pueden procesar el dato detectado por el sensor.

De manera ventajosa, a los medios de control 19 está conectada asimismo una tecla de calibración 18 que el usuario puede pulsar para poner a cero en cualquier momento el valor de peso visualizado en la pantalla aunque ya haya una cacerola u otra cosa sobre la rejilla. Los medios de control 19 procesan el dato detectado por el sensor de peso en función del impulso recibido desde la tecla de calibración 18. Esto permite conocer de manera cómoda y sencilla el incremento de peso de cada alimento que se añade a la cacerola.

Los medios de control 19 pueden fabricarse con cualquier controlador electrónico conocido que los expertos en la materia pueden fácilmente imaginar.

En la figura 4, se muestra una forma de realización alternativa de la invención en la que los elementos correspondientes a la primera forma de realización se indican mediante un número de referencia aumentado en 100.

En este caso se proporciona un collar 140 que es solidario a la rejilla 114 y puede recubrir las aberturas 122 en la placa 112 de cocina, previsto para permitir que la rejilla y el peso de la rejilla se apoyen sobre el sensor 124 dispuesto debajo de la placa de cocina. En el collar 140 están fijados los elementos 121 de la rejilla, desde los que sobresalen las partes horizontales 116 que están previstas para soportar la cacerola.

Por debajo, desde el collar 140 sobresalen las patas 141 para descansar sobre los soportes 123, 125 asociados con el sensor de peso 124. Las patas 141 están realizadas de manera solidaria con el collar 140 y pasan a través de las aberturas 122 formadas en la placa de cocina.

La presencia del collar 140 permite reducir aún más la posibilidad de que la suciedad, migas o líquidos entren accidentalmente en el interior de la placa 112 de cocina, al recubrir completamente el hueco de las aberturas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) de cocción de alimentos que comprende una placa de cocina (12) en la que está montado por lo menos un distribuidor de llama (13), comprendiendo el dispositivo una rejilla (14) asociada con dicho distribuidor de llama (13) prevista para soportar una cacerola encima de la llama distribuida durante la cocción, caracterizado porque con dicha rejilla (14) están asociados unos medios sensores de peso previstos para detectar el peso soportado por la rejilla.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios sensores comprenden por lo menos un sensor de peso (24) dispuesto debajo de la placa de cocina (12).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha placa (12, 112, 212) de cocina está provista de unas aberturas (22, 122) para permitir el paso de unos elementos de soporte que transmiten el peso de la rejilla sobre el sensor de peso situado debajo de la placa de cocina.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende por lo menos una cubierta (140, 240) apta para recubrir dichas aberturas (122).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha cubierta (140, 240) es solidaria con la rejilla (114, 214).

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la rejilla (14, 114) está provista de unas patas (21, 141) que sobresalen hacia abajo para cruzar dichas aberturas (22, 122) en la placa de cocina (12, 112) para apoyarse sobre el sensor de peso dispuesto debajo de la placa de cocina.

7. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios sensores de peso comprenden un soporte (242) asociado con el sensor de peso (224) sobre el cual el peso de la rejilla (214) se apoya en funcionamiento, sobresaliendo dicho soporte encima de la placa de cocina (212) a través de unas aberturas en la placa de cocina (212).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho soporte (242) en resalte se acopla con un elemento cóncavo (240) que está realizado de manera solidaria con la rejilla (214) y que es apto para recubrir la abertura desde la cual sobresale el soporte (242).

9. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas aberturas (22, 122) en la placa de cocina están formadas en un extremo superior de una parte de la placa de cocina (12,112) que sobresale hacia arriba.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios sensores de peso están dispuestos en una bandeja (26, 126) fijada en la cara inferior de la placa de cocina (12, 112).

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pantalla (17) para visualizar el resultado de la medición realizada por los medios sensores de peso.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende unos medios de control electrónico (19) conectados a los medios sensores de peso y a la pantalla para comprobar la visualización del dato en la pantalla en función del valor del peso detectado por los medios sensores.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende una tecla de calibración (18) conectada a los medios de control (19) y el usuario del dispositivo puede pulsar para poner a cero el peso visualizado en la pantalla incluso cuando hay una carga sobre la rejilla.

14. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende una pluralidad de sensores de peso (224) dispuestos a lo largo del perímetro de una rejilla (214) previstos para recubrir varios distribuidores de llama, estando conectados dichos sensores (224) a los medios de control (219) que son aptos para sumar los valores detectados por los sensores (224) para ordenar la visualización del peso total soportado por la rejilla (214).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con termómetro de fritura conectable y aparato de cocción, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con un termómetro de fritura conectable de un tipo de termómetro de fritura, […]

Circuito y método para la medición de temperatura y sonda de temperatura, del 29 de Abril de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Circuito (32a-e) para la medición de temperatura por medio de resistencias de sensor (36, 39a-e) dependientes de la temperatura, donde las diferentes […]

Procedimiento para hornear alimentos a cocinar y aparato para cocinar, del 15 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hornear alimentos a cocinar con al menos un aparato para cocinar , en el que con al menos un calentador se calienta al menos una […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .