CIZALLA PARA TRONCOS DE MADERA.

1. Cizalla para troncos de madera, que siendo del tipo constituido por dos hojas de acero antidesgaste (5) y (6),

que cierran girando por una articulación (1), accionadas por un pistón hidráulico (2), soportado el mecanismo por una estructura fija y móvil, (3) y (4), y acoplada (9) y (10) en su parte fija a una máquina motriz, se caracteriza porque la directriz del filo (7) de las cuchillas se construye de forma que son dos curvas cónicas (8) que se cierran una sobre la otra con las concavidades enfrentadas, reduciendo progresivamente el hueco entre los dos filos hasta cerrarlo completamente, momento en que el pistón hidráulico habrá llegado al final de su recorrido, siendo innecesario el uso de interruptor final de carrera para detener el avance del pistón.2. Cizalla para troncos de madera, según reivindicación 1, caracterizada porque las hojas (5) y (6) se afilan en un ángulo pequeño (11), sobre 25º, por el lado exterior de cada una de ellas, deslizando la parte plana sin afilar de una cuchilla sobre la parte plana sin afilar de la otra, y cerrando el filo progresivamente sobre la madera realizando un corte por cizallamiento, de forma que los esfuerzos (12) de reacción sobre las hojas tienden a mantenerlas pegadas una sobre la otra en el plano de cizalla.3. Cizalla para troncos de madera, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por tener un contrafilo en el lado interior de cada cuchilla, de espesor muy pequeño, destinado a que el borde de cada cuchilla no tenga sección demasiado débil donde los esfuerzos por fricción y oscilaciones elásticas son mayores

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001034.

Solicitante: PAEZ PACHON, FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: PAEZ PACHON,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

CIZALLA PARA TRONCOS DE MADERA.

Descripción:

Cizalla para troncos de madera.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para cortar troncos de madera, a modo de tijeras de gran tamaño, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener ciertas ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

La cizalla consta de dos hojas de corte afiladas, que cierran una sobre la otra por medio de una articulación. La apertura y cierre de las hojas se realiza mediante un cilindro-pistón hidráulico.

Las cogidas de la cizalla en su parte superior, opuesta a las hojas de corte, permiten que sea movida y dirigida por el brazo de una máquina retroexcavadora, de forma que tanto los bulones de sujeción como los enchufes hidráulicos, son intercambiables con las cucharas de excavación, martillos percutores, etc, que utilizan estas máquinas.

Antecedentes de la invención

Existen actualmente dispositivos similares a la cizalla objeto de la presente invención. De hecho en cuanto a su estructura en acero, articulación de rodamiento axial, accionamiento mediante pistón hidráulico, y cogidas al brazo articulado de una máquina, todas ellas tienen más o menos la misma tipología.

La principal particularidad de cada una de ellas es el sistema de corte utilizado.

Están, en primer lugar, las utilizadas en demoliciones de estructuras de hormigón armado, donde las cuchillas son romas o planas sin filo, cierran a tope una contra la otra. Provocan la rotura frágil del material, por compresión.

Una evolución de la anterior, se utiliza para el troceado de leña previamente cortada con motosierra, y sólo corta bien actuando en la dirección de las fibras de ta madera, pues provoca rotura frágil por compresión.

Otra variante de las anteriores cortadoras, es aquella a la que se le afilan las cuchillas para poder cortar troncos en la dirección perpendicular a las fibras, pero actúan a tope porque si al cerrar se sobrepasa una sobre ta otra, tienden a abrirse y producir holguras.

La cizalla objeto de la presente invención cierra las cuchillas sobrepasando una sobre la otra y no a tope, consiguiendo un corte limpio. Su diseño evita que las cuchillas tiendan a separarse mientras avanzan en el corte, lo que provocaría sobreesfuerzos y averías.

Descripción de la invención

La cizalla para corte de madera se asemeja a unas tijeras de podar de gran tamaño, con dos hojas de chapa gruesa de acero unidas por una articulación y accionadas por un pistón hidráulico.

El cierre de las cuchillas termina cuando la parte afilada de una de ellas ha sobrepasado totalmente sobre la parte afilada de la otra.

El diseño del filo de corte impide que las hojas tiendan a separarse entre ellas mientras están penetrando en la madera, evitando sobreesfuerzos en la dirección axial del rodamiento.

De las dos partes unidas por la articulación, una de ellas puede considerarse móvil, que gira sobre la estructura fija anclada a la maquinaria motriz.

Los manguitos que accionan el pistón hidráulico también se unen a la maquinaria motriz mediante una conexión hidráulica.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de sus innovaciones y ventajas, se acompañan a continuación dibujos explicativos.

Breve descripción de los dibujos

- Figura (1),- Vista general del mecanismo y todas sus piezas.

- Figura (2).- Sección de las cuchillas y su ángulo de afilado.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas Figuras, puede observarse cómo el dispositivo se constituye mediante dos hojas (5) y (6) en chapa de acero antidesgaste de espesor 25 mm, embutidas en otra chapa de acero carbono de alto límite elástico, que forma la estructura articulada, de espesor 60 mm, unidas por una articulación (1) mediante rodamiento axial con eje de giro de diámetro 130 mm, unido a la hoja móvil.

Por simplificación mecánica, consideramos que una de las hojas (6) es móvil y que gira sobre la otra (5) que está unida a una bancada fija que sería la máquina motriz.

El movimiento y el esfuerzo lo realiza un pistón hidráulico (2) que puede llegar a empujar 40 toneladas, con una presión hidráulica de trabajo de 300 bares.

Las cuchillas se afilan a la cara exterior (7) y (11), con un ángulo pequeño (en torno a 25º), y una curvatura cóncava (8) a lo largo de su directriz desde la articulación hasta la punta de la hoja. Esta concavidad ayuda a abrazar el tronco durante el corte para que no se escape. Los esfuerzos (12) sobre las cuchillas al avanzar, tienden a mantenerlas pegadas en el plano de cizalla.

Las cuchillas por tanto, deben estar siempre pegadas una contra la otra. Se les practica un contrafilo en la cara interna (12), de espesor 1 mm, para que la sección no sea demasiado débil en el punto donde los esfuerzos por fricción y oscilaciones elásticas son mayores, con riesgo de rotura y mellado del filo.

La estructura móvil (4) y la estructura fija (3) están reforzadas con acero al carbono en el triángulo formado por la articulación central, y cada una de las dos cogidas articuladas del pistón, que es la zona que más esfuerzos soporta.

La parte reforzada de la estructura fija se prolonga hasta su unión (9) con la maquinaria motriz (tractopala, retroexcavadora, etc.), mediante dos bulones de acero de diámetro 60 mm.

También se dispone de una conexión hidráulica (10) mediante enchufes rápidos a la máquina motriz, de los manguitos que accionan el pistón.


 


Reivindicaciones:

1. Cizalla para troncos de madera, que siendo del tipo constituido por dos hojas de acero antidesgaste (5) y (6), que cierran girando por una articulación (1), accionadas por un pistón hidráulico (2), soportado el mecanismo por una estructura fija y móvil, (3) y (4), y acoplada (9) y (10) en su parte fija a una máquina motriz, se caracteriza porque la directriz del filo (7) de las cuchillas se construye de forma que son dos curvas cónicas (8) que se cierran una sobre la otra con las concavidades enfrentadas, reduciendo progresivamente el hueco entre los dos filos hasta cerrarlo completamente, momento en que el pistón hidráulico habrá llegado al final de su recorrido, siendo innecesario el uso de interruptor final de carrera para detener el avance del pistón.

2. Cizalla para troncos de madera, según reivindicación 1, caracterizada porque las hojas (5) y (6) se afilan en un ángulo pequeño (11), sobre 25º, por el lado exterior de cada una de ellas, deslizando la parte plana sin afilar de una cuchilla sobre la parte plana sin afilar de la otra, y cerrando el filo progresivamente sobre la madera realizando un corte por cizallamiento, de forma que los esfuerzos (12) de reacción sobre las hojas tienden a mantenerlas pegadas una sobre ta otra en el plano de cizalla.

3. Cizalla para troncos de madera, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por tener un contrafilo en el lado interior de cada cuchilla, de espesor muy pequeño, destinado a que el borde de cada cuchilla no tenga sección demasiado débil donde los esfuerzos por fricción y oscitaciones elásticas son mayores.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .