CEPILLO DE DIENTES.

Un cepillo de dientes (10) que comprende un mango alargado (11) con un primer extremo (12) conectado,

o conectable, a una cabeza de cepillo de dientes (13), y un segundo extremo longitudinalmente opuesto (13), comprendiendo el mango (11) piezas de refuerzo flexibles longitudinalmente alargadas (16, 17, 18) , conteniendo el espacio entre las piezas de refuerzo (16, 17, 18) un material elastómero (114) que une las piezas de refuerzo (16, 17, 18), caracterizado porque dichas piezas de refuerzo (16, 17, 18) flexibles longitudinalmente alargadas son al menos tres y están dispuestas en los vértices de un polígono construido en un plano perpendicular a la dirección longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006414.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE GMBH & CO.KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUSSMATTEN 1 77815 BUEHL ALEMANIA.

Inventor/es: GEIBERGER,CHRISTOPH, REINBOLD,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • A46B5/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 5/00 Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo. › de formas especiales que permiten sujetarlas con la mano.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2366712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a cepillos de dientes, en particular a una construcción de mango de cepillo de dientes.

Los cepillos de dientes son artículos bien conocidos y comprenden normalmente una cabeza y un mango de agarre, por lo general con una parte de cuello estrechada entre ellas, todas dispuestas a lo largo de una dirección cabeza-mango longitudinal. Normalmente, los cepillos de dientes están realizados fundamentalmente de un material plástico rígido, por ejemplo, un polipropileno o estirolacrilnitrol (“SAN”). Muchos de los denominados cepillos de dientes bicomponentes, comprenden una parte realizada en dicho plástico, por ejemplo, la cabeza y la estructura principal del mango y cualquier parte de cuello intermedio realizado de manera integral, denominados en la presente un “esqueleto” y una parte realizada en un elastómero elástico más blando tal como un elastómero termoplástico, por ejemplo Santoprene™, por ejemplo, que comprende parte del mango de agarre, para mejorar el agarre, por apariencia estética o para impartir flexibilidad. Dichos cepillos de dientes se divulgan por ejemplo en los documentos US-A-5.054.154, US-A-6.292.973, US-A-5.735.012 y EP-A-0 336 641 entre otros.

El documento WO 97/29663 A1 divulga un cepillo de dientes de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Las cabezas de los cepillos de dientes incorporan por lo general partes para la higiene oral tales como cerdas, que se proyectan desde la cabeza en una dirección de la cerda. Dichas partes para la higiene oral son por lo general alargadas y el término “dirección de las cerdas” tal y como se usa en la presente memoria se refiere a la dirección de prolongación de las partes de higiene oral alargadas de cualquier tipo.

Los cepillos de dientes se elaboran normalmente por un procedimiento en el que primero se realiza la parte de material de plástico duro de su estructura, el “esqueleto”, por lo general mediante moldeo por inyección. A continuación se inserta esta parte plástica en una cavidad de molde que define la forma de la parte del material elastómero, y se inyecta en esta cavidad de molde el material elastómero del segundo componente en estado fluido para formar la parte de material elastómero. Normalmente el esqueleto de material plástico se conforma con una o más cavidades para recibir este segundo material.

Existen en la actualidad problemas para mejorar los cepillos de dientes, por ejemplo, para mejorar la capacidad de los cepillos de dientes de absorber excesivas fuerzas de cepillado, adaptarse a los contornos de la mano del usuario y tener un tacto mejorado en la mano del usuario. La presente invención intenta solucionar estos problemas. Otros objetos y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción.

De acuerdo con la presente invención, un cepillo de dientes comprende un mango alargado con un primer extremo conectado, o conectable, a una cabeza de cepillo de dientes, y un segundo extremo opuesto longitudinalmente, comprendiendo el mango al menos tres piezas de refuerzo flexibles alargadas longitudinalmente dispuestas en los vértices de un polígono construido en un plano perpendicular a la dirección longitudinal, conteniendo el espacio entre las piezas de refuerzo un material elastómero que une las piezas de refuerzo.

De forma adecuada, dos o más, con preferencia todas, las piezas de refuerzo se encuentran adyacentes al primer y segundo extremos del mango. De forma adecuada, las piezas de refuerzo están realizadas de manera integral entre sí y con la cabeza del cepillo de dientes y con una parte de cuello entre el mango y la cabeza.

Por ejemplo, en una realización pueden existir tres de tales piezas de refuerzo dispuestas en los vértices de un polígono que es un triángulo. Dicho triángulo es adecuadamente equilátero o isósceles. Con un triángulo isósceles, la bisectriz entre los dos lados iguales está orientada de forma adecuada en, u opuesta a, la dirección de las cerdas.

Por ejemplo, en una realización puede existir un punto intermedio longitudinalmente entre los extremos primero y segundo, estando una primera parte del mango entre el primer extremo y el punto intermedio y estando una segunda parte del mango entre el segundo extremo y el punto intermedio, y las respectivas orientaciones de los polígonos en las partes primera y segunda pueden estar invertidas a lo largo de un eje de inversión perpendicular a la dirección longitudinal. En dicha realización, los respectivos polígonos pueden tener diferentes dimensiones en las dos partes.

Por ejemplo, en esta realización, la cabeza puede tener elementos de limpieza de dientes tales como cerdas que se proyectan desde la misma en una dirección (“la dirección de las cerdas”) transversal a la dirección longitudinal y el eje de inversión puede ser paralelo a la dirección en la que se proyectan los elementos de limpieza de dientes. Por ejemplo, el polígono puede ser un triángulo y en la primera parte la dirección base-vértice puede apuntar en una dirección opuesta a la dirección de las cerdas, y en la segunda parte, la dirección base-vértice puede apuntar en la dirección de las cerdas.

En esta realización, a lo largo de la dirección longitudinal las piezas de refuerzo pueden seguir un perfil ondulado, de modo que en un punto intermedio en dirección longitudinal entre el primer y el segundo extremo las piezas de refuerzo cruzan un plano construido en el que se hallan los dos extremos. Por lo general, dicho plano puede ser perpendicular a la orientación de los elementos de limpieza dental desde la cabeza, por ejemplo, las cerdas.

Las piezas de refuerzo y, con preferencia la cabeza y cualquier parte de cuello están realizadas preferiblemente de un material plástico típico tal como polipropileno o poliamida a partir de los cuales se fabrican de forma convencional los cepillos de dientes. El material elastómero es adecuadamente un material elastómero termoplástico del tipo usado convencionalmente en cepillos de dientes, por ejemplo, el material denominado “Santoprene”. El material elastómero es, de forma adecuada, un material blando, por ejemplo, que tiene típicamente una dureza Shore A en el intervalo de 5 a 30, de forma típica aproximadamente 20.

El mango del cepillo de dientes descrito en la presente memoria es adecuado para los tipos conocidos de cabeza de cepillo de dientes. La expresión “cabeza de cepillo de dientes” incluye en la presente memoria cabezas que incorporan cerdas, partes para la higiene oral de elastómero y otras partes para la higiene oral.

El cepillo de dientes de la presente invención puede estar realizado por un procedimiento convencional de moldeo por inyección, en el que en primer lugar las partes de material plástico del cepillo de dientes se realizan por un procedimiento de moldeo por inyección, a continuación en una segunda etapa se insertan estas partes de material plástico del cepillo de dientes en un molde de inyección y la parte de material elastómero del cepillo de dientes se conforma en contacto con las partes de material plástico. Seleccionando la presión y la temperatura de moldeo por inyección en esta segunda etapa se puede hacer que el material elastómero se una de forma segura al material plástico.

La construcción de mango de cepillo de dientes de la presente invención puede proporcionar una flexibilidad mejorada del mango en el ajuste con la mano del usuario.

A continuación se describirá la invención únicamente a modo de ejemplo con referencia a:

Las Figuras 1 y 3 que muestran respectivamente vistas lateral y en planta de un cepillo de dientes de la presente invención.

Las Figuras 2 y 4 que muestran vistas que corresponden a las Figuras 1 y 3 del esqueleto de material plástico del cepillo de dientes de la invención, sin que esté presente el elastómero.

Las Figuras 5, 6 y 7 que muestran respectivamente secciones transversales, líneas A-A, B-B y C-C.

Haciendo referencia a las Figuras 1 y 3, se muestra un cepillo de dientes 10 completo, que comprende un mango 11 alargado con un primer extremo 12 conectado a una cabeza 13 de cepillo de dientes y un segundo extremo 14 opuesto en dirección longitudinal. El cepillo de dientes 10 tiene una dirección longitudinal L-L general a lo largo de la cual discurren la cabeza y el mango. La cabeza 13 tiene elementos 15 de limpieza de dientes que son cerdas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cepillo de dientes (10) que comprende un mango alargado (11) con un primer extremo (12) conectado, o conectable, a una cabeza de cepillo de dientes (13), y un segundo extremo longitudinalmente opuesto (13), comprendiendo el mango (11) piezas de refuerzo flexibles longitudinalmente alargadas (16, 17, 18) , conteniendo el espacio entre las piezas de refuerzo (16, 17, 18) un material elastómero (114) que une las piezas de refuerzo (16, 17, 18), caracterizado porque dichas piezas de refuerzo (16, 17, 18) flexibles longitudinalmente alargadas son al menos tres y están dispuestas en los vértices de un polígono construido en un plano perpendicular a la dirección longitudinal.

2. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dos o más de las piezas de refuerzo (16, 17, 18) se encuentran adyacentes al extremo primero y segundo (12, 13) del mango (11).

3. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque todas las piezas de refuerzo (16, 17, 18) se encuentran adyacentes al extremo primero y segundo (12, 13) del mango (11).

4. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque las piezas de refuerzo (16, 17, 18) están realizadas de manera integral entre ellas y con la cabeza (13) del cepillo de dientes (10) y con una parte de cuello entre el mango (11) y la cabeza (13).

5. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay tres piezas de refuerzo (16, 17, 18) dispuestas en los vértices de un triángulo.

6. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el triángulo es equilátero

o isósceles.

7. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay un punto longitudinalmente intermedio (110) entre el extremo primero y segundo (12, 13), estando una primera parte (111) del mango (11) entre el primer extremo (12) y el punto intermedio (110) y estando una segunda parte (112) del mango (11) entre el segundo extremo (13) y el punto intermedio (110) y las orientaciones respectivas de los polígonos en las partes primera y segunda respectivas (111, 112) están invertidas a lo largo de un eje de inversión perpendicular a la dirección longitudinal.

8. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la cabeza (13) tiene elementos de limpieza (15) de los dientes que se proyectan desde la misma en una dirección transversal a la dirección longitudinal y el eje de inversión es paralelo a la dirección en la que se proyectan los elementos de limpieza (15) de los dientes.

9. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el polígono es un triángulo y en la primera parte (111) la dirección base -vértice apunta en una dirección opuesta a la dirección de las cerdas, y en la segunda parte (112) la dirección base -vértice apunta en una dirección opuesta a la dirección de las cerdas.

10. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con la reivindicación 7, 8 ó 9, caracterizado porque a lo largo de la dirección longitudinal las piezas de refuerzo (16, 17, 18) siguen un perfil ondulado de modo que en un punto longitudinalmente intermedio (110) entre los dos extremos opuestos primero y segundo (12, 13) las piezas de refuerzo cruzan un plano construido en el que se hallan los dos extremos.

11. Un cepillo de dientes (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material elastómero es un material elastómero termoplástico (114) que tiene una dureza Shore A en el intervalo de 5 a 30.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cepillo dental, del 21 de Noviembre de 2018, de BRAUN GMBH: Cepillo dental con una sección de cabezal con elementos de limpieza, una sección de empuñadura y una sección de cuello, que conecta las secciones de cabezal […]

Dispositivo de limpieza de juntas, del 16 de Noviembre de 2018, de Waldenburger, André: Dispositivo de limpieza de juntas, el cual presenta un asidero de agarre y al menos un listón de cepillo estrecho, con cepillos, siendo la anchura […]

Cepillo dental, del 14 de Marzo de 2018, de BRAUN GMBH: Un utensilio de higiene personal que comprende: una base que tiene una región de agarre, una región de acoplamiento oral, un cuello […]

Cepillo de dientes, del 15 de Noviembre de 2017, de Battaglia, Alessio: Un cepillo de dientes que comprende un mango , un cabezal y una pluralidad de cerdas unidas a una cara (4a) del cabezal ; con lo cual […]

Cepillo dental con una cavidad interna, del 23 de Agosto de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un cepillo dental que comprende: a. un cabezal , cuello , mango , extremo de mango, extremo de cabezal, superficie externa , […]

Cepillo dental, del 26 de Julio de 2017, de BRAUN GMBH: Un instrumento (10, 510A, 510B) de cuidado bucal que comprende: una base con una zona de agarre y una zona de acoplamiento oral, teniendo la […]

MANGO PARA BROCHAS O PALETINAS PERFECCIONADO, del 14 de Febrero de 2017, de PENTRILO, S.L: 1. Mango para brochas o paletinas perfeccionado, que comprende un tramo de mango y un tramo de cabezal previsto para incluir una pluralidad de cerdas, y en […]

Dispositivo de limpieza de juntas, del 30 de Noviembre de 2016, de Waldenburger, André: Dispositivo de limpieza de juntas, el cual presenta un asidero de agarre , al menos un listón de cepillo estrecho, con cepillos, y un listón de sujeción […]

Otras patentes de GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE GMBH & CO.KG.