CASCO PROTECTOR.

Casco protector para la lucha contra incendios, servicios de asistencia técnica,

servicios de socorro o similares, compuesto por un casco rígido (1) y un arnés (2) dispuesto en un único punto de unión (3) en la parte superior del casco (1), el cual encierra una concha absorbedora (4) y aloja una corona para la cabeza (5) separable, en el cual, el arnés (2) está formado por varias correas (2.1, 2.2) cruzadas y dispuestas entre sí y una corona de montaje (2.3) ajustable en su extensión, unida a las correas (2.1, 2.2) de forma separable, estando equipada la corona de montaje (2.3) con una serie de elementos de unión (8), soportes (9), ranuras (10) y áreas de velcro (11), para la fijación a la concha absorbedora (4) y fijación de la corona para la cabeza (5), varias bandas sustentadoras para la cabeza (12) ajustables y dispuestas en cruz, así como otros recursos auxiliares, y puntos de unión (13) ubicados directamente en la corona para la cabeza (5) por ambos lados para fijar unas gafas protectoras, en el cual las correas (2.1, 2.2) están equipadas en cada uno de sus extremos libres con uno de los elementos de unión (8) y la corona de montaje (2.3) con varios de los elementos de unión (13) y unidas entre sí con los mismos, encontrándose el arnés (2) fijado de forma móvil y separable a la concha absorbedora fijada (4) y a la corona para la cabeza (5) dispuesta en la corona de montaje (2.3) de forma separable y ajustable en su extensión en el punto de unión (3) en la concha superior del casco rígido (1) y en el cual la concha absorbedora (4) está formada por una calota de un material ligero resistente a golpes, cuya cubierta está equipada con dos acanaladuras (4.1, 4.2) entrecruzadas que discurren diagonalmente, una acanaladura (4.3) con forma de banda que discurre de forma longitudinal a la calota, provista de tres aberturas (4.4) encastradas y cuyo segmento presenta un abombamiento cóncavo (4.5), en el que la concha absorbedora (4) está equipada con aberturas (4.4) con un sistema de correas, fijada en el arnés (2) por las correas (2.1, 2.2) alojadas en las acanaladuras (4.1, 4.2) y queda sujeta de forma resistente al arnés (2) a través de la corona de montaje (2.3) que se encuentra fijada a las correas (2.1, 2.2) en sentido horizontal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05007387.

Solicitante: BULLARD GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOCHKREUZTALLE 36 53175 BONN - BAD-GODESBERG ALEMANIA.

Inventor/es: ROMER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • A42B3/06B
  • A42B3/06C4
  • A42B3/12C
  • A42B3/14 A42B 3/00 […] › Dispositivos de suspensión.

Clasificación PCT:

  • A42B3/04 A42B 3/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • A42B3/06 A42B 3/00 […] › Gorras que amortizan los choques, p. ej. cascos anticolisión.
  • A42B3/10 A42B 3/00 […] › Guarniciones interiores (A42B 3/16 tiene prioridad).
  • A42B3/12 A42B 3/00 […] › Dispositivos de almohadillado.
  • A42B3/14 A42B 3/00 […] › Dispositivos de suspensión.

Clasificación antigua:

  • A42B3/04 A42B 3/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de cascos.
  • A42B3/06 A42B 3/00 […] › Gorras que amortizan los choques, p. ej. cascos anticolisión.
  • A42B3/10 A42B 3/00 […] › Guarniciones interiores (A42B 3/16 tiene prioridad).
  • A42B3/12 A42B 3/00 […] › Dispositivos de almohadillado.
  • A42B3/14 A42B 3/00 […] › Dispositivos de suspensión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CASCO PROTECTOR.

Fragmento de la descripción:

El objeto de la invención es un casco protector para la lucha contra incendios, servicios de asistencia técnica, servicios de socorro o similares, compuesto por un casco rígido y un dispositivo absorbedor de golpes fijado al casco.

Los cascos protectores corrientes, como cascos anticaídas, cascos de bomberos, cascos para equipos de salvamento, cascos para protección en el puesto de trabajo para construcciones elevadas y construcciones subterráneas, para la minería, así como cascos deportivos, etc, están formados por una concha de plástico moldeada por inyección o de metal, por ejemplo, de aluminio. Estas conchas rígidas corrientes están formadas por una pared relativamente gruesa, ya que una ejecución delgada de las mismas no garantizaría una rigidez suficiente, ofreciendo una menor capacidad de carga y siendo fácilmente deformables. Como consecuencia, el gran grosor del material supone un peso elevado, entre 1 y 1,5 kg, lo cual afecta al confort y representa una mayor carga psíquica para el usuario.

Los casos comunes se caracterizan también por un equipamiento acorde al correspondiente campo de aplicación. Así por ejemplo, los cascos protectores para el puesto de trabajo disponen de alojamientos para la disposición sencilla e intercambiabilidad de recursos auxiliares, tales como visores, protecciones para los oídos, lámparas, etc. Los cascos protectores para la lucha contra incendios están diseñados fundamentalmente de cara a la resistencia térmica, alta resistencia contra golpes y buena visibilidad, si bien las posibilidades de utilizar accesorios se limitan frecuentemente únicamente a cubrenucas y gafas de protección. Si un bombero necesita utilizar una motosierra, en casos desfavorables debe cambiar de casco, ya que éste no dispone de alojamiento para una visera o protecciones para los oídos. Este tipo de situaciones pueden llegar incluso a poner en grave peligro a las personas a salvar, debido a la pérdida de tiempo que conllevan.

Los cascos protectores convencionales poseen a veces colores luminosos por cuestiones de seguridad. Los colores utilizados para ello poseen una baja resistencia térmica y palidecen al cabo de unos pocos usos, por ejemplo, en la lucha contra incendios, lo cual representa asimismo un mayor riesgo para la seguridad del usuario. En consecuencia, los cascos se deben reemplazar a los pocos usos o recubrir nuevamente, lo cual conlleva un mayor gasto y pérdida de tiempo, induciendo a incumplir las normas de seguridad.

Asimismo, el equipamiento interior de los cascos protectores es muy diverso. El G 89 07 791.1 recoge por ejemplo, un casco protector para el puesto de trabajo, cuyo equipamiento interior está formado por varias correas cruzadas portadoras, fijadas a una corona para la cabeza, estando la corona a su vez fijada a diversos puntos del borde inferior interior del casco, disponiendo el casco de espacios huecos orientados hacia el exterior, en los cuales se alojan las fijaciones de la correa. Este casco posee un grado relativamente bajo de absorción de golpes para la cabeza del usuario y la sustitución de la corona conlleva laboriosos trabajos de montaje y desmontaje.

En DE 37 20 798 se menciona también un dispositivo intercambiable para la absorción de golpes, compuesto por una corona de anchura regulable con suplemento acolchado, en la cual cuelgan varias cintas diagonales entrecruzadas. En este caso la corona también se encuentra fijada en diversos puntos al borde inferior del casco, con posibilidad de separación.

US-A 3 329 968 presenta un casco protector con un dispositivo para la absorción de golpes, compuesto por dos correas 31 que discurren diagonalmente con respecto a la dirección visual del usuario, solapadas en el extremo superior de las mismas, una concha 41 y una cinta frontal 21, en el cual las correas 31 se encuentran unidas a los extremos inferiores de las mismas y la cinta frontal 21 se encuentra unida a la concha en dos puntos en la región de los oídos 25 del usuario a través de dos ranuras en forma de T 44, 45, 46. Las correas y la concha se encuentran fijadas conjuntamente en el centro de la corona del casco 10 mediante un perno, mediante aplicación de presión y calor en la cabeza del perno. En caso de golpeo sobre el casco, la fuerza se transmite directamente a la cabeza del usuario, ya que la cinta frontal se encuentra fijada directamente a la concha. Si se produce un fuerte golpe, en caso desfavorable la cabeza del perno puede llegar a atravesar la concha, penetrando en la cabeza del usuario, produciendo lesiones severas. Además, el punto de unión entre el casco y el soporte portador no se puede separar sin que se destruya, lo cual impide una fácil limpieza, descontaminación, etc. La forma del casco tampoco presenta elementos que incrementen la rigidez del mismo. El casco únicamente queda sujeto a la cabeza del usuario mediante la cinta frontal, sin estar preparado para un sistema de correas. Este casco representaría, por ejemplo, en la lucha contra incendios, un peligro para el usuario.

Dado que el equipamiento interior del casco queda expuesto durante su utilización a un alto grado de ensuciamiento, quedando incluso contaminado en determinados casos, se debe someter periódicamente a una limpieza y descontaminación intensiva. También se deben sustituir las piezas desgastadas o deterioradas. El equipamiento interior de los cascos, en parte complejo, sobre todo debido a la complicada disposición múltiple de los dispositivos de fijación, dificulta el desmontaje del equipamiento interior de los cascos y exigiendo mucho tiempo, requiriendo en algunos casos conocimientos especiales por parte del personal encargado de realizar dichos trabajos. En consecuencia, debido a estas dificultades o para ahorrar costes se descuidan las normas. También el montaje del equipamiento interior de los cascos exige mucho tiempo y material durante su confección, lo cual conlleva mayores costes de confección.

Por estas razones, el objeto de la invención ha sido concebir un casco protector con una alta rigidez y resistencia a golpes a pesar de poseer una pared delgada y un peso reducido, con elementos luminosos fácilmente renovables y un equipamiento interior con gran facilidad de montaje y desmontaje, así como manejable, con dispositivos de alojamiento que permitan un rápido montaje o sustitución de accesorios tales como viseras, protecciones para los oídos, gafas protectoras, lámparas, que permita una confección, montaje y mantenimiento con ahorro de tiempo, así como de costes y materiales.

Estos objetivos han sido alcanzados con un casco protector con las características de la reivindicación 1. Cabe resaltar especialmente la disposición separable y móvil de un soporte portador, en adelante arnés, en un punto de unión único en la concha superior de un casco rígido, conforme a la reivindicación

1. Éste garantiza un montaje y desmontaje rápido y sencillo de todos los elementos básicos relevantes para el usuario, tales como el elemento absorbedor de golpes, la corona de la cabeza y los soportes para accesorios.

Cabe resaltar especialmente el innovador arnés, formado por varias correas dispuestas en cruz entre sí y una corona de montaje regulable en su extensión, unida a las correas con posibilidad de separación. La unión entre las correas y la corona de montaje se realiza a través de los elementos de unión dispuestos en los extremos sueltos de las correas y en la corona de montaje. La gran ventaja del arnés no reside únicamente en la posibilidad de unir el equipamiento interior con cualquier tipo de casco en un punto único. El arnés permite, gracias a su construcción sencilla y ligera, la fijación y soporte estable de una concha amortiguadora. El equipamiento de la corona de montaje con elementos de unión, soportes, ranuras y segmentos con velcro permite además encajar sencillamente una corona corriente, alojar bandas sustentadoras para la cabeza ajustables y fijar con facilidad accesorios adicionales, como cubrenucas, etc. También resulta ventajosa la disposición de elementos de unión en la corona corriente de la cabeza, los cuales permiten colocar por ambos lados fácilmente y de forma separable unas gafas protectoras, sin tener que fijarlas sobre el casco.

También cabe resaltar la gran ventaja que supone la concha absorbedora conforme a la invención. Ésta está fabricada con material ligero resistente a golpes y tiene forma de calota. Su cubierta posee dos acanaladuras diagonales entrecruzadas, una acanaladura en forma de banda a lo largo de la calota con tres aberturas encastradas y una bóveda cóncava en su segmento. Las tres aberturas...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones de la patente

1. Casco protector para la lucha contra incendios, servicios de asistencia técnica, servicios de socorro o similares, compuesto por un casco rígido (1) y un arnés (2) dispuesto en un único punto de unión (3) en la parte superior del casco (1), el cual encierra una concha absorbedora (4) y aloja una corona para la cabeza (5) separable, en el cual, el arnés (2) está formado por varias correas (2.1, 2.2) cruzadas y dispuestas entre sí y una corona de montaje (2.3) ajustable en su extensión, unida a las correas (2.1, 2.2) de forma separable, estando equipada la corona de montaje (2.3) con una serie de elementos de unión (8), soportes (9), ranuras (10) y áreas de velcro (11), para la fijación a la concha absorbedora (4) y fijación de la corona para la cabeza (5), varias bandas sustentadoras para la cabeza (12) ajustables y dispuestas en cruz, así como otros recursos auxiliares, y puntos de unión (13) ubicados directamente en la corona para la cabeza (5) por ambos lados para fijar unas gafas protectoras, en el cual las correas (2.1, 2.2) están equipadas en cada uno de sus extremos libres con uno de los elementos de unión (8) y la corona de montaje (2.3) con varios de los elementos de unión (13) y unidas entre sí con los mismos, encontrándose el arnés (2) fijado de forma móvil y separable a la concha absorbedora fijada (4) y a la corona para la cabeza (5) dispuesta en la corona de montaje (2.3) de forma separable y ajustable en su extensión en el punto de unión (3) en la concha superior del casco rígido (1) y en el cual la concha absorbedora (4) está formada por una calota de un material ligero resistente a golpes, cuya cubierta está equipada con dos acanaladuras (4.1, 4.2) entrecruzadas que discurren diagonalmente, una acanaladura (4.3) con forma de banda que discurre de forma longitudinal a la calota, provista de tres aberturas

(4.4) encastradas y cuyo segmento presenta un abombamiento cóncavo (4.5), en el que la concha absorbedora (4) está equipada con aberturas (4.4) con un sistema de correas, fijada en el arnés (2) por las correas (2.1, 2.2) alojadas en las acanaladuras (4.1, 4.2) y queda sujeta de forma resistente al arnés (2) a través de la corona de montaje (2.3) que se encuentra fijada a las correas (2.1, 2.2) en sentido horizontal.

2. Casco protector según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el casco rígido (1) está formado por una concha de una sola pieza, de material

resistente a golpes y a la temperatura, cuyas paredes laterales poseen respectivamente una acanaladura (6) en ángulo agudo, cuya rama corta (6.1) discurre paralela al borde inferior del casco, cuya rama larga (6.2) discurre de forma diagonal a la concha superior del casco y cuyo ángulo agudo se encuentra orientado hacia la parte posterior del casco y con una banda luminosa y/o reflectante (7) intercambiable dispuesta a lo largo de la rama corta de la acanaladura (6).

3. Casco protector según la reivindicación 2, que se caracteriza porque el casco rígido (1) está equipado con una acanaladura (14) con forma de banda que discurre longitudinalmente sobre la concha superior del casco, en cuyo centro se encuentra el punto de unión (3) para el arnés (2), encontrándose el punto de unión (3) hacia el exterior tapado por una disposición encastrada de una banda luminosa y/o reflectante (15) intercambiable en la acanaladura (14).

4. Casco protector según la reivindicación 1, que se caracteriza porque en las paredes laterales del casco rígido (1) existe una superficie encastrada hacia el espacio interior del casco, que termina en una ranura de inserción (16) que discurre de forma paralela al borde inferior del casco, en el que las ranuras de inserción (16) dispuestas en las paredes laterales del casco (1) están destinadas a alojar un dispositivo estándar de fijación para soportar viseras, protecciones para los oídos, lámparas y otros recursos auxiliares.

5. Casco protector según la reivindicación 1, que se caracteriza porque en el lado posterior del casco rígido (1) se encuentra dispuesta una acanaladura (17) trapezoidal paralela al borde inferior del casco, cuyos bordes laterales oblicuos están provistos de una ranura (17.1, 17.2) para introducir una correa destinada a soportar un recurso auxiliar.

 

Patentes similares o relacionadas:

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Casco de seguridad para bicicleta con cámara trasera, del 6 de Mayo de 2020, de Zhang, Ming: Casco de seguridad que comprende un cuerpo de casco con algunas aberturas de ventilación proporcionadas en este, caracterizado porque […]

CASCO DE CALOTA ESTRUCTURAL, del 14 de Enero de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Casco de calota estructural que comprende: una calota estructural con un grosor máximo de 5 mm y que define un interior cóncavo y un exterior […]

Sistema de seguridad individual que comprende un detector de tensión y un sistema de iluminación y conjunto de seguridad individual que comprende un sistema de este tipo, del 11 de Diciembre de 2019, de Fameca Electronics: Sistema de seguridad individual que comprende: una caja configurada para ser fijada a un casco de protección, en el que están dispuestos: un procesador […]

SOPORTE PINZA PARA COLOCACIÓN DE CÁMARA EN CASCOS, del 14 de Noviembre de 2019, de RUEDA PEREZ, DIEGO, Diego: El soporte pinza para colocación de cámara en cascos permite realizar la colocación de cámaras de acción y Accesorios en el casco sin la necesidad de utilizar adhesivos siendo […]

Traje de protección, del 13 de Noviembre de 2019, de Tesimax - Altinger GmbH: Traje de protección , en particular traje de protección contra incendios o productos químicos, que comprende: una sección de tronco , […]

PROTECTOR ANTIRADIACIONES PARA LA CABEZA, del 8 de Octubre de 2019, de SORIANO EMBID, Maria: 1. Protector antiradiaciones para la cabeza caracterizado esencialmente, porque está formado por un gorro fabricado en una tela que cuenta […]

Casco protector con elemento de estabilización aerodinámico, del 2 de Octubre de 2019, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Casco protector , especialmente para conductores de vehículos motorizados de una sola vía, que presenta - al menos un elemento de estabilización aerodinámico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .