CARTUCHO CON IMPURIFICACIÓN DETECTABLE.

Carga propulsora en polvo para munición de armas de fuego, que presenta un material impurificador que,

durante el disparo, emite partículas que poseen una composición prácticamente inexistente en el medio ambiente, caracterizada porque el material impurificador contiene una aleación de cobre y galio que está provista de un revestimiento superficial de estaño

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04102902.

Solicitante: METALLWERK ELISENHUTTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELISENHÜTTE 10 D-56377 NASSAU/LAHN ALEMANIA.

Inventor/es: Buchholz,Dr. Norbert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C06B23/00G
  • F42B5/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).

Clasificación PCT:

  • C06B23/00 QUIMICA; METALURGIA.C06 EXPLOSIVOS; CERILLAS.C06B COMPOSICIONES EXPLOSIVAS O TERMICAS (voladura F42D ); SU FABRICACION; USO DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO EXPLOSIVO. › Composiciones caracterizadas por constituyentes no explosivos o no térmicos.
  • F42B5/16 F42B 5/00 […] › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).

Clasificación antigua:

  • C06B23/00 C06B […] › Composiciones caracterizadas por constituyentes no explosivos o no térmicos.
  • F42B5/16 F42B 5/00 […] › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359959_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una carga propulsora en polvo para munición de armas de fuego, a un cartucho para armas de fuego, así como a un procedimiento para la preparación de la carga propulsora en polvo.

La composición de la carga propulsora en polvo de un cartucho es crucial para la reconstrucción criminalística del suceso de tiro, por ejemplo en relación con la distancia de tiro y la identificación del tirador. Para ello sirven, entre otras cosas, los análisis de los residuos de quemado detectables por microscopía electrónica de barrido y por espectroscopia de fluorescencia de rayos X. Éstos también permiten obtener, además de un análisis óptico refinado de las huellas de proyectil, información acerca de la composición química exacta del quemado que es proyectado en una cantidad mínima durante el disparo. Estas mezclas difieren según el tipo de munición. Sólo el análisis de la composición específica permite asignarlas de forma precisa. Éste es decisivo sobre todo en los casos en los que no se puede poner a buen recaudo el arma del delito. Los diferentes componentes del quemado están presentes en la composición fulminante correspondiente de la munición. Los restos de munición en forma de huellas de quemado proporcionan indicios acerca del círculo de autores del crimen.

El microscopio electrónico de barrido (MEB) se ha convertido así en un aparato usado de forma rutinaria en la criminalística. Por sus muchos miles de aumentos y su muy alta definición proporciona imágenes de gran valor informativo de las huellas más pequeñas en el intervalo submicrométrico. Por combinación del MEB con el microanálisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) constituye el instrumento adecuado para determinar los componentes químicos de una huella hasta en el intervalo de picogramos.

Se genera al alto vacío un haz de electrones que se guía punto por punto y finamente enfocado sobre el objeto a analizar. La interacción entre los electrones y el objeto genera una serie de señales, como, por ejemplo, electrones reflejados, electrones secundarios, rayos X característicos, luz visible, radiación infrarroja, corriente eléctrica, radiación térmica. Estas señales son captadas por detectores y se procesan electrónicamente para obtener imágenes y espectros. Una imagen de este tipo muestra la morfología de la superficie aprovechando diferentes regiones del espectro electromagnético, y la espectroscopia de los rayos X característicos proporciona información acerca de la composición elemental de la muestra. Se puede alcanzar una resolución de la imagen de unos pocos nanómetros. La masa más pequeña detectable de un elemento químico asciende a menos de una millonésima parte de un microgramo.

En el caso de la munición conocida con contenido en plomo se generan durante el disparo, por quemado del elemento fulminante o, dado el caso, por la evaporación de plomo en la parte posterior del proyectil, huellas de quemado con contenido en plomo que son fáciles de detectar por su contenido en plomo. En el caso de munición pobre en sustancias nocivas o exenta de plomo, la detección es más difícil o no es posible de forma inequívoca.

Se ha propuesto el uso de galio, cobre y estaño, así como de combinaciones de ellos, como elementos marcadores (documento GB-A-1441419; GB-A-1487967; US-A-5667187). Estas propuestas anteriores no contienen información acerca de cómo usar estos elementos con una carga propulsora en polvo para munición de armas de fuego para lograr una distribución homogénea en la carga propulsora en polvo y evitar una disgregación posterior.

El objetivo de la presente invención es mejorar las condiciones de detección para la determinación de residuos de quemado cuando se usa munición pobre en sustancias nocivas o exenta de plomo.

Este objetivo se alcanza con una carga propulsora en polvo genérica que presenta las características de la reivindicación 1. Este objetivo se alcanza además con un cartucho para armas de fuego con las características de la reivindicación 6. Por último, el objetivo mencionado también se alcanza con un procedimiento que comprende las características de la reivindicación 8. De las reivindicaciones secundarias se desprenden configuraciones ventajosas de la invención.

La carga propulsora en polvo de acuerdo con la invención contiene material impurificador. En el caso de la carga propulsora en polvo se trata, por ejemplo, de nitrocelulosa en polvo. Se usa, por ejemplo, en un cartucho y, por su rápida combustión y la presión dinámica generada por ella, sirve para acelerar el proyectil. Al realizar el disparo, el material impurificador provoca la emisión de partículas que presentan una composición prácticamente inexistente en el medio ambiente. Por el contrario, el cobre y el estaño, por ejemplo, también aparecen con frecuencia como componentes de aleaciones en entornos orientados hacia la técnica. Por lo tanto, las emisiones de la munición de armas de fuego impurificada de acuerdo con la invención se pueden clasificar como específicas, produciéndose una emisión de partículas característica de la munición de armas de fuego. Además, en el espectro de fluorescencia de rayos X del material impurificador resalta significativamente una de las tres líneas de mayor intensidad entre 1 keV y 15 keV en el espectro. Una línea resalta significativamente, por ejemplo, cuando a esta línea no se superponen líneas de otros elementos. Así, gracias a la composición de acuerdo con la invención de la carga propulsora en polvo se pueden detectar fácilmente huellas de quemado. Las propiedades antes mencionadas mejoran, de forma individual o en conjunto, las condiciones de detección en los residuos de quemado conforme al objetivo de la invención.

El material impurificador contiene de acuerdo con la invención galio. De este modo, al realizar un disparo con un cartucho impurificado con el material de acuerdo con la invención se logra, por una parte, la emisión de una combinación de elementos particulados casi inexistente en el entorno natural pero específica del cartucho antes mencionado. Por otra parte, la detección mediante microanálisis por energía dispersiva de rayos X (EDX) se puede efectuar fácilmente gracias a la radiación de rayos X muy característica en el espectro de fluorescencia a 9,2429 keV, a la cual no se superponen líneas de rayos X de otros elementos que aparecen con frecuencia en la naturaleza. Además, el galio es un elemento inocuo para la naturaleza y el hombre, de manera que el contenido de sustancias nocivas, si es que lo hay, en la carga propulsora en polvo no aumenta por el material impurificador.

La invención prevé asimismo cobre en el material impurificador. De este modo se logra que el material impurificador se pueda detectar con especial facilidad en el análisis químico húmedo. El cobre se puede detectar con los reactivos de detección clorindanzón y zincón mediante un cambio de color claramente apreciable. La detección se logra así en las condiciones de detección habituales para los residuos de quemado, por ejemplo por detección directa en lámina y papel de filtro.

Asimismo pueden estar previstos en el material impurificador elementos estabilizadores. De esta forma se logra fijar elementos significativamente fluorescentes pero muy reactivos para que no puedan efectuar una reacción perjudicial con la vaina del cartucho. Por su bajo punto de fusión, el galio es difícil de manejar cuando se usa como material impurificador. Además, es muy propenso a formar aleaciones y tiende a ejercer un efecto perjudicial sobre la vaina, compuesta normalmente por latón, de la munición de armas de fuego. Una vez disparada la munición, el galio, por su bajo punto de fusión, no se deposita en forma de partículas sino que precipita en forma de velo sobre los objetos adyacentes, por lo que resulta difícil de determinar por análisis de microscopía electrónica de barrido. Estos inconvenientes se evitan con el elemento estabilizador presente en el material impurificador. Como elemento estabilizador se puede prever, por ejemplo, cobre. La aleación de galio y cobre puede evitar los inconvenientes antes mencionados. Resulta especialmente ventajosa una relación de masa entre cobre y galio de 2:1.

El material impurificador contiene asimismo un elemento con un número atómico mayor o igual a 50. De este modo se pueden reducir el trabajo invertido y los tiempos de análisis. La detección del quemado se lleva a cabo por microanálisis de rayos X. La detección de las partículas, en cambio, se realiza mediante la búsqueda automática de partículas en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carga propulsora en polvo para munición de armas de fuego, que presenta un material impurificador que, durante el disparo, emite partículas que poseen una composición prácticamente inexistente en el medio ambiente, caracterizada porque el material impurificador contiene una aleación de cobre y galio que está provista de un revestimiento superficial de estaño.

2. Carga propulsora en polvo según la reivindicación 1, caracterizada porque la aleación de cobre/ galio/ estaño del material impurificador contiene cobre y galio en una relación de masa de 2:1 y porque la proporción de estaño se encuentra en el mismo orden de magnitud que la proporción de galio.

3. Carga propulsora en polvo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el material impurificador presenta un polímero que se adhiere a la carga propulsora en polvo.

4. Carga propulsora en polvo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el material impurificador presenta un polímero que es al menos parcialmente soluble en disolventes.

5. Carga propulsora en polvo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el material impurificador presenta un polímero que en estado endurecido es rígido y frágil.

6. Cartucho de arma de fuego para armas de fuego cortas y largas, con una carga propulsora en polvo de acuerdo con 15 una de las reivindicaciones precedentes.

7. Cartucho de arma de fuego según la reivindicación 6, caracterizado porque presenta un calibre de 9 mm.

8. Procedimiento para la preparación de una carga propulsora en polvo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que en un primer paso se incorpora el material impurificador que contiene cobre, galio y estaño en un polímero, en un segundo paso se muele el material impurificador junto con el polímero para producir polvo, en un tercer paso se rocía la carga

20 propulsora en polvo extendida sobre una superficie con el polvo impurificador, en un cuarto paso se humedece la carga propulsora en polvo con el polvo impurificador con un disolvente y en un quinto paso se seca el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de granos propulsores multicapa., del 15 de Abril de 2020, de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems - Canada Valleyfield Inc: Un método de fabricación de un grano propulsor multicapa que comprende las siguientes etapas: proporcionar una primera formulación […]

Modificador de velocidad de combustión, del 20 de Noviembre de 2019, de Thales Australia Limited: Un propelente que comprende: un material energético; y un compuesto de fórmula 1 **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona del […]

Munición de cartuchos, en particular, munición de entrenamiento, del 4 de Abril de 2012, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Munición en cartuchos, en particular, con un calibre medio, con una vaina de cartucho y un proyectilinsertado en la misma y mecánicamente unida a la vaina de cartucho, […]

Imagen de 'CARGA PROPULSORA PROGRESIVA, CON ELEVADA DENSIDAD DE CARGA'CARGA PROPULSORA PROGRESIVA, CON ELEVADA DENSIDAD DE CARGA, del 4 de Mayo de 2011, de EURENCO BOFORS AB: Método para fabricar cargas propulsoras tubulares con una densidad de carga muy elevada y una progresividad elevada, en el cual la carga comprende […]

Imagen de 'POLVO PROPULSANTE INSENSIBLE A LA TEMPERATURA'POLVO PROPULSANTE INSENSIBLE A LA TEMPERATURA, del 8 de Marzo de 2011, de NITROCHEMIE WIMMIS AG NITROCHEMIE ASCHAU GMBH: Procedimiento para la fabricación de un polvo propulsante; a este efecto, es fabricado un grano con por lo menos un canal que es pasante […]

Imagen de 'CARGA PROPULSIVA PARA CAÑON SIN RETROCESO'CARGA PROPULSIVA PARA CAÑON SIN RETROCESO, del 2 de Noviembre de 2010, de SAAB AB: Una carga propulsiva para un cañón sin retroceso, en particular una carga propulsiva para un proyectil de un arma de apoyo recargable; teniendo dicha carga propulsiva […]

CORDONES DE POLVORA PROPULSIVA MULTIPERFORADOS Y DIVIDIDOS, EQUIPO DE FABRICACION Y SU UTILIZACION., del 1 de Octubre de 1996, de SOCIETE NATIONALE DES POUDRES ET EXPLOSIFS: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A POLVORAS PROPULSIVAS EN CORDONES MULTIPERFORADOS DIVIDIDOS POR RANURAS RADIALES QUE CORTAN LOS CANALES […]

CARGA DE POLVORA DE PROPULSION PARA ARMAS CON CAON, del 1 de Febrero de 2008, de EURENCO BOFORS AB: Procedimiento para producir cargas de pólvora de propulsión progresivas destinadas a armas con cañón y con un alto grado de llenado o densidad de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .