CARRETE DE PESCA A LA MOSCA.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07380225.
Solicitante: BAWER TECHNOLOGY S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: BAO COUTADO,CARLOS.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 2 de Agosto de 2007.
Clasificación PCT:
- A01K89/016 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA. › A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES. › A01K 89/00 Carretes de pesca. › Carretes con mosca.
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
PDF original: ES-2366816_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Campo de la invención
La invención se refiere a un carrete de pesca a la mosca que comprende una carcasa, un eje principal, una palanca de accionamiento basculante, unos medios elásticos de recuperación de una posición de reposo de la palanca, un primer piñón accionado por la palanca de accionamiento, estando dicho primer piñón previsto coaxialmente al eje principal, una bobina de arrollamiento de línea, prevista coaxialmente al eje principal y un freno de bobina.
Estado de la técnica
En el estado de la técnica, son conocidos carretes manuales de pesca a la mosca, semiautomáticos y automáticos.
El carrete manual consiste en una bobina apta para el arrollado de la línea montada sobre un eje previsto una carcasa que va fijada a la caña. La bobina presenta una manivela que permite accionarla en un movimiento circular alrededor del eje en la carcasa con el objetivo de recoger la línea. Este tipo de carretes no presenta una transmisión, con lo cual la recogida de línea es relativamente lenta.
Cabe mencionar que en la pesca a la mosca, la línea no es simplemente un sedal arrollado al carrete sino que consta por lo menos de dos partes. En el extremo del cebo está previsto un sedal transparente de unos pocos centímetros de longitud denominado como bajo de línea o terminal, a continuación de éste se anuda un hilo especial para la pesca a la mosca conocido como “cola de rata” que se caracteriza por su flexibilidad. La “cola de rata” no acostumbra a tener una longitud excesiva debido al espacio que ocupa en la bobina, así que en caso de necesitar una longitud extra de línea, se suele anudar al extremo opuesto de la cola de rata, un sedal adicional denominado por su término inglés como “backing”.
Por otra parte, los carretes manuales disponen de un freno de bobina de tensión regulable dispuesto entre el tambor y la propia bobina. La función principal del freno es ofrecer una cierta resistencia a la salida de la línea cuando el pez tira del anzuelo. El freno también ayuda a que durante el lance, la línea no salga de la bobina de forma descontrolada, incrementando el riesgo de enredo de la línea. Uno de los inconvenientes del freno en los carretes manuales reside en que si se desea recoger la captura accionando de la manivela, la bobina es accionada directamente por la manivela. Otro problema añadido reside en que en el momento de recoger la línea, el freno ofrece una resistencia añadida a la fuerza de la corriente y a la tirada del pez que representa un esfuerzo adicional para el pescador. Esto provoca que si se recoge con la manivela el riesgo de perder la captura es elevado, ya que el freno no puede compensar los posibles latigazos producidos por el pez.
En su doble función la tensión del freno debe ser regulada de forma óptima. Por una parte interesa que al lanzar, el freno actúe de la forma más suave posible, es decir que el freno esté ajustado a un nivel de tensión reducido. Por otra parte en el momento de la picada interesa que el freno aguante la embestida del pez en la medida de lo posible, sin que se rompa el bajo de línea o terminal. Cuando la tensión producida en el bajo de línea por la embestida del pez es demasiado elevada, el freno cede. Si el nivel de tensión del freno se ajusta al lance, el freno tiende a patinar en exceso en el momento de la embestida del pez no colaborando en la lucha con el pez para cansarlo más rápidamente. Si por el contrario la tensión de frenada se ajusta a la tensión máxima admisible por el bajo de línea, se incrementa considerablemente la fuerza necesaria para extraer la línea en el momento del lance, lo cual es cansado y desventajoso con miras a alcanzar una distancia considerable de lance.
Además, en este tipo de carretes, durante la captura de una pieza, el pescador tiene ambas manos ocupadas, es decir, con una mano sujeta la caña y con la otra acciona la manivela. Por ello, el riesgo de perder la pieza debido a la poca maniobrabilidad de que se dispone es considerable. Esto hace que en la práctica la mayoría de los pescadores acostumbre a recoger sin utilizar la manivela, es decir tirando manualmente de la línea. No obstante, aplicando esta técnica existe el riesgo de que si la captura presenta grandes dimensiones y tira con fuerza, el usuario se podría provocar una quemadura la mano debido a la presión de la línea en los dedos.
Otro problema que presenta la recogida manual reside en las elevadas variaciones de tensión de línea entre el momento en que se está tirando de la misma y el momento en que ésta se suelta para cogerla de nuevo en un punto superior de la caña para volver a tirar en un movimiento de acercamiento. Estas variaciones de tensión provocan un cabeceo en la punta de la caña que favorece que el pez pueda soltarse del anzuelo.
En el carrete semiautomático, la bobina es accionada por un tren de engranajes que a su vez transmiten el esfuerzo de accionamiento de una palanca basculante alrededor de un eje. Este tipo de carretes dispone también de un freno de bobina con el mismo principio de funcionamiento que el de los carretes manuales. En estos carretes también existe el problema de que si la captura presenta dimensiones considerables no se consigue transmitir la fuerza de la palanca hasta la bobina porque el freno patina, de modo que debe recogerse la captura manualmente igual como en el caso de los carretes manuales. En la práctica este tipo de carretes sólo es apropiado para recoger la línea por accionamiento de la palanca de forma semiautomática, en el caso de piezas pequeñas. Cuando las piezas presentan unas dimensiones importantes, es habitual tener que recogerlas tirando manualmente de la línea. Esto presenta los inconvenientes que ya han sido descritos anteriormente.
El documento FR-A-2 855 731 da a conocer un carrete de pesca a la mosca semiautomático que comprende una carcasa con unos medios de fijación para fijar el carrete a una caña de pescar, una bobina montada de manera giratoria sobre un eje central longitudinal y una palanca basculante provista de un sector dentado que engrana con un piñón que está montado asimismo sobre dicho eje central longitudinal. Entre el piñón y la bobina, el carrete comprende asimismo una transmisión, pudiendo transmitir la palanca su movimiento a la bobina a través de la transmisión.
Los carretes semiautomáticos conocidos tampoco permiten utilizar todos los gruesos de línea disponibles en el mercado. Esto limita considerablemente las prestaciones del carrete ya que no se pueden arrollar los calibres de línea más grandes.
En particular, el calibre de la cola de rata de la línea depende sobre todo de la técnica de pesca a la mosca que se desee utilizar. La pesca a la mosca se ha desarrollado mucho en los últimos años. Inicialmente, se pescaba a la “mosca seca” que consiste en pescar con una única mosca flotante. En este caso es importante presentar la mosca con delicadeza sobre la superficie del agua para no alertar al pez, de modo que las colas de rata utilizadas son de 1 mm de calibre aproximadamente. Para esta técnica, el bajo de línea utilizado es aún más delgado, usándose frecuentemente calibres inferiores a las 0,1 mm. Otra técnica corriente es la pesca con “mosca ahogada” que es similar a la técnica de la mosca seca, pero se usa más de una mosca simultáneamente. La tercera técnica habitual es la pesca con “ninfa” que se aplica en todo tipo de aguas. En este caso los señuelos se cargan con un pequeño lastre que hace que éstos no floten en la superficie sino que se muevan con las corrientes profundas. En la pesca con ninfa, el bajo de línea y la cola de rata son más gruesos. Por ejemplo, el bajo de línea para la pesca con ninfa puede oscilar entre los 0,14 y los 0,18 mm. Finalmente, otra técnica habitual es la denominada pesca con “streamers” que son una imitación de pececillo que sirven de alimento a especies depredadoras. Los “streamers” también van lastrados, de modo que necesitan líneas más gruesas con bajos de línea que oscilan entre 0,2 y 0,22 mm. En las dos últimas técnicas mencionadas, es importante alcanzar grandes distancias de lance con un esfuerzo reducido, lo cual precisa de gruesos de línea superiores. En estos casos, los carretes semiautomáticos del estado de la técnica no son apropiados para las líneas que precisan estas dos técnicas.
Otro factor importante en la pesca con carrete semiautomático consiste en que debido al reducido diámetro de bobina, la línea tiene tendencia a retorcerse sobre sí misma, produciendo un efecto de memoria... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Carrete de pesca a la mosca que comprende
[a] una carcasa (2, 102, 202)
[b] un eje principal (3, 103, 203)
[c] una palanca de accionamiento (4, 104, 204) basculante,
[d] unos medios elásticos (11, 111, 211) de recuperación de una posición de reposo de dicha palanca (4, 104, 204),
[e] un primer piñón (6, 106, 206) accionado por dicha palanca de accionamiento (4, 104, 204), estando dicho primer piñón (6, 106, 206) previsto coaxialmente a dicho eje principal (3, 103, 203),
[f] una bobina (8, 108, 208) de arrollamiento de línea (34, 134, 234), prevista coaxialmente a dicho eje principal (3, 103, 203), y
[g] un freno (9, 109, 209) de dicha bobina (8, 108, 208), y
[h] estando prevista entre dicho primer piñón (6, 106, 206) y dicha bobina (8, 108, 208) una transmisión (7, 107, 207),
caracterizado porque
[i] dicha transmisión (7, 107, 207) comprende por lo menos un tren planetario,
[j] dicho tren planetario comprende un segundo piñón (18, 118, 218), por lo menos tres satélites (16, 116, 216) y una corona (15, 115, 215), y
[k] dicha corona (15, 115, 215) está unida a dicho primer piñón (6, 106, 206) a través de un primer acoplamiento unidireccional (13, 113, 213).
2. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un eje secundario (5, 105, 205) paralelo a dicho eje principal (3, 103, 203), basculando dicha palanca de accionamiento (4, 104, 204) alrededor de dicho eje secundario (5, 105, 205), y porque dicha palanca de accionamiento (4, 104, 204) comprende un sector dentado (12, 112, 212) en un extremo que engrana con dicho primer piñón (6, 106, 206).
3. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un segundo acoplamiento unidireccional, dicha palanca de accionamiento (4, 104, 204) comprende una cuna (31, 131, 231) que conecta el final de dicha palanca (4, 104, 204) con el inicio de dicho sector dentado (12, 112, 212), y porque dicha cuna (31, 131, 231) no está dentada, de manera que en un sentido de extracción de línea (34, 134, 234), dicho primer piñón (6, 106, 206) no acciona dicha palanca de accionamiento (4, 104, 204).
4. Carrete de pesca a la mosca según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho tren planetario comprende cuatro de dichos satélites (16, 116, 216).
5. Carrete de pesca a la mosca según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque
[a] dicha bobina (8, 108, 208) está conectada de forma mecánicamente rígida a dicha transmisión (7, 107, 207), formando dicha transmisión (7, 107, 207) y dicha bobina (8, 108, 208) una unidad cinemática rígida (49, 149, 249),
[b] dicho freno (9, 109, 209) es de fuerza regulable de forma continua,
[c] dicho freno (9, 109, 209) comprende un mecanismo de rueda libre (20, 120, 220) y actuando dicho freno (9, 109, 209) sobre dicha unidad cinemática rígida (47, 147, 247), y
de manera que en el sentido de extracción de línea (34, 134, 234), dicho mecanismo de rueda libre (20, 120, 220) está activo, mientras que en el sentido de arrollamiento de línea (34, 134, 234), dicho mecanismo de rueda libre (20, 120, 220) está inactivo.
6. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho freno (9, 209) comprende unas zapatas (21, 221) que actúan sobre un disco (19, 219) de freno, y porque dicho freno (9, 209) se encuentra fuera del flujo de transmisión de fuerza de dicha palanca a dicha bobina (8, 208).
7. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho disco (19, 219) de freno es coaxial a dicha corona (15, 215) y dichas zapatas (21, 221) son solidarias a dicha carcasa (2, 202).
8. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque dicho mecanismo de rueda libre
(20) comprende un dentado exterior (30) en dicha corona (15) y por un segundo trinquete (29) en dicho disco (19) de freno, actuando dicho mecanismo de rueda libre (20) únicamente en el sentido de extracción de dicha línea (34).
9. Carrete de pesca a la mosca según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho freno (9, 209) comprende unos medios de regulación (22, 222) de la tensión de frenado, estando formados dichos medios de regulación (22, 222) por un resorte tensor (23, 223) y por un tornillo tensor (24, 224).
10. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho freno (109) comprende
[a] un primer anillo (135) con una primera superficie cónica (137) y
[b] un segundo anillo (136) giratorio con una segunda superficie cónica (138), siendo dichas primera y segunda superficies cónicas (137, 138) aptas para cooperar mútuamente entre sí para generar un par de frenado y porque
[c] dicho segundo anillo (136) y dicha transmisión (107) cooperan mútuamente a través de dicho mecanismo de rueda libre (120).
11. Carrete de pesca a la mosca según la reivindicación 10, caracterizado porque
[a] dicho mecanismo de rueda libre (120) comprende un rodamiento unidireccional (144), comprendiendo dicho rodamiento unidireccional (144) un tercer piñón (142), y un cuarto piñón (143),
[b] dicho segundo anillo (138) comprende un quinto piñón (145) y
[c] dicha corona (115) de dicha transmisión (107) comprende un primer dentado exterior (139),
de manera que dicho quinto piñón (144) engrana con dicho cuarto piñón (143), mientras que dicho tercer piñón (142) engrana con dicha corona (124).
12. Carrete de pesca a la mosca según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicha bobina (8, 108, 208) comprende un diámetro interior (33, 133, 233) de recogida de línea (34, 134, 234) y porque dicho diámetro interior (33, 133, 233) es mayor que 70 mm.
Patentes similares o relacionadas:
CARRETE DE PESCA A LA MOSCA, del 16 de Diciembre de 2009, de BAWER TECHNOLOGY S.L.: Carrete de pesca a la mosca que comprende: [a] una carcasa , [b] unos medios de accionamiento , [c] una transmisión […]
CARRETE DE PESCA A LA MOSCA, del 1 de Mayo de 2008, de BAWER TECHNOLOGY S.L.: Carrete de pesca a la mosca. El carrete comprende una carcasa , un eje principal , una palanca de accionamiento basculante precargada mediante unos medios elásticos […]