CANAPE PARA COLCHON.

1. Canapé para colchón; del tipo de los que comprenden, al menos:

un marco perimetral provisto de un bastidor de soporte; y una tapa o somier superior para el apoyo de un colchón; caracterizado porque comprende inferiormente unos medios de iluminación, adentrados respecto a su superficie perimetral exterior, orientados hacia la zona inferior, y conectados a un equipo de alimentación eléctrica fijado al bastidor de soporte y provisto de unos medios de accionamiento de dichos medios de iluminación.2. Canapé, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de iluminación están constituidos por unas tiras de leds dispuestas en el extremo inferior de al menos uno de los laterales y/o uno de los extremos del marco perimetral.3. Canapé, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo de alimentación eléctrica está fijado lateralmente al bastidor de soporte, y dispuesto por debajo del plano definido por la superficie superior de dicho bastidor de soporte.4. Canapé, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden al menos uno de los elementos siguientes: un sensor de movimiento, un interruptor de accionamiento manual, un mando a distancia, un interruptor programable o un regulador de la intensidad de iluminación

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130559.

Solicitante: SOLTEX EUROPEAN, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: Minoves Fabrega,Josep Mª.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84.

Descripción:

Canapé para colchón.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere un canapé para colchón del tipo de los que comprenden, al menos: un marco perimetral provisto de un bastidor de soporte, y una tapa o somier superior para el apoyo de un colchón. Este canapé presenta la particularidad de incorporar inferiormente unos medios de iluminación indirecta, orientados hacia la zona inferior y que proporcionan una iluminación ambiental y decora- tiva.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de mobiliario, y en especial de canapés para colchón.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado los canapés utilizados como base de soporte para colchones y que comprenden de forma generalizada un marco perimetral, montado sobre un bastidor de soporte que lo mantiene elevado respecto al suelo, y una tapa o somier superior para el apoyo de un colchón.

Estos canapés pueden incorporar a partir de esta configuración básica diferentes características orientadas a conseguir el abatimiento o apertura de la tapa superior por diferentes medios.

Un ejemplo de este tipo de canapés se encuentra descrito en la solicitud de patente española 200602588 que incorpora medios para situar la tapa desde su posición inclinada abierta a una posición elevada a un plano horizontal.

En estos canapés también es habitual que el marco perimetral se encuentre cerrado inferiormente mediante una base apoyada sobre el bastidor de soporte y que define conjuntamente con el marco perimetral una cubeta o receptáculo inferior accesible mediante la elevación de la tapa superior y adecuado para guardar objetos diversos tales como almohadas y juegos de cama. En el documento de modelo de utilidad ES1072270U se describe un canapé para camas de este tipo y que presenta la particularidad de definir en la tapa superior al menos una ventana provista de unos medios de abatimiento y estabilización y que permite elevar el colchón o colchones en la zona de los pies, de la cabeza o de ambos.

Los canapés de los antecedentes citados así como otros existentes en el mercado tienen por tanto la finalidad de servir de soporte a la tapa o somier para el apoyo del colchón y conformar adicionalmente un hueco para guardar objetos diversos, sin incorporar características adicionales que permitan mejorar su presentación y proporcionar un aspecto mejorado a la estancia en la que se encuentren ubicados.

Descripción de la invención

El canapé para colchón, objeto de la invención, siendo del tipo de los mencionados anteriormente, presenta unas características orientadas a incrementar las prestaciones del mismo y más concretamente a proporcionar una iluminación indirecta y un aspecto más confortable a la zona de descanso.

Este canapé para colchón es del tipo de los que comprenden al menos un marco perimetral montado sobre un bastidor de soporte que lo mantiene levado respecto al suelo, y una tapa o somier superior para el apoyo de un colchón.

De acuerdo con la invención el canapé comprende inferiormente unos medios de iluminación adentrados respecto a su superficie perimetral exterior, orientados hacia la zona inferior y conectados a un equipo de alimentación eléctrica fijado al bastidor de soporte y provisto de unos medios de accionamiento de dichos medios de iluminación.

Los medios de iluminación están constituidos por unas tiras de Leds dispuestas en el extremo inferior de al menos unos de los laterales y/o uno de los extremos del marco perimetral.

Según la invención el equipo de alimentación eléctrica está fijado lateralmente al bastidor de soporte y dispuesto por debajo del plano definido por la superficie superior de dicho bastidor de soporte. Esta disposición lateral del equipo de alimentación eléctrica permite el apoyo sobre dicho bastidor de soporte de un panel o base inferior del marco perimetral sin interferir con el mencionado equipo de alimentación eléctrica y ocultándolo por la parte superior.

Los medios de accionamiento de los medios de iluminación comprenden al menos uno de los elementos siguientes: un sensor de movimiento, un interruptor de accionamiento manual, un mando a distancia, un interruptor programable o un regulador de la intensidad de iluminación.

La disposición de estos medios de iluminación en la zona inferior del canapé permite conseguir una iluminación indirecta y regulable de la estancia en la que se encuentre ubicado dicho canapé, proporcionándole un aspecto más confortable y adecuada para el descanso.

Cabe mencionar que mediante la utilización de Leds RGB y el adecuado control del equipo de alimentación eléctrica, el usuario puede variar la intensidad y colorido de la iluminación para obtener aquella que le resulte más satisfactoria.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del canapé de la invención con la tapa superior elevada y con los medios de iluminación inferiores encendidos.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva inferior del canapé para colchón de la figura anterior en la que se puede observar la disposición de los medios de iluminación en tres de los laterales del marco perimetral y la disposición del equipo de alimentación eléctrica fijado lateralmente a un travesaño de bastidor de soporte.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el canapé para colchón comprende un marco perimetral (1) provisto de un bastidor (2) de soporte que lo mantiene ligeramente elevado respecto al suelo y una tapa (3) superior, abatible para el apoyo de un colchón.

Como se puede observar en la figura 2, el canapé comprende unos medios de iluminación (4) constituidos en este ejemplo por unas tiras de leds fijadas sobre el extremo inferior de los dos laterales y del extremo correspondiente al piecero del marco perimetral (1). Estos medios de iluminación (4) están orientados hacia la zona inferior proporcionando una iluminación indirecta de la estancia cuando se encuentran encendidos.

Dichos medios de iluminación (4) están conectados a un equipo (5) de alimentación eléctrica fijado lateralmente a uno de los travesaños del bastidor (2) y dispuesto por debajo del plano definido por la superficie superior de dicho bastidor de soporte, lo que permite posicionar sobre el mencionado bastidor (2) una base (6) o panel de cierre inferior del receptáculo delimitado por la tapa (3) y el marco perimetral (1), sin que dicha base (6) interfiera con el equipo (5) de alimentación eléctrica de los medios de iluminación.

El canapé dispone de unos medios de accionamiento (7) de los medios de eliminación (4) que en el ejemplo mostrado se encuentran representados por un interruptor de accionamiento manual aunque, como ya se ha mencionado, dichos medios de accionamiento (7) podrían tratarse de elementos diversos tales como: un sensor de movimiento que se activa automáticamente con el movimiento de una persona, un mando a distancia, un interruptor programable o un regulador de la intensidad de iluminación, de modo que el usuario pueda controlar la iluminación proporcionada por los medios de iluminación y ajustaría a sus necesidades.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Canapé para colchón; del tipo de los que comprenden, al menos: un marco perimetral provisto de un bastidor de soporte; y una tapa o somier superior para el apoyo de un colchón; caracterizado porque comprende inferiormente unos medios de iluminación, adentrados respecto a su superficie perimetral exterior, orientados hacia la zona inferior, y conectados a un equipo de alimentación eléctrica fijado al bastidor de soporte y provisto de unos medios de accionamiento de dichos medios de iluminación.

2. Canapé, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de iluminación están constituidos por unas tiras de leds dispuestas en el extremo inferior de al menos uno de los laterales y/o uno de los extremos del marco perimetral.

3. Canapé, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el equipo de alimentación eléctrica está fijado lateralmente al bastidor de soporte, y dispuesto por debajo del plano definido por la superficie superior de dicho bastidor de soporte.

4. Canapé, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de accionamiento comprenden al menos uno de los elementos siguientes: un sensor de movimiento, un interruptor de accionamiento manual, un mando a distancia, un interruptor programable o un regulador de la intensidad de iluminación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

PATAS ELEVABLES ELECTRICAS PARA CAMAS, del 22 de Mayo de 2020, de TREND ROBOTICS SL: 1. Patas elevables eléctricas para camas para evitar el esfuerzo físico de realizar el cambio de ropa o limpieza de la misma cama, caracterizado […]

MECANISMO MOTORIZADO PARA CANAPE ABATIBLE, del 13 de Mayo de 2020, de PIKOLÍN, S.L: 1. Mecanismo motorizado para canapé abatible, que comprende un cuadrilátero articulado que comprende al menos un brazo superior de fijación a […]

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

Cabecero, del 9 de Marzo de 2020, de MORA JUSTO, Carlos: 1. Cabecero formado por un cuerpo esencialmente plano con dos caras mayores , caracterizado porque es reversible y ambas caras mayores […]

CANAPÉ, del 25 de Febrero de 2020, de MUEBLES VIDAL, S.L: 1. Canapé, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo prismático rectangular, abierto superiormente, que presenta unos cajones laterales, que se distribuyen […]

BISAGRA MOTORIZADA PARA CANAPE ABATIBLE, del 16 de Septiembre de 2019, de PIKOLÍN, S.L: 1. Bisagra motorizada para canapé abatible, de tipo cuadrilátero articulado, comprendiendo al menos un perfil superior de fijación a una tapa de canapé y un perfil inferior de […]

Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, del 26 de Marzo de 2019, de DIVANODEN, S.L: 1. Dispositivo de control inalámbrico para sofá reclinable, donde dicho sofá comprende un motor conectado a una fuente de alimentación y un mando de activación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .