CÁMARA DE RACLETA.

- Racleta de cámara de tinta (1), con un rodillo de transferencia de tinta (7),

para cargar el cilindro de transferencia de tinta (7) de una rotativa con un fluido, en especial con tinta de impresión, en donde la racleta de cámara de tinta (7) comprende las siguientes particularidades: - una cámara de tinta (2), que discurre en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta (7) y está rellena de tinta en funcionamiento de impresión, - dos cuchillas de racleta (3, 4), que discurren en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta (7) y que en funcionamiento de impresión están en contacto con el rodillo de transferencia de tinta (7), en donde en la racleta de cámara de tinta (1) está introducida al menos otra cuchilla de racleta (13), la cual está fijada con medios de sujeción (9, 14) en el interior de la cámara de tinta (2), caracterizada porque los medios de sujeción (9, 14) comprenden al menos un elemento (14) pretensado mediante fuerza elástica contra al menos una sufridera (9), con el que puede presionarse la otra cuchilla de racleta (13) contra la sufridera (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007032.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: TELLJOHANN, LUTZ, GRALER,KLAUS, DIRKSMEIER,FRANK, HASSELMANN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B41F31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 31/00 Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81). › Conductos, depósitos, dispositivos de alimentación o de dosificación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

CÁMARA DE RACLETA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una racleta de cámara de tinta para cargar un cilindro de transferencia de tinta de una rotativa con un fluido, según el preámbulo de la reivindicación 1, y a una herramienta para empujar una cuchilla de racleta según la reivindicación 13.

Estas racletas de cámara de tinta se usan en diferentes rotativas, por ejemplo en rotativas de flexoimpresión o de huecograbado. Las racletas de cámara de tinta de este tipo se componen por lo general de una cámara de tinta, que discurre en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta y están rellenas de tinta en funcionamiento de impresión. Una raqueta de cámara de tinta puede estar también rellena de otro fluido, por ejemplo con un líquido de limpieza, si es necesario limpiar rodillos de transferencia de tinta. En los lados longitudinales de esta cámara de tinta se han aplicado normalmente dos cuchillas de racleta, que en funcionamiento están en contacto con el rodillo de transferencia de tinta. Las dos cuchillas de racleta delimitan una rendija que discurre en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta, a través de la cual la tinta puede llegar a situarse sobre la superficie del rodillo de transferencia de tinta Las racletas de cámara de tinta están además cerradas frontalmente con elementos de obturación, que evitan una salida lateral de la tinta. El sistema, compuesto de cámara de tinta, cuchilla de racleta, rodillo de transferencia de tinta y juntas laterales, forma de este modo un sistema cerrado, al que normalmente se alimenta tinta a través de conductos de alimentación y del que se extrae tinta a través de conductos de evacuación. En funcionamiento de impresión, la racleta de cámara de tinta está rellena normalmente por completo o al menos en una parte mayoritaria de tinta.

En el caso de las rotativas de flexoimpresión el rodillo de transferencia de tinta, que coopera de la forma descrita con la racleta de cámara de tinta, es el llamado rodillo reticulado que está dotado sobre su perímetro exterior de numerosas escudillas pequeñas. Estas escudillas se llenan de tinta, cuando se encuentran en la región de las racletas de cámara de tinta, y arrastran la misma. Para que también sólo se llenen de tinta las escudillas y tampoco otras regiones de la superficie exterior del rodillo reticulado arrastren tinta, mediante una de las dos cuchillas de racleta se extrae la tinta sobrante del rodillo reticulado. Esta cuchilla de racleta recibe por ello el nombre de racleta de trabajo. La segunda cuchilla de racleta, por el contrario, sólo tiene la función de obturar la cámara de racleta respecto al exterior y recibe el nombre de racleta de cierre. El rodillo reticulado transfiere durante un procedimiento de flexoimpresión la tinta a los moldes de imprenta, aplicados al rodillo de formato, que entregan a su vez la tinta al material de impresión. Un sistema de este tipo ya se ha descrito con detalle en la solicitud de patente DE 101 50 488 A1 de la solicitante.

Pero también en otros procedimientos de impresión se utilizan sistemas de racleta de cámara de tinta/rodillos de transferencia de tinta. Por ejemplo en el caso de impresión en huecograbado, el rodillo de transferencia de tinta que aloja la tinta es el cilindro de huecograbado, el cual ya soporta los moldes de impresión que están practicados como depresiones en la superficie exterior del cilindro de huecograbado. La tinta de impresión arrastrada por estas depresiones se aplica directamente al material de impresión.

Las depresiones de un cilindro de huecograbado o las escudillas de un rodillo reticulado, que han entregado su tinta, introducen aire en la racleta de cámara de tinta, que allí se arremolina y que dificulta el llenado de nuevo de las depresiones o de las escudillas con tinta de impresión fresca. Este efecto se acentúa conforme aumenta la velocidad de impresión. Por este motivo, el documento DE 38 23 340 C1 propone disponer al menos otra cuchilla de racleta dentro de la cámara de racleta. También el documento DE 198 00 840 A1 muestra una disposición de este tipo. Por un lado mediante esta otra cuchilla de racleta o estas otras cuchillas de racleta se divide la cámara de tinta en varias cámaras parciales, de tal modo que permanece la mezcla aire-tinta en una cámara parcial, mientras que en la cámara parcial o en las otras cámaras parciales las escudillas se llenan por completo con tinta fresca. Por otro lado, estas cuchillas de racleta adicionales pueden presionar la tinta en las escudillas

o depresiones.

El documento US 3 239 925 hace patenete una cámara de racleta que presenta tres cuchillas de racleta. Una de las cuchillas forma con la pared de cámara de racleta un primer depósito de reserva de tinta. Las dos cuchillas restantes confinan un segundo depósito de reserva de tinta. Para la fijación se atornillan las cuchillas de racleta fijamente a la cámara de racleta.

Sin embargo, de los documentos citados no puede deducirse ninguna ejecución, de cómo la otra cuchilla de racleta o las otras cuchillas de racleta están fijadas a la racleta de cámara de tinta. Sin embargo, de la práctica se conocen terceras y más cuchillas de racleta, que o bien se atornillan fijamente de forma directa o que se sujetan con apriete mediante regletas de sujeción, en donde las regletas de sujeción se atornillan a la cámara de racleta. Sin embargo, el aflojamiento y la fijación de los tornillos con el fin de sustituir la cuchilla de racleta o las otras cuchillas de racleta consumen tiempo.

La tarea de la presente invención consiste en proponer una racleta de cámara de tinta, en la que al menos otra cuchilla de racleta pueda montarse en y volver a desmontarse de la cámara de racleta con una menor complejidad.

La tarea es resuelta mediante una racleta de cámara de tinta según el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende además las particularidades de la parte característica de la reivindicación 1. Según esto, los medios de sujeción para sujetar al menos otra cuchilla de racleta comprenden un elemento pretensado mediante fuerza elástica contra al menos una sufridera, con el que puede presionarse la otra cuchilla de racleta contra la sufridera.

Mediante estas particularidades del dispositivo la cuchilla de racleta puede fijarse por medio de que se aplica una fuerza en contra de la fuerza elástica, de tal modo que el elemento pretensado se libera de la sufridera. Después puede aplicarse la otra cuchilla de racleta a una superficie exterior de la sufridera. Después de anular la fuerza que actúa en contra de la fuerza elástica, se aplica el elemento pretensado a la otra cuchilla de racleta y presiona ésta contra la sufridera. La fuerza en contra de la fuerza elástica puede aplicarse con una herramienta adecuada o incluso sin herramienta.

De forma comparable puede extraerse la otra cuchilla de racleta. Con ello puede extraerse la otra cuchilla de racleta de la sufridera también a mano.

Es especialmente ventajoso que la sufridera esté configurada como una viga aislada, que se extiende en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta. En este caso el elemento pretensado sólo tiene que elevarse desde la sufridera, en la región en la que la otra cuchilla de racleta no se ha aplicado a la sufridera. Por lo tanto es posible ir a lo largo de la sufridera con una herramienta, por ejemplo con un destornillador, y deslizar directamente detrás de la herramienta partes de la otra cuchilla de racleta sobre la sufridera. Esta única sufridera puede estar configurada de tal modo que puedan fijarse a la misma varias cuchillas de racleta. Sin embargo, una racleta de cámara de tinta conforme a la invención puede hacerse funcionar también sin otras cuchillas de racleta.

En una configuración especial de la invención, la sufridera presenta una sección transversal poligonal, en donde al menos dos aristas están achaflanadas. El contorno de la sufridera está configurado con ello de forma preferida, de tal modo que puede estar circunscrito por un trapecio regular. Con ello las aristas están achaflanadas sobre las diagonales del trapecio. Sobre estas diagonales pueden colocarse regiones de las otras cuchillas de racleta, de tal modo que las cuchillas de racleta pueden extenderse oblicuamente sobre el rodillo de transferencia de tinta y recibir apoyo suficiente mediante la sufridera, y no curvarse hacia fuera o doblarse. Con su lado inferior, que se corresponde con la más larga de las dos aristas laterales paralelas del trapecio, la sufridera está situada sobre el fondo interior de la cámara de tinta, de tal manera que las otras cuchillas...

 


Reivindicaciones:

1. Racleta de cámara de tinta (1), con un rodillo de transferencia de tinta (7), para cargar el cilindro de transferencia de tinta (7) de una rotativa con un fluido, en especial con tinta de impresión, en donde la racleta de cámara de tinta (7) comprende las siguientes particularidades:

- una cámara de tinta (2), que discurre en la dirección axial del rodillo de

transferencia de tinta (7) y está rellena de tinta en funcionamiento de

impresión,

- dos cuchillas de racleta (3, 4), que discurren en la dirección axial del rodillo

de transferencia de tinta (7) y que en funcionamiento de impresión están en

contacto con el rodillo de transferencia de tinta (7), en donde en la racleta de cámara de tinta (1) está introducida al menos otra cuchilla de racleta (13), la cual está fijada con medios de sujeción (9, 14) en el interior de la cámara de tinta (2), caracterizada porque los medios de sujeción (9, 14) comprenden al menos un elemento (14) pretensado mediante fuerza elástica contra al menos una sufridera (9), con el que puede presionarse la otra cuchilla de racleta (13) contra la sufridera (9).

2. Cámara de racleta (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la al menos una sufridera (9) es una viga aislada, que se extiende en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta (7).

3. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una sufridera (9) presenta una sección transversal poligonal, en donde al menos dos aristas están achaflanadas.

4. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una sufridera (9) comprende, sobre su superficie vuelta hacia el rodillo de transferencia de tinta (7), al menos una acanaladura (24) que discurre en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta (7).

5. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una sufridera (9) puede unirse a la cámara de tinta

(2) desde el interior de la misma.

6. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la al menos una sufridera (9) se compone al menos parcialmente de material sintético y/o de metal.

7. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (14) pretensado en contra de la sufridera (9)

- 11-

comprende una tira de material sintético o metal, que se extiende en la dirección axial del rodillo de transferencia de tinta (7).

8. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (14) pretensado en contra de la sufridera (9) comprende al menos tres superficies exteriores de la sufridera (9).

9. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (14) pretensado en contra de la sufridera (9) está en contacto, a lo largo de una línea (15), con la otra cuchilla de racleta (13) o con la sufridera (9).

10. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la otra cuchilla de racleta (13) comprende al menos parcialmente material sintético y/o metal.

11. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuerza elástica es de entre 2 y 20 N/cm, de forma preferida de entre 6 y 12 N/cm.

12. Cámara de racleta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la otra cuchilla de racleta (13) puede sujetarse a la sufridera con una fuerza de fricción estática de entre 10 y 60 N, en especial de entre 25 y 40 N.

13. Herramienta (20) para apretar al menos una cuchilla de racleta (13) en medios de sujeción (9, 14) de una racleta de cámara de tinta (1), en donde la herramienta (20) comprende elementos de guiado (22), que pueden guiarse al menos en una guía (24) complementaria de la racleta de cámara de tinta (1), cuando al menos un elemento de guiado (22) está en contacto con la guía (24) complementaria, en donde el medio para aplicar una fuerza comprende un cuerpo (21) con una ranura (26), que puede guiarse a lo largo de la cuchilla de racleta (13), de tal modo que el fondo (27) de la ranura ejerce una fuerza sobre regiones de la arista lateral de la cuchilla de racleta (13).

14. Herramienta (20) según la reivindicación anterior, caracterizada porque el cuerpo (21) se compone al menos parcialmente de material sintético.

15. Herramienta (20) según una de las tres reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de guiado (22) y el medio (26, 27) para aplicar una fuerza están configurados de forma enteriza sobre una arista lateral de la cuchilla de racleta.

16. Herramienta (20) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una empuñadura (25) adicional.

Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Portador de cámara de rasqueta'Portador de cámara de rasqueta, del 25 de Septiembre de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Portador de cámara de rasqueta de una máquina de impresión para fijar una cámara de rasqueta , que coopera con un rodillo dosificador […]

Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta, del 20 de Marzo de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Elemento de sellado para el sellado frontal de una cámara de rasqueta de una máquina de impresión flexográfica, que presenta […]

Aparato de impresión, del 4 de Febrero de 2019, de I. Mer Co., Ltd: Un aparato de impresión que comprende: una pluralidad de cilindros portaplanchas para imprimir diferentes colores; dispuestos en una dirección […]

Dispositivo de rasqueta para máquina impresora, del 5 de Diciembre de 2018, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: El dispositivo comprende un cuerpo de rasqueta que lleva unas cuchillas longitudinales y unos elementos de sellado lateral, y que tiene unos pasajes […]

Dispositivo para vaciar el conducto de suministro y de purga de un mecanismo entintador en una máquina de impresión, del 11 de Septiembre de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo entintador con un rodillo entintador que comprende: - una cámara de rasqueta que forma un espacio cerrado con el rodillo entintador, […]

Elemento de sellado de la cámara de cuchillas raspadoras, del 12 de Julio de 2017, de TRESU A/S: Una unidad de impresión con una cámara de cuchillas raspadoras y un rodillo giratorio , donde el rodillo se extiende parcialmente en la cámara […]

Proceso de impresión flexográfica con capacidad de húmedo sobre húmedo, del 31 de Mayo de 2017, de Technosolutions Assessoria Ltda: Proceso de impresión flexográfica, caracterizado por incluir los pasos siguientes: a) proporcionar una tinta curable por radiación adecuada para impresión flexográfica húmedo […]

Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, del 30 de Noviembre de 2016, de BOBST MEX SA: Instalación para el cambio de tinta en una estación de impresión de una impresora flexográfica, que comprende unos medios de limpieza de los diversos órganos de tintado, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .