BRAZO TELESCÓPICO.

Brazo telescópico con varios cilindros telescópicos, que se pueden extender o retraer mediante una unidad (2) de émbolo-cilindro,

estando guiado un tubo (4) cilíndrico de la unidad (2) émbolo-cilindro en el interior de los cilindros telescópicos de una disposición (1) de guiado, comprendiendo la disposición (1) de guiado un perfil de guiado (5, 6), unido al tubo (4) cilíndrico, el cual está acoplado al tubo (4) cilíndrico mediante varios elementos de alma (7) espaciados en la dirección (LR) longitudinal del tubo (4) cilíndrico, caracterizado porque al menos un elemento de alma (7) es desplazable relativamente respecto al tubo (4) cilíndrico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022587.

Solicitante: MONTANHYDRAULIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 39 59439 HOLZWICKEDE ALEMANIA.

Inventor/es: Pitson,Ian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70B4
  • B66C23/70B8

Clasificación PCT:

  • B66C23/70 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365099_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un brazo telescópico con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento DE 202 007 006 524 U Se describe un brazo telescópico con las características citadas anteriormente.

Un brazo telescópico de una grúa móvil presenta por regla general cilindros telescópicos individuales extensibles, que se pueden extender o retraer por medio de una unidad hidráulica de émbolo-cilindro, tras la suelta de uniones por pernos a modo de enclavamiento.

Para la unidad de émbolo-cilindro, se necesita una disposición de guiado, a fin de guiar el cilindro telescópico bajo la carga de su propio peso y bajo la influencia de fuerzas externas. A tal fin, a la camisa del cilindro de la unidad émbolo-cilindro se le unen perfiles de guiado. Los perfiles de guiado, colocados diametralmente, no se sueldan directamente a la camisa del cilindro, sino a través de numerosos elementos de carga en forma de elementos de soporte, colocados a cierta distancia en la dirección longitudinal de la camisa del cilindro. Estos elementos de alma discurren, en una forma de ejecución conocida de la práctica por la propietaria de la patente, en un plano radial de la camisa del cilindro, y están soldados directamente con ésta mediante un cordón de soldadura que discurre en la dirección del perímetro de la camisa del cilindro.

Se ha observado, que los cordones de soldadura entre la chapa del elemento de soporte y la camisa del cilindro, están sometidos a cargas altas durante el funcionamiento. Esto se puede atribuir a una dilatación de la camisa del cilindro en la dirección longitudinal y en la dirección circunferencial. También aparecen durante el funcionamiento, es decir durante el desplazamiento, fuerzas de cizallamiento de la camisa del cilindro, que han de transmitirse desde el perfil de guiado hasta la camisa del cilindro a través de los cordones de soldadura.

Otro aspecto es que el coste de fabricación de la disposición de guiado es alto, debido al elevado número de cordones de soldadura. En este sentido hay que tener en cuenta, que la camisa del cilindro puede presentar una longitud de hasta 15 metros, estando colocados los elementos de alma a una distancia que está condicionada por el diseño. La cantidad de lugares de fijación hace que no sea posible un cambio económico de la disposición de guiado en caso de daños. Es más barato cambiar la camisa del cilindro junto con la disposición de guiado anexa.

La invención tiene como objetivo el mostrar un brazo telescópico con una disposición de guiado en la zona de la camisa del cilindro, siendo la disposición de guiado fácil de montar y viéndose aumentada aún más la duración de la vida de la disposición de guiado.

Este objetivo se alcanza mediante el brazo telescópico con las características de la reivindicación 1.

Otras configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones secundarias.

En el brazo telescópico conforme a la invención, se utiliza una disposición de guiado, en la que se utilizan elementos de alma, con respecto a los cuales al menos uno es desplazable respecto a la camisa del cilindro. Con otras palabras, ya no están todos los elementos de alma soldados fijamente a la camisa del cilindro, o bien acoplados a la misma con unión positiva de fuerza, sino que están construidos a propósito de manera desplazable relativamente. De esta manera, la disposición de guiado permite, según la situación de carga correspondiente, una dilatación de la camisa del cilindro en la dirección longitudinal y en la dirección del perímetro, no limitada por la disposición de guiado.

A través de la supresión de los cordones de soldadura se consiguen tensiones considerablemente menores tanto en la zona de los elementos de alma como en la zona de la camisa del cilindro. Es evidente el hecho de que a través de este desacoplamiento de los elementos de alma de la camisa del cilindro se pueda conseguir una duración de la vida considerablemente mayor.

A pesar del desacoplamiento conforme a la invención, los elementos de alma tienen una función de soporte, y proporcionan evidentemente, en la zona de las superficies de contacto con la camisa del cilindro, una correcta orientación de los perfiles de guiado con respecto a la camisa del cilindro.

La disposición de guiado se adapta a los eventuales errores de alineación de los perfiles de guiado, tanto desde el punto de vista del diámetro como en la dirección longitudinal. Básicamente, un sistema desacoplado de este tipo sirve mejor que un sistema rígido para compensar las tolerancias de fabricación de los perfiles de guiado. Además, ya no son necesarias las chapas de desplazamiento y los diseños de seguridad contra torsión, obligatorias hasta ahora. Además, directamente sobre los elementos de alma se pueden montar otros sistemas, como por ejemplo un sistema de soporte para conducciones de suministro o montajes para instalaciones eléctricas. También pueden fijarse montajes grandes sobre los elementos de alma, como diseños de guías de deslizamiento o instalaciones hidráulicas completas.

Otro aspecto fundamental es que ante posibles daños causados por un accidente, es posible un cambio económico y fácil de la disposición de guiado desde el punto de vista del mantenimiento. La disposición de guiado al completo puede almacenarse como repuesto en forma de grupos constructivos montados previamente.

Evidentemente, la disposición de guiado, conforme a la invención, constituye también una unión con la camisa del cilindro según el principio de apoyo libre-apoyo rígido. Ya que las piezas de alma están configuradas como apoyos libres respecto a la camisa del cilindro, está previsto que el perfil de guiado, para formar un apoyo libre, esté fijado en al menos un punto, preferiblemente sólo en un punto respecto a la camisa del cilindro. Teóricamente pueden preverse también más apoyos fijos. Se ha visto que es especialmente económico que el apoyo fijo del perfil de guiado esté colocado en un extremo de la camisa del cilindro. En este sentido, se trata especialmente del extremo del lado de la base de la camisa del cilindro.

Para un centrado exacto de los perfiles de guiado está previsto, en un perfeccionamiento, que el perfil de guiado esté guiado en un alojamiento de centrado mediante al menos un saliente de centrado que apunta en dirección longitudinal a la camisa del cilindro, estando el alojamiento de centrado dispuesto separado del apoyo fijo. El alojamiento de centrado está conformado en un elemento de conexión adecuado, preferiblemente en forma de cabezal cilíndrico o refuerzo del cilindro. Evidentemente también es posible prever un alojamiento de centrado en el perfil de guiado, en el cual encaje un saliente de centrado que esté fijado al cabezal cilíndrico o refuerzo del cilindro. Fundamentalmente se trata de conseguir un guiado exacto del extremo del perfil de guiado que se pueda apoyar libremente en la dirección axial. Por consiguiente, los alojamientos de centrado tienen que tener una profundidad suficiente para poder posibilitar un desplazamiento axial de los salientes de centrado. Se ha visto que es ventajoso cuando en cada perfil de guiado estén colocados dos salientes de centrado. De este modo se evita una torsión del perfil de guiado correspondiente. Los salientes de centrado son preferiblemente pernos de centrado, que encajan en el correspondiente alojamiento de centrado en forma de taladros de centrado. Fundamentalmente, en el marco de la invención es sin embargo también posible utilizar medios de centrado con secciones transversales distintas a la circular, es decir, prever salientes de centrado o bien alojamientos de centrado fundamentalmente no circulares, preferiblemente poligonales, como por ejemplo lengüetas de sección transversal rectangular.

En un perfeccionamiento ventajoso, está previsto que los elementos de alma estén soldados a perfiles de guiado colocados diametralmente, estando integrado un elemento de deslizamiento en un taladro de los elementos de alma que aloja al tubo cilíndrico. Los elementos de alma envuelven así la camisa del cilindro, pero no obstante no entran en contacto metálico directo con el mismo. Un elemento de deslizamiento, que puede denominarse también como anillo de protección, se monta en el diámetro interior del taladro de los elementos de alma. A tal fin, el elemento de deslizamiento en forma de anillo puede estar ranurado longitudinalmente, por ejemplo, a fin de poderlo introducir en el taladro. El elemento de deslizamiento evita daños en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo telescópico con varios cilindros telescópicos, que se pueden extender o retraer mediante una unidad (2) de émbolo-cilindro, estando guiado un tubo (4) cilíndrico de la unidad (2) émbolo-cilindro en el interior de los cilindros telescópicos de una disposición (1) de guiado, comprendiendo la disposición (1) de guiado un perfil de guiado (5, 6), unido al tubo (4) cilíndrico, el cual está acoplado al tubo (4) cilíndrico mediante varios elementos de alma (7) espaciados en la dirección (LR) longitudinal del tubo (4) cilíndrico, caracterizado porque al menos un elemento de alma (7) es desplazable relativamente respecto al tubo (4) cilíndrico.

2. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición (1) de guiado, a fin de configurar un apoyo (10) fijo, está fijada en un punto respecto al tubo (4) cilíndrico.

3. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 2, caracterizado porque el apoyo (10) fijo está colocado en un extremo del tubo (4) cilíndrico.

4. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la disposición (1) de guiado está guiada en un alojamiento (20, 21) de centrado a través de al menos un saliente (17, 18) de centrado, que indica en la dirección (LR) longitudinal del tubo (4) cilíndrico, estando colocado el alojamiento (20, 21) de centrado separado del apoyo (10) fijo.

5. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 4, caracterizado porque el alojamiento (20, 21) de centrado está previsto en un cabezal (3) cilíndrico.

6. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 4, caracterizado porque el alojamiento (20, 21) de centrado está colocado sobre un refuerzo (23) del cilindro.

7. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque los salientes (17, 18) de centrado son pernos de centrado.

8. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque sobre cada perfil de guiado (5, 6) se han fijado dos salientes (17, 18) de centrado.

9. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el saliente de centrado, o bien el alojamiento de centrado, presenta una forma de sección transversal distinta de un círculo.

10. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los elementos de alma

(7) están unidos con perfiles de guiado (5,6) dispuestos diametralmente, estando incorporado un elemento (9) de deslizamiento en una abertura (8) de los elementos (7) de alma, la cual aloja al tubo (4) del cilindro.

11. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 10, caracterizado porque los elementos (9) de deslizamiento presentan un alojamiento exterior en el que encastran los elementos (7) de alma.

12. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque en la zona del apoyo fijo n(10) están dispuestos medios, que se extienden en la dirección longitudinal (LR) del tubo (4) cilindrico, para la absorción de las fuerzas de empuje que actúan sobre los perfiles de guiado (5,6).

13. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 12, caracterizado porque los medios para la absorción de las fuerzas de empuje situadas sobre los perfiles de guiado (5,6) abarcan un perfil de apoyo (13) que rodea al tubo cilíndrico (4) , el cual está unido de forma directa o indirecta al tubo cilíndrico (4).

14. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 13, caracterizado porque el perfil de apoyo (13) está unido con los perfiles (5,6) de guiado a través de elementos de conexión (14, 15).

15. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 14, caracterizado porque el perfil de apoyo (13) está unido con un elemento (7) de alma.

16. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado porque el apoyo fijo (10) comprende una placa frontal (12), la cual está unida al tubo cilíndrico (4).

17. Brazo telescópico conforme a la reivindicación 16, caracterizado porque la placa frontal (12) está unida con el perfil de apoyo (13).

18. Brazo telescópico conforme a una de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizado porque los perfiles (5,6) de guiado están configurados con forma de C en su sección transversal, y presentan una pendiente (16) de inicio en la zona del apoyo fijo (10).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BRAZO TELESCÓPICO DE DOS PARTES DE UNA GRÚA'BRAZO TELESCÓPICO DE DOS PARTES DE UNA GRÚA, del 14 de Marzo de 2011, de EPSILON KRAN GMBH: Brazo telescópico de dos partes extensible desde el brazo articulado de una grúa, con un brazo parcial exterior del lado de la grúa y un brazo parcial interior […]

Imagen de 'BRAZO TELESCOPICO DE DOS PARTES DE UNA GRUA'BRAZO TELESCOPICO DE DOS PARTES DE UNA GRUA, del 17 de Diciembre de 2009, de EPSILON KRAN GMBH: Brazo telescópico de dos partes extensible desde el brazo articulado de una grúa, con un brazo parcial exterior del lado de la grúa y un brazo parcial interior del lado […]

Imagen de 'ELEMENTO DE DESLIZAMIENTO ADAPTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA'ELEMENTO DE DESLIZAMIENTO ADAPTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA, del 19 de Octubre de 2010, de GROVE U.S. LLC: Pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa que presenta un alojamiento y una masa de relleno introducida en el alojamiento , donde la masa […]

Imagen de 'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR, del 16 de Abril de 2010, de MANITOU COSTRUZIONI INDUSTRIALI S.R.L.: Brazo telescópico para carro elevador, del tipo que tiene al menos un brazo externo y al menos un brazo extensible , el cual brazo extensible se introduce por deslizamiento […]

Columna telescópica, del 6 de Mayo de 2020, de Maurer, Erika: Columna telescópica con al menos dos perfiles huecos cuadrangulares telescópicamente desplazables, estando rodeado un perfil interior por al menos un perfil exterior , […]

Componente telescópico de conexión y plataforma aérea de trabajo, del 23 de Octubre de 2019, de Zhejiang Dingli Machinery Co., LTD: Una plataforma aérea de trabajo, que comprende: un vehículo ; un componente telescópico de transmisión; una plataforma de operación; y un componente […]

Disposición consistente en un control y un módulo de control móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de PALFINGER AG: Disposición consistente en un control dispuesto o por disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control móvil , […]

Disposición de un dispositivo de control y un módulo de control móvil, del 21 de Agosto de 2019, de PALFINGER AG: Disposición a base de un dispositivo de control dispuesto o a disponer en un dispositivo de elevación hidráulico y un módulo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .