ELEMENTO DE DESLIZAMIENTO ADAPTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA.

Pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa que presenta un alojamiento (3) y una masa de relleno (4) introducida en el alojamiento (3),

donde la masa de relleno (4) presenta un material solidificable, caracterizada porque dicho material se introduce en el alojamiento (3) a presión, por inyección o por fundición inyectada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026177.

Solicitante: GROVE U.S. LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1565 BUCHANAN TRAIL EAST,SHADY GROVE, PENNSYLVANIA 1725.

Inventor/es: PASCHKE, FRANZ, BRINKMANN,JAN, TEPPER,ROCCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C23/70B8

Clasificación PCT:

  • B66C23/697 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › que comportan medios de soporte entre las secciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE DESLIZAMIENTO ADAPTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA.

Fragmento de la descripción:

Elemento de deslizamiento adaptable para una grúa telescópica.

La invención se refiere a cojinetes de deslizamiento para plumas telescópicas de grúas. En particular, se refiere a una pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa, a un cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa y a una disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas para una pluma telescópica de grúa. Se aplica de manera ventajosa en grúas portátiles o en grúas móviles.

El alojamiento de las piezas telescópicas de plumas telescópicas de grúa y, en particular, el alojamiento deslizante de las piezas telescópicas una respecto a otra, influye en fuerte medida en el comportamiento de soporte de la pluma en total. Esto es de gran importancia, en especial recientemente, porque los materiales con una mayor resistencia permiten una construcción más ligera de las piezas telescópicas y porque por los grosores de pared, que por tanto son más finos, también pueden producirse mayores deformaciones en el área de los cojinetes de deslizamiento y en la pluma en general. Para mantener lo más reducidas posible las deformaciones en general y optimizar por tanto el comportamiento de soporte, han de minimizarse las influencias negativas procedentes de otras fuentes; por ejemplo, el alojamiento o el alojamiento deslizante de las piezas telescópicas tiene que configurarse de tal forma que perjudique lo menos posible el comportamiento de soporte. La disposición del cojinete de deslizamiento tiene la función de apoyar las zonas de sección transversal, cuya estabilidad está en peligro, y evitar un comportamiento de soporte irregular y, por tanto, la aparición de momentos adicionales en zonas de sección transversal sometidas a grandes cargas.

Los cojinetes de deslizamiento convencionales presentan piezas de deslizamiento que se montan entre las piezas telescópicas. Estas piezas de deslizamiento tienen un ancho predeterminado, lo que hace difíciles los ajustes y reajustes, porque para este fin tiene que realizarse, por ejemplo, un cambio por una pieza de deslizamiento más ancha o más estrecha. También por la abrasión durante el funcionamiento pueden producirse defectos de los cojinetes, y los trabajos de reajuste o de recambio correspondientes son complicados y costosos.

Por el documento US 5,865,328 se conoce una pluma telescópica con piezas de deslizamiento hechas de un material sintético, por ejemplo, de poliami-da.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un cojinete de deslizamiento para plumas telescópicas de grúas, que supere las dificultades mencionadas anteriormente. En particular, se debe proporcionar un cojinete de deslizamiento que pueda adaptarse de manera sencilla a una pluma telescópica determinada, y en especial, debe ser posible un comportamiento de soporte regular durante una larga vida útil sin grandes gastos.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante una pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa, que presenta un alojamiento y una masa de relleno introducida en el alojamiento, presentando la masa de relleno un material solidificable, especialmente endurecible y con una forma adaptable, que se introduce en el alojamiento a presión, por inyección o por fundición inyectada. Con una construcción de este tipo, la pieza de cojinete de deslizamiento puede adaptarse sin problemas a la situación en la hendidura del cojinete, introduciendo simplemente una cantidad determinada de una manera determinada o una cantidad determinada de una masa de relleno en el alojamiento hasta alcanzar la forma óptima para la pieza de deslizamiento. De esta forma, con la pieza de cojinete de deslizamiento según la invención se consigue una adaptación de forma y una conformidad óptimas con respecto a las piezas telescópicas adyacentes, quedando garantizadas una estructura sencilla y una fabricación sencilla. Las piezas telescópicas pueden orientarse una respecto a otra sin grandes esfuerzos y, si fuese necesario, también pueden recambiarse.

En una forma de realización, el alojamiento es un cuerpo hueco, especialmente un perfil hueco o un cuerpo hueco tubular.

En otra forma de realización, el alojamiento también puede estar configurado como casquillo. En este caso, forma por ejemplo sólo una delimitación marginal, y el espacio hueco entre dos piezas telescópicas puede rellenarse por fundición inyectada con un plástico resistente al deslizamiento y a la abrasión. También en este caso se mantienen la adaptabilidad y conformidad según la invención.

Preferentemente, el alojamiento está realizado de un material con una forma adaptable, pudiendo presentar un material resistente al deslizamiento y a la fricción, especialmente una poliamida o un polietileno reforzado con fibras de vidrio.

La masa de relleno se compone especialmente de uno o varios de los materiales siguientes o presenta uno o varios de los materiales siguientes:

- un termoplástico;

- un duroplástico, especialmente en forma de una resina de moldeo, o como masa de moldeo con o sin refuerzo de fibras;

- una espuma sintética;

- un líquido cristalizable, especialmente, acetato de sodio; y/o

- un elastómero.

Es posible alojar en el alojamiento un núcleo de teflón (PTFE), especialmente, encerrar un núcleo de teflón en los perfiles huecos o los tubos flexibles y aplicar, por ejemplo, desde fuera una fuerza de compresión, de modo que por sus propiedades viscosas vaya rellenado la hendidura entre las piezas telescópicas. De esta manera, después de cerrar los medios de alojamiento, durante el funcionamiento se logra una distribución homogénea y compensadora de la fuerza según el estado de carga.

La presente invención se refiere también a un cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa, que presenta una o varias piezas de cojinete de deslizamiento como las que se han descrito anteriormente. En caso de existir varias piezas de cojinete de deslizamiento, pueden estar dispuestas de forma adyacente, y además es posible prever los marcos exteriores de las piezas de cojinete de deslizamiento con longitudes iguales o distintas dentro de un cojinete de deslizamiento, según convenga en el caso de aplicación determinado.

En una forma de realización ventajosa de un cojinete de deslizamiento según la invención, en los alojamientos o entre las piezas de cojinete de deslizamiento o en sus bordes están previstos alambres de calefacción. Dichos alambres de calefacción pueden usarse para plastificar o licuar el material mediante calor, a fin de realizar adaptaciones adecuadas de la forma.

Según otro aspecto de la presente invención, ésta se refiere a una disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas para una pluma telescópica de grúa, presentando esta disposición un cojinete de deslizamiento o al menos una pieza de cojinete de deslizamiento como los que se han descrito anteriormente. El cojinete de deslizamiento está dispuesto entre dos piezas telescópicas sucesivas de la pluma, especialmente en el cuello de una pieza telescópica exterior y/o en la pieza de pie de una pieza telescópica interior.

Las piezas de cojinete de deslizamiento también pueden disponerse, en parte o por toda su superficie, a lo largo de la longitud total de solape y sirven para apoyar las zonas de la pluma que están sometidas a elevadas cargas y cuya estabilidad está en peligro.

La disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas según la invención puede estar configurada de tal forma que en los marcos finales y/o en los vástagos de pluma se realizan contrasoportes, en los que engrana el alojamiento relleno de la masa de relleno, para fijarlo axialmente y/o en el sentido circunferencial. Existe la posibilidad de configurar el contrasoporte como disposición de engrane interior o posterior, especialmente como disposición de acanaladuras, de orificios o de nervaduras.

A continuación, la invención se describe en detalle con la ayuda de los dibujos adjuntos, haciendo referencia a formas de realización especiales. Puede incluir individualmente o en combinación todas las características que se indican.

La figura 1 adjunta muestra una sección transversal de una pluma con un cojinete de deslizamiento según la invención, incorporado entre dos piezas telescópicas. A la izquierda de la línea central en la figura 1, está representado el alojamiento en la zona del cuello (cabeza) de la pieza telescópica, y a la derecha, el alojamiento en la zona del pie.

La figura 2 muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa que presenta un alojamiento (3) y una masa de relleno (4) introducida en el alojamiento (3), donde la masa de relleno (4) presenta un material solidificable, caracterizada porque dicho material se introduce en el alojamiento (3) a presión, por inyección o por fundición inyectada.

2. Pieza de cojinete de deslizamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el alojamiento (3) es un cuerpo hueco, especialmente un perfil hueco o un cuerpo hueco tubular.

3. Pieza de cojinete de deslizamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento está configurado como casquillo.

4. Pieza de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el alojamiento está realizado de un material que tiene una forma adaptable.

5. Pieza de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el alojamiento está realizado de un material resistente al deslizamiento y a la abrasión, especialmente de poliamida o de polietileno reforzado con fibras de vidrio.

6. Pieza de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la masa de relleno (4) se compone de uno o varios de los materiales siguientes o presenta uno o varios de los materiales siguientes:

- un termoplástico;

- un duroplástico, especialmente en forma de una resina de moldeo, o como masa de moldeo con o sin refuerzo de fibras;

- una espuma sintética;

- un líquido cristalizable, especialmente, acetato de sodio; y/o

- un elastómero.

7. Pieza de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en el alojamiento está dispuesto un núcleo de teflón (PTFE).

8. Pieza de cojinete de deslizamiento de pluma telescópica de grúa, caracterizada porque presenta una o varias piezas de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Pieza de cojinete de deslizamiento según la reivindicación 8, caracterizada porque las piezas de cojinete de deslizamiento están dispuestas de forma adyacente.

10. Pieza de cojinete de deslizamiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque los alojamientos (3) de las piezas de cojinete de deslizamiento tienen longitudinales iguales o distintas dentro de un cojinete de deslizamiento.

11. Pieza de cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque en los alojamientos (3) o entre las piezas de cojinete de deslizamiento o en sus bordes están previstos alambres de calefacción.

12. Disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas para una pluma telescópica de grúa, caracterizada porque presenta un cojinete de deslizamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, que está dispuesto entre dos piezas telescópicas (1, 2) sucesivas de la pluma, especialmente en el cuello de una pieza telescópica exterior (2) y/o en la pieza de pie de una pieza telescópica interior (1) y/o en los vástagos de pluma interiores y/o exteriores de las piezas telescópicas (1, 2).

13. Disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas según la reivindicación 12, caracterizada porque en el marco final de la pieza telescópica está realizado un contrasoporte en el que engrana un alojamiento relleno de la masa de relleno, para fijarlo axialmente y/o en el sentido circunferencial.

14. Disposición de cojinete de deslizamiento de piezas telescópicas según la reivindicación 13, caracterizada porque el contrasoporte está configurado como disposición de engrane interior o posterior, especialmente como disposición de acanaladuras, de orificios o de nervaduras.


 

Patentes similares o relacionadas:

BRAZO TELESCÓPICO, del 22 de Septiembre de 2011, de MONTANHYDRAULIK GMBH: Brazo telescópico con varios cilindros telescópicos, que se pueden extender o retraer mediante una unidad de émbolo-cilindro, estando guiado un tubo cilíndrico de la […]

Imagen de 'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR'BRAZO TELESCOPICO PARA CARRO ELEVADOR, del 16 de Abril de 2010, de MANITOU COSTRUZIONI INDUSTRIALI S.R.L.: Brazo telescópico para carro elevador, del tipo que tiene al menos un brazo externo y al menos un brazo extensible , el cual brazo extensible se introduce por deslizamiento […]

Brazo telescópico de alta resistencia, del 7 de Marzo de 2018, de EFFER S.P.A.: Un brazo telescópico de alta resistencia, que comprende una pluralidad de secciones coaxiales con unos tamaños en disminución sostenida […]

Cojinete de deslizamiento para plumas telescópicas, de forma específica, para manipuladores o robots para hormigón proyectado, del 16 de Noviembre de 2016, de ATLAS COPCO ROCK DRILLS AB: Cojinete de deslizamiento para plumas o brazos telescópicos que pueden extenderse y retraerse con una carga y que comprenden una […]

Dispositivo telescópico que comprende un elemento deslizante, del 7 de Mayo de 2014, de CARGOTEC PATENTER AB: Un dispositivo telescópico, en especial bajo la forma de un aguilón de grúa telescópico o una pata de soporte telescópica, que comprende al menos […]

GRUA CON ELEMENTO DE DESPLAZAMIENTO., del 16 de Mayo de 2007, de PALFINGER AG: Grúa con un brazo de grúa telescópico con al menos dos brazos (1a, 1b) de empuje que se pueden desplazar uno respecto al otro, estando dispuesto entre […]

Imagen de 'SOPORTE DESLIZANTE AUTO-AJUSTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA'SOPORTE DESLIZANTE AUTO-AJUSTABLE PARA UNA GRUA TELESCOPICA, del 16 de Abril de 2009, de GROVE U.S. LLC: Disposición de bloque deslizante para una pluma de grúa telescópica con un bloque deslizante que tiene por lo menos dos piezas de bloque deslizante que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .