BOQUILLA DE LLENADO PARA MÁQUINA LLENADORA.

Dispositivo (1) para dispensar productos fluidos en máquinas llenadoras,

que comprende una boquilla (5) que posee un eje (A) substancialmente vertical, una salida inferior (7) y un cabezal cónico valvular (14) en condiciones de moverse dentro de la boquilla (5) de modo de abrir y cerrar la salida (7), con lo cual el producto fluido proveniente de la salida es alimentado dentro de los respectivos contenedores (3) cada uno teniendo su boca (3a) ubicada en un área de llenado (8) debajo de la salida, el dispositivo (1) además comprendiendo medios desviadores (19) rígidamente asociados con la boquilla (5), ubicados cerca de la salida (7) y comprendiendo al menos una pared tubular (17) substancialmente coaxial con la misma boquilla (5) y presentando un perfil acampanado que se extiende desde el borde de la salida (7) hasta una orilla (18), caracterizado por el hecho que la pared tubular (17) presenta una superficie superior (22) y una superficie inferior (23) ambas inclinadas hacia abajo y convergentes hacia la orilla (18) situada fuera del área de llenado (8), dicha orilla (18) funcionando como un carril de goteo desde el cual las partículas de humedad de condensación y/o de fluido del producto fluido vienen alejadas y drenadas fuera del área de llenado (8)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02425702.

Solicitante: AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO 1 40131 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: CAVALLARI, STEFANO, DE ANTONI MIGLIORATI, NARCISO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/26B2

Clasificación PCT:

  • B67C3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas.

Clasificación antigua:

  • B67C3/26 B67C 3/00 […] › Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BOQUILLA DE LLENADO PARA MÁQUINA LLENADORA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para dispensar productos fluidos en máquinas llenadoras de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las máquinas llenadoras en cuestión pueden formar parte de sistemas automatizados para llenar contenedores ideados para contener un producto fluido, por ejemplo, en general, botellas y frascos.

En particular, la presente invención se refiere a un dispositivo dispensador de sustancias fluidas del tipo que comprende un conducto de alimentación, así como una salida desde la cual descargar el producto fluido, situada en correspondencia de la extremidad del conducto y, por lo tanto, para ubicar encima de la boca de un contenedor a llenar ocupando al mismo tiempo un área de dispensación y llenado, y un elemento valvular capaz de moverse con respecto al conducto de manera de abrir y/o cerrar la salida y controlar el flujo de producto fluido.

Los dispositivos de dispensación del tipo conocido esbozado arriba típicamente avanzan a lo largo de un recorrido circular mediante un carrusel giratorio alrededor de un eje vertical, de manera que puedan ser asociados cíclicamente con contenedores sucesivos para ser llenados a medida que se los ubica en sucesión debajo de cada uno de los dispositivos.

Las máquinas automáticas empleadas para llenar contenedores con productos fluidos, en particular máquinas embotelladoras, exhiben un aspecto problemático alrededor del área de llenado, es decir la falta de una barrera aséptica atribuible al hecho que, dada la diferencia apreciable de temperatura entre el producto fluido y el ambiente externo, en la superficie externa del dispositivo de dispensación se puede formar, y posteriormente gotear dentro del contenedor, un estrato de humedad de condensación.

Para tratar de superar este particular inconveniente se propusieron varias soluciones técnicas. Las patentes de invención US 5.267.591, US

6.105.634 y JP 10 101.025, por ejemplo, describen tres diferentes dispositivos llenadores de líquido en los cuales alrededor de un sector de la boquilla se coloca un manguito y, para impedir la formación de humedad de condensación en la superficie externa periférica de la boquilla, en el intersticio entre el manguito y la boquilla viene dirigido un flujo de aire.

La patente de invención US 5.775.387 da a conocer un dispositivo de dispensación para llenar contenedores con líquidos, cuya boquilla comprende un cabezal cónico valvular interno móvil que tiene una porción final ensanchada, adecuada para facilitar la expulsión de aire del contenedor durante el llenado con líquidos y evitar que el producto líquido se mezcle con el aire, e incorpora un intersticio aislante tal de impedir la formación de humedad de condensación en la parte externa de la boquilla.

La patente de invención japonesa 577.891 da a conocer un dispositivo para dispensar líquidos dentro de botellas, provisto de un cabezal cónico valvular y de un sistema adecuado para impedir todo goteo de líquido cuando el dispositivo está cerrado: a tal efecto, el cabezal cónico presenta un conducto central a través del cual, en el momento de cierre de la boquilla, toda gota de líquido es aspirada hacia atrás. En este caso, vienen aspirados tanto la humedad de condensación como el producto líquido residual.

La patente de invención US 4.964.444 se refiere a un dispositivo para usar en el llenado de contenedores que comprende una pluralidad de válvulas de llenado, donde la boquilla de cada válvula está provista de un mecanismo modular externo que limpiará la boquilla periódicamente mediante circulación de un fluido de purificación, para garantizar las condiciones asépticas necesarias para las operaciones de llenado.

Considerando el estado de la técnica en el sector al cual se refiere la presente invención, un inconveniente fundamental común a todos los dispositivos de dispensación del tipo descrito arriba es que las soluciones adoptadas para impedir la formación de humedad de condensación y eventualmente el goteo dentro del contenedor durante la etapa de llenado están caracterizadas por disposiciones que tienden a complicar demasiado la estructura del dispositivo de dispensación, fuera por calentar las paredes de la boquilla de llenado, por aspirar las gotas de líquido que se recolectan en la boquilla o por limpiar la boquilla periódicamente.

Además, a partir del documento FR 2.332.228 se conoce un dispositivo de llenado según el preámbulo de la reivindicación 1 para el llenado de recipientes con aceite comestible. El dispositivo posee una boquilla de llenado provista de un elemento en condiciones de transportar líquido hasta un recipiente durante los períodos de llenado y también está en condiciones de impedir que caigan gotas de la boquilla sobre el recipiente inmediatamente después de haber cerrado la boquilla. Tal elemento tiene una superficie inclinada que aleja las gotas de la boquilla, y que está unida a la boquilla por medio de una protuberancia que se extiende hacia abajo y un canalón. El canalón impide que el líquido fluya sobre la superficie inclinada durante los períodos de llenado pero permite que las gotas pasen de la boquilla a la superficie inclinada después de haber cerrado la boquilla.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para dispensar líquidos que no exhiba los inconvenientes en cuestión presentando al mismo tiempo una estructura simple y económica.

El objetivo señalado se logra, de conformidad con la presente invención, mediante un dispositivo para dispensar productos fluidos en máquinas llenadoras que posee las características de la anexa reivindicación 1.

Ahora la invención será descrita detalladamente, a título ejemplificador, con la ayuda de los dibujos anexos, en los cuales: -la figura 1 exhibe una primera realización del dispositivo de dispensación

de conformidad con la presente invención, visto en elevación lateral con

algunas partes en sección y otras partes omitidas; -la figura 2 exhibe una segunda realización del dispositivo de

dispensación, visto en elevación lateral con algunas partes en sección y

otras partes omitidas; -la figura 3 exhibe el dispositivo de dispensación desde abajo, visto en la

dirección de la flecha (F) de la figura 2; -la figura 4 exhibe una tercera realización del dispositivo de dispensación,

visto en elevación lateral con algunas partes en sección y otras partes

omitidas; -la figura 5 muestra un detalle del dispositivo de dispensación de la figura

1, según otra realización.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2 y 4 de los dibujos, el número 1 denota un dispositivo para dispensar fluidos como el que normalmente podría ser instalado a lo largo de la periferia de un carrusel de embotellado convencional, denotado en su totalidad con el número 2, giratorio substancialmente de manera continua alrededor de un eje vertical (no exhibido) de modo de hacer avanzar el dispositivo (1) a lo largo de un predeterminado recorrido circular, tampoco este último exhibido. El recorrido en cuestión normalmente se extiende a través de una estación de alimentación (no exhibida) en correspondencia de la cual cada uno de los dispositivos (1) aplicados al carrusel (2) está asociado con un respectivo contenedor (3) que está por ser llenado, y a partir de allí a través de una estación de salida, tampoco exhibida, en correspondencia de la cual el contenedor ya lleno (3) viene alejado del respectivo dispositivo (1).

El dispositivo (1) se extiende verticalmente hacia abajo desde una pared inferior (4) del carrusel (2) y comprende una boquilla tubular substancialmente cilíndrica (5). La boquilla tubular (5) presenta un eje central (A) dispuesto paralelo a dicho eje de rotación del carrusel (2), en el cual está incluido un conducto de alimentación (6), dispuesto coaxial con el eje central (A), a través del cual vienen alimentados los fluidos.

Una extremidad inferior (6a) del conducto de alimentación (6) presenta una abertura que establece una salida (7) a través de la cual viene dispensado el producto fluido dentro de los contenedores (3) en correspondencia de una posición de llenado, denotada con el número 8 B en la figura 1, situada entre la estación de entrada y la estación de salida (no exhibidas). Los contenedores (3) están dispuestos substancialmente en alineación vertical con los ejes (A) y cada uno de ellos...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para dispensar productos fluidos en máquinas llenadoras, que comprende una boquilla (5) que posee un eje (A) substancialmente vertical, una salida inferior (7) y un cabezal cónico valvular (14) en condiciones de moverse dentro de la boquilla (5) de modo de abrir y cerrar la salida (7), con lo cual el producto fluido proveniente de la salida es alimentado dentro de los respectivos contenedores (3) cada uno teniendo su boca (3a) ubicada en un área de llenado (8) debajo de la salida, el dispositivo (1) además comprendiendo medios desviadores

(19) rígidamente asociados con la boquilla (5), ubicados cerca de la salida (7) y comprendiendo al menos una pared tubular (17) substancialmente coaxial con la misma boquilla (5) y presentando un perfil acampanado que se extiende desde el borde de la salida (7) hasta una orilla (18), caracterizado por el hecho que la pared tubular (17) presenta una superficie superior (22) y una superficie inferior (23) ambas inclinadas hacia abajo y convergentes hacia la orilla (18) situada fuera del área de llenado (8), dicha orilla (18) funcionando como un carril de goteo desde el cual las partículas de humedad de condensación y/o de fluido del producto fluido vienen alejadas y drenadas fuera del área de llenado (8).

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, donde la pared tubular (17) comprende una campana (24).

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1 o 2, donde la pared tubular (17) viene aplicada de manera extraíble a la boquilla (5).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, donde la superficie inferior (23) está inclinada de un determinado grado en función del tipo de fluido que se está dispensando.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, donde el sólido de revolución constituye una porción inferior reemplazable de la boquilla (5), seleccionada en función del tipo de fluido que se está dispensando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para llenar envases con líquidos, provista de un sistema de corrección del nivel de llenado, del 10 de Junio de 2020, de MBF S.P.A.: Máquina para llenar envases con líquidos, provista de un sistema de corrección del nivel de llenado, que comprende: - una estructura de soporte […]

Dispositivo y método para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Dispositivo para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, comprendiendo el dispositivo: - un conducto de suministro conectado […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Disposición de llenado y procedimiento para el llenado de contenedores cilíndricos, del 4 de Marzo de 2020, de LEIBINGER GMBH: Disposición de llenado a partir de un dispositivo de llenado y un contenedor cilíndrico predeterminado, cuya abertura de contenedor concéntrica […]

Mesa digital, del 19 de Febrero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de dispensación para llenar el fondo de un recipiente con una bebida, el sistema de dispensación comprende: - un controlador […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .