Carrusel para soportar y pesar contenedores.

Carrusel para soportar y pesar contenedores, que comprende un elemento de sostén (6) que incluye un disco(11) con una superficie superior (11a) que funciona como una cubierta,

que soporta al menos un contenedor (2),giratoria alrededor de un respectivo eje (X) y que presenta al menos una abertura (13) que permite el acceso auna envoltura (14) dentro del mismo elemento (6); al menos una placa (15) asociada con el elemento de sostén(6), que sirve para cerrar la abertura (13), y medios (17) mediante los cuales pesar el contenedor (2), asociadoscon la placa (15) y alojados al menos en parte dentro de la envoltura (14); dichos medios de pesado (17)comprendiendo al menos una célula de carga (18) alojada en la envoltura (14) y fijada a la placa (15), el carruselestando caracterizado por el hecho que el elemento de sostén (6) comprende una superficie inferior (11b) quepresenta una pluralidad de dichas aberturas (13), cada una de las cuales provista de una respectiva placa decierre (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002054.

Solicitante: AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO 1 40131 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: BARONI, MARCO, ZANINI, GIANPIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › que permiten la medida de los líquidos a introducir, p. ej. cuando se añaden jarabes (medida de volúmenes o de caudales en general G01F).

PDF original: ES-2398607_T3.pdf

 

Carrusel para soportar y pesar contenedores.

Fragmento de la descripción:

Carrusel para soportar y pesar contenedores.

Campo Técnico La presente invención se refiere a un carrusel para soportar y pesar contenedores.

En particular, la presente invención halla aplicación ventajosa en el sector de unidades de máquina para llenar contenedores con sustancias de distintos géneros, típicamente productos nutritivos líquidos, como, por ejemplo, leche o jugos de fruta, así como productos no nutritivos, como, por ejemplo, aceites lubricantes minerales, productos en polvo, detergentes, etc.

Técnica Existente La técnica existente incluye unidades para llenar contenedores con productos líquidos o en polvo, provistas de un carrusel con una pluralidad de pedestales sobre los cuales se disponen en vertical los contenedores, cada uno de ellos asociado con un respectivo dispositivo de suministro desde el cual se vierte dentro de un contenedor, dispuesto sobre el respectivo pedestal, una cantidad predeterminada de material.

El funcionamiento de cada dispositivo de suministro viene controlado por respectivos medios de pesado acoplados con el pedestal y en condiciones de detectar continuamente el peso del contenedor. En un determinado momento durante la etapa de llenado, exactamente cuando los medios de pesado indican que se ha alcanzado un peso predeterminado, lo cual significa que el contenedor está lleno, el dispositivo de suministro interrumpe el flujo de material líquido o en polvo, por ejemplo cerrando una válvula de corte o interrupción dispuesta en un conducto de alimentación a través del cual viene suministrado el material.

Por regla general, los medios de pesado están constituidos por un dinamómetro contenido dentro de un respectivo alojamiento situado debajo del pedestal sobre el cual está dispuesto el contenedor. El pedestal incluye un émbolo en condiciones de introducirse a través de un orificio presente en la parte superior del alojamiento.

De este modo, el émbolo queda dispuesto parcialmente dentro del alojamiento y en condiciones de interactuar con el dinamómetro.

Periódicamente, las unidades convencionales del tipo esbozado arriba vienen lavadas para quitar todo residuo de producto líquido o en polvo con el cual vienen llenados los contenedores. Más exactamente, durante las operaciones de llenado parte del producto líquido o en polvo puede salir de los contenedores y caer arriba de la estructura del pedestal, arriba del alojamiento o del carrusel.

Al final de un dado ciclo de producción, por consiguiente, se activan boquillas para dirigir un líquido de lavado sobre el carrusel, especialmente sobre aquellas áreas donde se tiene la mayor concentración de dichos residuos.

Sin embargo, el proceso de lavado en cuestión es causa de graves inconvenientes, debido a la infiltración del líquido de lavado a través del orificio que presenta el alojamiento.

Esto tiene lugar, por ejemplo, en el documento FR 2.603.017, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1. En este documento viene descrito un sistema de llenado que actúa por peso del tipo rotativo apto para detectar el peso de un recipiente y su contenido por medio de una balanza Roberval que gira con un elemento cilíndrico alrededor de un eje longitudinal. Dentro del elemento cilíndrico, cerca de una placa vertical a través de la cual, durante la operación de lavado, puede entrar un poco de líquido, dañando los medios de pesado, se coloca una pluralidad de balanzas Roberval.

En efecto, los componentes del dinamómetro incluyen un material piezoeléctrico y partes electrónicas que se pueden dañar con suma facilidad si entran en contacto con un líquido.

Asimismo, los carruseles del tipo descrito con anterioridad presentan un grave inconveniente relacionado con la complejidad estructural de los medios de pesado.

En efecto, cuando hay que reemplazar la célula de carga del dinamómetro o esta última tiene que ser sometida a un servicio de mantenimiento, en primer lugar debe ser quitado todo el alojamiento del carrusel, después de lo cual el mismo alojamiento debe ser abierto para quitar el dinamómetro de la respectiva envoltura.

Este servicio técnico, normalmente se trata de un procedimiento manual, termina por ser sumamente caro y complicado, especialmente en consideración del peso general del alojamiento, acoplado al émbolo y provisto en su interior de la célula de carga y de todos los componentes electrónicos del sistema de pesado y llenado.

Revelación de la Invención En aras de lo anterior, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un carrusel para soportar y pesar contenedores que no presente los inconvenientes mencionados arriba.

En particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un carrusel para soportar y pesar contenedores, en condiciones de ser sometido a operaciones de lavado sin ser dañado.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición un carrusel para soportar y pesar contenedores de construcción sencilla y provisto de respectivos medios de pesado de fácil extracción del carrusel.

Los objetivos señalados se logran mediante un carrusel, ejecutado según la presente invención, para soportar y pesar contenedores, el cual está definido a través de las reivindicaciones anexas.

Breve Descripción de los Dibujos Ahora se procederá a describir la invención de manera detallada, a título ejemplificador, con la ayuda de los dibujos anexos, en los cuales:

-la figura 1 muestra una unidad para llenar contenedores provista del carrusel para soportar y pesar

contenedores según la presente invención, exhibida en una vista en elevación lateral; -la figura 2 muestra una parte del carrusel de la figura 1, exhibida en una vista en elevación lateral y en sección; -la figura 3 muestra un detalle constructivo del carrusel de la figura 1, exhibido en una vista en elevación lateral

y en sección.

Descripción Detallada de las Ejecuciones Preferentes de la Invención Haciendo referencia a la figura 1, el número 1 denota un carrusel, considerado en su totalidad, para soportar y pesar contenedores (2) , cada uno de ellos presentando un cuello (3) con una boca de llenado (4) en condiciones de poder ser cerrada mediante colocación de una tapa.

Como se puede deducir a partir de la figura 1, el carrusel (1) halla aplicación ventajosa en unidades de llenado (5) del tipo mediante las cuales se dosifican productos líquidos o en polvo dentro de contenedores (2) como los descritos arriba.

En particular, y como está ilustrado esquemáticamente en la figura 1, el carrusel (1) constituye una parte de la unidad de llenado (5) y es rotativo alrededor de un respectivo eje vertical (X) .

El carrusel (1) se compone de un elemento de sostén (6) apropiado para soportar una pluralidad de contenedores (2) , obligados a avanzar a lo largo de un recorrido circular predeterminado a medida que el carrusel gira alrededor de dicho eje vertical (X) .

La unidad de llenado (5) además comprende una pluralidad de elementos de suministro (7) , cada uno de los cuales está dispuesto directamente arriba de un correspondiente contenedor (2) de modo de verter un producto líquido o en polvo dentro del mismo, y dispuesto subyacente, contenedor (2) .

Preferentemente, los elementos de suministro (7) están instalados en la periferia de un bastidor (8) . Tanto el bastidor

(8) como el carrusel (1) están acoplados a un árbol (9) cuya dimensión longitudinal se extiende paralela a dicho eje

(X) de rotación. Por lo tanto, durante la etapa de llenado de los contenedores (2) el carrusel (1) y el bastidor (8) giran alrededor de dicho eje vertical (X) como si fueran una sola unidad.

Asimismo y preferiblemente la unidad de llenado (5) comprende un tanque de recolección (10) situado debajo del carrusel (1) y que sirve a capturar el líquido de lavado que cae del carrusel (1) y del bastidor (8) .

Por ende, cuando se llevan a cabo operaciones de limpieza en toda la unidad (5) , el líquido de lavado corre por las superficies externas del bastidor (8) y del carrusel (1) y termina dentro del tanque (10) .

Como se exhibe de manera ventajosa en la figura 2, el elemento de sostén (6) tiene el aspecto de un disco (11) con un perfil periférico substancialmente circular, que presenta una superficie superior (11a) que funciona como una cubierta y una superficie inferior (11b) dispuesta opuesta a la superficie superior (11a) . La superficie superior (11a) está inclinada hacia abajo en alejamiento de un área adyacente a dicho árbol (9) hacia un borde periférico (12) del elemento de sostén (6) . La superficie inferior (11b) presenta una porción substancialmente plana adyacente al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carrusel para soportar y pesar contenedores, que comprende un elemento de sostén (6) que incluye un disco (11) con una superficie superior (11a) que funciona como una cubierta, que soporta al menos un contenedor (2) , giratoria alrededor de un respectivo eje (X) y que presenta al menos una abertura (13) que permite el acceso a una envoltura (14) dentro del mismo elemento (6) ; al menos una placa (15) asociada con el elemento de sostén (6) , que sirve para cerrar la abertura (13) , y medios (17) mediante los cuales pesar el contenedor (2) , asociados con la placa (15) y alojados al menos en parte dentro de la envoltura (14) ; dichos medios de pesado (17) comprendiendo al menos una célula de carga (18) alojada en la envoltura (14) y fijada a la placa (15) , el carrusel estando caracterizado por el hecho que el elemento de sostén (6) comprende una superficie inferior (11b) que presenta una pluralidad de dichas aberturas (13) , cada una de las cuales provista de una respectiva placa de cierre (15) .

2. Carrusel según la reivindicación 1, que además comprende medios de sujeción separables (16) que permiten la fijación de cada placa (15) a la superficie inferior (11b) del elemento de sostén (6) y la extracción de la misma placa (15) de la misma superficie inferior (11b) , estableciendo una primera condición en la cual la placa (15) está asociada con la abertura (13) y la célula de carga (18) está alojada dentro de la envoltura (14) , y una segunda condición en la cual la placa (15) está separada de la abertura (13) y la célula de carga (18) extraída de la envoltura (14) .

3. Carrusel según la reivindicación 1 o 2, donde los medios de pesado (17) además comprenden una pluralidad de pedestales (21) dispuestos alrededor de la superficie superior (11a) , sobre los cuales disponer en vertical respectivos contenedores (2) , y una pluralidad de elementos de conexión (22) cada uno de ellos presentando una primera extremidad (22a) asociada con la célula de carga (18) , y una segunda extremidad (22b) asociada con el respectivo pedestal (21) ; cada placa (15) configurada con un orificio (23) que permite el paso de la primera extremidad (22a) del respectivo elemento de conexión (22) dentro de la envoltura (14) .

4. Carrusel según la reivindicación 3, donde cada elemento de conexión (22) presenta un brazo con perfil configurado substancialmente en C que se extiende alrededor de un borde periférico (12) del elemento de sostén (6) .

5. Carrusel según la reivindicación 3 o 4, que además comprende una funda de hermeticidad (25) asociada con la placa (15) en correspondencia del respectivo orificio (23) y adecuada para asegurar que un líquido de lavado orientado sobre el elemento de sostén (6) no se infiltrará dentro de la envoltura (14) .

6. Carrusel según las reivindicaciones de 3 a 5, donde la célula de carga (18) presenta una porción rígida (18a) fijada a una superficie interna (15a) de la placa (15) , y una porción móvil (18b) , voladiza desde la porción rígida (18a) y fijada a la segunda extremidad (22a) del elemento de conexión (22) .

7. Carrusel según las reivindicaciones de 3 a 6, donde la segunda extremidad (22b) de cada elemento de conexión

(22) comprende una primera porción (26) asociada permanentemente con el respectivo pedestal (21) y una segunda porción (27) solidaria con la primera extremidad (22a) , y el elemento de conexión (22) también presenta un elemento de acoplamiento separable (28) por medio del cual la primera porción (26) y la segunda porción (27) pueden ser vinculadas y separadas entre sí.

8. Carrusel según la reivindicación 7, donde el elemento de acoplamiento (28) comprende una porción tubular (28a) asociada con la primera porción (26) , en condiciones de poderse instalar sobre una protuberancia (28b) presentada por la segunda porción (27) , y dañable bajo un peso predeterminado del contenedor (2) dispuesto en vertical sobre el respectivo pedestal (21) .

9. Carrusel según las precedentes reivindicaciones, que además comprende un sistema de suministro (30) alojado dentro del elemento de sostén (6) , mediante el cual viene emitido aire bajo presión dentro de la envoltura (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Aparato para el llenado de recipientes, del 6 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un aparato , para llenar recipientes con un producto fluido, el cual comprende: - una tobera , con una boca , la cual se encuentra configurada […]

Báscula multivarilla, del 15 de Marzo de 2017, de KHS GMBH: Dispositivo de medida para pesar envases que está formado por un gran número de sensores de medida rotatorios sobre los que los envases son transportados en posición […]

Imagen de 'Máquina para llenar contenedores por pesaje'Máquina para llenar contenedores por pesaje, del 30 de Marzo de 2016, de SMI S.P.A.: Un dispositivo para llenar contenedores, en particular botellas (B) fabricadas con un material de peso ligero, que comprende: - una válvula de llenado […]

Imagen de 'Método de dosificación de residuo cero y aparato para llenar…'Método de dosificación de residuo cero y aparato para llenar recipientes de líquidos, del 24 de Febrero de 2016, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Método de dosificación de residuo cero para llenar recipientes de líquidos que proporciona para su uso, en una estación de suministro del producto líquido, […]

Dispositivo para llenar envases en función del peso, del 7 de Agosto de 2013, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Dispositivo para el llenado de envases, en particular botellas con una sección de cuello en forma de tubo,que está constituida por un racor de llenado , un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .