BOMBA DE LÍQUIDO CON VOLUMEN DE TRANSPORTE REGULABLE.

Bomba de líquido con volumen de transporte regulable, que contiene una carcasa (10,

12) co n una entrada y una salida y con una cámara de transporte (14) que une la entrada con la salida, y un rodete de bomba primario axialmente fijo (20) accionado a r otación y dotado de un dentado periférico que está acoplado con el dentado periférico de un rodete de bomba secundario (34) para transportar líquido de la entrada a la salida, en donde el rodete de bomba secundario está montado sobre el pistón de regulación (26) en forma sustancialmente indesplazable en sentido axial y giratoria con relación al pistón de regulación, cuyo pistón de regulación está montado en la carcasa de manera solidaria en rotación y axialmente desplazable y es móvil axialmente de tal manera que se modifique una longitud de engrane axial de los dentados periféricos, caracterizada porque el pistón de regulación (26) está pretensado en la dirección de un giro alrededor de su eje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014377.

Solicitante: BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PETUELRING 130 D-80809 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: Parsche,Uwe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04C14/18B
  • F04C2/18 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04C MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (motores movidos por líquidos F03C ); BOMBAS PARA LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (bombas de inyección de combustible para motores F02M). › F04C 2/00 Máquinas o bombas de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F04C 3/00; con las paredes de la cámara de trabajo que se deforman al menos parcialmente por resiliencia F04C 5/00; con anillo de fluido o similar F04C 7/00; bombas de pistón rotativo especialmente adaptadas a fluidos compresibles F04C 18/00, F04C 19/00; máquinas o bombas de pistón rotativo en las cuales el fluido energético se desplaza exclusivamente por uno o más pistones alternativos o se desaloja por ellos F04B). › con formas de dientes similares (F04C 2/16 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F04C14/18 F04C […] › F04C 14/00 Control de, vigilancia de, o dispositivos de seguridad para, máquinas, bombas o instalaciones de bombeo (de bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04C 28/00). › caracterizados por variar el volumen de la cámara de trabajo (cambiando las posiciones de las aperturas de admisión o escape F04C 14/10).
  • F04C2/18 F04C 2/00 […] › con formas de dientes similares (F04C 2/16 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359085_T3.pdf

 

BOMBA DE LÍQUIDO CON VOLUMEN DE TRANSPORTE REGULABLE.
BOMBA DE LÍQUIDO CON VOLUMEN DE TRANSPORTE REGULABLE.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una bomba de líquido con volumen de transporte regulable según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una bomba de líquido de este género es conocida por el documento DE 102 22 131 B4, que revela las características del preámbulo de la reivindicación 1. U n problema de tales bombas de lí quido reside en que actúan sobre el pistón de regulación, por ejemplo a consecuencia de pulsaciones de presión, unas fuerzas alternativas que conducen tanto a un desgaste del sistema de montaje del rodete de bomba secundario sobre el pistón de regulación como a un desgaste de la superficie de asiento del pistón de regulación y de la contrasuperficie de la carcasa que se encuentran aplicadas una a otra. Ambas cosas perjudican la longevidad de la bomba. Además, los esfuerzos alternativos pueden conducir a una producción de ruido no deseada.

La invención se basa en el problema de seguir desarrollando una bomba de líquido de este género de tal manera que, junto con una producción de ruido aminorada, se mejore su longevidad.

Este problema se resuelve con la bomba de líquido según la reivindicación 1.

Debido al pretensado según la invención del émbolo de regulación en la dirección de un giro alrededor de su eje se aminoran, especialmente se sobrecompensan, los esfuerzos alternativos rotativos del pistón de regulación, de modo que la superficie de asiento del pistón de regulación se encuentra constantemente en aplicación bien definida con la contrasuperficie de la carcasa.

Las reivindicaciones subordinadas se dirigen a perfeccionamientos ventajosos de la bomba de líquido según la invención, la cual está configurada demanera ventajosa, conforme a la reivindicación 5, como una bomba de aceite de un motor de combustión interna.

En lo que sigue se explica la invención a título de ejemplo y con más detalles ayudándose de dibujos esquemáticos.

En las figuras representan:

La figura 1, una vista en perspectiva de la bomba de líquido según la invención en representación desarmada,

La figura 2, un alzado frontal del rodete de bomba primario y el pistón de regulación y

La figura 3, una vista en perspectiva del rodete de bomba primario y del rodete de bomba secundario.

Según las figuras, una bomba de líquido 2 presenta unas partes de carcasa 10, 12 herméticamente atornillables una con otra, las cuales forman entre ellas una cámara de transporte 14 que presenta en sección transversal el contorno de dos círculos mutuamente solapados y que une una entrada 16 (figura 2) formada en la carcasa con una salida 18. En la zona superior de la cámara de transporte situada a la izquierda según las figuras está dispuesto un rodete de bomba prim ario 20 que está provisto d e u n de ntado e xterior cu yos di entes son, p or ejemplo, recto s u obl icuos y discurren en di rección aproximadamente paralela al eje. El contorno exterior 22 del rodete de bomba primario corresponde al contorno interior de la parte pertinente de la cámara de transporte 14. El rodete de bomba primario20 está unido de manera solidaria en rotación con un árbol 24 que está montado en la carcasa 10, 12 y que puede ser impulsado a rotación desde fuera de la carcasa.

Asimismo, en la carcasa 10, 12 está alojado en forma axialmente desplazable un pistón de regulación 26 que presenta una brida de pistón 28, 30 en cada uno de sus extremos, estando las bridas de pistón 28, 30 rígidamente unidas una con otra por medio de un vástago 32. El pistón de regulación 26 es una pieza montada en su totalidad, de modo que sobre su vástago 32 puede apoyarse en forma giratoria un rodete de bomba secundario 34 cuyo contorno exterior corresponde a la zona inferior de la cámara de transporte 14 situada a la derecha en las figuras y cuyo rodete está provisto de un dentado exterior que engrana o se acopla con el dentado exterior del rodete de bomba primario 20. En la parte 10 y en la parte 12 de la carcasa están formados unos taladros de tal manera que las bridas de pistón 28 y 30 se pueden mover axialmente en ellos con una amplia exactitud de ajuste.

El lado frontal de la brida 28del pistón se apoya en un muelle helicoidal 36 que está alojado en un taladro correspondiente de la carcasa y que se apoya en el fondo de una tapa que cierra el taladro. Para que el pistón de regulación 26 se pueda mover hacia dentro de la parte 10 de la carcasa en contra de la fuerza del muelle 36, la brida 30 del pistón está provista, en su superficie periférica, de un rebajo 38 cuyo contorno corresponde al contorno exterior 22 del rodete de bomba primario 20. El taladro de la parte 12 de la carcasa previsto para recibir la brida 30 del pistón no es circular. Por el contrario, su sección transversal corresponde a la sección transversal de la brida 30 del pistón, de modo que el pistón de regulación 26 está alojado en la carcasa 10, 12 en forma axialmente desplazable y al mismo tiempo no giratoria.

Para regular el pistón de regulación 26 se puede solicitar, por ejemplo con un medio de presión hidráulico, el taladro de la parte 12 de la carcasa correspondiente a la brida 30 del pistón, de modo que el pistón de regulación se puede mover hacia dentro de la parte 10 de la carcasa en contra de la fuerza del muelle 36. Se reduce entonces la longitud axial a lo largo de la cual están acopladas las roscas exteriores de los rodetes de la bomba y, por tanto, se reduce el volumen de transporte de la bomba.

La disposición descrita hasta ahora es en sí conocida en su constitución y, por tanto, no se explica con detalle. Durante el funcionamiento de la bomba actúan sobre el pistón de regulación las fuerzas representadas en la figura 1 por medio de flechas gruesas, concretamente la fuerza de pretensado del muelle 36 y, a consecuencia del rozamiento del rodete de bomba secundario sobre el vástago 32, una fuerza en dirección periférica que tiene tendencia a hacer que el pistón de regulación gire alrededor de su eje. Además, actúa todavía sobre el pistón de regulación una fuerza prov eniente d el ej e d el rod ete de bomba pr imario 20, la cua l es tá condic ionada por la presión del líq uido transportado entre los dientes. Estas fuerzas fluctúan y conducen a que se presente desgaste en la superficie periférica exterior de las bridas 30 del pistón y/o de la contrasuperficie de la carcasa o bien, cuando no se logre un asiento en toda la superficie, que se presente desgaste entre la brida 30 del pistón y unos topes formados en la carcasa que retienen el pistón de regulación de manera solidariaenrotación. Se sobrentiende que tanto el encaje ajustado del pistón de regulación en los taladros de la carcasa como el guiado radial y axial del rodete de bomba secundario en el pistón de regulación no están completamente exentos de holgura.

Para garantizar constantemente un asiento exento de holgura del pistón de regulación en una contrasuperficie que dificulte su capacidad de giro, el muelle helicoidal 36 está provisto, en sus dos lados frontales, de unas almas dobladas 40 (sólo es visible una de las almas 40) que están recibidas en hendiduras correspondientes del lado frontal de la brida 28 del pistón ydel fondo del taladro, no representado, de la parte 10 de la carcasa, de modo que el muelle helicoidal 30 es retenido en forma solidaria en rotación. Gracias al pretensado o deformación que experimenta el muelle helicoidal 36 al ensamblar la bomba, las dos almas frontales 40 son hechas girar una con relación a otra, con lo que el pistón de regulación guiado de manera solidaria en rotación en la parte 12 de la carcasa es pretensado en la dirección de giro. A consecuencia de este pretensado, el pistón de regulación 26, incluso con fuerzas fluctuantes, está asentado de manera bien definida en la parte 12 de la carcasa, con lo que se aminora un desgaste de superficies de asiento y contrasuperficies y no se presentan amplitudes de movimiento que aprovechen eventuales holguras y que puedan conducir a una producción de ruido no deseada.

La invención expuesta a título de ejemplo se puede modificar de múltiples maneras:

35 En lugar de las almas 42, el tornillo helicoidal puede presentar también unos extremos axialmente dirigidos que encajen en agujeros correspondientes de las contrasuperficies. Asimismo, a demás del muelle helicoidal puede estar previsto un muelle de torsión que pretense el pistón de regulación en la dirección de giro, La dirección del giro en la que se realiza el pretensado coincide ventajosamente con la dirección de giro del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de líquido con volumen de transporte regulable, que contiene una carcasa (10, 12) con una entraday una salida y con una cámara detransporte (14) que une la entrada con la salida, y un rodete de bomba primario axialmente fijo (20) accionado a rotacióny dotado de un dentado periférico que está acoplado con el dentado periférico de un rodete de bomba secundario (34) para transportar líquido de la entrada a la salida, en donde el rodete de bomba secundario está montado sobre el pistón de regulación (26) en forma sustancialmente indesplazable en sentido axial y giratoria con relación al pistón de regulación, cuyo pistón de regulación está montado en la carcasa de manera solidaria en rotación y axialmente desplazable y es móvil axialmente de tal manera que se modifique una longitud de engrane axial de los dentados periféricos, caracterizada porque el pistón de regulación (26) está pretensado en la dirección de un giro alrededor de su eje.

2. Bomba d e líquido según la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón d e regulación (26) est á pretensado para un giro en la dirección de giro del rodete de bomba secundario (34).

3. Bomba de líquido según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pistón de regulación (26) es regulable axialmente en contra de l a fuerza de u n muelle pretensado (36) qu e se apoya entre un lado frontal de una de l as bridas (28, 30) del pistón y la carcasa (10, 12), estando el muelle construido y retenido en la superficie frontal y en la carcasa de tal manera que dicho muelle, a consecuencia de su pretensado, pretense el pistón de regulación en la dirección de un giro alrededor de su eje.

4. Bomba de líquido según la reivindicación 3, caracterizada porque el muelle (36) es un muelle helicoidal que se apoya en el fondo de un taladro de la carcasa y en la superficie frontal de la brida (28) del pistón y que está retenido de manera solidaria en rotación en sus puntos de apoyo.

5. Bomba de líquido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la bomba está construida como una bomba de engranajes exteriores.

6. Bomba de líquido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la bomba de líquido es una bomba de aceite de un motor de combustión interna.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de engranajes, del 18 de Marzo de 2020, de M&M Technologies, Inc: Una bomba que comprende: una carcasa ; un rotor de accionamiento que está soportado para su rotación dentro de la carcasa, teniendo el rotor […]

BOMBA HIDRÁULICA DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO CON ARRASTRE MAGNÉTICO, del 9 de Enero de 2020, de INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL: La presente invención se refiere a un dispositivo que transforma la energía mecánica provista por un generador de movimiento externo, en energía hidráulica; esta […]

Bomba de engranajes de dosificación con indicador de flujo integral, del 1 de Enero de 2020, de NORDSON CORPORATION: Una bomba de engranajes para dosificar un fluido viscoso, que comprende: una carcasa que incluye un puerto de entrada para recibir el fluido viscoso y un puerto […]

Bomba de engranajes, para líquido o fluido compresible, del 13 de Noviembre de 2019, de Georges Briere S.A: Bomba de engranajes , que consta de una cámara de bombeo en la que un primer árbol y un segundo árbol se hacen girar alrededor de su eje respectivo […]

Rueda dentada bihelicoidal con ángulo de hélice variable y perfil dentado no encapsulado para aparatos de engranaje hidráulico, del 6 de Marzo de 2019, de Settima Meccanica Srl - Società a Socio Unico: Rueda dentada bihelicoidal para aparatos de engranaje hidráulico , del tipo unido a un árbol de soporte para formar una rueda accionada o de accionamiento de dicho […]

Bomba de engranajes o motor de engranajes, del 23 de Enero de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una bomba de engranajes o un motor de engranajes que comprende: una carcasa ; un engranaje impulsor y un engranaje impulsado configurados cada […]

Bomba de engranajes con retén de árbol, del 6 de Noviembre de 2018, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Bomba de engranajes que comprende - al menos dos ruedas dentadas (16A, 16B) que se acoplan con engrane exterior y que se aplican con sus lados planos […]

Bomba de doble engranaje, del 13 de Diciembre de 2017, de IHI CORPORATION: Una bomba de doble engranaje que esta provista de: un engranaje impulsor ; dos engranajes accionados que estan dispuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .