DISPOSITIVO DE BLOQUEO Y DE DESBLOQUEO RÁPIDO PARA PLACA DE FIJACIÓN DEL ELEMENTO DE TECHADO DE CUBIERTA BAJA.

Dispositivo (D) de bloqueo/desbloqueo en el suelo (S) de una placa de enlace (100) al suelo o al reborde de un vaso de un elemento de techado,

la placa (100) estando por una parte unida al reborde del elemento de techado y por otra parte unida al suelo (S) o al reborde del vaso, la placa (100) estando perforada de un orificio (121) que se enfrenta a un agujero (200) instalado en el suelo, el dispositivo de bloqueo/desbloqueo que cooperará con el agujero (200) provisto en el suelo y se apoyará sobre la placa (100) con el fin de fijar esta última, caracterizado por el hecho que incluye un casquillo expansible (300) que pasa de un volumen llamado de reposo que permite su introducción en el agujero (200) provisto en el suelo a un volumen llamado expandido asegurando su adherencia a las paredes (210) de dicho agujero (200)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050954.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: TESTU,WILLIAM, LENOIR,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Mayo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por un material flexible.
  • F16B13/06A

Clasificación PCT:

  • E04H4/06 E04H 4/00 […] › Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas.
  • E04H4/14 E04H 4/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar.
  • F16B2/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › internos, es decir, actuando por expansión (F16B 2/14 - F16B 2/18 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE BLOQUEO Y DE DESBLOQUEO RÁPIDO PARA PLACA DE FIJACIÓN DEL ELEMENTO DE TECHADO DE CUBIERTA BAJA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo rápido para placa de fijación del elemento de techado de cubierta baja.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención está relacionada con el campo de las cubiertas de piscina y particularmente con las adaptaciones que permiten realizar la fijación al suelo de los elementos de techado que constituyen dichas cubiertas en las mejores condiciones.

Descripción del estado de la técnica anterior

Las cubiertas de piscina son habitualmente unidas al suelo o al reborde del vaso mediante placas de unión que, perforadas por un orificio, se sujetan al suelo o al reborde del vaso a través de un vástago roscado provisto de una cabeza asociada a un mango. Dicho vástago atraviesa la placa y se atornilla en un inserto roscado insertado en el suelo con este fin, hasta que la cabeza se apoye sobre la placa y la mantenga en posición. Habitualmente, las operaciones de retiro o de instalación de las cubiertas exigen el destornillamiento o el atornillamiento de por lo menos cuatro vástagos roscados por elemento de techado.

En ciertos modos de realización, en adición de su función de fijación al suelo de los rebordes del elemento de techado, las placas de unión permiten la oscilación de los elementos de techado sobre uno de sus rebordes para permitir la apertura del refugio por mantenimiento de la posición entreabierta. Estas placas de unión son por lo tanto solicitadas a través de restricciones no despreciables que requieren una unión al suelo segura.

Los documentos US-A-5184377 y US-A-4953269 describen respectivamente un dispositivo de bloqueo/desbloqueo que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

La duración de las operaciones de atornillamiento y de destornillamiento ha llevado a la solicitante a realizar las investigaciones que se dirigen a proponer un dispositivo de fijación de las placas de unión al suelo de las cubiertas de piscina proponiendo un bloqueo/desbloqueo más rápido para las placas de unión.

Otro objetivo de estas investigaciones ha sido concebir un dispositivo susceptible de adaptarse a las instalaciones existentes y particularmente a los insertos (o clavijas) roscados ya insertados en el suelo con el fin de recibir los vástagos roscados habitualmente utilizados para fijar las placas al suelo o al reborde del vaso.

Estas investigaciones han desembocado en la concepción de un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo que resuelve los problemas del estado de la técnica anterior y que es susceptible de integrarse en las instalaciones existentes.

Según la invención, este dispositivo de bloqueo y de desbloqueo en el suelo de una placa de unión al suelo o al reborde de un vaso de un elemento de techado,

la placa estando por una parte unida al reborde del elemento de techado y por otra parte unida al suelo o al reborde del vaso,

la placa estando perforada por un orificio enfrente de un agujero provisto en el suelo,

el dispositivo cooperará con el agujero provisto en el suelo y se apoyará sobre la placa con el fin de fijar esta ultima,

es notable en cuanto a que comprende una abrazadera expansible que pasa de un volumen llamado de reposo que permite su introducción en el agujero provisto en el suelo a un volumen llamado expandido que asegura su adherencia a las paredes de dicho agujero.

Esta característica es particularmente ventajosa porque ya no requiere una operación de atornillamiento para la fijación de las placas al suelo o al reborde de la piscina. Además, la introducción del casquillo es particularmente rápida puesto que su tamaño en reposo es inferior al tamaño del agujero provisto en el suelo.

Igualmente, a partir de una elección juiciosa de materiales y de dimensiones para el casquillo, es completamente posible que la expansión del casquillo por ejemplo de plástico asegure la adherencia de esta última a las paredes incluso roscadas del agujero instalado en el suelo. De este modo, el dispositivo de la invención puede realizar su función en las instalaciones existentes que responden a los objetivos fijados. Para ello, el casquillo expansible es un cilindro en material elástico cuya presión a nivel de sus extremidades permite la creación de una expansión radial de su cuerpo que permitirá la adherencia del casquillo a las paredes del agujero.

Según otra elección tecnológica particularmente adaptada a la presencia de un inserto roscado que compone el agujero instalado en el suelo, el casquillo expansible se constituye por un cilindro roscado según el paso y la profundidad definidos por el inserto y abierto para pasar de una posición de reposo de un diámetro que permite el deslizamiento del casquillo en el inserto roscado a una posición expandida donde el diámetro corresponde a un vástago roscado que coopera con el roscado del inserto. Esta característica optimiza la estabilidad a la tracción de la fijación. Sin embargo, como se propone más arriba, un casquillo en material plástico puede igualmente extenderse radialmente dentro de un inserto roscado y ofrecer por la flexibilidad del material plástico que coopera con el roscado una muy buena estabilidad. Igualmente, según otro modo de realización, el inserto puede ser en material plástico y el casquillo expansible presentar una superficie exterior roscada o acanalada.

Según otra característica particularmente ventajosa, el casquillo expansible es hueco y se inserta sobre un vástago provisto de una cabeza que coopera con la extremidad inferior del casquillo expansible y cuyo desplazamiento en translación asegura la expansión o la disminución del casquillo.

Según otra característica particularmente ventajosa, dicho casquillo se asocia a un medio de bloqueo y de apoyo sobre la placa que ordena la expansión de dicho casquillo. Según otra característica particularmente ventajosa, la extremidad del vástago no provisto de la cabeza se asocia a una palanca de mando cuyo movimiento asegura el desplazamiento en translación del vástago. Más precisamente, el paso de una configuración en reposo a una configuración expandida se acciona por la rotación de una palanca/leva de orden que, en el paso de una posición alzada a una posición bajada, asegura el movimiento de un vástago de expansión cuya cabeza se desplaza dentro de dicho casquillo, dicha palanca asegurando igualmente un apoyo contra dicha placa.

De este modo, la rotación de la palanca asegura el desplazamiento en translación del vástago. Para ello, dicha palanca se preforma de un perfil que en su rotación se apoya contra dicha placa. Además, según otra característica, la extremidad superior del casquillo incluye una cabeza que ofrece un área de soporte contra la placa y sobre la cual el perfil de la palanca se apoyará.

Según otra característica particularmente ventajosa, un medio de compresión se intercala entre la extremidad superior del casquillo y el área de soporte de la palanca y se deforma bajo la acción de ésta en posición bajada.

Los conceptos fundamentales de la invención acaban de ser expuestos arriba en su forma más elemental, otros detalles y características resaltarán más claramente tras la lectura de la siguiente descripción y en comparación con los dibujos anexos, dando a modo de ejemplo no limitativo, un modo de realización de un dispositivo conforme a la invención.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un dibujo esquemático de una vista en sección de un modo de realización del dispositivo de la invención en posición alzada en utilización,

La figura 2 ilustra la posición expandida del dispositivo de la figura 1,

La figura 3 ilustra otro modo de realización del dispositivo de la invención en posición de reposo,

La figura 4 ilustra el dispositivo de la figura 3 en posición expandida,

La figura 5 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva estallada del modo de realización de las figuras 3 y 4,

La figura 6 es un dibujo esquemático de una vista en perspectiva estallada de otro modo de realización.

Descripción de los modos de realización preferidos

Como se ilustra sobre el dibujo de las figuras 1 y 2, el dispositivo de bloqueo/desbloqueo arriba mencionado D en su conjunto asegura el posicionamiento y el mantenimiento en posición de una placa de enlace 100 al suelo S o al...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (D) de bloqueo/desbloqueo en el suelo (S) de una placa de enlace (100) al suelo o al reborde de un vaso de un elemento de techado, la placa (100) estando por una parte unida al reborde del elemento de techado y por otra parte unida al suelo (S) o al reborde del vaso,

la placa (100) estando perforada de un orificio (121) que se enfrenta a un agujero (200) instalado en el suelo,

el dispositivo de bloqueo/desbloqueo que cooperará con el agujero (200) provisto en el suelo y se apoyará sobre la placa (100) con el fin de fijar esta última,

caracterizado por el hecho que incluye un casquillo expansible (300) que pasa de un volumen llamado de reposo que permite su introducción en el agujero (200) provisto en el suelo a un volumen llamado expandido asegurando su adherencia a las paredes (210) de dicho agujero (200).

2. Dispositivo (D) según la reivindicación 1 donde el agujero está provisto de un inserto roscado, caracterizado por el hecho de que el casquillo expansible (300a) se constituye por un cilindro roscado según el paso y la profundidad definida por el inserto y ranurado para pasar de una posición de reposo de un diámetro que permite el deslizamiento del casquillo (300a) en el inserto roscado a una posición expandida donde el diámetro corresponde a un vástago roscado que coopera con el roscado del inserto.

3. Dispositivo (D) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el casquillo expansible (300) es un cilindro de material elástico cuya presión a nivel de sus extremidades permite la creación de una expansión radial de su cuerpo que permitirá la adherencia del casquillo (300) a las paredes (210) del agujero (200).

4. Dispositivo (D) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el casquillo expansible (300) es hueco y se inserta sobre un vástago (400) provisto de una cabeza (410) que coopera con la extremidad inferior (320) del casquillo expansible (300) y cuyo desplazamiento en translación asegura la expansión o la disminución del casquillo (300).

5. Dispositivo (D) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que incluye una palanca/leva (500) que pasa de una posición alzada donde el casquillo (300) está en posición de reposo a una posición bajada donde el casquillo (300) está en posición expandida.

6. Dispositivo (d) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la rotación de la palanca (500) asegura el desplazamiento en translación del vástago (400).

7. Dispositivo (D) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dicha palanca (500) está preformada de un perfil que al rotar se apoyará contra dicha placa (100).

8. Dispositivo (D) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la extremidad alta del casquillo (300) incluye una cabeza que ofrece un área de soporte contra la placa (100).

9. Dispositivo (D) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que un medio de compresión (600a y 600b) se intercala entre la extremidad alta del casquillo (300a y 300b) y el área de soporte de la palanca (500a y 500b) y se deforma bajo la acción de ésta en posición bajada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

Pérgola y procedimiento de montaje, del 11 de Diciembre de 2019, de Magic Sky GmbH: Pérgola - con un anillo tensor sujeto por varios montantes , y - con una membrana de techo que por su periferia exterior está fijada al anillo […]

Piscina infinita o sin fin, del 9 de Octubre de 2019, de BONNET, CLAUDE: Estanque de piscina de desbordamiento periférico que presenta paredes (P) y un fondo (E), por lo menos las paredes (P) estando conformadas para delimitar un espacio […]

Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende medios de enganche, del 9 de Octubre de 2019, de Becoflex: Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende: (a) Una cubierta sustancialmente rectangular con dos bordes longitudinales opuestos uno al otro y dos […]

LONA O CUBIERTA DE VIDRIO CELULAR ELÁSTICO, del 9 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura interna […]

Lona o cubierta de vidrio celular elástico, del 3 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura […]

DISPOSITIVO DE COBERTURA DE SUPERFICIES LIBRES DE AGUA, del 21 de Marzo de 2019, de FUN & GO 2035, S.L: 1. Dispositivo de cobertura de superficies libres de agua, de las presentes en piscinas , aljibes, estanques o similar, que comprende una malla flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .