Cubierta telescópica.

Cubierta telescópica que comporta una pluralidad de tramos (2,

3, 4) desplazables los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal (X) entre al menos una posición desplegada donde dichos tramos recubren al menos parcialmente un espacio que se desea proteger y una posición retraída donde dichos tramos están encajados entre sí, cada tramo (2, 3, 4) consta de al menos un perfil inferior longitudinal (10) que presenta dos paredes laterales opuestas (16, 17), al menos uno de los tramos está fijado al suelo por un órgano de anclaje (36) que comprende al menos una pata superior (38) fijada a dicho tramo y una pata horizontal (37) adaptada para ser fijada al suelo, el órgano de anclaje está fijado contra una de las paredes laterales (16, 17) del perfil inferior longitudinal (10), la pata horizontal (37) se extiende opuesta a dicho perfil inferior longitudinal horizontal (10), dicho perfil inferior longitudinal (10) consta de una ranura lateral (18) para la fijación de dicha pata superior (38) a dicho perfil inferior longitudinal (10), caracterizada por el hecho de que la pata superior (38) es vertical y se fija al perfil inferior longitudinal (10) correspondiente por al menos un primer tornillo (41) que atraviesa dicha pata superior (38) y que se enrosca en una tuerca (45) dispuesta en dicho perfil inferior longitudinal por encaje, en la dirección longitudinal, en dicha ranura lateral (18), que está adaptada para retener la tuerca (45) lateralmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290466.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: WYSTUP,FRÉDÉRIC, LE DRIANT,YOANN, WYSTUP,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H3/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00).

PDF original: ES-2533999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cubierta telescópica

[0001] La presente invención se refiere a las cubiertas telescópicas, particularmente para piscinas.

[0002] De una forma más particular, la Invención se refiere a una cubierta telescópica tal y como se describe en el documento US 2004/0187397, que Incluye una pluralidad de tramos desplazares los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal entre al menos una posición desplegada donde dichos tramos cubren al menos parcialmente un espacio que se desea proteger y una posición retraída donde dichos tramos están mutuamente encajados, cada tramo consta al menos de un perfil inferior longitudinal que presenta dos paredes laterales opuestas, y al menos uno de los tramos está fijado al suelo por un órgano de anclaje que comprende al menos una pata superior fijada a dicho tramo y una pata horizontal adaptada para ser fijada al suelo, el órgano de anclaje está fijado contra una de las paredes laterales del perfil inferior longitudinal, la pata horizontal se extiende opuesta a dicho perfil inferior longitudinal horizontal, dicho perfil inferior longitudinal consta de una ranura lateral para la fijación de dicha pata superior a dicho perfil inferior longitudinal.

[0003] El documento US-A-6 604 327 describe un ejemplo de una cubierta, donde el órgano de anclaje es una escuadra fijada a una extremidad axial del tramo en cuestión, lo que presenta el Inconveniente de que hace trabajar la escuadra en torsión ante los esfuerzos que tienden a abrir los tramos por distanciamiento mutuo de sus bordes inferiores longitudinales. Por eso existe particularmente un riesgo de rotura de esta escuadra. Este tipo de montaje presenta Igualmente un riesgo de rotura del tornillo que conecta habitualmente la escuadra a los perfiles de la cubierta.

[0004] La presente invención tiene particularmente como objetivo paliar este inconveniente.

[0005] Con este fin, según la Invención, una cubierta del género en cuestión se caracteriza por el hecho de que la pata superior es vertical y está fijada al perfil inferior longitudinal correspondiente por al menos un primer tornillo que atraviesa dicha pata superior y que está roscado en una tuerca alojada en el perfil inferior longitudinal por encaje, en la dirección longitudinal, en dicha ranura lateral que se adapta para retener la tuerca lateralmente.

[0006] Gracias a estas disposiciones, se aumenta la solidez del anclaje al suelo, ya que ya no se hace trabajar el órgano de anclaje en torsión para retomar los esfuerzos de arrlostramlento que tienden a desplazar lateralmente el perfil inferior longitudinal, sino en clzallamlento en la unión entre su pata vertical y su pata horizontal.

[0007] En diverso modos de realización de la cubierta según la invención, se puede recurrir eventualmente además a una y/o a otra de las disposiciones siguientes:

la pata vertical del órgano de anclaje se extiende paralelamente a las caras laterales del perfil inferior longitudinal y presenta una cara de apoyo en contacto sobre la mayor parte de su altura con la pared lateral del perfil inferior longitudinal sobre la que está fijada;

la pata vertical del órgano de anclaje presenta un contrafuerte conectado a la pata horizontal; el contrafuerte está formado por una parte de la pata vertical que presenta un espesor creciente hacia abajo; el órgano de anclaje está moldeado en una sola pieza en aleación ligera;

la pata horizontal está fijada al suelo por al menos un segundo tornillo, dichos primer y segundo tornillo presentan cada uno una cabeza adaptada para ser girada manualmente sin el uso de una herramienta;

dicha ranura lateral desemboca lateralmente hacia el exterior por una hendidura longitudinal atravesada por el primer tornillo;

dicho primer tornillo penetra en dicha ranura lateral por un orificio practicado en la pared lateral del perfil inferior longitudinal al que está fijada la pata vertical del órgano de anclaje;

la pata horizontal del órgano de anclaje se fija al suelo por un segundo tornillo que atraviesa dicha pata inferior y se enrosca en una clavija roscada sellada al suelo;

la clavija presenta una extremidad superior situada en un nivel Inferior o igual al nivel del suelo;

cada tramo de la cubierta telescópica presenta una techumbre que se extiende entre dos paneles laterales que tienen cada uno un perfil Inferior longitudinal fijado al suelo por al menos un órgano de anclaje anteriormente mencionado;

los perfiles Inferiores longitudinales están dotados de ruedas que ruedan sobre el suelo sin ser guiadas.

[0008] Otras características y ventajas de la invención aparecerán durante la siguiente descripción de uno de sus modos de realización, dado a modo de ejemplo no limitativo, con respecto a los dibujos anexos.

[0009] Sobre los dibujos:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una cubierta según una forma de realización de la invención, en posición desplegada,

la figura 2 es una vista similar a la figura 1, en la posición retraída de la cubierta,

las figuras 3 y 4 son vistas en detalle en perspectiva que muestran varias partes de la cubierta de la figura 1,

la figura 5 es una vista en sección vertical sobre los bordes inferiores longitudinales de dos tramos adyacentes de la cubierta, en posición retraída,

- y las figuras 6 y 7 son las vistas en sección que muestran las escuadras de fijación al suelo de diferentes tramos de la cubierta.

[0010] En las diferentes figuras, las mismas referencias designan elementos idénticos o similares.

[0011] Las figuras 1 y 2 representan una cubierta telescópica 1 que incluye una pluralidad de tramos adyacentes 2, 3, 4 desplazares los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal X. Los tramos 2, 3, 4 son aquí un número de tres pero podrían ser un número diferente sin salirse del campo de la invención.

[0012] En el ejemplo representado en las figuras 1 y 2, el tramo 4 de la cubierta 1 es fijo y los tramos 2, 3 son móviles en translación en la dirección X entre:

- la posición desplegada visible en la figura 1, donde los tramos 2, 3, 4 recubren un espacio que se va a proteger 6, por ejemplo una piscina u otro,

- y la posición retraída visible en la figura 2, donde los tramos 2, 3, 4 cooperan por encaje mutuo y descubren el espacio que se va a proteger 6.

[0013] En el ejemplo representado, el tramo 2 incluye una pared de extremidad 5 habitualmente desmontable mientras que el tramo 4 no incluye de pared de extremidad opuesta de la pared de extremidad 5: la extremidad del tramo 4 que es opuesto a la pared de extremidad 5 podría en tal caso aplicarse contra una pared de un edificio fijo. Por supuesto, el tramo 4 podría también constar de una pared de extremidad similar a la pared de extremidad 5.

[0014] Los tramos 2, 3, 4 anteriormente mencionados presentan preferiblemente estructuras similares, con una misma longitud en la dirección longitudinal X y dimensiones ligeramente diferentes en el plano perpendicular a la dirección X para permitir el encaje mutuo de los tramos 2, 3, 4, el tramo fijo 4 es lo más grande en el ejemplo representado.

[0015] Los diferentes tramos 2, 3, 4 se pueden realizar por ensamblaje:

- de perfiles en aleación ligera u otros,

- con placas de relleno transparentes o no, por ejemplo realizadas en pollcarbonato o en Plexiglás® (pollmetacrilato de metilo o PMMA).

[0016] Los diferentes perfiles utilizados para los diferentes tramos 2, 3, 4 de la cubierta pueden presentar secciones idénticas de un tramo al otro.

[0017] Cada uno de los tramos 2, 3, 4 de la cubierta Incluye un techo 7 que se extiende transversalmente con respecto a la dirección longitudinal X entre dos paneles laterales verticales 8. Cada uno de los paneles laterales 8 incluye por ejemplo una pared transparente de policarbonato 9 bordeada por:

- un perfil Inferior longitudinal 10 que forma un borde inferior longitudinal del panel lateral 8,

- un perfil superior longitudinal 11,

- un soporte trasero 12, en la extremidad del tramo que es la más alejada de la pared de extremidad 5,

- y un soporte delantero 13 en la otra extremidad del tramo en cuestión.

[0018] Como se representa más en detalle en la figura 5, cada perfil inferior longitudinal 10 de cada tramo 2, 3, 4 puede presentar por ejemplo una forma general sensiblemente rectangular, con:

- una pared superior horizontal 14 en la que está instalada una ranura 15 abierta hacia arriba donde se encaja la pared 9 de policarbonato,

- una pared lateral exterior 16 sensiblemente vertical, orientada hacia el exterior de la cubierta y que forma por ejemplo una pared sólida,

- una pared lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta telescópica que comporta una pluralidad de tramos (2, 3, 4) desplazares los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal (X) entre al menos una posición desplegada donde dichos tramos recubren al menos parcialmente un espacio que se desea proteger y una posición retraída donde dichos tramos están encajados entre sí, cada tramo (2, 3, 4) consta de al menos un perfil Inferior longitudinal (10) que presenta dos paredes laterales opuestas (16, 17), al menos uno de los tramos está fijado al suelo por un órgano de anclaje (36) que comprende al menos una pata superior (38) fijada a dicho tramo y una pata horizontal (37) adaptada para ser fijada al suelo, el órgano de anclaje está fijado contra una de las paredes laterales (16, 17) del perfil inferior longitudinal (10), la pata horizontal (37) se extiende opuesta a dicho perfil inferior longitudinal horizontal (10), dicho perfil inferior longitudinal (10) consta de una ranura lateral (18) para la fijación de dicha pata superior (38) a dicho perfil Inferior longitudinal (10), caracterizada por el hecho de que la pata superior (38) es vertical y se fija al perfil inferior longitudinal (10) correspondiente por al menos un primer tornillo (41) que atraviesa dicha pata superior (38) y que se enrosca en una tuerca (45) dispuesta en dicho perfil Inferior longitudinal por encaje, en la dirección longitudinal, en dicha ranura lateral (18), que está adaptada para retener la tuerca (45) lateralmente.

2. Cubierta según la reivindicación 1, en la que la pata vertical (38) del órgano de anclaje se extiende paralelamente a las caras laterales (16, 17) del perfil inferior longitudinal y presenta una cara de apoyo (39) en contacto sobre la mayor parte de su altura con la pared lateral (16, 17) del perfil inferior longitudinal sobre el que está fijada.

3. Cubierta según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la pata vertical (38) del órgano de anclaje presenta un contrafuerte (40) conectado a la pata horizontal (37).

4. Cubierta según la reivindicación 3, donde el contrafuerte (40), está formado por una parte de la pata vertical (38) que presenta un espesor creciente hacia abajo.

5. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el órgano de anclaje (36) está moldeado de una sola pieza en aleación ligera.

6. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la pata superior (38) está fijada al perfil inferior longitudinal (10) por al menos un primer tornillo (41) y la pata horizontal (37) está fijada al suelo (27) por al menos un segundo tornillo (41), dichos primer y segundo tornillo (41) presentan cada uno una cabeza (42) adaptada para ser girada manualmente sin el uso de una herramienta.

7. Cubierta según la reivindicación 1, donde dicha ranura lateral (18) desemboca lateralmente hacia el exterior por una hendidura longitudinal atravesada por el primer tornillo (41).

8. Cubierta según la reivindicación 1, donde dicho primer tornillo (41) penetra en dicha ranura lateral (18) por un orificio (46) dispuesto en la pared lateral (16) del perfil inferior longitudinal (10) a la que se fija la pata vertical (38) del órgano de anclaje.

9. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la pata horizontal (37) del órgano de anclaje está fijada al suelo por un segundo tornillo (31) que atraviesa dicha pata inferior y atornillada en una clavija roscada (43) sellada al suelo.

10. Cubierta según la reivindicación 9, donde la clavija (43) presenta una extremidad superior situada en un nivel inferior o igual al nivel del suelo (27).

11. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde cada tramo (2, 3, 4) de la cubierta telescópica presenta una techumbre (7) que se extiende entre dos paneles laterales (8) que tienen cada uno un perfil inferior longitudinal (10) fijado al suelo por al menos un órgano de anclaje (36) anteriormente mencionado.

12. Cubierta según la reivindicación 11, donde los perfiles inferiores longitudinales (10) están dotados de ruedas (21) que ruedan sobre el suelo (27) sin ser guiadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrigo para vaso de recreo, del 10 de Septiembre de 2018, de ABRISUD: Abrigo (A) para vaso de recreo (V), incluyendo dicho abrigo (A) una pluralidad de elementos de techumbre (100a, 100a', 100b y 100c) móviles en traslación para pasar de […]

Cubierta para piscina, del 2 de Noviembre de 2016, de ABRISUD: Cubierta (A) para piscina del tipo que comprende al menos un módulo de techo (M1) que, cubriendo dicha piscina y comprendiendo una armadura que soporta una cubierta (C), […]

Recinto junto al agua climatizado, del 11 de Mayo de 2016, de Nasibov, Emin: Instalación de ocio junto al agua que comprende: un recinto , que cubre y rodea: una zona de terreno dimensionada […]

Elemento de ángulo para cubierta telescópica, del 3 de Junio de 2015, de Générale d'Abris et Accessoires pour Piscines (Gaap): Elemento de ángulo para unir un extremo de un arco con un extremo de un perfil perimetral de un módulo de cubierta móvil telescópica formada […]

Cubierta motorizada para depósito de ocio, del 18 de Marzo de 2015, de ABRISUD: Cubierta (A) para depósito de ocio que incluye una pluralidad de elementos de techumbre móviles (M1, M2, M3, M4), estos elementos de techumbre que incluyen una armadura de perfiles […]

Cubierta para depósito de ocio, del 12 de Noviembre de 2014, de ABRISUD: Cubierta (A) para depósito de ocio tal como una piscina compuesta de elementos de techado móviles o no formados por una estructura de perfiles […]

Imagen de 'Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente…'Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina, del 27 de Agosto de 2014, de ABRISUD: Elemento de techumbre (E) del tipo compuesto por un panel de material mantenido dentro de un bastidor , caracterizado por el hecho de que está […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CUBIERTA, PARTICULARMENTE PARA PISCINA, QUE INCLUYE…'ESTRUCTURA DE CUBIERTA, PARTICULARMENTE PARA PISCINA, QUE INCLUYE AL MENOS UN PANEL DESLIZANTE ELEVABLE, del 14 de Mayo de 2010, de SOCIETE NOUVELLE STRUCTURES ALUMINIUM SERVICES "S.N.S.A.S: Estructura de cubierta de una zona dada, comprendiendo dicha estructura: - dos arcos dispuestos en paralelo el uno enfrente del otro y formando una bóveda o media bóveda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .