Cubierta telescópica.

Cubierta telescópica que comprende al menos primeros y segundos tramos adyacentes (4,

3; 3, 2) desplazables unocon respecto a los otros en una dirección longitudinal (X) entre al menos una posición desplegada, donde dichosprimeros y segundos tramos cubren al menos parcialmente un espacio que hay que proteger, y una posición retractada,donde dichos primeros y segundos tramos están mutuamente anidados,

cada tramo (2, 3, 4) tiene dos bordes inferiores longitudinales (10), y

los bordes inferiores longitudinales (10) de los primeros y segundos tramos están guiados por rodillos (28)instalados pivotantes en el primer tramo (4; 3) alrededor de ejes verticales (Z), los rodillos (28) están instaladossobre los dos bordes inferiores longitudinales (10) del primer tramo (4; 3),

los rodillos (28) están interpuestos entre los bordes inferiores (10) de los primeros y segundos tramos ydispuestos para rodar sobre una superficie de rodadura (16) dispuesta directamente frente al borde inferior (10)del primer tramo, dicha superficie de rodadura (16) pertenece al borde inferior (10) del segundo tramo (3; 2),habiendo cierto juego dispuesto entre los rodillos (28) y la superficie de rodadura (16) correspondiente,cada borde inferior longitudinal (10) del primer tramo (4; 3) se extiende entre una primera extremidad (34)adyacente al segundo tramo (3; 2) en la posición desplegada del primer tramo y una segunda extremidadalejada del segundo tramo en dicha posición desplegada, y cada borde inferior longitudinal (10) del primertramo comporta al menos un primer rodillo (28) cerca de dicha primera extremidad (34), caracterizado por elhecho de que cada borde inferior longitudinal (10) del primer tramo incluye varios rodillos (28) dispuestos conuna separación en aumento desde la primera extremidad (34) hacia la segunda extremidad (35) del perfilinferior longitudinal (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290467.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: WYSTUP,FRÉDÉRIC, LE DRIANT,YOANN, WYSTUP,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H3/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00).

PDF original: ES-2424746_T3.pdf

 

Cubierta telescópica.

Fragmento de la descripción:

Cubierta telescópica [0001] La presente invención se refiere a las cubiertas telescópicas, particularmente para piscinas.

De forma más particular, la invención se refiere a una cubierta telescópica como la conocida del documento FR2823783 y que comporta al menos primeros y segundos tramos adyacentes desplazables unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal entre al menos una posición desplegada, donde dichos primeros y segundos tramos cubren al menos parcialmente un espacio que hay que proteger, y una posición retractada, donde dichos primeros y segundos tramos están mutuamente anidados, cada tramo presenta dos bordes inferiores longitudinales, y los bordes inferiores longitudinales de los primeros y segundos tramos están guiados por rodillos instalados pivotantes sobre el primer tramo alrededor de ejes verticales, los rodillos están instalados sobre los dos bordes inferiores longitudinales del primer tramo, los rodillos están interpuestos entre los bordes inferiores del primer y del segundo tramo y dispuestos para rodar sobre una superficie de rodadura dispuesta directamente frente al borde inferior del primer tramo, dicha superficie de rodadura pertenece al borde inferior del segundo tramo, hay un cierto juego entre los rodillos y la superficie de rodadura correspondiente, cada borde inferior longitudinal del primer tramo se extiende entre una primera extremidad adyacente al segundo tramo en la posición desplegada del primer tramo y una segunda extremidad alejada del segundo tramo en dicha posición desplegada, y cada borde inferior longitudinal del primer tramo comporta al menos un primer rodillo adyacente a dicha primera extremidad.

El documento US-A-5 907 928 describe otro ejemplo de tal cubierta, en la que los rodillos de un tramo están guiados en canales abiertos hacia abajo que pertenecen al tramo adyacente. Esta disposición presenta el inconveniente de que complica el montaje de la cubierta y de que supone bloqueos por atasco entre los tramos durante sus movimientos relativos.

La presente invención tiene particularmente como objetivo paliar este inconveniente.

Con este fin, según la invención, una cubierta del género en cuestión se caracteriza por el hecho de que cada borde inferior longitudinal del primer tramo incluye varios rodillos dispuestos a distancia creciente desde la primera extremidad hacia la segunda extremidad del perfil inferior longitudinal.

Por el hecho de que los rodillos están más aproximados los unos a los otros hacia adelante, es decir hacia el tramo contra el que pueden rodar los rodillos y que puede amontonarse en el tramo que lleva los rodillos, los tramos son guiados con gran precisión al principio de su movimiento de anidamiento mutuo, lo que garantiza un excelente guiado de los tramos con un número limitado de rodillos. Gracias a estas disposiciones, se garantiza un excelente guiado lateral del movimiento de deslizamiento entre los tramos de la cubierta, sin atascos, y se facilita el montaje de la cubierta.

En diversas formas de realización de la cubierta según la invención, se puede recurrir eventualmente además a una y/o a otra de las siguientes disposiciones:

los rodillos se distribuyen sustancialmente sobre una mitad del perfil inferior longitudinal, hacia la primera extremidad de dicho perfil inferior longitudinal;

cada borde inferior longitudinal de cada tramo de la cubierta incluye un perfil longitudinal inferior, al menos el perfil longitudinal inferior del segundo tramo presenta una pared lateral que forma dicha superficie de rodadura;

al menos los perfiles longitudinales inferiores del primer tramo presentan respectivamente ranuras laterales en las que los rodillos del primer tramo se montan rotativos, dichos rodillos hacen saliente hacia afuera de dichas ranuras laterales hacia las superficies de rodadura correspondientes del segundo tramo;

los perfiles inferiores longitudinales presentan una ranura inferior abierta sobre la parte inferior en la que las ruedas adaptadas están montadas para rodar sobre el suelo.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán durante la siguiente descripción de una de sus formas de realización, dada a modo de ejemplo no limitativo, con respecto a los dibujos anexos.

Sobre los dibujos:

-la figura 1 es una vista en perspectiva de una cubierta según una forma de realización de la invención, en posición desplegada,

-la figura 2 es una vista similar a la figura 1, en la posición retractada de la cubierta,

-las figuras 3 y 4 son las vistas de detalle en perspectiva que muestran varias partes de la cubierta de la figura

1, -la figura 5 es una vista en sección vertical sobre los bordes inferiores longitudinales de los dos tramos adyacentes de la cubierta, en posición retractada,

-y las figuras 6 y 7 son las vistas en sección que muestran las escuadras de fijación al suelo de los diferentes tramos de la cubierta.

En las diferentes figuras, las mismos referencias designan elementos idénticos o similares.

Las figuras 1 y 2 representan una cubierta telescópica 1 que incluye una pluralidad de tramos adyacentes 2, 3, 4 desplazables los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal X. Los tramos 2, 3, 4 son tres en este caso, pero podrían ser un número diferente sin salirse del campo de la invención.

En el ejemplo representado en las figuras 1 y 2, el tramo 4 de la cubierta 1 es fijo y los tramos 2, 3 son 15 desplazables en translación en la dirección X entre:

-la posición desplegada visible en la figura 1, donde los tramos 2, 3, 4 cubren un espacio que hay que proteger 6, por ejemplo, una piscina u otro,

-y la posición retractada visible en la figura 2, donde los tramos 2, 3, 4 cooperan por anidamiento mutuo y descubren el espacio que hay que proteger 6.

En el ejemplo representado, el tramo 2 incluye una pared final 5 habitualmente desmontable, mientras que el tramo 4 no incluye pared final opuesta a la pared final 5: la extremidad del tramo 4 opuesta a la pared final 5 podría, en 25 este caso, aplicarse contra un muro de un edificio fijo. Por supuesto, el tramo 4 podría también contener una pared final similar a la pared final 5.

Los tramos 2, 3, 4 anteriormente mencionados presentan preferiblemente estructuras similares, con una misma longitud en la dirección longitudinal X y dimensiones ligeramente diferentes en el plano perpendicular a la dirección X 30 para permitir el anidamiento mutuo de los tramos 2, 3, 4, el tramo fijo 4 es el más grande en el ejemplo representado.

Los diferentes tramos 2, 3, 4 se pueden realizar por ensamblaje:

-de perfiles de aleación ligera o de otro tipo,

- con placas de relleno transparentes o no, realizadas, por ejemplo, de policarbonato o de Plexiglas® (polimetacrilato de metilo o PMMA) .

Los diferentes perfiles utilizados para los diferentes tramos 2, 3, 4 de la cubierta pueden presentar secciones 40 idénticas de un tramo al otro.

Cada uno de los tramos 2, 3, 4 de la cubierta incluye un techo 7 que se extiende transversalmente con respecto a la dirección longitudinal X entre dos secciones laterales verticales 8. Cada una de las secciones laterales 8 incluye por ejemplo una pared transparente de policarbonato 9 bordeada por:

-un perfil inferior longitudinal 10 que forma un borde inferior longitudinal de la sección lateral 8,

-un perfil superior longitudinal 11,

-un soporte trasero 12, en la extremidad del tramo más alejado de la pared final 5,

-y un soporte delantero 13 en la otra extremidad del tramo considerado.

Como se representa con más detalle en la figura 5, cada perfil inferior longitudinal 10 de cada tramo 2, 3, 4 puede 55 presentar, por ejemplo, una forma general considerablemente rectangular, con:

-una pared superior horizontal 14 en la que se instala una ranura 15 abierta hacia arriba donde se encaja la pared 9 de policarbonato,

-una pared lateral exterior 16 considerablemente vertical, orientada hacia afuera de la cubierta y que forma por ejemplo una pared sólida,

-una pared lateral interior 17 considerablemente vertical, orientada hacia adentro de la cubierta y que presenta por ejemplo una ranura lateral 18 en toda su longitud, 65

-y una extremidad inferior 19 en la que desemboca una ranura 20 abierta hacia abajo, la ranura 20 puede estar también abierta en toda la longitud del perfil inferior longitudinal 10.

En las ranuras verticales 20 de los perfiles inferiores longitudinales están montadas las ruedas 21 que son rotativas alrededor de ejes horizontales transversales Y perpendiculares al eje X. Las ruedas 21 pueden tener forma de discos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta telescópica que comprende al menos primeros y segundos tramos adyacentes (4, 3; 3, 2) desplazables uno con respecto a los otros en una dirección longitudinal (X) entre al menos una posición desplegada, donde dichos primeros y segundos tramos cubren al menos parcialmente un espacio que hay que proteger, y una posición retractada, donde dichos primeros y segundos tramos están mutuamente anidados,

cada tramo (2, 3, 4) tiene dos bordes inferiores longitudinales (10) , y

los bordes inferiores longitudinales (10) de los primeros y segundos tramos están guiados por rodillos (28) instalados pivotantes en el primer tramo (4; 3) alrededor de ejes verticales (Z) , los rodillos (28) están instalados sobre los dos bordes inferiores longitudinales (10) del primer tramo (4; 3) ,

los rodillos (28) están interpuestos entre los bordes inferiores (10) de los primeros y segundos tramos y

dispuestos para rodar sobre una superficie de rodadura (16) dispuesta directamente frente al borde inferior (10) del primer tramo, dicha superficie de rodadura (16) pertenece al borde inferior (10) del segundo tramo (3; 2) , habiendo cierto juego dispuesto entre los rodillos (28) y la superficie de rodadura (16) correspondiente,

cada borde inferior longitudinal (10) del primer tramo (4; 3) se extiende entre una primera extremidad (34)

adyacente al segundo tramo (3; 2) en la posición desplegada del primer tramo y una segunda extremidad alejada del segundo tramo en dicha posición desplegada, y cada borde inferior longitudinal (10) del primer tramo comporta al menos un primer rodillo (28) cerca de dicha primera extremidad (34) , caracterizado por el hecho de que cada borde inferior longitudinal (10) del primer tramo incluye varios rodillos (28) dispuestos con una separación en aumento desde la primera extremidad (34) hacia la segunda extremidad (35) del perfil

inferior longitudinal (10) .

2. Cubierta según la reivindicación 1, en la que los rodillos (28) están distribuidos sustancialmente sobre una mitad del perfil inferior longitudinal (10) , hacia la primera extremidad (34) de dicho perfil inferior longitudinal.

3. Cubierta según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que cada borde inferior longitudinal de cada tramo de la cubierta incluye un perfil longitudinal inferior (10) , al menos el perfil longitudinal inferior del segundo tramo (3; 2) presenta una pared lateral (16) que forma dicha superficie de rodadura.

4. Cubierta según la reivindicación 3, en la que al menos los perfiles longitudinales inferiores (10) del primer tramo (4; 3)

presentan respectivamente ranuras laterales (18) en las que los rodillos (28) del primer tramo están instalados rotativos, dichos rodillos (28) hacen saliente hacia afuera de dichas ranuras laterales (18) hacia las superficies de rodadura correspondientes (16) del segundo tramo (3; 2) .

5. Cubierta según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en la que los perfiles inferiores longitudinales (10) presentan una ranura inferior (20) abierta en la parte inferior en la que están montadas las ruedas (21) adaptadas para rodar sobre el suelo (27) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrigo para vaso de recreo, del 10 de Septiembre de 2018, de ABRISUD: Abrigo (A) para vaso de recreo (V), incluyendo dicho abrigo (A) una pluralidad de elementos de techumbre (100a, 100a', 100b y 100c) móviles en traslación para pasar de […]

Cubierta para piscina, del 2 de Noviembre de 2016, de ABRISUD: Cubierta (A) para piscina del tipo que comprende al menos un módulo de techo (M1) que, cubriendo dicha piscina y comprendiendo una armadura que soporta una cubierta (C), […]

Recinto junto al agua climatizado, del 11 de Mayo de 2016, de Nasibov, Emin: Instalación de ocio junto al agua que comprende: un recinto , que cubre y rodea: una zona de terreno dimensionada […]

Elemento de ángulo para cubierta telescópica, del 3 de Junio de 2015, de Générale d'Abris et Accessoires pour Piscines (Gaap): Elemento de ángulo para unir un extremo de un arco con un extremo de un perfil perimetral de un módulo de cubierta móvil telescópica formada […]

Cubierta motorizada para depósito de ocio, del 18 de Marzo de 2015, de ABRISUD: Cubierta (A) para depósito de ocio que incluye una pluralidad de elementos de techumbre móviles (M1, M2, M3, M4), estos elementos de techumbre que incluyen una armadura de perfiles […]

Cubierta telescópica, del 18 de Febrero de 2015, de ABRISUD: Cubierta telescópica que comporta una pluralidad de tramos desplazables los unos con respecto a los otros en una dirección longitudinal (X) entre al menos una […]

Cubierta para depósito de ocio, del 12 de Noviembre de 2014, de ABRISUD: Cubierta (A) para depósito de ocio tal como una piscina compuesta de elementos de techado móviles o no formados por una estructura de perfiles […]

Imagen de 'Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente…'Elemento tensado de techumbre del tipo utilizado particularmente como elemento de cubierta baja de piscina, del 27 de Agosto de 2014, de ABRISUD: Elemento de techumbre (E) del tipo compuesto por un panel de material mantenido dentro de un bastidor , caracterizado por el hecho de que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .