BASE MULTIPLE DE TOMAS DE CORRIENTE CON ELEMENTO PARA FIJACION A UNA SUPERFICIE.

Base múltiple de tomas de corriente con elemento para fijación a una superficie.

Base múltiple de tomas de corriente del tipo que comprenden medios de fijación a una superficie caracterizada porque dichos medios comprenden una pieza con un elemento en forma de "L" que sobresale de la base para la fijación de dicha base al canto de una superficie

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030224.

Solicitante: FABRICACION DE MATERIAL ELECTRICO S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LATRE NAVARRO,CARLOS JOSE.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

Clasificación PCT:

  • H02G3/10 H02G 3/00 […] › para montaje sobre un muro.
  • H02G3/12 H02G 3/00 […] › para montaje enrasado.

Fragmento de la descripción:

Base múltiple de tomas de corriente con elemento para fijación a una superficie.

La presente invención hace referencia a un dispositivo cuyo propósito es permitir la conexión de múltiples aparatos a la red de energía eléctrica y que posee además un elemento que para fijarlo a una mesa, escritorio, o similares.

Los dispositivos de este tipo comprenden habitualmente dos piezas acopladas entre sí, destinadas a almacenar interiormente los órganos de conexión para las clavijas, de manera que el cuerpo presenta los alojamientos para las clavijas que se conectarán a la base múltiple de tomas de corriente. Dichas bases múltiples son de utilización muy amplia, tanto en el sector doméstico como en otras aplicaciones, tales como despachos o lugares de trabajo de cualquier índole.

En sus versiones conocidas dichas bases múltiples quedan depositadas libremente en una superficie de soporte (en el suelo, una mesa o en otra base de soporte) quedando en contacto la cara inferior del cuerpo con la superficie, permitiendo habitualmente una amplia movilidad. Esta movilidad puede ser un inconveniente para ciertas aplicaciones.

Por tanto, es importante considerar que en algunos casos conviene fijar la base múltiple. Con este objetivo, el documento ES1061708U describe un dispositivo que posee medios para fijar mediante tornillos dicho dispositivo preferiblemente a la pared u otras superficies, sin embargo, en ciertas aplicaciones particulares no es la opción más óptima utilizar un método como el propuesto por dicho documento ya que se requiere la apertura de nuevos agujeros en la superficie a la que se vaya a fijar.

El documento KR20090013978 describe una base múltiple de tomas de corriente con opción de fijación a distintas superficies, utilizando un sistema distinto al propuesto por la presente invención. El documento KR20090013978 muestra la posibilidad de realizar la fijación mediante un dispositivo en forma de "C", con un tornillo pasante y uno de sus extremos aplanado que se ubica en la parte inferior de dicha "C" cuya intención es realizar presión a la superficie y mediante esta presión lograr una sujeción. La unión entre los medios de fijación y el dispositivo es abisagrado, por tanto, es posible desmontar el dispositivo de fijación pero se deben utilizar herramientas especiales para ello, además, la base múltiple de tomas de corriente debe tener la característica especial de tener los elementos adecuados para recibir dicha bisagra. Es decir, lo descrito en este documento no es aplicable a bases de tomas de corriente estándar ya existentes.

Es un objeto de la presente invención dar a conocer un dispositivo que presenta una mayor eficiencia en la fijación que el dispositivo descrito por KR20090013978.

Por tanto, es un objeto de la presente invención dar a conocer una base múltiple de tomas de corriente del tipo que comprenden medios de fijación a una superficie caracterizada porque dichos medios comprenden una pieza con un elemento en forma de "L" que sobresale de la base de toma de corriente para la fijación de dicha base al canto de una superficie.

La presente invención posee numerosas ventajas con respecto a lo conocido en la técnica. En primer lugar, una superficie en forma de ofrece una mejor fijación, ya que proporciona una mayor superficie de contacto, además, a diferencia del dispositivo que enseña KR20090013978, no hay partes móviles en contacto con la superficie por lo que se preserva esta superficie evitando daños que se puedan ocasionar por la fijación.

Otra de las ventajas que presenta la presente invención es la posibilidad de utilizar el dispositivo de fijación en bases múltiples de tomas de corriente de diferentes fabricantes sin la necesidad de adición de elementos adicionales.

En una realización especialmente preferente, dicha pinza se fija a dicha base mediante presión o encaje. Además, preferentemente, dicha pinza es desmontable y se realiza de manera tal que es posible utilizarla en bases múltiples de tomas de corriente realizadas por diferentes fabricantes.

Aún más preferentemente dicha pieza comprende además medios asociados al elemento en forma "L" de manera que cambian la longitud del tramo de la "L" que sobresale de la base. Dichos medios, preferentemente, comprenden un tornillo que fuerza el elemento en forma de "L" para acercar la parte inferior de dicho elemento a la cara opuesta de la superficie sobre la que se coloca la base múltiple de toma de corriente. Para lograr una mayor eficiencia y teniendo en cuenta las características del medio en el cual se utilizan este tipo de bases múltiples de tomas de corriente, en una realización particular de la presente invención el tornillo anteriormente mencionado es un tornillo de cabeza hueca hexagonal, ya que las herramientas para el accionamiento de este tipo de tornillos son adecuadas para funcionar en espacios reducidos.

Aún mas preferentemente dicha pieza comprende en uno de sus lados, adyacente al extremo opuesto al abierto, un agujero que sirva como guía al mencionado tornillo de cabeza hueca hexagonal destinado a acercar dos piezas paralelas para mantener la base múltiple de tomas de corriente en la posición correcta y ajustada al saliente; y en el otro extremo adyacente un medio antideslizante, preferentemente de goma, para evitar que la base múltiple de tomas de corriente cambie su posición por deslizamiento, además este medio antideslizante evita que ocurran daños en la superficie a la cual se quiere fijar el dispositivo.

En una realización especialmente preferente la pieza de la base múltiple de tomas de corriente se constituye como una tapa lateral de la base múltiple pudiéndose también constituir como dos tapas laterales. Además, al menos una de las mencionadas tapas laterales está provista de un agujero para permitir el paso de la acometida eléctrica de la base múltiple de tomas de corriente.

Realizaciones particulares de una pieza independiente cuya constitución viene dada por las mismas características de la base múltiple de tomas de corriente del tipo descrito en la presente invención son también objeto de la misma.

Para una mejor comprensión de la invención, se adjunta a título explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 muestra la vista en perspectiva frontal de una realización preferente del dispositivo de la presente invención.

La figura 2 muestra la vista frontal de una realización preferente del dispositivo de la presente invención.

La figura 3 muestra la vista en perspectiva desde un punto de vista posterior de una realización preferente del dispositivo de la presente invención.

La figura 4 muestra un despiece mecánico de una realización preferente del dispositivo de la presente invención.

La figura 5 muestra la vista lateral de una realización preferente del dispositivo de la presente invención.

La figura 6 muestra una opción de tapa desmontable para facilitar la acometida eléctrica.

La figura 7 muestra en detalle la pieza de sujeción de un dispositivo según la presente invención.

La figura 8 muestra la pieza de sujeción antes de su ubicación en un saliente.

La figura 9 muestra la pieza de sujeción ubicada en el saliente.

La figura 1 muestra una base múltiple (1) que comprende múltiples tomas (2) de corriente y un cable (4) de conexión a la red de alimentación eléctrica. Además, en ésta realización, se ha añadido una pinza (3) para sujeción a un saliente. Dicha pinza (3) comprende, entre otros, una tapa (5) desmontable que aporta protección contra la humedad y golpes que puedan dañar el cable (4) o las conexiones eléctricas internas además de funciones estéticas.

La figura 2 muestra una vista frontal donde se observa, desde otra perspectiva, la base múltiple (1), sus múltiples tomas (2) de corriente, la pinza (3) para sujeción al canto de una superficie y un cable (4) para la conexión con la red eléctrica.

La figura 3 muestra una vista posterior del dispositivo de la presente invención donde, además de la base múltiple (1) de tomas de corriente, se observa la tapa (5) desmontable anteriormente mencionada, la pinza (3) para sujeción al canto de una superficie y el cable (4) para conexión con la red eléctrica.

La figura 4 muestra un despiece mecánico en el que se pretende mostrar la pinza...

 


Reivindicaciones:

1. Base múltiple de tomas de corriente del tipo que comprenden medios de fijación a una superficie caracterizada porque dichos medios comprenden una pieza con un elemento en forma de "L" que sobresale de la base para la fijación de dicha base al canto de una superficie.

2. Base, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha pieza es desmontable.

3. Base, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha pieza se fija a dicha base mediante presión o encaje.

4. Base, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha pieza comprende además medios asociados al elemento en forma "L" de manera que cambian la longitud del tramo de la "L" que sobresale de la base.

5. Base, según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos medios comprenden un tornillo que fuerza el elemento en forma de "L" para acercar la parte inferior de dicho elemento a la cara opuesta de la superficie sobre la que se coloca la base.

6. Base, según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho tornillo es un tornillo con cabeza hueca hexagonal.

7. Base, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha pieza comprende un elemento antideslizante ubicado en la parte del elemento en forma de "L" destinada a estar en contacto con la cara opuesta de la superficie sobre la cual se ubica la base.

8. Base, según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho elemento antideslizante es una pieza de goma.

9. Base, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha pieza se constituye como una tapa lateral de la base múltiple.

10. Base, según la reivindicación 9, caracterizada porque comprende dos de las citadas tapas laterales.

11. Base, según la reivindicación 10, caracterizada porque al menos una de las mencionadas tapas laterales está provista de un agujero para permitir el paso de la acometida eléctrica de la base múltiple.

12. Pieza para fijación de una base múltiple de tomas de corriente caracterizada porque se constituye como una pieza desmontable independiente de la base que dispone de un elemento en forma de "L" que sobresale de la base para la fijación de dicha base al canto de una superficie.

13. Pieza, según la reivindicación 12, caracterizada porque se fija a dicha base mediante presión o encaje.

14. Pieza, según las reivindicaciones 12 o 13, caracterizada porque comprende además medios asociados al elemento en forma "L" de manera que cambian la longitud del tramo de la "L" que sobresale de la base.

15. Pieza, según la reivindicación 14, caracterizada porque dichos medios comprenden un tornillo que fuerza el elemento en forma de "L" para acercar la parte inferior de dicho elemento a la cara opuesta de la superficie sobre la que se coloca la base.

16. Pieza, según la reivindicación 15, caracterizada porque dicho tornillo es un tornillo con cabeza hueca hexagonal.

17. Pieza, según las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque comprende un elemento antideslizante ubicado en la parte del elemento en forma de "L" destinada a estar en contacto con la cara opuesta de la superficie sobre la cual se ubica la base.

18. Pieza, según la reivindicación 17, caracterizada porque dicho elemento antideslizante es una pieza de goma.

19. Pieza, según las reivindicaciones 12 a 18, caracterizada porque está provista de un agujero para permitir el paso de la acometida eléctrica de la base múltiple.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .