APARATO PARA PREPARAR Y DISPENSAR UNA BEBIDA, EN PARTICULAR UNA BEBIDA A BASE DE CHOCOLATE, EN UNA MÁQUINA DE CAFÉ.

Una máquina para preparar diversos tipos de café y bebidas a base de leche,

comprendiendo dicha máquina al menos un generador (10) de vapor para producir vapor, un aparato (1) para producir café con un dispensador (4) asociado así como una fuente (25) de leche líquida, y que comprende adicionalmente un aparato para preparar y dispensar una bebida a partir de un producto líquido concentrado que tenga el sabor de la bebida a preparar, en la cual dicho aparato incluye un tanque (33) que contiene el producto líquido concentrado a usar para la preparación de la bebida, un conector (34) conectado a dicho tanque (33) mediante un primer tubo (35), una bomba (36) situada en dicho primer tubo (35) para transportar una cantidad predeterminada del producto líquido concentrado desde dicho tanque (33) hasta dicho conector (34), un dispositivo calentador (39) de agua provisto de una entrada (39a) y una salida (39b) para el agua y una entrada (39c) para introducir el vapor, un tubo (42) de suministro de agua que conecta la entrada (39a) del mencionado calentador (39) a una fuente (13) de agua, una válvula (43) de corte situada a lo largo de dicho tubo (42) de suministro de agua, un tubo (42a) para conectar entre sí la salida (39b) de dicho calentador (39) para el agua calentada y dicho conector (34) de manera que se introduzca en éste último una cantidad predeterminada de agua, un tubo (40) de vapor que conecta dicho generador (10) a dicha entrada (39c) para el vapor del calentador (39), una válvula (41) de corte situada a lo largo de dicho tubo (40) de vapor, un dispositivo (17) para preparar bebidas con un dispensador (18) conectado, a través de un segundo tubo (37), a dicho conector (34) y, a través de un tercer tubo (26), a dicha fuente (25) de leche líquida

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425729.

Solicitante: GRUPPO CIMBALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MANZONI 17 20082 BINASCO (MI) ITALIA.

Inventor/es: SALA,DARIO C/O GRUPPO CIMBALI S.P.A, COCCIA,ANDREA C/O GRUPPO CIMBALI S.P.A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47J31/41 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › de ingredientes líquidos.
  • A47J31/44 A47J 31/00 […] › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato para preparar y dispensar una bebida, obtenida a partir de un fluido concentrado que tenga el sabor de la bebida que va a prepararse, en una máquina para preparar diversos tipos de bebidas a base de café y leche, comprendiendo dicha máquina al menos un generador de vapor para producir vapor, un aparato para producir el café con un dispensador asociado, así como una fuente de leche.

Las máquinas de café adecuadas para preparar y dispensar diversos tipos de bebidas son conocidas en el sector tecnológico específico.

En las máquinas de tipo convencional, las bebidas se preparan con cierto grado de habilidad manual por parte del operador, el cual, por ejemplo, calienta y espuma la leche en una jarra y luego la sirve en la taza y la mezcla con el café para hacer un capuchino.

La tecnología moderna y el uso masivo de aparatos electrónicos hacen también que este tipo de máquina vaya teniendo una mayor automatización de las operaciones, por lo que pueden ser llevadas a cabo por operarios menos expertos en las técnicas para preparar las diversas bebidas.

La solicitud de Patente WO Nº 2006/135864 describe un aparato y un procedimiento para dispensar automáticamente en una bebida un aromatizante, tal como un sirope. El aparato comprende una bomba que tiene una entrada y una salida de leche; un suministro de vapor conectado de manera fluida a la salida de la bomba; un suministro de leche refrigerada conectado de manera fluida a la entrada de leche; una cámara de mezcla que tiene una primera entrada conectada de manera fluida a la salida de la bomba, una segunda entrada, y una dispensador; diversos depósitos para aromatizantes, cada uno de los mismos conectado de manera fluida a la segunda entrada de la cámara de mezcla; y una válvula para controlar el flujo de vapor desde el suministro de vapor hasta el paso del aromatizante.

Además del café, el capuchino y el té, una bebida cuya popularidad está en aumento entre los consumidores es el chocolate caliente, que tradicionalmente se prepara mezclando el producto a base de chocolate con la leche y luego calentando todo el producto usando la boquilla de vapor convencional de una máquina de café.

En vez de los productos solubles convencionales en forma de polvo, existe una difusión en aumento de los productos líquidos a base de chocolate, que han de ser diluidos con agua o con leche.

De hecho, estos productos tienen la ventaja de que pueden pasar desde un contenedor estéril, en el que están contenidos, hasta las tuberías de distribución selladas dentro del aparato sin riesgo alguno de contaminación, que podría afectar seriamente a las condiciones de higiene de la bebida.

Dado que en las máquinas de café también está yendo en aumento del uso de leche líquida concentrada, como fuente principal para los diversos usos de estas máquinas, surge el problema de cómo usar esta fuente de leche durante la preparación del chocolate cuando éste último se obtiene a partir de un producto líquido concentrado.

La mezcla directa de una cantidad de leche líquida concentrada con una cantidad correspondiente de producto concentrado a base de chocolate, y la subsiguiente mezcla con agua para la dilución final a la densidad óptima requerida para la bebida, no es fácil de conseguir y produce resultados que no son satisfactorios desde un punto de vista cualitativo.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato para preparar chocolate en una máquina de café y capuchino, obtenido a partir de un producto líquido concentrado a base de chocolate, usando para esta función los mismos dispositivos usados para preparar bebidas a base de leche y resultando en una simplificación y estandarización estructurales significativas de los componentes usados.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar la posibilidad de obtener también de una máquina de café, en particular pero no exclusivamente del tipo mencionado anteriormente, bebidas a base de chocolate tanto calientes como frías para satisfacer las necesidades de los usuarios en lo que se refiere a la variedad de las bebidas.

Este objetivo es llevado a cabo por el siguiente aparato de acuerdo con la Reivindicación 1.

Las características y ventajas de la presente invención se harán más claras a partir de la siguiente descripción detallada de una realización práctica y preferida de la misma, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

- La Figura 1 muestra, de manera esquemática, el diseño del circuito del aparato; - La Figura 2 muestra, en sección transversal y a una escala mayor, el dispositivo para preparar la bebida con un espumador y los tubos asociados para suministrar la leche líquida, el vapor, el aire y el producto a base de chocolate con la dilución previa del mismo.

Con referencia a la Figura 1 mencionada anteriormente, 1 designa en su totalidad un aparato para producir café, en particular café expreso, sin que esto excluya necesariamente otro tipo diferente de bebida de café. 2 designa el dispositivo de extracción de café que está conectado, mediante un tubo 3, a un dispositivo dispensador 4 tradicional debajo del cual está situada una taza receptora, designada esquemáticamente con 5.

Las características del dispositivo 2 de extracción de café dependen de los procedimientos de preparación: puede ser en la forma de un simple mezclador en el caso del café, que es soluble, o en la forma de sirope concentrado.

Alternativamente, puede consistir en un dispositivo convencional equipado con un filtro o funcionar usando bolsitas o cápsulas.

El número 6 designa esquemáticamente un recipiente convencional para dispensar café soluble o sirope de café concentrado, o también representa el dispositivo para moler los granos de café en el caso del café expreso tradicional.

El dispositivo 2 de extracción está conectado mediante el tubo 7 a una válvula de corte 8 que lo conecta a la fuente de agua caliente que, en el caso de la Figura 1, consiste en un recalentador 9 que está situado dentro de un generador 10 de vapor y cuya finalidad, en la máquina, también es la de producir vapor. El recalentador 9 está conectado, mediante el tubo 11 y el tubo 12, a una fuente de agua 13 para la necesaria reposición de agua.

En la posición en la que corta el tubo 7, la válvula 8 conecta el dispositivo de extracción a una salida, designada por 14, para la retirada de cualquier material de desecho.

El generador 10 de vapor también se rellena con agua desde la fuente 13 a través del tubo 15 y la válvula de corte 16.

El aparato 1 para producir café tiene asociado al mismo un dispositivo de preparación de bebidas, designado por 17, que incluye una cámara espumadora 17a de la leche con una correspondiente boquilla dispensadora 18, situada sobre la taza 5. El dispositivo 17 de preparación de bebidas está conectado, mediante el tubo 19 y la válvula de corte 20, al generador 10 de vapor. Mediante otro tubo, designado por 21, el dispositivo 17 de preparación de bebidas está conectado a una fuente de aire, designada por 22.

Una válvula de corte 23 y, cuando sea necesario, un estrangulador 24 de flujo, ajustable, están situados a lo largo del tubo 21.

Finalmente, el mismo dispositivo 17 de preparación de bebidas está conectado a una fuente 25 de leche líquida mediante un tubo 26 en el cual está dispuesta una bomba 27, accionada por un motor eléctrico convencional (no representado). La bomba 27 puede ser ventajosamente de tipo peristáltico o de tipo de engranajes y el motor eléctrico puede ser del tipo de velocidad variable.

La fuente 25 de leche líquida consiste en un tanque 28 que contiene leche concentrada en estado líquido que es conducida, mediante una bomba dosificadora 29, hasta un conector 30 que también puede estar diseñado para contener en su interior una válvula de no retorno (no representada en los dibujos), adecuada para evitar la contaminación bacteriana del producto contenido en el tanque 28.

La fuente 13 de agua está conectada al conector 30 mediante un tubo 31, provisto de un estrangulador 31a de flujo y cortado por la válvula 32.

La mezcla de una cantidad predeterminada de leche concentrada y de agua procedente de la fuente 13 se lleva a cabo dentro del conector 30, resultando en la formación de leche fría diluida.

Ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para preparar diversos tipos de café y bebidas a base de leche, comprendiendo dicha máquina al menos un generador (10) de vapor para producir vapor, un aparato (1) para producir café con un dispensador (4) asociado así como una fuente (25) de leche líquida, y que comprende adicionalmente un aparato para preparar y dispensar una bebida a partir de un producto líquido concentrado que tenga el sabor de la bebida a preparar, en la cual dicho aparato incluye un tanque (33) que contiene el producto líquido concentrado a usar para la preparación de la bebida, un conector (34) conectado a dicho tanque (33) mediante un primer tubo (35), una bomba (36) situada en dicho primer tubo (35) para transportar una cantidad predeterminada del producto líquido concentrado desde dicho tanque (33) hasta dicho conector (34), un dispositivo calentador (39) de agua provisto de una entrada (39a) y una salida (39b) para el agua y una entrada (39c) para introducir el vapor, un tubo (42) de suministro de agua que conecta la entrada (39a) del mencionado calentador (39) a una fuente (13) de agua, una válvula (43) de corte situada a lo largo de dicho tubo (42) de suministro de agua, un tubo (42a) para conectar entre sí la salida (39b) de dicho calentador (39) para el agua calentada y dicho conector (34) de manera que se introduzca en éste último una cantidad predeterminada de agua, un tubo (40) de vapor que conecta dicho generador

(10) a dicha entrada (39c) para el vapor del calentador (39), una válvula (41) de corte situada a lo largo de dicho tubo (40) de vapor, un dispositivo (17) para preparar bebidas con un dispensador (18) conectado, a través de un segundo tubo (37), a dicho conector

(34) y, a través de un tercer tubo (26), a dicha fuente (25) de leche líquida.

2. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque dicho tubo (42) de suministro de agua, que conecta la fuente (13) de agua a la entrada (39a) del mencionado calentador (39), comprende un estrangulador (44) de flujo calibrado.

3. Un aparato de acuerdo con las Reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho dispositivo (17) para preparar bebidas incluye una cámara espumadora (17a) para espumar la leche cuando sea necesario, un tubo (19) para conectar con dicho generador (10) de vapor, así como un tubo (21) para conectar a una fuente (22) de aire unas respectivas válvulas (20, 23) de corte situadas en los mencionados tubos de vapor y aire, siendo posible operar dichas bombas (27, 36, 38) de suministro y dichas válvulas de corte (20, 23) independientemente las unas de las otras. 4. Un aparato de acuerdo con las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho dispensador (18) del dispositivo (17) para preparar bebidas está situado cerca del dispensador (4) de café, de manera que, con una única posición de la taza (5), es posible recoger en la taza los diversos tipos de bebida que la máquina puede dispensar. 5 5. Un aparato de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque dicha fuente (25) de leche líquida comprende un tanque (28) que contiene leche concentrada, un conector (30) de dilución, una bomba (29) para suministrar una cantidad predeterminada de leche concentrada a dicho conector (30) de dilución, un tubo (31) 10 entre dicho conector (30) de dilución y una fuente (13) de agua fría, y una válvula (32) dispuesta en dicho tubo (31) para suministrar una cantidad predeterminada de agua fría al mencionado conector (30) de dilución, en base a la cantidad de leche concentrada presente en el conector (30) de dilución. 15 6. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mencionado producto líquido concentrado para la preparación de la bebida es un producto a base de chocolate.

 

Patentes similares o relacionadas:

Código y recipiente de sistema para preparar una bebida o un alimento, del 20 de Febrero de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente para una máquina de preparación de 5 alimentos o bebidas , el recipiente para contener material alimenticio o bebidas y comprendiendo […]

Aparato automático para calentar y espumar leche y método relacionado, del 20 de Febrero de 2019, de F-LAB S.r.l: Aparato automático para calentar y espumar leche, que comprende un dispositivo de generación de vapor , configurado para generar vapor […]

Dispositivo de lectura para cápsulas para preparar bebidas, del 11 de Febrero de 2019, de SANTACOLOMA MORO, Jon: 1. Dispositivo de lectura para cápsulas para preparar bebidas donde dichas cápsulas comprenden un recipiente destinado a contener la dosis del producto para preparar la bebida, […]

Accesorio para suministrar automáticamente a una máquina de bebidas un líquido a partir de una red de distribución, del 7 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Un dispositivo de conexión para conectar una máquina de bebidas con un sistema de entrega del líquido exterior , por ejemplo una red […]

ACCESORIO PARA MANDOS GIRATORIOS DE GRIFOS DE VAPOR Y DE AGUAEN CAFETERAS, del 30 de Enero de 2019, de SÁNCHEZ MANCHÓN, Andrés: 1. Accesorio para mandos giratorios con superficie de revolución cilíndrica o de radio variable de los grifos de vapor y de agua en cafeteras diseñado para convertirlos en mandos […]

Sistema de garantía higiénica para suministrar líquido desde un tanque de una máquina expendedora de bebidas, del 9 de Enero de 2019, de Tateo, Fernando Gabriele Giorgio: Sistema de garantía higiénica para suministrar líquidos desde un tanque del sistema para máquinas expendedoras de bebidas, dicho tanque está […]

Dispositivo de preparación de bebidas, sistema así como método de funcionamiento, del 9 de Enero de 2019, de EUGSTER/FRISMAG AG: Dispositivo de preparación de bebidas para la producción de bebidas a partir de cápsulas de sustrato de bebida , con varias unidades funcionales, […]

Cafetera portátil de accionamiento manual, del 26 de Diciembre de 2018, de Wacaco Company Limited: Cafetera portátil de accionamiento manual, que comprende un cuerpo de recipiente , un cuerpo de base hidráulico , y un cuerpo de base de elaboración de […]

Otras patentes de GRUPPO CIMBALI S.P.A.