APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.

Un estabilizador por succión, que comprende: un brazo alargado (20) que tiene extremos proximal y distal;

un miembro tensor (230) que se extiende a través del brazo; un mecanismo de extensión (21) montado en el extremo distal del brazo y acoplado al miembro tensor; un mecanismo tensor (222, 226, 228) montado en el extremo proximal del brazo, acoplado operativamente para aplicar tensión al miembro tensor para dispersar el primer y segundo compartimentos de succión (22) aparte uno de otro; el primer y segundo compartimentos de succión (22) montados en y que se extienden distalmente desde el mecanismo de extensión, teniendo cada uno una superficie de engranaje con el tejido e incluyendo cada uno un orificio de succión, abierto a la superficie de engranaje de tejido y un pasaje interno acoplado al orificio de succión; un conducto (320), abierto a ambos pasajes internos; y una entrada de succión al conducto; caracterizado por que el conducto está localizado distal respecto al mecanismo de extensión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017318.

Solicitante: MEDTRONIC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 710 MEDTRONIC PARKWAY N.E. MINNEAPOLIS, MN 55432 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOODMAN, JACK, GUBBIN,DOUGLAS,H, DAIGLE,TOM,P, KIM,DAVID,J.S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Clasificación PCT:

  • A61B17/02 A61B 17/00 […] › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2361588_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.
Ilustración 2 de APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.
Ilustración 3 de APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.
Ilustración 4 de APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
APARATO PARA ENGANCHAR TEMPORALMENTE TEJIDO CORPORAL.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere generalmente a cirugía en órganos o tejidos corporales. Más específicamente, la presente invención se refiere a dispositivos para enganchar un órgano, por ejemplo, para colocar un órgano en una orientación deseada o para inmovilizar temporalmente una zona local de tejido sometida a movimiento, tal como la pared cardiaca, lo que permite que se lleve a cabo una intervención quirúrgica en esa zona local de tejido.

Antecedentes de la invención

La arteriopatía coronaria sigue siendo la causa principal de morbimortalidad en las sociedades occidentales. Se han desarrollado varios enfoques para tratar la arteriopatía coronaria. En los casos menos graves, a menudo es suficiente con tratar simplemente los síntomas con productos farmacéuticos o con tratar las causas subyacentes de la enfermedad con una modificación del estilo de vida. En los casos más graves, la obstrucción coronaria puede tratarse de manera endovascular usando técnicas tales como angioplastia con balón, aterectomía, ablación con láser, endoprótesis, y similares. En los casos en los que estos enfoques han fallado o es probable que fallen, a menudo es necesario realizar una intervención quirúrgica de revascularización coronaria.

La intervención quirúrgica de injerto de revascularización coronaria requiere tradicionalmente un dispositivo corazón-pulmón o una circulación extracorporal. Debido a los riesgos en los que se incurre durante la circulación extracorporal, se han desarrollado técnicas quirúrgicas de derivación con corazón latiente para permitir la revascularización coronaria sin circulación extracorporal. En la actualidad están disponibles varios sistemas que intentan inmovilizar el tejido epicárdico en las proximidades inmediatas de un sitio de anastomosis a través de un estabilizador por presión empleando una horquilla mecánica sencilla. Un dispositivo de este tipo estabiliza el corazón al presionar una horquilla hacia abajo sobre la superficie del corazón. La horquilla normalmente está montada en un brazo alargado que, a su vez, normalmente está montado en un retractor, que mantiene separadas las costillas del paciente para crear un espacio quirúrgico. El movimiento angular del brazo en relación con el retractor en algunos casos se lleva a cabo por medio de una torreta que puede sujetarse en su posición de rotación deseada. Normalmente también se permite el movimiento longitudinal del brazo en relación con el retractor y normalmente están previstos mecanismos de sujeción para permitir la sujeción del brazo a la torreta y para el bloqueo de la horquilla en relación con el brazo. Se dan a conocer dispositivos de estabilización por presión a modo de ejemplo en la patente estadounidense número 6.876.332, concedida a Looney y en la patente estadounidense número 6.036.641, concedida a Taylor, et al.

Los sistemas de estabilización por succión, tales como el estabilizador de tejidos Octopus® de Medtronic (disponible de Medtronic, Inc., Minneapolis, Minnesota, EE.UU.), emplean en cambio un brazo articulado, comparativamente largo, flexible, que lleva un par de compartimentos o paletas de succión en su extremo distal. Durante el uso, el brazo normalmente está sujeto a un retractor, que mantiene separadas las costillas del paciente para crear un espacio quirúrgico. Los compartimentos están situados a cada lado del sitio de anastomosis y se aplica succión para asir e inmovilizar la superficie del corazón. Después, se aplica tensión a lo largo de la longitud del brazo para bloquear el brazo en su posición y para bloquear la posición de los compartimentos en relación con el brazo. El dispositivo de Medtronic se da a conocer generalmente en la solicitud de patente estadounidense en trámite junto con la presente número 09/396.047, presentada por Boone, et al. el 15 de septiembre de 1999, para un “Method And Apparatus For Temporarily Immobilizing A Local Area Of Tissue” (“Método y aparato para inmovilizar temporalmente una zona local de tejido”, publicada como documento US 6.464.629. En este dispositivo, se emplea un único pomo, montado en el extremo proximal del brazo, para bloquear el brazo en su posición y adicionalmente para extender un tanto los compartimentos, estirando ligeramente la superficie del corazón para proporcionar estabilización adicional de la superficie del corazón. En los dispositivos de este tipo, todo el ajuste del brazo en relación con el retractor se lleva a cabo variando la configuración del brazo flexible, antes de bloquearlo en su posición deseada. Se dan a conocer otros ejemplos de dispositivos de estabilización por succión en la patente estadounidense número 6.113.534, concedida a Koros, et al., en la patente estadounidense número 6.007.486, concedida a Hunt, et al., en la patente estadounidense número 5.836.311 y WO 02/28287, concedida a Borst, et al. y en la patente estadounidense número 5.727.569, concedida a Benetti, et al. El estabilizador por succión que se da a conocer en el documento WO 02/28287 forma la base para la forma en dos partes de la reivindicación 1.

Conjuntamente con los dispositivos de estabilización, a menudo se emplean retractores por succión para colocar el corazón para permitir el acceso al sitio de anastomosis deseado. El dispositivo Starfish™ de Medtronic y el dispositivo Axius™ Expose™ de Guidant son ejemplos de retractores por succión comercialmente disponibles. Estos dispositivos emplean un único compartimento de succión más grande para enganchar el corazón, normalmente en las proximidades de la punta del corazón. El compartimento de succión está soportado por un brazo flexible que, al igual que los estabilizadores por succión tratados anteriormente, también pueden bloquearse en una configuración deseada mediante la tensión aplicada a lo largo de su longitud. La aplicación de tensión al brazo también puede servir para bloquear un elemento portador para el compartimento de succión en relación con el brazo para fijar el compartimento de succión en una orientación deseada en relación con el brazo, como en el dispositivo de Guidant. El dispositivo de Medtronic se describe en la solicitud de patente estadounidense en trámite junto co la presente SN 09/679.294, presentada el 6/12/01 por Keogh, et al. para un “Method and System for Organ Positioning and Stabilization” (“Método y sistema para la colocación y la estabilización de órganos”). El dispositivo de Guidant se describe en el folleto de “Axius™ Expose™ Device, Instructions for Use” (Dispositivo Axius™ Expose™, Instrucciones para su uso”) Guidant Corp., 2001, P/N 30462, Rev. A”. Se describen otros retractores por succión en la patente estadounidense número 6.019.772, concedida a Spence, et al. y en la publicación PCT número WO 01/17437 de Peng.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un estabilizador por succión según la reivindicación 1. En una realización preferida, incluye características destinadas a permitir un uso más fácil del dispositivo y a simplificar las operaciones necesarias para bloquear el dispositivo en una configuración deseada. En una realización preferida, el brazo flexible está acoplado a un conjunto de base, que fija el brazo a un retractor asociado u otra estructura que esté localizada de manera fija respecto al sitio operativo. El conjunto de base incluye una parte fija, que está acoplada al retractor u otro punto de montaje fijo y una parte rotatoria, por ejemplo, que comprende una torreta, que permite la rotación del brazo y la torreta respecto a la parte fija del conjunto de base. En la realización que se da a conocer, el brazo flexible está bloqueado en una posición deseada mediante un mecanismo tensor, montado también en la torreta. La invención puede realizarse también como un retractor de succión que tiene un brazo flexible similar, en el que el mecanismo tensor bloquea análogamente la torreta y el brazo.

En la realización preferida de la presente invención descrita en detalle en este documento, el mecanismo tensor montado en la torreta aplica tensión a un cable que se extiende a través de un brazo flexible, hasta el extremo distal del brazo, que lleva un mecanismo de atirantado/extensión junto con dos compartimentos de succión. El mecanismo tensor aplica tensión a lo largo de toda la longitud del brazo para comprimir la torreta alrededor de un pivote correspondiente, montado en la parte fija de la base, para bloquear el brazo en su configuración actual, para bloquear la localización relativa del mecanismo de atirantado/extensión respecto al brazo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un estabilizador por succión, que comprende: un brazo alargado (20) que tiene extremos proximal y distal; un miembro tensor (230) que se extiende a través del brazo; un mecanismo de extensión (21) montado en el extremo distal del brazo y acoplado al miembro tensor; un mecanismo tensor (222, 226, 228) montado en el extremo proximal del brazo, acoplado operativamente

para aplicar tensión al miembro tensor para dispersar el primer y segundo compartimentos de succión (22) aparte uno de otro;

el primer y segundo compartimentos de succión (22) montados en y que se extienden distalmente desde el mecanismo de extensión, teniendo cada uno una superficie de engranaje con el tejido e incluyendo cada uno un orificio de succión, abierto a la superficie de engranaje de tejido y un pasaje interno acoplado al orificio de succión;

un conducto (320), abierto a ambos pasajes internos; y una entrada de succión al conducto; caracterizado por que el conducto está localizado distal respecto al mecanismo de extensión.

2. Un estabilizador como en la reivindicación 1, en el que el brazo es un brazo flexible.

3. Un estabilizador como en la reivindicación 2, en el que el mecanismo tensor está acoplado operativamente para aplicar tensión al miembro tensor para bloquear concurrentemente el brazo en una configuración deseada.

4. Un estabilizador como en la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un conjunto de base (24) que comprende un miembro de base fijo y un miembro de base rotatorio montado en el extremo proximal del brazo, que puede girar para proporcionar la rotación del eje del brazo en su extremo proximal respecto al miembro de base fijo.

5. Un estabilizador como en la reivindicación 4, en el que el mecanismo tensor está acoplado operativamente para aplicar tensión al miembro tensor para bloquear concurrentemente el miembro de base giratorio en una posición rotacional deseada respecto al miembro de base fijo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .