APARATO DE REFRIGERACION.

La invención se refiere a un aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración del que es desviable hacia fuera agua condensada a través de un conducto de agua condensada (15).

Según la invención, al conducto de agua condensada (15) está asociado un elemento de cierre (23, 23'') que bloquea un paso de aire a través del conducto de agua condensada (15) al espacio de refrigeración

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800687.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: LAMUELA ROSANO,JOSE MANUEL, ALEMAN EZCARAY,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 28 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K15/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › con un elemento de cierre de bisagra.
  • F16K15/06 F16K 15/00 […] › con un vástago guía.
  • F25D21/14 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.

Clasificación PCT:

  • F16K15/03 F16K 15/00 […] › con un elemento de cierre de bisagra.
  • F16K15/06 F16K 15/00 […] › con un vástago guía.
  • F25D21/14 F25D 21/00 […] › Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado.
APARATO DE REFRIGERACION.

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración.

La invención se refiere a un aparato de refrigeración según el concepto general de la reivindicación 1.

Los aparatos de refrigeración presentan un espacio interior rodeado por una carcasa aislada térmicamente, que es refrigerado mediante una unidad de evaporización de un circuito de agente refrigerante. En las superficies de refrigeración respectivas del aparato de refrigeración se precipita agua condensada que es acumulada en el espacio interior de la carcasa y conducida fuera de la carcasa a través de un conducto de agua condensada. Un aparato de refrigeración genérico de tal tipo es conocido a partir de la EP 0 775 879, en la que el conducto de agua condensada desemboca en una cubeta de agua condensada, que está dispuesta en el área de un compresor del circuito de agente refrigerante para utilizar su calor para la evaporización del agua condensada.

En el espacio interior de la carcasa del aparato de refrigeración impera habitualmente una cierta presión negativa debido a la diferencia de temperatura con respecto al entorno, o sea, debido a la circulación de aire, mediante un soplador. Debido a la presión negativa que impera en el espacio interior de la carcasa, se pueden producir reflujos de aire exterior a través del conducto de agua condensada al espacio interior de la carcasa. Al suceder esto, la humedad del aire exterior se puede precipitar en el conducto de agua condensada y, dado el caso, congelarse allí, a través de lo cual el conducto de agua condensada se puede obstruir de manera perjudicial.

La tarea de la invención consiste en poner a disposición un aparato de refrigeración en el que, de manera fiable, se pueda conducir hacia fuera agua condensada desde el espacio interior de la carcasa.

La tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias están expuestos perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, al conducto de agua condensada está asociado un elemento de cierre. El elemento de cierre bloquea por un lado un paso de aire de aire exterior a través del conducto de agua condensada al espacio interior de la carcasa. Por otro lado, una salida de agua condensada del conducto de agua condensada no es perjudicada mediante el elemento de cierre.

El conducto de agua condensada puede estar formado a modo de un sifón que presente dos secciones de conducto dobladas en sentido contrario. De ellas, una primera sección de conducto está en conexión técnicamente en cuanto a la corriente con el espacio interior de la carcasa. La segunda sección de conducto desemboca a través de una abertura de rebosamiento en el entorno. Con una columna de agua correspondiente en las dos secciones de conducto del sifón que se corresponden una con otra se evita un intercambio libre de aire entre el espacio interior de la carcasa y el entorno.

No obstante, son problemáticos los casos en los que no hay acumulada o sólo hay acumulada una cantidad reducida de agua en el sifón, por ejemplo, en caso de una primera utilización del aparato de refrigeración. Puesto que aquí no se forma ninguna columna de agua en el sifón, en el estado de la técnica puede fluir aire exterior sin impedimentos a través del conducto de agua condensada en dirección del espacio interior de la carcasa. En contraste, según la invención el elemento de cierre bloquea el conducto de agua condensada contra un paso de aire independientemente de si en el sifón hay presente o no agua condensada de manera suficiente.

Preferiblemente, la segunda sección de conducto que presenta la abertura de rebosamiento puede erigirse verticalmente hacia arriba. En este caso, el elemento de cierre puede apoyarse sobre el extremo abierto de la sección de conducto debido al efecto de la fuerza de la gravedad y cerrar el conducto de agua condensada. Por otro lado, con una columna de agua creciente en el conducto de agua condensada, el elemento de cierre es presionado hacia arriba por el agua condensada saliente desbloqueándose la abertura de salida.

Para la guía del movimiento de elevación, el elemento de cierre puede presentar una sección guía que penetre en la abertura de rebosamiento del conducto de agua condensada. El elemento de cierre es conducido mediante la sección guía en la dirección longitudinal del conducto de agua condensada axialmente a una posición de desbloqueo tan pronto como sale agua condensada del conducto de agua condensada. Para la limitación del movimiento de elevación, al elemento de cierre puede estar asociado un tope de movimiento que limite hacia arriba el movimiento de elevación.

El tope de movimiento puede servir en doble función a la vez como soporte transversal, sobre el que esté apoyado un intercambiador de calor condensador del circuito de agente refrigerante del aparato de refrigeración.

En otro modo de realización, el elemento de cierre está dispuesto pivotable alrededor de un eje dispuesto en el borde de abertura así no se cae de su posición.

La pared anular más cercana al eje está adaptada como tope de giro del elemento de cierre alrededor del eje al contactar con segunda sección de conducto así no es necesario un tope de desplazamiento adicional.

A continuación, se muestra un ejemplo de realización de la invención por medio de las figuras adjuntas.

Se muestran:

Fig. 1 en una representación esquemática de sección parcial, un aparato de refrigeración;

Fig. 2 y 3 el elemento de cierre en una posición de cierre y en una posición de desbloqueo respectivamente;

Fig. 4 el elemento de cierre en una representación en perspectiva;

Fig. 5 perspectiva de una segunda realización del elemento de cierre en forma pivotante en posición cerrada; y

Fig. 6 perspectiva de la segunda realización del elemento de cierre en forma pivotante en posición abierta.

En la figura 1 se muestra en una vista parcial esquemática el área posterior de una carcasa del aparato 1 de un aparato de refrigeración. La carcasa 1 presenta de manera conocida en la pared posterior 3 una unidad de evaporización 5 sólo indicada. Ésta es parte del circuito de agente refrigerante y sirve para el enfriamiento del espacio interior de la carcasa. En el área del fondo, la pared posterior 3 presenta una fisura posterior 7, en la que está dispuesto de manera conocida el compresor 9 del circuito de agente refrigerante.

Durante el funcionamiento de refrigeración, en la superficie interior de la pared posterior de la carcasa 3 se condensa agua. Para recoger el agua condensada, en el lado interior de la carcasa está conformado en la pared interior de la carcasa 3 un saliente de pared 11 que presenta en el lado superior un canal colector 13. El canal colector 13 está en conexión técnicamente en cuanto a la corriente a través de un conducto de agua condensada 15 con una cubeta de agua condensada 17 que está dispuesta fuera del espacio interior de la carcasa sobre el compresor 9. El agua condensada recogida en el canal colector 13 es conducida a través del conducto de agua condensada 15 a la cubeta de agua condensada 17, y allí es evaporizada utilizándose la energía que se libera del compresor 9.

El conducto de agua condensada 15 está conectado con su extremo libre a un racor de empalme 16 vertical de la cubeta de agua condensada 17. El racor de empalme 16 está formado aquí con material uniforme y en una pieza con la cubeta 17 y sobresale de la base de la cubeta de agua condensada 17. El extremo abierto hacia arriba del racor de empalme 16 forma la abertura de rebosamiento 20, a través de cuyo borde de abertura 19 puede salir el agua condensada a la cubeta 17.

En conjunto, el conducto de agua condensada 15 forma junto con el racor de empalme 16 un sifón con dos secciones de conducto 21, 22 dobladas en sentido contrario. En la curvatura con forma de U del sifón se acumula el agua condensada que se encuentra como columna de agua s en cada una de las secciones de conducto 21, 22 que se comunican una con otra. El agua condensada acumulada allí evita un intercambio libre de aire entre el espacio interior de la carcasa y el entorno. Por consiguiente, se evita un reflujo de aire exterior a través del conducto de agua condensada 15 al espacio interior de la carcasa.

Sobre el borde de abertura 19 superior del racor de empalme 16 se asienta según la figura 1 un elemento de cierre...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración con un espacio de refrigeración (6), del que es desviable hacia fuera agua condensada a través de un conducto de agua condensada (15), caracterizado porque al conducto de agua condensada (15) está asociado un elemento de cierre (23, 23') que bloquea un paso de aire a través del conducto de agua condensada (15) al espacio de refrigeración.

2. Aparato de refrigeración según la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de agua condensada (15) presenta un sifón con dos secciones de conducto (21, 22) dobladas en sentido contrario, de las que la primera sección de conducto (21) conduce al espacio de refrigeración (6) y la segunda sección de conducto (22) presenta una abertura de rebosamiento (20).

3. Aparato de refrigeración según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de cierre (23, 23') en una posición de cierre se asienta sobre un borde de abertura (19) de la abertura de rebosamiento (20) de la segunda sección de conducto (22).

4. Aparato de refrigeración según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de cierre (23, 23') cierra la abertura de rebosamiento (20) con su fuerza de peso (FG).

5. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque con columna de agua (s) creciente en el conducto de agua condensada (15) el elemento de cierre (23, 23') desbloquea la abertura de rebosamiento (20).

6. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de cierre (23, 23') presenta para la guía del movimiento al menos una sección guía (29) que penetra en la abertura de rebosamiento (20) de la segunda sección de conducto (22) del conducto de agua condensada (15).

7. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque al elemento de cierre (23, 23') está asociado un tope de movimiento (24) que delimita hacia arriba un movimiento de elevación del elemento de cierre (23, 23').

8. Aparato de refrigeración según la reivindicación 7, caracterizado porque el tope de movimiento (24) es un elemento soporte sobre el que son apoyables componentes (5) del aparato de refrigeración.

9. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la sección transversal de la sección guía (29) del elemento de cierre (23, 23') es más pequeña que la sección transversal de la corriente del conducto de agua condensada (15).

10. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el elemento de cierre (23, 23') está formado a modo de tapa con una base de tapa (27) y una pared anular (25) que traslapa la abertura de rebosamiento (20) de la segunda sección de conducto (22).

11. Aparato de refrigeración según la reivindicación 10, caracterizado porque la pared anular (25) del elemento de cierre (23, 23') está distanciada de la segunda sección de conducto (22) a través de una distancia libre (a).

12. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque la sección guía (29) del elemento de cierre (23, 23') está dispuesta a través de una holgura radial (r) en la segunda sección de conducto (22) del conducto de agua condensada (15) que preferiblemente es más pequeña que la distancia libre (a) entre la pared anular (25) y la segunda sección de conducto.

13. Aparato de refrigeración según una de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizado porque el elemento de cierre (23') está dispuesto pivotable alrededor de un eje (32) dispuesto en el borde de abertura (19).

14. Aparato de refrigeración según la reivindicaciones 13, caracterizado porque la pared anular (25) más cercana al eje (32) está adaptada como tope de giro del elemento de cierre (23') alrededor del eje al contactar con segunda sección de conducto (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Signode Industrial Group LLC: Una válvula que comprende: (a) un alojamiento que incluye: (i) una pestaña configurada para montar la válvula en un […]

Componente de válvula, del 20 de Noviembre de 2019, de WEH, ERWIN: Componente de válvula en forma de una válvula de retención o de una boquilla de conexión, en particular para el repostaje de vehículos de gas natural, para […]

Válvula de retención y sistema de agua caliente, del 17 de Junio de 2019, de Ishizaki Corporation: Una válvula de retención de cierre vertical que comprende un asiento de la válvula , y un disco de la válvula que cierra el […]

Aparato de prevención de flujo de retorno, del 12 de Junio de 2019, de TLV CO. LTD.: Un aparato de prevención de flujo de retorno instalado en un sistema de drenaje de aguas residuales que hace que el drenaje de aguas residuales se produzca […]

Dispositivo para medir un medio criogénico, del 3 de Mayo de 2019, de MESSER FRANCE S.A.S: Dispositivo para medir un medio criogénico con un contenedor que presenta una pared y con al menos una válvula integrada en la pared del contenedor y que […]

Dispositivos y métodos de válvula de alivio de presión, del 7 de Marzo de 2019, de Deepsea Power And Light, Inc: Una válvula de alivio de presión para operar a las altas presiones externas que se encuentran en las profundidades oceánicas por debajo de una profundidad de 1000 metros […]

Kit modular para disposiciones de separación de tubos, del 9 de Agosto de 2017, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Kit modular para disposiciones de separación de tubos para separar físicamente un sistema de líquido situado aguas arriba de un sistema de líquido […]

Recipiente deslaminable, del 21 de Diciembre de 2016, de KYORAKU CO., LTD.: Un recipiente deslaminable , que comprende un cuerpo del recipiente , que incluye una porción de almacenamiento para almacenar los contenidos y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .