APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Aparato de calentamiento eléctrico con una carcasa (106) en la que está alojada por lo menos parcialmente un recipiente (102) con una sustancia (104) que va a calentarse,

en el que en la carcasa (106) está dispuesto al menos una fuente de radiación (108) para emitir radiación electromagnética y en el que el aparato de calentamiento (100) presenta además al menos un reflector (110, 120, 128) que está dispuesto de forma que dirige la radiación electromagnética emitida a la sustancia que va a calentarse, en el que el reflector (110, 120, 128) forma una cavidad que puede alojar al menos parcialmente el recipiente (102) a calentar, y en el que la fuente de radiación está dispuesta con respecto al reflector de forma que una proporción predominante de la radiación electromagnética, que no incide directamente sobre el recipiente, es dirigida al recipiente por el reflector, caracterizado porque el reflector está configurado de forma que la radiación electromagnética se concentra sobre una zona limitada de la sustancia que va a calentarse

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011538.

Solicitante: DBK DAVID + BAADER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 72-74 76870 KANDEL ALEMANIA.

Inventor/es: Obst,Andreas, Lübke,Catharina.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/24D4

Clasificación PCT:

  • A47J36/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Dispositivos para calentar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361699_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Ilustración 2 de APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Ilustración 3 de APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Ilustración 4 de APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
APARATO DE CALENTAMIENTO ELÉCTRICO PARA CALENTAR ALIMENTO PARA BEBÉS MEDIANTE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato de calentamiento eléctrico con una carcasa en el que puede alojarse por lo menos parcialmente un recipiente con una sustancia que va a calentarse, preferiblemente alimento para bebés.

Los calentadores de alimentos para bebés actualmente muy extendidos utilizan como fuente de calor energía eléctrica que se transfiere a un medio intermedio y se emite a un recipiente que contiene el medio que va a calentarse. Desde hace tiempo se conoce el agua como medio intermedio que se calienta y cede su calor sin transferencia a la fase vapor al recipiente con el medio que va a calentarse. Un ejemplo de un calentador de alimentos para bebés tal se muestra en el documento EP 06 96 429 B1. Pero aquellos calentadores de alimentos para bebés tienen la desventaja de que el tiempo de calentamiento es comparativamente largo, de que deben proporcionarse grandes cantidades de agua y el biberón está húmedo después de terminar el proceso de calentamiento. Pero la desventaja principal de esta disposición consiste en que el biberón debe sacarse inmediatamente después de que se haya alcanzado la temperatura óptima del medio que va a calentarse, ya que si no se produce un sobrecalentamiento debido al medio intermedio comparativamente altamente acondicionado térmicamente. Esto es especialmente desventajoso en disposiciones en las que deban calentarse varios recipientes al mismo tiempo, como esto es el caso, por ejemplo, en una clínica.

Los calentadores de alimentos para bebés con un llamado llenado hasta el borde se llenan con aproximadamente 150 ml de agua y en este contenido se sumerge un biberón de bebé con alimento para bebés o un recipiente de vidrio con un plato preparado. El llenado hasta el borde está en contacto directo con un elemento eléctricamente calentado, por ejemplo, una resistencia de calefacción o un elemento de calefacción PTC, y sirve de medio de transferencia de calor al biberón y al alimento que se encuentra dentro. Por tanto, inicialmente se calienta el llenado hasta el borde que, por su parte, calienta el recipiente con el alimento para bebés. El elemento de calentamiento se desconecta con ayuda de un termostato o mediante un dispositivo temporizado tan pronto como el llenado hasta el borde ha alcanzado una determinada temperatura ajustable. Pero dado que para un rápido calentamiento del alimento la temperatura del llenado hasta el borde es generalmente mayor que la temperatura deseada del alimento para bebés, incluso después de la desconexión del aporte de energía de calefacción se realiza un aumento de temperatura posterior del alimento, siempre y cuando el biberón se deje en el calentador de alimentos para bebés. Por tanto, en aquellos calentadores de alimentos para bebés convencionales se produce el problema de que cuando se desea un rápido calentamiento debe ajustarse una temperatura muy alta del llenado hasta el borde y el proceso de calentamiento debe interrumpirse sacando el recipiente del alimento cuando la temperatura del baño de agua haya alcanzado un valor determinado. Un calentamiento completamente automatizado y rápido de alimento para bebés es difícil con estos calentadores de alimentos para bebés convencionales.

Además, usando un llenado hasta el borde existe el problema de que por el rodeo por el medio de transferencia de calor se pierde comparativamente mucha energía.

Un calentamiento del alimento definido más rápido y mejor en comparación con este calentamiento en el baño de agua en un recipiente puede conseguirse no llenando el calentador de alimentos para bebés con un llenado hasta el borde en el sentido convencional, es decir, una cantidad de agua que en el recipiente colocado llega hasta el borde del vaso, sino sólo incorporando una cantidad de agua muy pequeña de manera que el agua empiece a hervir con el aporte de potencia de calentamiento eléctrica.

El vapor de agua generado de esta manera sirve aquí como medio de transferencia de calor, rodea el recipiente del alimento para bebés y calienta de esta manera el alimento que se encuentra dentro. Un ejemplo de una disposición tal se conoce por el documento EP 1 350 455. Debido a la alta temperatura y la entalpía de evaporación del vapor de agua, el calentamiento del alimento se realiza muy rápidamente con este aparato de calentamiento. Debido a la condensación en los límites de la cámara cerrada, es decir, las paredes del vaso, el recipiente y una tapa eventual, el agua se introduce a un nuevo calentamiento y evaporación. Después de interrumpirse el aporte de potencia de calentamiento, la pequeña cantidad de agua evaporada se enfría rápidamente por debajo del punto de ebullición y ya no se realiza ninguna otra transferencia de calor al recipiente del alimento. Por tanto, puede evitarse un sobrecalentamiento del alimento que va a calentarse.

La desventaja de esta disposición consiste en que en este aparato también se necesita agua para el funcionamiento y el biberón está mojado después de sacarse. Además, a su vez, por el rodeo por un medio de transferencia de calor, aquí vapor de agua, se pierde comparativamente mucha energía.

Por tanto, si se quiere omitir el uso de un medio de transferencia de calor existe alternativamente la posibilidad de recurrir a un calentamiento mediante energía de microondas colocando el biberón en un horno de microondas convencional. Pero a este respecto es problemático, por una parte, ajustar la temperatura correcta y, por otra parte, que debe proporcionarse un aparato comparativamente grande y caro que, a diferencia de los calentadores de alimentos para bebés basados en agua, no es portátil.

Por la memoria de patente de EE.UU. 3.152.245 se conoce además un calentador de alimentos para bebés que en lugar de vapor de agua o agua usa una lámpara de infrarrojos. A este respecto, esta lámpara de infrarrojos está equipada con un reflector interno de manera que la desventaja de esta disposición estriba en que como fuente de radiación de infrarrojos sólo pueden usarse las lámparas comparativamente caras con reflector integrado. Por otra parte, la disposición es comparativamente difícil de manejar ya que un reflector con forma de cono truncado que está dispuesto como tapa sobre el biberón está presente como una pieza suelta adicional.

El objetivo en el que se basa la presente invención consiste en especificar un aparato de calentamiento eléctrico para calentar sustancias que se encuentran en un recipiente que prescinda del medio de transferencia de calor adicional como agua o vapor, pueda fabricarse de forma fácil y rentable y ofrezca en una construcción portátil un calentamiento rápido y seguro, preferiblemente de alimentos para bebés.

Este objetivo se alcanza mediante el objeto de las reivindicaciones independientes. Variantes ventajosas de la presente invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

A este respecto, la presente invención usa, entre otros, el conocimiento de que no es necesaria una transmisión del medio que va a calentarse a lo largo de toda la longitud del recipiente ya que el calor localmente generado por la convección inducida se distribuye con velocidad suficiente en el medio líquido. Por tanto, es suficiente dirigir la radiación a sólo una zona limitada del recipiente de manera que la disposición pueda construirse de forma que esencialmente se ahorre espacio y sea compacta.

A diferencia de la disposición que se conoce por el documento US 3.152.245, la solución según la invención que prevé un reflector integrado en la carcasa del aparato ofrece la ventaja de que pueden usarse fuentes de radiación más rentables y de que se reduce la geometría de la disposición. Además, aumenta el aprovechamiento de energía, de manera que con esencialmente menos energía eléctrica pueden conseguirse tiempos de calentamiento más rápidos.

La disposición del reflector según la invención puede usarse especialmente con lámparas incandescentes convencionales, lámparas halógenas, pero también con lámparas térmicas de infrarrojos en distintas formas, radiadores tubulares o diodos emisores de luz (LED) que emiten un espectro de calor adecuado.

Según una forma de realización ventajosa de la presente invención, el reflector presenta una pluralidad elementos reflectores separados entre sí. A este respecto, el reflector puede estar dividido en semicascos bien perpendicularmente a su dirección longitudinal o bien subdividirse en escudos reflectores individuales que juntos forman el reflector. Además, pueden utilizarse elementos reflectores con diferentes secciones transversales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de calentamiento eléctrico con una carcasa (106) en la que está alojada por lo menos parcialmente un recipiente (102) con una sustancia (104) que va a calentarse, en el que en la carcasa (106) está dispuesto al menos una fuente de radiación (108) para emitir radiación electromagnética y en el que el aparato de calentamiento (100) presenta además al menos un reflector (110, 120, 128) que está dispuesto de forma que dirige la radiación electromagnética emitida a la sustancia que va a calentarse, en el que el reflector (110, 120, 128) forma una cavidad que puede alojar al menos parcialmente el recipiente (102) a calentar, y en el que la fuente de radiación está dispuesta con respecto al reflector de forma que una proporción predominante de la radiación electromagnética, que no incide directamente sobre el recipiente, es dirigida al recipiente por el reflector, caracterizado porque el reflector está configurado de forma que la radiación electromagnética se concentra sobre una zona limitada de la sustancia que va a calentarse.

2. Aparato de calentamiento eléctrico según la reivindicación 1, en el que la fuente de radiación (108) se encuentra dentro de la cavidad.

3. Aparato de calentamiento eléctrico según la reivindicación 1 ó 2, en el que la radiación electromagnética comprende radiación infrarroja.

4. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuente de radiación (108) presenta una lámpara incandescente, una lámpara halógena, una lámpara térmica de IR, un radiador tubular o un diodo emisor de luz, LED.

5. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que el reflector (110, 120, 128) presenta una pluralidad de elementos reflectores separados entre sí.

6. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que el reflector (110, 120, 128) está fabricado de una sola pieza como cuerpo hueco con simetría de revolución.

7. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes que comprende además un soporte (124) para soportar el recipiente en una posición definida con respecto a la fuente de radiación.

8. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes que comprende además un dispositivo de sensor para detectar el recipiente colocado.

9. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que el reflector (110, 120, 128) está fabricado de metal o un plástico o vidrio metalizado.

10. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes que comprende además una unidad de control mecánica o electrónica para controlar la duración y/o la intensidad del aporte de energía por la fuente de radiación.

11. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuente de radiación (108) está esencialmente configurada con forma de punto y está dispuesta en un primer punto focal

(112) del reflector (110, 120, 128), y en el que el recipiente con la sustancia que va a calentarse se encuentra en funcionamiento en un segundo punto focal (114) del reflector.

12. Aparato de calentamiento eléctrico según la reivindicación 11, en el que el reflector (110, 120, 128) presenta una sección transversal elipsoide de revolución.

13. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la fuente de radiación (108) está formada esencialmente con forma anular.

14. Aparato de calentamiento eléctrico según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que el reflector presenta una sección transversal paraboloide de revolución que con respecto a la fuente de radiación está dispuesta de forma que la radiación electromagnética se concentra en una zona fuera de la carcasa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CALENTADOR DE BIBERON'CALENTADOR DE BIBERON, del 4 de Marzo de 2010, de DORO, ELIO: Aparato calentador para biberones y/o leche para niños y/o recién nacidos y/o bebés prematuros que tiene una estructura contenedora para biberones (B) con puerta de […]

Contenedores autocalentables de alta eficiencia, del 15 de Julio de 2020, de Heatgenie, Inc: Un extremo de lata para un contenedor de dos piezas, que comprende: un extremo de lata sellable con una superficie superior, una superficie inferior y un rizo de borde […]

MATE TERMICO CON CALENTAMIENTO ASISTIDO POR ENERGIA ELECTRICA, del 2 de Abril de 2020, de GALLEGO, Pablo, Damian: Mate térmico con calentamiento asistido por energía eléctrica que comprende un depósito termo-conductor para mantener la yerba caliente; un aislante térmico; al menos una […]

APARATO PARA CALENTAR LIQUIDOS, del 13 de Febrero de 2020, de CRUZ DURAN, Rafael: 1. Aparato para calentar líquidos caracterizado por estar conformado a partir de un recipiente en forma de vaso, termo o biberón que cuenta una base conformada […]

Imagen de 'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas…'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas de control, del 27 de Noviembre de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una estación retermalizadora para retermalizar o calentar productos alimenticios, comprendiendo la estación retermalizadora: una cavidad definida […]

Vaso desechable para calentar productos alimenticios, del 14 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un vaso de calentamiento desechable para calentar un producto alimenticio a través de una interfaz USB caracterizado por que el vaso de calentamiento comprende […]

Calefacción por inducción magnética con espaciador, del 10 de Abril de 2019, de Adventys: Aparato para calentar un objeto de retención de calor adaptado para ser calentado por inducción magnética y 5 utilizado para él mismo calentar o mantener […]

Calentador de comida portátil y autónomo, del 14 de Septiembre de 2018, de DEL CAMPO LOPEZ, David: 1. Dispositivo calentador de comida portátil y autónomo caracterizado porque dispone de una batería que proporciona energía eléctrica necesaria para producir calor mediante un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .