ANDAMIO ELEVADOR TELESCOPICO.

Andamio elevador telescópico.Constituida por dos marcos tubulares planos o bases en forma de u,

colocados verticalmente frente a frente, relacionándose telescópicamente, Los marcos base se encuentran arriostrados. En su parte superior una estructura horizontal tubular en forma de tejado. Dicha estructura de marcos presenta un sistema de elevación, consistente en un cableado que atraviesa los marcos por el centro en toda su longitud. Dichos cables terminan en una polea fija con una manivela. En la misma dirección se encuentra una segunda polea. A continuación se encuentra una polea móvil. En la base se aloja una polea fija elevadora. La fijación de estos tubos es por medio de pernos. Unas ruedas abatibles, se encuentran alojadas en uno de los lados. En las esquinas superiores de los marcos se incorpora, a todo su alrededor un nylon protector. Son acoplables sendas patas regulables en altura

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801161.

Solicitante: PAEZ CASTILLA, JUAN JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUELVA.

Inventor/es: PAEZ CASTILLA,JUAN JESUS.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G1/34 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 1/00 Andamiajes que descansan principalmente en el suelo. › Estructuras de andamiajes susceptibles de quedar plegadas en partes prismáticas o planas o susceptibles de ser rebatidas.
  • E04H12/18B

Clasificación PCT:

  • E04G1/34 E04G 1/00 […] › Estructuras de andamiajes susceptibles de quedar plegadas en partes prismáticas o planas o susceptibles de ser rebatidas.
  • E04H12/18 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › móviles o con secciones móviles, p. ej. giratorias, telescópicas (edificios giratorios E04B 1/346).

Fragmento de la descripción:

Andamio elevador telescópico.

La presente invención se refiere a una doble estructura tubular en forma de marcos abiertos en u por arriba, colocados en sentido vertical, uno frente a otro, unidos y arriostrados por barras horizontales. En la parte superior de la estructura, se encuentra un truss, que consiste en nueve barras unidas en forma de tejado abierto, en cuyo espacio interior, se encuentra un cabrestante con cable. Los dos marcos de la estructura que se encuentran frente a frente, son de idéntica forma geométrica, conteniendo en su interior marcos igualmente idénticos, pero de menores dimensiones, conformando así una estructura modular. Los tubos verticales de los marcos contienen, en su interior, tubos de menor dimensión, relacionados telescópicamente, con objeto de conformar la altura deseada. La relación telescópica se efectúa bien a mano, o bien mediante un motor.

La elevación por medio de andamio o estructuras tubulares es conocida. En la construcción se utiliza para el trabajo en altura, en revoques o pintura de edificios. También se utilizan, estas estructuras, para elevar y, mantener en altura, objetos como los line array, que son altavoces dispuestos en línea curva para el reparto correcto del sonido en grandes superficies y actos multitudinarios. Estos altavoces se elevan desde el suelo y se mantienen a una altura conveniente. También se utilizan en la iluminación a base de focos. En lo que se refiere a la instalación de line array, es importante la rapidez por motivos de competencia, ya que se requiere una instalación rápida, siendo este un trabajo competitivo, en el que los tiempos de ejecución son valorados.

El mecanismo propuesto por la presente invención se constituye a partir de dos marcos tubulares verticales, idénticos, de material ligero, instalados en paralelo y arriostrados horizontalmente, desplegándose en altura, debido a la relación telescópica de los tubos verticales. En la parte superior, se encuentra un truss, con su correspondiente cabestrante.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de las estructuras tubulares en altura y, singularmente, en la industria de las técnicas de elevación de instrumentos de audio o iluminación.

El estado de la técnica aporta algunos modelos de características algo similares, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención.

Así el documento P0368649 propone una grúa torre que comprende un chasis portador, un bastidor rotatorio y un mástil, constituido por dos elementos articulados entre sí, aplicados, sobre todo, a grúas horizontales. El documento U0130659, se refiere a una estructura compuesta por una pluralidad de armaduras, de dos tubos paralelos y, unidos entre sí, en un extremo, por perfiles, con una de sus alas normal a dichos tubos, en las que se presentan próximos a sus extremos, unos orificios y, unos pivotes, que encajan. Se trata, pues, de una forma de encaje de la estructura. El documento P0337216 describe unos andamios aplicados, también, a una grúa elevadora. El documento ES 287578 Y relata la elevación de una torre de barras de metal, de forma hidráulica. Así mismo, se describe en el U0170356 anclajes adecuados para la elevación de una estructura o andamio. El documento U0216587 expone una estructura elevada, como consecuencia de la subida de un mástil interior, que se mueve mediante husillos. El documento ES 257284 Y se refiere a una elevación de una estructura, pero con bases intermedias que la fijan y, por lo tanto, con unos anclajes a cada una de las bases, amén de indicar la existencia de una columna, o pared, donde fijar la estructura. Se conocen torres de elevación que para su transporte, son desmontables y se componen de varias estructuras tubulares, que encajan manualmente, unas sobre otras, y que, en medio, llevan un pequeño polipasto, para elevación, pero su encaje es machihembrado y, esto, requiere mano de obra y tiempo. Se conoce también una torre de base cuadrada o rectangular, de poco diámetro, que sirve de mástil y que se encuentra coronada por un gancho, sirviendo para elevar objetos, pero es factible para soportar pesos de poca cuantía, necesitando encontrarse fabricada en hierro, convirtiendo su transporte en poco rentable. Muchas de estas torres se pliegan y despliegan, como un acordeón, presentando sus diferentes marcos plegados en su base y, por mediación de atornillaje y desatornillaje, se van desplegando en altura. En el campo de line array estas torres tienen un enganche en su parte superior, de forma que, el último altavoz puesto en línea, no toca la torre, sino el enganche, con lo que los altavoces de sonido se encuentran a diez centímetros en el menor de los casos, con la consiguiente perdida de capacidad de aguante de peso. Las torres, que se componen de un mástil, tienen poca fiabilidad y demasiado mecanismo, con objeto de poder articular una elevación correcta.

Frente a la presente invención, estos sistemas conocidos arrojan grandes inconvenientes:

- Demasiado tiempo para instalar una estructura y demasiada mano de obra, ya que la instalación se efectúa superponiendo a mano una estructura sobre otra.

- Demasiada poca resistencia en los casos en los que la torre es un mástil.

- En los casos de torre con enganche tanto en ángulo recto como en forma de "cuernos de toro" el problema surge cuando al quedar el primer altavoz y, debido a la curvatura que posee su diseño, a unos diez centímetros del mástil, perdiendo capacidad de resistencia.

- Las torres compuestas por un mástil telescópico no son fiables, debido a la cantidad de pivotes de sujeción, cabrestantes que se deben de sumar para poder con el peso.

- Las estructuras que normalmente se ven y que tienen toda la fiabilidad en cuanto a la capacidad de resistencia frente al peso, son grandes, costosas y se necesita mucha mano de obra y muchos tiempos de ejecución.

Frente a estos inconvenientes, el sistema propuesto por la presente invención, aporta al estado de la técnica las siguientes ventajas:

- Muy fácil de instalar puesto que la elevación es telescópica, pudiendo hacerse tanto a mano como por motor.

- El transporte es muy cómodo, porque son materiales ligeros.

- La seguridad en materia de resistencia con respecto al peso es mucha, porque estamos hablando de cuatro puntos de fuerza, y no de uno, como es el caso de los mástiles.

- La mano de obra necesaria es mínima, al poder hacerse la elevación mediante motor.

- Se ahorra mucho tiempo en su instalación.

- Es económica su fabricación.

- No necesita de mecanismos complicados y por lo tanto su avería imprevista queda anulada.

Todos estos elementos conjugados, dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas, frente al estado de la técnica actual.

Así, la presente invención se constituye a partir de dos marcos tubulares en forma de U, colocados verticalmente frente a frente en paralelo, relacionándose telescópicamente los tubos verticales con los siguientes de los otros marcos. Los marcos se encuentran arriostrados y presentan en su parte superior una estructura tubular en forma de tejado abierto, teniendo capacidad para instalar en su interior un medio de elevación, pudiendo ser un polipasto con su gancho. De lado a lado se encuentran soldadas por los extremos pletinas de refuerzo. Dicha estructura de marcos presenta un sistema de elevación, consistente en un cableado que atraviesa los marcos por el centro en toda su altura. Dichos cables terminan en una polea fija, instalada en la base de la estructura provista de una manivela giratoria al objeto de poder elevar telescópicamente los marcos. En la misma dirección del cableado y a unos centímetros de la polea fija se encuentra una segunda polea, que se encarga de servir de guía al cableado. A continuación y debajo de una pletina que une los tubos verticales de cada marco y por la zona inferior de dicha pletina se encuentra una polea móvil, que ejerce presión hacia arriba, con objeto de elevar el marco siguiente, y así sucesivamente puesto que cada marco sostiene una polea móvil igualmente debajo de la pletina. En la parte superior de cada pletina se aloja una polea fija con la finalidad de elevar el marco siguiente. Y así se repite este esquema para todos los marcos, los cuales se elevan uno a uno desde el mayor en dimensiones que sirve de base hasta el último, que es el más pequeño La fijación de estos tubos a la altura requerida de elevación se realiza por medio de pernos que fijan los marcos. Estos pernos se encuentran anclados mediante cadena a los marcos....

 


Reivindicaciones:

1. Andamios telescópicos para elevación, caracterizada por dos marcos tubulares en forma de U, colocados verticalmente frente a frente en paralelo, relacionándose telescópicamente los tubos verticales con los siguientes de los otros marcos. Dichos marcos se encuentran arriostrados y presentan en su parte superior una estructura tubular en forma de tejado abierto, teniendo capacidad para instalar en su interior un medio de elevación, pudiendo ser un polipasto con su gancho. De lado a lado se encuentran soldadas, por los extremos, pletinas de refuerzo. Dicha estructura de marcos presenta un sistema de elevación, consistente en un cableado que atraviesa los marcos por el centro en toda su altura. Dichos cables terminan en una polea fija, instalada en la base de la estructura provista de manivela giratoria. En la misma dirección del cableado y a unos centímetros de la polea fija se encuentra una segunda polea. A continuación y, debajo de una pletina que une los tubos verticales de cada marco y, por la zona inferior de dicha pletina se encuentra una polea móvil y así sucesivamente puesto que cada marco lleva una polea móvil igualmente debajo de la pletina. En la parte superior de cada pletina, se aloja una polea fija elevadora. Y así se repite este esquema para todos los marcos, los cuales se elevan uno a uno desde el mayor en dimensiones que sirve de base hasta el último, que es el más pequeño La fijación de estos tubos a la altura requerida de elevación se realiza por medio de pernos que fijan los marcos. Estos pernos se encuentran anclados mediante cadena a los marcos. Unas ruedas abatibles, se encuentran alojadas en uno de los lados de cada uno de los marcos. En las esquinas superiores de las barras de los marcos se incorpora, a todo su alrededor, un nylon protector. Son acoplables a los extremos de los tubos de los marcos, que terminan en el suelo, sendas patas regulables en altura.

2. Andamios telescópicos para elevación, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una batería una batería a la polea fija pudiéndose accionar la elevación automáticamente.

3. Andamios telescópicos para elevación, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora a la batería un mando a distancia.

4. Andamios telescópicos para elevación, según reivindicación 1, caracterizado porque las formas geométricas de los tubos y los marcos pueden ser distintas siempre que sean adecuadas a las circunstancias.

5. Andamios telescópicos para elevación, según reivindicación 1, caracterizado porque el truss al que se le denomina en esta memoria, estructura tubular en forma de tejado, puede ser de cualquier forma geométrica adecuada a las circunstancias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Andamio que comprende dos conjuntos de escalera mantenidos a distancia uno de otro por una base plegada premontada, del 17 de Diciembre de 2018, de TUBESCA-COMABI: Sistema de andamio que incluye dos conjuntos de escalera encarados entre sí, destinados a soportar un conjunto de tablón , […]

ESTRUCTURA MODULAR PLEGABLE, del 13 de Diciembre de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Estructura modular plegable que reduce al mínimo el material necesario para cumplir con requisitos de seguridad en función de la luz a cubrir. El sistema […]

MÓDULO COMPACTO PARA LA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS PORTICADAS, del 11 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Módulo compacto para la formación de estructuras porticadas, que comprende: un soporte telescópico compuesto por dos puntales telescópicos, paralelos y fijados entre […]

Imagen de 'Sistema articulado de soporte de plataforma de trabajo, sistema…'Sistema articulado de soporte de plataforma de trabajo, sistema de plataforma de trabajo y procedimientos de utilización de los mismos, del 28 de Septiembre de 2016, de Safway Services, LLC: Aparato que comprende una pluralidad de viguetas y una pluralidad de piezas maestras unidas de manera pivotante a dichas viguetas, en el que dichas piezas […]

Plataforma modulable, del 20 de Abril de 2016, de REVUELTA, JOSE: Plataforma modulable que comprende por lo menos dos módulos que comprenden cada uno un suelo con unos cantos longitudinales y unos cantos transversales […]

Imagen de 'Torre de andamio abatible'Torre de andamio abatible, del 4 de Diciembre de 2015, de Teletower.com Limited: Una torre de andamio abatible que comprende cuatro montantes dispuestos en dos pares, cada uno de los montantes se forma de tres o más […]

Baranda para una plataforma de trabajo elevada, del 3 de Septiembre de 2014, de Teletower.com Limited: Una estructura plegable que puede erigirse para proporcionar una plataforma de trabajo elevada que tiene dos extremos y dos lados, en donde dos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PROTECCION EN PLATAFORMAS DE DESCARGA EN ALTURA'DISPOSITIVO DE PROTECCION EN PLATAFORMAS DE DESCARGA EN ALTURA, del 16 de Mayo de 2011, de LLATAS SANTANA, VICENTE SERRANO FENOLLOSA, TOMAS: Dispositivo de protección en plataformas de descarga en altura, el cual está constituido por sendos travesaños horizontales, uno inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .