DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO PARA ALOJAR UN CONECTOR.

Dispositivo de alojamiento (1) para el alojamiento y el enganche de dos conectores formados por unos casquillos (52,

52') y enchufes (51, 51') y un fusible (60), dispuesto entre los casquillos (52, 52') como elemento portador de corriente para el aseguramiento de la conexión creada mediante el dispositivo de alojamiento (1) y el conector, con las características siguientes: - una pieza superior (64) para el alojamiento de los enchufes (51, 51') con unos salientes de retención (4.1, 4.2, 4.1', 4.2') para el enganche de los enchufes (51, 51'), y - una pieza inferior (62), que se puede conectar a la pieza superior (64) para el contacto de los conectores, para el alojamiento de unos casquillos (52, 52') y del fusible (60), pudiendo disponerse el fusible (60), de tal manera en el dispositivo de alojamiento que el fusible (60) está fijado en una posición de contacto del conector en el dispositivo de alojamiento (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022270.

Solicitante: AMPHENOL-TUCHEL ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUGUST-HAUSSER-STRASSE 10 74064 HEILBRONN ALEMANIA.

Inventor/es: LANGHOFF,WOLFGANG, KNODLER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H85/54B
  • H01R13/68 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › con fusibles incorporados.

Clasificación PCT:

  • H01H85/54 H01 […] › H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 85/00 Dispositivos de protección en los cuales la corriente circula a través de un órgano de material fusible y es interrumpida por desplazamiento de este material fusible cuando se vuelve excesiva (interruptores accionados por la fusión de un material fusible H01H 37/76; disposición o instalación de cortacircuitos en los cuadros de conmutación H02B 1/18). › Dispositivos de protección en los que el fusible es portado, sujeto o retenido por un órgano intermedio o auxiliar que puede soltarse de la base, o utilizado como seccionador.
  • H01R13/68 H01R 13/00 […] › con fusibles incorporados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO PARA ALOJAR UN CONECTOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alojamiento para alojar un conector.

La presente invención se refiere a un dispositivo de alojamiento según la reivindicación 1 y a un sistema según la reivindicación 15.

En los conectores convencionales, los cuales se pueden alojar en un dispositivo de alojamiento o que están protegidos de las influencias del medio ambiente mediante un dispositivo de alojamiento, se fijan, por una parte, usualmente mediante unas conexiones de retención que actúan en contra de la dirección de enchufado o mediante unas conexiones de retención que actúan contra la dirección de acoplamiento, estando previsto con frecuencia de manera adicional un enclavamiento secundario, para excluir en la medida de lo posible una liberación del enchufe del casquillo. Las conexiones de retención deben estar realizadas resistentes y deben impedir también, para una duración de vida prolongada, la liberación del conector, existiendo en especial el escurrimiento del material de plástico como problema técnico en el espacio.

En el estado de la técnica según los documentos US-A-5 588 876, WO 92/22945 A, FR-A-2 063 804 y US-A-2 481 893, se muestran unos conectores.

Los dispositivos de alojamiento del tipo genérico se utilizan, en particular, durante la conexión que se puede liberar de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales se necesitan para el funcionamiento de un vehículo automóvil con propulsión eléctrica o apoyada eléctricamente, por ejemplo, unos vehículos automóviles híbridos. La particularidad en las utilizaciones de este tipo es que circulan corrientes notables a través del conector. Además, existe la especificación de que el conector debe poder absorber fuerzas muy grandes en la dirección de enchufado y/o acoplamiento. En los conectores conocidos o dispositivos de alojamiento para conectores estas fuerzas son absorbidas, con frecuencia, a través de un estribo de enclavamiento.

Además, hay que prever un fusible como elemento portador de corriente en la tubería que, en el caso de una superación de un valor de la tensión y/o la corriente previsto, interrumpa la conexión eléctrica entre el generador y el consumidor de corriente. En este caso hay que sustituir el fusible por un fusible nuevo. Durante la sustitución del fusible existe el notable peligro de que la persona que lo hace entre en contacto con los polos del generador de corriente, por ejemplo, un accionamiento híbrido - que puede estar posiblemente todavía con corriente - y al mismo tiempo reciba una descarga de corriente.

Al experto en la materia se le plantea, por lo tanto el problema de estructurar un dispositivo de alojamiento para una conexión de tal manera que un fusible montado en la tubería pueda ser retirado, en caso de fundirse, de forma sencilla y sin peligro de sufrir una descarga de corriente.

Este problema se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas, se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención. En el marco de la invención, están comprendidas también todas las combinaciones de por lo menos dos de las características indicadas en la descripción, las reivindicaciones y/o los dibujos.

La invención se basa en la idea de prever un dispositivo de alojamiento en el cual se puedan alojar integrados un fusible junto con una conexión. El dispositivo de alojamiento está al mismo tiempo dispuesto de tal manera que el fusible pueda ser retirado únicamente tras la interrupción de la conexión o de la tubería.

Esto está resuelto gracias a que el dispositivo de alojamiento está constituido por dos componentes de los cuales uno aloja de tal manera los enchufes de la conexión y el otro los casquillos de la conexión, que el fusible es alojado, mediante el enchufado de los componentes, por un lado, en el interior del dispositivo de alojamiento, y con ello inaccesible desde el exterior, y, por el otro, la conexión es acoplada o separada mediante el enchufado o liberación de los componentes.

Dicho de otro modo: el fusible no puede ser desmontado cuando, independientemente de una eventual avería del fusible, exista una conexión conductora de corriente entre el generado de corriente y el consumidor de corriente. Para el cambio del fusible hay que interrumpir por ello siempre antes la conexión, de manera que incluso en caso de que el montador toque ambos polos el circuito de corriente no se cierre.

El dispositivo de alojamiento para el alojamiento y el enganche de dos conectores que comprenden unos casquillos y enchufes y un fusible dispuesto entre los casquillos, como elemento portador de corriente para el aseguramiento de la conexión formada por el dispositivo de alojamiento y el conector, puede constar, por ello, de una pieza superior, para el alojamiento del enchufe, y una pieza inferior, que se puede conectar a la pieza superior para el contacto del conector, para el alojamiento de casquillos y del fusible, pudiendo disponerse el fusible de tal manera en el dispositivo de alojamiento, que el fusible esté fijado en la posición de contacto del conector especialmente, de manera que no se pueda liberar en el dispositivo de alojamiento.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto que el fusible se pueda retirar en la posición de separación de por lo menos un conector. Basta con que una de las dos conexiones sea interrumpida, si bien de forma ventajosa se interrumpen las dos conexiones, dado que esto se puede realizar constructivamente de forma más sencilla.

El dispositivo de alojamiento presenta, de manera ventajosa, unas fijaciones de los enchufes, que actúan transversalmente con respecto a la dirección de enchufado SR del conector, en una posición de enchufado y contornos de alojamiento correspondientes a los enchufes para el alojamiento de los enchufes, comprendiendo los contornos de alojamiento en la posición de enchufado de los enchufes unos topes de enchufe que actúan en la dirección de enchufado SR.

Especialmente ahorradora de espacio es una estructuración de la invención, en la cual los contornos de alojamiento están dispuestos para el alojamiento de enchufes en un lado superior de la pieza superior del dispositivo de alojamiento y en un lado inferior, dispuesto por detrás del lado superior, de la pieza superior del dispositivo de alojamiento está prevista una zona de conexión para el casquillo.

En una estructuración ventajosa de la invención, los enchufes en especial en forma de L se pueden insertar transversalmente, en particular aproximadamente 90º, con respecto a la dirección de enchufado SR en los contornos de alojamiento, en particular a lo largo de la extensión longitudinal LE de los enchufes, preferentemente en la dirección de las conexiones de tubería de los enchufes. Mediante una estructuración de este tipo del dispositivo de alojamiento, se puede introducir el enchufe de manera sencilla en el dispositivo de alojamiento y se pueden reducir, únicamente gracias a la forma geométrica del dispositivo de alojamiento, más grados de libertad, en particular contra la dirección de enchufado SR ó la dirección de acoplamiento del enchufe en forma de L con el casquillo.

De manera ventajosa, las fijaciones están formadas en especial como conexiones de retención que actúan sobre los contornos exteriores de los enchufes. De esta manera, el enchufe en forma de L es fijado en el dispositivo de alojamiento incluso sin el casquillo enchufado en el dispositivo de alojamiento, de manera que se garantice un montaje sin errores.

La fijación puede estar formada, de forma especialmente sencilla, en cada caso por unos salientes de retención opuestos, los cuales se pueden enganchar con los enchufes en forma de L, en su posición de enchufado.

Especialmente ventajosa es una estructuración, en la cual los salientes de retención están dispuestos de tal manera que se pueden enganchar con resaltes existentes conocidos en los enchufes, en particular en forma de L, siendo adecuados como resaltes en especial elementos de retención de carcasa.

Los topes enchufe de que actúan en contra de la dirección de enchufado SR están formados en cada caso, de manera ventajosa, a partir por lo menos un estribo, que coge por detrás los enchufes en forma de L, en especial en una zona de enchufado, que los enchufes en forma de L, en particular en una zona de enchufado, están formados en la posición de enchufado, por lo menos en la dirección de enchufado SR de los casquillos, de manera que cogen por detrás.

Para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alojamiento (1) para el alojamiento y el enganche de dos conectores formados por unos casquillos (52, 52') y enchufes (51, 51') y un fusible (60), dispuesto entre los casquillos (52, 52') como elemento portador de corriente para el aseguramiento de la conexión creada mediante el dispositivo de alojamiento (1) y el conector, con las características siguientes:

- una pieza superior (64) para el alojamiento de los enchufes (51, 51') con unos salientes de retención (4.1, 4.2, 4.1', 4.2') para el enganche de los enchufes (51, 51'), y

- una pieza inferior (62), que se puede conectar a la pieza superior (64) para el contacto de los conectores, para el alojamiento de unos casquillos (52, 52') y del fusible (60), pudiendo disponerse el fusible (60), de tal manera en el dispositivo de alojamiento que el fusible (60) está fijado en una posición de contacto del conector en el dispositivo de alojamiento (1).

2. Dispositivo de alojamiento (1) según la reivindicación 1, en el que el fusible (60) está fijado de forma que no se puede liberar en la posición de contacto de los conectores en el dispositivo de alojamiento (1).

3. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el fusible (60) se puede retirar por lo menos en una posición de separación de un conector.

4. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de alojamiento presenta unas fijaciones (4, 4'), que actúan transversalmente con respecto a la dirección de enchufado (SR) de los conectores, de los enchufes (51, 51') en una posición de enchufado y los contornos de alojamiento (2, 2') correspondientes a los enchufes (51, 51') para el alojamiento de los enchufes (51, 51'), comprendiendo los contornos de alojamiento (2, 2') en la posición de enchufado de los enchufes (51, 51') unos topes de enchufe (3, 3') que actúan en la dirección de enchufado (SR).

5. Dispositivo de alojamiento (1) según la reivindicación 4, en el que los contornos de alojamiento (2.2') para el alojamiento de los enchufes (51, 51') están dispuestos en el lado superior (1o) de la pieza superior (64) del dispositivo de alojamiento (1) y en un lado inferior (1u), dispuesto por la parte de atrás del lado superior (1o), de la pieza superior (64) del dispositivo de alojamiento (1) está prevista una zona de conexión (7) para el(los) casquillo(s) (52, 52').

6. Dispositivo de alojamiento (1) según la reivindicación 4 ó 5, en el que los enchufes en forma de L (51, 51') se pueden insertar transversalmente, en particular aproximadamente 90º, con respecto a la dirección de enchufado (SR) en los contornos de alojamiento (2, 2'), en particular a lo largo de la extensión longitudinal (LE) de los enchufes (51, 51'), preferentemente en la dirección de las conexiones de tubería (53, 53') de los enchufes (51, 51').

7. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores 4 a 6, en el que las fijaciones (4, 4') están formadas, en particular, como conexiones de retención que actúan sobre los contornos exteriores (54, 54') de los enchufes (51, 51').

8. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones 4 a 7, en el que las fijaciones (4, 4') presentan en cada caso dos salientes de retención (4.1., 4.2, 4.1', 4.2') opuestos, los cuales se pueden enganchar con los enchufes (51, 51'), en particular en forma de L, en su posición de enchufado.

9. Dispositivo de alojamiento (1) según la reivindicación 8, en el que los salientes de retención (4.1, 4.2, 4.1', 4.2') están dispuestos, de tal manera que se puedan enganchar con unos resaltes (55.1, 55.2, 55.1', 55.2') existentes conocidos en los enchufes (51, 51'), en particular en forma de L.

10. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los topes de enchufe (3, 3') están formados, en cada caso, por lo menos por un estribo (3.1, 3.2, 3.1', 3.2'), que agarra por detrás los enchufes en forma de L (51, 51'), que los enchufes en forma de L (51, 51'), en particular en su zonas de enchufado (56, 56'), están formados en su posición de enchufado, por lo menos en la dirección de enchufado (SR) de los casquillos (52, 52'), de manera que agarran por detrás.

11. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los topes de enchufe (3, 3') están formados, en cada caso, por dos estribos (3.1, 3.2, 3.1', 3.2') acodados en forma de L, que agarran los enchufes en forma de L (51, 51') por detrás, estando dispuestos los extremos (5.1, 5.2, 5.1', 5.2') de los estribos (3.1, 3.2, 3.1', 3.2') opuestos y estando previstas entre los extremos (5.1, 5.2, 5.1', 5.2') unas ranuras (6, 6').

12. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los contornos de alojamiento (2, 2') están dispuestos en sentidos contrarios, en particular desplazados de manera inclinada entre sí, extendiéndose preferentemente aproximadamente paralelos.

13. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza inferior (62) presenta un soporte (9) que se puede enchufar en el espacio hueco (8), que se puede enclavar, en particular mediante unos medios de retención del perímetro (63), en la pieza superior (64).

14. Dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los casquillos (52, 52') presentan, en cada caso, un alojamiento de enchufado (61, 61'), en particular en forma de cilindro, que están orientados preferentemente en la pieza inferior (62) alineados entre sí y opuestos, pudiendo alojarse el fusible (60), en particular como fusible de gran amperaje (60) cilíndrico, entre los dos alojamientos de enchufado (61,61').

15. Sistema formado por un dispositivo de alojamiento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, un conector y un fusible (60).


 

Patentes similares o relacionadas:

PORTAFUSIBLES E INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUE COMPRENDE DICHO PORTAFUSIBLES, del 4 de Octubre de 2018, de RIDELIN, S.L.: Portafusibles e instalación eléctrica que comprende dicho portafusibles. El portafusible comprende una primera y una segunda semicarcasas (2, […]

Imagen de 'Conjunto de soporte de fusible'Conjunto de soporte de fusible, del 25 de Noviembre de 2015, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de soporte de fusible en línea para encerrar un conjunto de fusible que incluye un fusible , y un primer y segundo conectores (22, […]

Disyuntor de potencia para vehículo automóvil, del 25 de Junio de 2014, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Disyuntor de potencia para vehículo automóvil, con una carcasa de conector , que presenta elementos de contacto enchufables unidos eléctricamente entre […]

Imagen de 'Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión'Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión, del 19 de Septiembre de 2013, de GEWISS S.P.A.: Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión, que comprende un cuerpo delantero adaptado para contener un cuerpo de portacontactos que está cableado […]

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO CAPACITIVO AISLADO DE MEDIA TENSION., del 16 de Diciembre de 2006, de GRUPO ORMAZABAL, S.A.: Este sistema está compuesto por un encapsulado estanco en cuyo interior se dispone el condensador de media tensión y una pantalla que sirve para distribuir […]

CAJA PARA INTERRUPTOR CON FUSIBLES., del 1 de Noviembre de 2006, de ABB CONTROL OY: Caja de interruptor con fusibles, adaptada para alojar al menos un adaptador de fusibles que tiene una primera y segunda superficies de contacto , en la que la […]

DISPOSITIVO DE CONTACTO DE ROSCA, ESPECIALMENTE PARA ARRANCADOR DE AUTOMOVILES., del 16 de Julio de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de contacto de rosca, especialmente para arrancador de automóviles, que comprende: - un perno de contacto , que está en conexión con una primera línea […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES'DISPOSITIVO PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES, del 1 de Julio de 2007, de MUÑOZ MONTES,LUIS: 1. Dispositivo protector contra sobretensiones, en particular un dispositivo especialmente concebido y diseñado para la protección contra sobretensiones de aparatos alimentados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .