AFEITADORAS ROTATORIAS, CON ACCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA LOS CABEZALES DE AFEITADO MEJORADOS.

Afeitadora (1) que comprende un mango (2), al menos dos cabezales (5) de afeitado rotatorios accionados por al menos un árbol (15;

115; 215) de accionamiento que sobresale de dicho mango (2), y una estructura (6) de soporte para soportar dichos cabezales (5) de afeitado sobre dicho mango (2) de modo que su superficie (S) de afeitado unida se extienda sustancialmente en perpendicular a dicho al menos un árbol (15; 115; 215) de accionamiento, estando la estructura (6) de soporte configurada de tal manera que un espacio (A), limitado en un lado por los cabezales (5) de afeitado y en su lado opuesto por el mango (2), está sustancialmente abierto hacia su lado circundante restante, caracterizada porque al menos un 80% de una superficie imaginaria, que pasa a través de una circunferencia de los cabezales (5) de afeitado y a través de una circunferencia del mango (2), se mantiene abierta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/054278.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: WESTERHOF,WILKO, VAN DER BORST,Albertus,J.,C, MASSEE,Bart,J, ACKERMANS,Paul,A.,J, AITINK,Albert,J, BRADA,Ype.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B19/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 19/00 Cortadoras de cabello o afeitadoras que operan por medio de varias aristas cortantes, p. ej. cortadoras de cabello, máquinas de afeitar en seco. › del tipo de herramienta de corte rotativo; Cabezas cortantes a este efecto; Herramientas cortantes a este efecto (B26B 19/04 tiene prioridad).
  • B26B19/14C

Clasificación PCT:

  • B26B19/14 B26B 19/00 […] › del tipo de herramienta de corte rotativo; Cabezas cortantes a este efecto; Herramientas cortantes a este efecto (B26B 19/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una afeitadora que comprende un mango, al menos dos cabezales de afeitado rotatorios accionados por al menos un árbol de accionamiento que sobresale de dicho mango, y una estructura de soporte para soportar dichos cabezales de afeitado sobre dicho mango de modo que su superficie de afeitado unida se extienda sustancialmente en perpendicular a dicho al menos un árbol de accionamiento, en la que la estructura de soporte está configurada de tal manera que un espacio, limitado en un lado por los cabezales de afeitado y en su lado opuesto por el mango, está sustancialmente abierto hacia su lado circundante restante.

Tales afeitadoras se conocen. Normalmente, los cabezales de afeitado están conectados al mango a través de una estructura de soporte en forma de copa, que delimita junto con dicho mango una cámara para recoger pelos, loción de afeitado y otros materiales de desecho que durante el uso pueden entrar en la afeitadora a través de los cabezales de afeitado. La cámara puede servir, además, para proteger al usuario y al al menos un árbol de accionamiento frente a un contacto mutuo directo.

El documento US-A-3.061.925 da a conocer un aparato de afeitado en seco que comprende un mango y dos placas de corte circulares que actúan, cada una, conjuntamente con un elemento cortante rotatorio. Entre el mango y las placas de corte está presente una cámara de recogida de pelo delimitada por paredes. Dichas paredes están dotadas de aletas, que pueden abrirse para retirar de vez en cuando el pelo cortado de la cámara para pelo. Están previstas dos aletas que pueden abrirse en lados opuestos de la cámara para pelo.

El documento US-A-2.952.908 da a conocer una afeitadora en seco que presenta un cabezal de afeitado con una placa de corte que actúa conjuntamente con un elemento cortante rotatorio. El elemento cortante puede accionarse por un árbol de accionamiento axialmente acoplado a una rueda de accionamiento dentada mediante un resorte mecánico. La placa de corte puede

**(Ver fórmula)**

desplazarse axialmente en contra de una fuerza de pretensión ejercida por dicho resorte sobre el elemento cortante y la placa de corte.

Una desventaja de esta afeitadora conocida es que, para limpiar la cámara y/o los cabezales de afeitado, tienen que retirarse una o más partes de la afeitadora para hacer accesible la cámara y/o los cabezales de afeitado para su limpieza. Esto impone requisitos especiales en la construcción de dichas partes amovibles, lo que puede aumentar la complejidad y/o vulnerabilidad de la afeitadora. Además, requiere que el usuario realice una manipulación adicional, cada vez que desee limpiar la afeitadora. Además, la cámara puede ser difícil de limpiar, especialmente alrededor del o de cada árbol de accionamiento y otras esquinas estrechas.

Por tanto es un objeto de la invención proporcionar una afeitadora del tipo anteriormente descrito, en la que se eviten las desventajas de las afeitadoras conocidas, al tiempo que se mantiene las ventajas de las mismas. Con este fin, una afeitadora según la invención está caracterizada porque al menos un 80% de una superficie imaginaria, que pasa a través de una circunferencia de los cabezales de afeitado y a través de una circunferencia del mango, se mantiene abierta.

De esta manera, los cabezales de afeitado flotarán más o menos a una distancia del mango, únicamente conectados al mismo a través del al menos un árbol de accionamiento y la estructura de soporte. Gracias a la ausencia de una cámara cerrada, se acumulará por cantidad de pelos, loción de afeitado y suciedad similar en dicho espacio entre los cabezales de afeitado y el mango. La mayor parte de estos productos de desecho saldrán inmediatamente de la afeitadora a través del lado abierto. Por tanto, apenas se requiere limpieza. Además, cuando se necesite una limpieza, los cabezales de afeitado estarán fácilmente

accesibles, sin tener que retirar o desmontar partes de la afeitadora, gracias a la estructura de soporte abierta. La afeitadora puede enjuagarse fácilmente o sumergirse en agua.

**(Ver fórmula)**

En esta descripción, el término “sustancialmente abierto” significa que el espacio entre los cabezales de afeitado y el mango no está delimitado de ningún modo por la estructura de soporte. La estructura de soporte como mucho soporta dichos cabezales de afeitado en unos pocos puntos aislados, por ejemplo separados a lo largo de su circunferencia o de manera centrada, entre dichos cabezales de afeitado. Cuando están situados a lo largo de la circunferencia, la estructura de soporte puede dimensionarse, por ejemplo, de manera que al menos un 80% de una superficie imaginaria, que pasa a través de la circunferencia de los cabezales de afeitado y la del mango, se mantenga abierta.

Además, la redacción referente a la superficie de afeitado

unida de los cabezales de afeitado que se extiende “sustancialmente perpendicular” al al menos un árbol de accionamiento de dichos cabezales, debe entenderse como que

abarca realizaciones en las que dicha superficie de afeitado tiene una configuración ligeramente curvada , convexa o cóncava, y/o situaciones, durante el uso, en las que uno o más cabezales de afeitado tienen una posición temporalmente pivotada o inclinada, para fines de adaptación al contorno.

En una elaboración adicional, la estructura de soporte está diseñada preferiblemente de manera que dicho espacio entre los cabezales de afeitado y el mango está sustancialmente libre de obstáculos, aparte del al menos un árbol de accionamiento, la estructura de soporte, y posiblemente, uno o más conductos de un sistema de suministro de loción. Esto también evitará que se acumulen productos de desecho en dicho espacio, requiriendo menos acción de limpieza. Además, tal espacio libre hace que los cabezales de afeitado estén incluso más fácilmente accesibles para su limpieza.

Preferiblemente, la estructura de soporte y el al menos un árbol de accionamiento están configurados de tal manera que los cabezales de afeitado son visibles durante el uso, o al menos la parte de los mismos que define el contorno de la superficie de afeitado. Gracias a tal información visual, el usuario puede

**(Ver fórmula)**

controlar aún mejor sus maniobras de afeitado, permitiéndole seguir con precisión una línea de pelo, por ejemplo cuando recorta una barba o bigote.

En una realización preferida adicional, los cabezales de afeitado pueden accionarse por un único árbol de accionamiento. Tal árbol requiere poco espacio y permite por tanto maximizar el espacio abierto entre los cabezales de afeitado y el mango. Además, si el mango debe ser hermético al agua, por ejemplo para proteger el motor y otros posibles medios de accionamiento encerrados en su interior, sólo se necesita una junta para guiar el árbol de accionamiento a través de dicho mango. Esto minimizará la fricción y el consumo de energía, habitualmente asociados con tales juntas.

En una realización preferida alternativa, cada cabezal de afeitado puede accionarse por un árbol de accionamiento individual, que puede disponerse de manera centrada o excéntricamente con respecto al respectivo cabezal de afeitado. En el primer caso, el árbol de accionamiento puede soportar de manera elástica dicho cabezal de afeitado, dando como resultado un buen comportamiento de adaptación al contorno. Además, no se necesitan medios de transmisión entre los árboles de accionamiento y los cabezales de afeitado, de modo que los cabezales de afeitado pueden tener dimensiones mínimas, y todos los medios de transmisión pueden alojarse en el mango, adecuadamente protegidos frente a influencias externas. En el caso de un árbol de accionamiento situado excéntricamente, tal árbol puede situarse en cualquier lugar a lo largo de la circunferencia del cabezal de afeitado, lo que ofrece una gran libertad de diseño para dicho cabezal de afeitado.

En una elaboración adicional, el o cada árbol de accionamiento puede estar rodado al menos parcialmente por la estructura de soporte. Esto da como resultado una estructura de soporte-accionamiento compacta, para una apertura máxima bajo los cabezales de afeitado. La estructura de soporte puede proteger además el árbol, por ejemplo frente a suciedad y

**(Ver fórmula)**

contacto directo con el usuario.

En una elaboración adicional, los cabezales de afeitado pueden estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Afeitadora (1) que comprende un mango (2), al menos dos cabezales (5) de afeitado rotatorios accionados por al menos un árbol (15; 115; 215) de accionamiento que sobresale de dicho mango (2), y una estructura (6) de soporte para soportar dichos cabezales (5) de afeitado sobre dicho mango

(2) de modo que su superficie (S) de afeitado unida se extienda sustancialmente en perpendicular a dicho al menos un árbol (15; 115; 215) de accionamiento, estando la estructura (6) de soporte configurada de tal manera que un espacio (A), limitado en un lado por los cabezales (5) de afeitado y en su lado opuesto por el mango (2), está sustancialmente abierto hacia su lado circundante restante, caracterizada porque al menos un 80% de una superficie imaginaria, que pasa a través de una circunferencia de los cabezales (5) de afeitado y a través de una circunferencia del mango (2), se mantiene abierta.

2. Afeitadora (1) según la reivindicación 1, en la que la estructura (6) de soporte está configurada de tal manera que dicho espacio (A) está sustancialmente libre de obstáculos, aparte de dicha estructura (6) de soporte, el al menos un árbol (15; 115; 215) de accionamiento y, posiblemente, uno o más conductos (35) de suministro para suministrar a los cabezales (5) de afeitado loción de afeitado.

3. Afeitadora (1) según la reivindicación 1 ó 2, en la que el mango (2) y la estructura (6) de soporte están diseñados de manera que, durante el afeitado, al menos parte de cada cabezal (5) de afeitado es visible, en particular una parte inferior del mismo, más particularmente aquellas partes que determinan la circunferencia de la superficie (S) de afeitado.

4. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la estructura (6) de soporte se extiende de manera centrada con respecto a los cabezales (5) de afeitado.

5. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los cabezales (5) de afeitado se accionan por un único árbol (15) de accionamiento.

6. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que cada cabezal (5) de afeitado se acciona por un árbol (115; 215) de accionamiento individual.

7. Afeitadora (1) según la reivindicación 6, en la que los árboles de accionamiento individuales están situados excéntricamente con respecto a los respectivos cabezales (5) de afeitado que van a accionar.

8. Afeitadora según la reivindicación 7, en la que los árboles

(215) de accionamiento individuales están situados cerca de un centro común de los cabezales (5) de afeitado.

9. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la estructura (6) de soporte rodea al menos parcialmente el al menos un árbol (15; 115; 215) de accionamiento.

10. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende tres cabezales (5) de afeitado, dispuestos en una formación triangular, en la que la estructura (6) de soporte sustancialmente se extiende por un espacio, delimitado por un cilindro que pasa a través de los ejes (R) de rotación de cabezales (5) de afeitado adyacentes.

11. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los cabezales (5) de afeitado están conectados de manera pivotante a la estructura (6) de soporte.

12. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los cabezales (5) de afeitado están conectados de manera elástica a la estructura (6) de soporte y/o al árbol (15; 115; 215) de accionamiento, con fines de adaptación al contorno.

13. Afeitadora (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada cabezal (5) de afeitado comprende

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

un elemento (7) de cuchilla externo con una ranura (9) de rodadura anular y un elemento (8) de cuchilla interno con una serie de cuchillas (14), dispuestas para girar alrededor de dicha ranura (9) de rodadura, y en la que el cabezal (5) 5 de afeitado comprende una abertura central, que se extiende a través de los elementos (7, 8) de cuchilla externo e interno, en la que un diámetro de dicha abertura preferiblemente llega hasta la ranura (9) de rodadura. 14. Afeitadora (1) según la reivindicación 13, en la que el 10 elemento (8) de cuchilla interno está dotado, en su lado inferior, de una rueda (25) de engranaje.

 

Patentes similares o relacionadas:

Recortadora de barba con uno o varios cabezales giratorios, del 22 de Abril de 2020, de BaByliss Faco sprl: Recortadora de barba que incluye uno o más cabezales de corte giratorios, incluyendo dichos cabezales de corte giratorios una cuchilla móvil […]

Maquinilla recortadora de barba con uno o varios cabezales rotativos rodeados de peines de geometría particular y equipada con una posición de protección del peine, del 17 de Julio de 2019, de Babyliss Faco S.P.R.L: Maquinilla recortadora de barba que comprende una empuñadura y una cubierta así como un sistema de corte con uno o varios cabezales de corte […]

Maquinilla recortadora de barba con uno o varios cabezales rotativos que comprende una hoja fija de geometría particular, del 10 de Julio de 2019, de Babyliss Faco S.P.R.L: Maquinilla recortadora de barba que comprende uno o varios cabezales de corte rotativos , comprendiendo los indicados cabezales de corte […]

Unidad cortadora para afeitadora rotativa y afeitadora rotativa provista de la misma, del 4 de Enero de 2017, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Unidad cortadora para una afeitadora rotativa, que comprende una serie de cortadores (20', 20", 25) dispuestos en al menos dos anillos […]

Dispositivo de afeitado mejorado, del 28 de Diciembre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un cabezal de afeitado para usar en un dispositivo de afeitado para pelos de la piel, comprendiendo dicho cabezal de afeitado […]

Imagen de 'Cabezal de afeitado con unidad de afeitado pivotante'Cabezal de afeitado con unidad de afeitado pivotante, del 13 de Enero de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un cabezal de afeitado para un aparato de afeitado que comprende una carcasa principal que aloja un motor , comprendiendo el […]

Imagen de 'Aparato de afeitar movido por aire'Aparato de afeitar movido por aire, del 15 de Abril de 2015, de TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL: El aparato de afeitar movido por aire, es un artilugio que cuando es atravesado por una corriente de aire produce el movimiento de una turbina, que al disponer […]

Imagen de 'Aparato de afeitado, unidad de corte y cabezal de afeitado'Aparato de afeitado, unidad de corte y cabezal de afeitado, del 11 de Octubre de 2013, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Unidad de corte que comprende una pieza de corte externa y una pieza de corte internadispuesta de manera móvil con respecto a la pieza de corte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .