ADAPTADOR DE CINTURON DE SEGURIDAD PARA NIÑOS.

1. Adaptador de cinturón de seguridad para niños, caracterizado por constituirse a partir de una barra (1) articulada por uno de sus extremos a un eje horizontal (2) sobre el cual pivota,

dotada de una pluralidad de topes que dotan a dicha barra de una regulación desde la posición inicial en vertical hasta una posición límite en horizontal, y porque el eje es transversal con respecto al respaldo de un asiento (3) de vehículo, sobresaliendo por uno de los laterales de dicho asiento a la altura media del respaldo.2. Adaptador de cinturón de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizado porque la barra presenta en su extremo opuesto un mosquetón con cierre de seguridad (4) o similar, unido solidariamente a ésta, a través del cual se introduce la hebilla de un cinturón de seguridad (5) para su posterior anclaje (6) en el lugar del vehículo destinado para ello

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100383.

Solicitante: LOZANO TEJEDOR, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LOZANO TEJEDOR,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 25 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60R22/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › regulables en posición, p. ej. en altura.

Fragmento de la descripción:

Adaptador de cinturón de seguridad para niños.

La presente invención se refiere a una barra, que instalada en los asientos de vehículos actúa como dispositivo de adaptación de los cinturones de seguridad, a fin de que éstos puedan ser utilizados por niños sin arriesgar su seguridad.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad existen varias normativas legales relacionadas con la seguridad durante los viajes con niños. Resulta evidente que los niños no pueden viajar sin un alzador o elevador infantil ya que los cinturones de seguridad de vehículos, tal como se conocen hasta hoy, no permiten una sujeción segura. Por ello, se conocen una serie de dispositivos que permiten que los asientos de vehículos se adapten de manera apropiada para sujetar correctamente a los niños, sin embargo, dichos dispositivos presentan inconvenientes irresueltos hasta ahora. Los altos costes, la incomodidad en el transporte, el riesgo de transportar un dispositivo que en caso de frenada de emergencia podría salir despedido, la pérdida de una plaza en el vehículo aún cuando no viajen niños, etc., son sólo algunos de esos inconvenientes.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería la posibilidad de viajar con niños sin necesidad de contar con un alzador o elevador infantil, ahorrando así dinero y tiempo de montaje o desmontaje del elevador infantil en el vehículo, a la vez que se dispone siempre de las plazas que se adaptan tanto a niños como adultos, y todo esto sin poner en riesgo la seguridad de ellos ni infringir las normativas legales.

La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de los sistemas de seguridad para niños, y más específicamente en el de seguridad durante el viaje en vehículos.

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 065 730 encontramos un dispositivo regulador de altura para cinturones de seguridad, destinado a que, independientemente de la altura del pasajero, dicho cinturón pase por encima de su hombro, ajustándose adecuadamente a su torso, sin necesidad de la utilización de elevadores, caracterizado por el hecho de comprender una cinta, del mismo tipo o similar a la que conforma el propio cinturón de seguridad, que discurre vertical y ajustadamente por el respaldo del asiento, partiendo aproximadamente de la misma posición desde la que sale la cinta superior conformante del cinturón, y de una pieza de sujeción insertada a dicha cinta, que puede ser de plástico o metálica y adoptar diferentes formas, apta para sujetar la cinta superior del cinturón de seguridad a la altura del hombro del usuario. Presenta el inconveniente de que requiere para su funcionamiento una cinta que discurre verticalmente por el respaldo del asiento y una pieza de sujeción insertada a dicha cinta para poder ajustar la altura del cinturón a conveniencia. Esto no implica seguridad alguna, ya que, en caso de accidente y dado que la pieza de sujeción no está asegurada a nada, corre el riesgo de deslizarse hacia arriba, perdiendo su finalidad.

Por otro lado, en el documento ES 2 314 623 se aporta un sistema de guiado para cinturones de seguridad, de los que comprenden dos puntos de anclaje inferiores, situados a ambos lados de un asiento de un pasajero, y un punto de reenvío situado a la altura del hombro del pasajero, estando el citado punto de reenvío provisto de un dispositivo de ajuste de altura, adaptado para redirigir la correa del cinturón de seguridad desde uno de los puntos de anclaje inferiores hasta un dispositivo de recogida y retención, que suministra y mantiene la correa bajo tensión en condiciones normales y que retiene el tramo de correa suministrado en caso de producirse una desaceleración brusca o choque, todo ello posicionando la correa del cinturón de seguridad diagonalmente sobre el pecho y transversalmente sobre la porción inferior del tronco del pasajero, caracterizado porque el dispositivo de ajuste de altura del punto de reenvío comprende unos medios de deslizamiento fijados a la carrocería, o al canto correspondiente del asiento del vehículo, que posicionan la correa diagonalmente sobre el pecho del pasajero; y un segundo punto de reenvío fijo y dispuesto por detrás del pasajero, y porque los medios de deslizamiento permiten desplazar libremente el punto de reenvío de la correa del cinturón de seguridad, redireccionándola, desde una altura variable ajustable automáticamente a las necesidades del pasajero, hacia el canto opuesto del asiento y hasta el segundo punto de reenvío, desde donde la correa se redirige al dispositivo de suministro y retención. Presenta el inconveniente de ser un sistema muy poco práctico y engorroso, a diferencia de la invención que se propone, que es muy simple y práctica.

Actualmente se conocen los denominados alzadores o elevadores infantiles, que son dispositivos que permiten la adaptación en altura del niño para que el cinturón de seguridad lo sujete adecuadamente. Dichos dispositivos presentan el inconveniente de su alto coste y la incomodidad, tanto para transportarlos continuamente, así como para el montaje o desmontaje. A su vez, es importante tener en cuenta que existe el peligro de que dispositivos de este tipo puedan salir proyectados en caso de accidentes. La invención propuesta resuelve eficazmente cada uno de estos inconvenientes por medio de su sistema incorporado al vehículo y de fácil utilización.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un adaptador para niños que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o adaptadores tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se logra un sistema de seguridad para niños eficaz respetando las normativas vigentes.

- Se evita tener que transportar dispositivos adicionales que restan espacio, que se pueden olvidar subir al vehículo, y que presentan el riesgo de salir proyectados en caso de accidentes.

- A diferencia de un elevador infantil en el asiento del vehículo, la invención propuesta no deja inutilizada una plaza aún cuando no se encuentra ningún niño viajando.

- No presenta ninguna complejidad para el montaje ni para el desmontaje.

- Incluso para aquellos usuarios que no tienen hijos aún, y los que los puedan tener en el futuro o incluso los que simplemente tengan amigos con hijos o familiares con hijos, les puede ser también útil, ya que el sistema no anula plazas en el vehículo.

Además siempre se tiene la posibilidad de transportar niños aunque no se cuente con sillitas elevadoras.

- Es un elemento sencillo, fácil de fabricar, y por lo tanto, se logra un producto de costes reducidos.

- Se adapta correctamente a la altura del usuario.

- Tanto su colocación como su retirada resulta rápida.

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Una barra articulada por uno de sus extremos a un eje horizontal sobre el cual pivota, dotada de una pluralidad de topes que dotan a dicha barra de una regulación desde la posición inicial en vertical hasta una posición límite en horizontal. El eje es transversal con respecto al respaldo de un asiento de vehículo, sobresaliendo por uno de los laterales de dicho asiento a la altura media del respaldo. La barra presenta en su extremo opuesto un mosquetón con cierre de seguridad o similar, unido solidariamente a ésta, a través del cual se introduce la hebilla de un cinturón de seguridad para su posterior anclaje en el lugar del vehículo destinado para ello.

La utilización resulta muy sencilla: una vez sentado el niño, se coloca la barra en posición relativamente horizontal, según...

 


Reivindicaciones:

1. Adaptador de cinturón de seguridad para niños, caracterizado por constituirse a partir de una barra (1) articulada por uno de sus extremos a un eje horizontal (2) sobre el cual pivota, dotada de una pluralidad de topes que dotan a dicha barra de una regulación desde la posición inicial en vertical hasta una posición límite en horizontal, y porque el eje es transversal con respecto al respaldo de un asiento (3) de vehículo, sobresaliendo por uno de los laterales de dicho asiento a la altura media del respaldo.

2. Adaptador de cinturón de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizado por que la barra presenta en su extremo opuesto un mosquetón con cierre de seguridad (4) o similar, unido solidariamente a ésta, a través del cual se introduce la hebilla de un cinturón de seguridad (5) para su posterior anclaje (6) en el lugar del vehículo destinado para ello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Imagen de 'Dispositivo de regulación de altura'Dispositivo de regulación de altura, del 13 de Febrero de 2019, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo de regulación de altura para un desviador de cinturón con un carril guía , que presenta una sección transversal en forma de C con una base y […]

Dispositivo de ajuste con cinta tejida para un sistema de cinturones de seguridad, del 23 de Octubre de 2018, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste con cinta tejida para un sistema de cinturones de seguridad en el que el dispositivo de ajuste con cinta tejida incluye: un marco que tiene […]

Asiento de vehículo universal, del 11 de Abril de 2018, de OLIVA ENCINAS, Exiquio Manuel: El asiento de vehículo universal, es un asiento que se adapta a todas las personas, independientemente de la edad, altura y constitución física, […]

Asiento para vehículos de emergencia con cinturón de seguridad integrado y guía de correa ajustable en altura, del 31 de Mayo de 2017, de H.O. BOSTROM COMPANY, INC.: Un miembro de bastidor de un asiento para vehículo y una disposición de ajuste para un dispositivo de correa de cinturón de seguridad, […]

Dispositivo de revestimiento interior de un pilar B del chasis de un vehículo automóvil, del 21 de Septiembre de 2016, de EUROSTYLE SYSTEMS: Dispositivo de revestimiento interior de un pilar B de chasis de un vehículo automóvil, incluyendo una pieza que forma revestimiento destinada […]

Sistema de guiado para cinturones de seguridad, del 9 de Septiembre de 2016, de FABRICACION ASIENTOS VEHICULOS INDUSTRIALES, S.A.: Sistema de guiado para cinturones de seguridad, de los que comprenden dos puntos de anclaje inferiores, y un punto de reenvío provisto de un dispositivo […]

Dispositivo de ajuste en altura para un herraje de sujeción de un sistema de cinturón de seguridad, del 31 de Agosto de 2016, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo de ajuste en altura para una pieza de herraje de un cinturón de seguridad para un automóvil con: - un riel perfilado con una base y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .