DISPOSITIVO DE VISUALIZACION DE LA FECHA EN UN RELOJ.

Dispositivo de visualización de la fecha en un reloj, que comprende:



- una primera cremallera (8) que tiene treinta y un dientes (10), destinada a ser desplazada un diente por día mediante un mecanismo de relojería,

- una segunda cremallera (9), solidaria con la primera cremallera, que tiene treinta dientes (13) dispuestos con relación a los treinta primeros dientes (10) de la primera cremallera,

- una primera rueda de estrella (15) de diez dientes, solidaria con un primer rodillo (16) que lleva diez números del 0 al 9, correspondientes a las unidades de una fecha, que engrana con la segunda cremallera (9) y que es arrastrada mediante la misma un diente por día,

- una segunda rueda de estrella (19) de ocho dientes (24), solidaria con un segundo rodillo (20) coaxial con el primer rodillo (16) y que lleva ocho números 0, 1, 2, 3, 0, 1, 2, 3 correspondientes a las decenas de una fecha, y

- cuatro dedos (14) solidarios con la primera cremallera (8) y dispuestos, respectivamente, con relación a los dientes (10) de la misma, correspondientes a los días números 1, 10, 20 y 30 del mes, estando dispuesto cada dedo (14) para actuar sucesivamente sobre la segunda rueda de estrella (19) para hacerla pivotar por una muesca cuando llega a una posición determinada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05356068.

Solicitante: CHRISTOPHE CLARET SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: MANOIR DU SOLEIL D'OR, 2 RUE DU SOLEIL D'OR,2400 LE LOCLE.

Inventor/es: CLARET,CHRISTOPHE, BARBE,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G04B19/21 FISICA.G04 HOROMETRIA.G04B RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE; PIEZAS MECANICAS DE RELOJES DE PARED O BOLSILLO EN GENERAL; APARATOS PARA EVALUAR EL TIEMPO POR MEDIO DE LA POSICION DEL SOL, DE LA LUNA O DE LAS ESTRELLAS (mecanismos de resorte o accionados por pesas en general F03G; relojes de pared o de bolsillo electromecánicos G04C; relojes de pared electromecánicos con medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en los momentos elegidos de antemano o después de intervalos de tiempo predeterminados G04C 23/00; relojes de pared o de bolsillo con dispositivos de parada G04F 7/08; detalles estructurales o carcasas adaptadas especialmente para relojes electrónicos sin partes móviles G04G 17/00). › G04B 19/00 Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas eléctricas G04C 17/02; disposiciones para la presentación en general G09). › Tambores.

Clasificación PCT:

  • G04B19/24 G04B 19/00 […] › Relojes de pared o relojes de bolsillo con indicadores de fecha; Calendarios con movimiento de relojería.

Clasificación antigua:

  • G04B19/24 G04B 19/00 […] › Relojes de pared o relojes de bolsillo con indicadores de fecha; Calendarios con movimiento de relojería.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE VISUALIZACION DE LA FECHA EN UN RELOJ.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de visualización de la fecha en un reloj.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de visualización de la fecha en un reloj.

Numerosos relojes dan la indicación de la fecha sobre su esfera. Generalmente, se trata de un disco que comprende la numeración de los diferentes días del mes, arrastrado mediante el mecanismo de relojería, para pivotar un paso cada día. El disco que lleva la numeración de los días posee un diámetro importante y, a pesar de ello, el tamaño de las cifras es reducido, necesitando a veces agregar una lupa sobre el cristal del reloj.

El disco que lleva las cifras se debe tapar mediante un elemento de ocultación que comprende una ventanilla que no deja visible más que la fecha del día deseado.

Esto da como resultado que no sea posible dejar visible el movimiento del reloj. Ahora bien, en ciertos relojes, se desea, por razones estéticas, dejar visible dicho movimiento.

El problema técnico de base de la invención es, por lo tanto, proporcionar un dispositivo de visualización de la fecha, que tenga una estructura compacta y pueda dejar visible el movimiento del reloj, y que permita la visualización de la fecha, con la ayuda de cifras de tamaño suficientemente importante para poder leerlas con facilidad.

Los documentos US 2.073.275 y DE 2122 988 proponen dispositivos de visualización de la fecha que utilizan rodillos.

A este efecto, el dispositivo al que se refiere la presente invención, comprende:

- una primera cremallera que tiene treinta y un dientes, destinada a ser desplazada un diente por día mediante un mecanismo de relojería,

- una segunda cremallera, solidaria con la primera cremallera, que tiene treinta dientes dispuestos con relación a los treinta primeros dientes de la primera cremallera,

- una primera rueda de estrella de diez dientes, solidaria con un primer rodillo que lleva diez números del 0 al 9, correspondientes a las unidades de una fecha, que engrana con la segunda cremallera y que es arrastrada mediante la misma un diente por día,

- una segunda rueda de estrella de ocho dientes, solidaria con un segundo rodillo coaxial con el primer rodillo y que lleva ocho números 0, 1, 2, 3, 0, 1, 2, 3 correspondientes a las decenas de una fecha, y

- cuatro dedos solidarios con la primera cremallera y dispuestos, respectivamente, con relación a los dientes de la misma, correspondientes a los días números 1, 10, 20 y 30 del mes, estando dispuesto cada dedo para actuar sucesivamente sobre la segunda rueda de estrella para hacerla pivotar por una muesca cuando llega a una posición determinada.

Según una forma ventajosa de ejecución de este dispositivo, las cremalleras primera y segunda son ruedas dentadas.

Cada diente de la segunda cremallera corresponde a un día determinado tal como se señala. Cada día, la primera rueda de estrella de diez dientes es accionada mediante la segunda cremallera, salvo en la noche del 31 al 1, ya que la segunda cremallera no posee el diente correspondiente a esta posición. El rodillo asociado a esta cremallera, por lo tanto, no pivota, y sigue indicando la cifra 1.

Sin embargo, un dedo solidario con la primera cremallera, corresponde a la posición del día número 1 de la segunda cremallera que no comprende dientes. Dicho dedo acciona la palanca que hace pasar el rodillo correspondiente del 3 al 0. Por lo tanto, la visualización pasa del 31 al 01.

Los dedos que accionan la rueda de estrella que arrastra el rodillo de las decenas están situados de manera que arman el sistema en cualquier instante antes del momento del cambio de fecha, y que sitúan la cifra de las decenas exactamente en la hora determinada. Se trata de un funcionamiento instantáneo. En lo que se refiere al rodillo de las unidades, se arrastra de manera casi instantánea.

Según una característica de la invención, la segunda cremallera comprende un dentado, sobre el canto, que engrana con la primera rueda de estrella, que está situada en un plano perpendicular al plano de la cremallera.

Según otra característica de la invención, el mecanismo de arrastre de la segunda rueda de estrella está constituido por una palanca montada pivotante en su parte media alrededor de un eje perpendicular al plano de la primera cremallera, uno de cuyos extremos está destinado a ser accionado mediante los diferentes dedos, y cuyo otro extremo está equipado con una lámina de resorte que se apoya contra un diente de la segunda rueda de estrella y está destinado a hacer pivotar la misma durante un pivotamiento de la palanca.

A efectos de asegurar un posicionamiento preciso de los diferentes componentes de este dispositivo, las cremalleras primera y segunda y las ruedas de estrella primera y segunda están asociadas, cada una, a un elemento elástico, tal como una lámina de resorte denominada resorte saltador, que mantienen las mismas en posición bloqueada cuando no se ejerce ninguna tensión exterior, por ejemplo iniciada mediante el mecanismo de relojería, sobre las mismas.

Se debe señalar que los rodillos pueden ocupar diferentes posiciones sobre la esfera, posición horizontal o vertical, y también los diferentes elementos de arrastre, tales como las ruedas dentadas, pueden estar totalmente huecos y no ocupar más que una parte de la superficie de la esfera, por ejemplo un cuarto de dicha superficie, dejando visible de esta manera el mecanismo de relojería del reloj.

De todas formas, la invención se comprenderá de modo adecuado, con la ayuda de la descripción que sigue, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos anexos, que representan, a título de ejemplo no limitativo, una forma de ejecución de este dispositivo aplicado a un reloj de pulsera.

La figura 1 es una vista muy esquemática de un reloj de pulsera;

la figura 2 es una vista esquemática, desde arriba, del dispositivo según la invención;

la figura 3 es una vista esquemática lateral;

las figuras 4 y 5 son dos vistas esquemáticas laterales que representan, respectivamente, los medios de arrastre del rodillo de las unidades y del rodillo de las decenas, que indican la fecha.

La figura 1 representa un reloj de pulsera 2 cuya caja 3 contiene un mecanismo de relojería, del que sobresale una corona 4, comprendiendo dicho reloj de pulsera una esfera en cuyo nivel son visibles dos manecillas 5, 6 que dan, respectivamente, la hora y los minutos, y que comprende un dispositivo 7 de visualización de la fecha, que está colocado en el cuarto inferior izquierdo del reloj, y presentado sobre la horizontal, pero podría ser presentado en otro emplazamiento de la esfera, por ejemplo en el cuarto inferior derecho, y en otra posición, por ejemplo en posición vertical, como se muestra con trazos mixtos en la figura 1.

El dispositivo de visualización de la fecha comprende dos ruedas dentadas 8 y 9 superpuestas, estando situada la rueda 8 por debajo de la rueda 9 en la forma de ejecución representada en el dibujo.

La rueda 8 comprende treinta y un dientes 10, y está destinada a ser desplazada un diente por día mediante una rueda 12 del mecanismo de relojería.

La segunda rueda 9 comprende treinta dientes 13, dispuestos con relación a los treinta primeros dientes de la primera rueda 8, con un hueco respecto al primer diente de la rueda 8. Sobre la cara opuesta a la que lleva la rueda 9, la rueda 8 está equipada con cuatro dedos 14 dispuestos con relación a los dientes de la rueda 8 correspondientes a los días números 1, 10, 20 y 30 del mes.

La segunda rueda 9 engrana con una primera rueda de estrella, es decir, una rueda dentada, de eje perpendicular al eje de la rueda dentada 9, y que comprende diez dientes. Esta rueda 15 es solidaria con un rodillo 16 que lleva diez números del 0 al 9, correspondientes a las unidades de una fecha. El arrastre de la rueda de estrella 15 mediante la rueda dentada 9 resulta particularmente de las figuras 2, 3 y 4.

A efectos de asegurar la estabilidad de las ruedas 8, 9 cuando no se ejerce ninguna acción sobre las mismas mediante el mecanismo, dichas ruedas están bloqueadas a rotación gracias a un resorte de lámina, llevando dicho resorte saltador la referencia 17. Lo mismo sucede para la rueda de estrella 15, que está bloqueada mediante un resorte saltador 18, cuando la misma no es accionada mediante la rueda 9.

Coaxialmente con la rueda de estrella 15 y con el rodillo 16, están montados una segunda rueda...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de visualización de la fecha en un reloj, que comprende:

- una primera cremallera (8) que tiene treinta y un dientes (10), destinada a ser desplazada un diente por día mediante un mecanismo de relojería,
- una segunda cremallera (9), solidaria con la primera cremallera, que tiene treinta dientes (13) dispuestos con relación a los treinta primeros dientes (10) de la primera cremallera,
- una primera rueda de estrella (15) de diez dientes, solidaria con un primer rodillo (16) que lleva diez números del 0 al 9, correspondientes a las unidades de una fecha, que engrana con la segunda cremallera (9) y que es arrastrada mediante la misma un diente por día,
- una segunda rueda de estrella (19) de ocho dientes (24), solidaria con un segundo rodillo (20) coaxial con el primer rodillo (16) y que lleva ocho números 0, 1, 2, 3, 0, 1, 2, 3 correspondientes a las decenas de una fecha, y
- cuatro dedos (14) solidarios con la primera cremallera (8) y dispuestos, respectivamente, con relación a los dientes (10) de la misma, correspondientes a los días números 1, 10, 20 y 30 del mes, estando dispuesto cada dedo (14) para actuar sucesivamente sobre la segunda rueda de estrella (19) para hacerla pivotar por una muesca cuando llega a una posición determinada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que las cremalleras primera y segunda (8, 9) son ruedas dentadas.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la segunda cremallera (9) comprende un dentado, sobre el canto, que engrana con la primera rueda de estrella (15), que está situada en un plano perpendicular al plano de la cremallera.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el mecanismo de arrastre de la segunda rueda de estrella (19) está constituido por una palanca (22) montada pivotante en su parte media alrededor de un eje perpendicular al plano de la primera cremallera (8), uno de cuyos extremos está destinado a ser accionado mediante los diferentes dedos (14), y cuyo otro extremo está equipado con una lámina de resorte (23) que se apoya contra un diente (24) de la segunda rueda de estrella (19) y está destinado a hacer pivotar la misma durante un pivotamiento de la palanca (22).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las cremalleras primera y segunda (8, 9) y las ruedas de estrella primera y segunda (15, 19) están asociadas, cada una, a un elemento elástico, tal como una lámina de resorte (17, 18, 25) denominada resorte saltador, que mantiene las mismas en posición bloqueada cuando no se ejerce ninguna tensión exterior, por ejemplo iniciada mediante el mecanismo de relojería, sobre las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de base para pieza de relojería, en particular un reloj de pulsera, del 12 de Octubre de 2016, de HUBLOT SA: Módulo de base para pieza de relojería, en particular un reloj de pulsera, que comprende una caja que presenta dos lados laterales o flancos paralelos […]

ESTRUCTURAS DE MEDICION DE TIEMPO., del 1 de Diciembre de 1992, de 4-D DESIGN, INC.: SE PROPORCIONA UNA ESTRUCTURA DE MEDICION DE TIEMPO MEDIANTE UNA ESTRUCTURA UNITARIA, SOLIDA Y GEOMETRICA QUE TIENE UNA SIMETRIA PREDETERMINADA […]

El reloj de la vida, del 10 de Mayo de 2016, de LÓPEZ CRUCES, José Carlos: El reloj de la vida. La presente invención tiene por objeto un reloj que mide la edad de una persona desde su nacimiento. Se pone a "0" (las […]

SISTEMA MECANICO DE INDICACION DE FECHA,DE GRAN FORMATO, PARA DISPOSITIVOS DE MOVIMIENTO DE RELOJES Y DESPERTADORES., del 1 de Marzo de 2003, de JOURNE, FRANCOIS-PAUL: DESCRIPCION: A) UNA CORONA DENTADA SOBREELEVADA DE 31 ALMENAS MAS O MENOS ALTAS Y BAJAS SUSTITUYE LA CORONA DE LAS FECHAS ORIGINALES; B) UNA ESTRELLA DE 8 PUNTAS […]

MECANISMO DE CALENDARIO PERPETUO, del 1 de Mayo de 2001, de DOLCET CAVERO,ANTONI: Mecanismo de calendario perpetuo, montable en un reloj, y que comprende: [a] una rueda de carga apta para girar una vuelta cada día y dotada de una primera […]

RELOJ., del 1 de Febrero de 1997, de SCHLUP, WALTER: RELOJ. LA INVENCION SE REFIERE A UN RELOJ QUE VISUALIZA LA HORA MEDIANTE DISCOS ANULARES CONCENTRICOS QUE COMPRENDEN INDICES DE HORAS Y DE MINUTOS , ESTANDO DISPUESTOS […]

MECANISMO DE RELOJERIA., del 1 de Octubre de 1996, de MONTRES BREGUET S.A.: EL MECANISMO DE RELOJERIA COMPRENDE UN MECANISMO DE CALENDARIO PERPETUO , UN MECANISMO DE ECUACION DE TIEMPO , Y UN TERCER MECANISMO […]

PERFECCIONAMIENTOS EN UN RELOJ DE PULSERA O SIMILAR, del 16 de Marzo de 1988, de SOCIETE ANONYME DITE:S.T.DUPONT: RELOJ DE PULSERA O SIMILAR, EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION DEL TIPO FECHADOR, EN EL QUE LOS SIGNOS A REPRESENTAR ESTAN PORTADOS POR UN SOPORTE MOVIL Y SON […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .