USO DE LIPOSOMAS DE POVIDONA YODADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATOPICA.

Uso de yodo o por lo menos un complejo de yodo, que contiene el yodo en forma elemental,

para la fabricación de una preparación farmacéutica para el tratamiento de la dermatitis atópica,

caracterizado porque la preparación comprende dicho yodo o dicho por lo menos un complejo de yodo en una cantidad farmacéuticamente eficaz combinada con liposomas farmacéuticamente aceptables

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001317.

Solicitante: EURO-CELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, AVENUE CHARLES DE GAULLE,1653 LUXEMBOURG.

Inventor/es: FLEISCHER, WOLFGANG, REIMER, KAREN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/79 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros de vinilpirrolidona.
  • A61K33/18 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Iodo; Sus compuestos.
  • A61K33/28 A61K 33/00 […] › Mercurio; Sus compuestos.
  • A61K33/38 A61K 33/00 […] › Plata; Sus compuestos.
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.

Clasificación PCT:

  • A61K31/79 A61K 31/00 […] › Polímeros de vinilpirrolidona.
  • A61K9/127 A61K 9/00 […] › Liposomas.

Clasificación antigua:

  • A61K31/79 A61K 31/00 […] › Polímeros de vinilpirrolidona.
  • A61K9/127 A61K 9/00 […] › Liposomas.
USO DE LIPOSOMAS DE POVIDONA YODADA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATOPICA.

Fragmento de la descripción:

Uso de liposomas de povidona yodada para el tratamiento de la dermatitis atópica.

La presente invención se refiere al uso de liposomas de povidona yodada para el tratamiento de la dermatitis atópica. La presente invención se refiere también al uso de una preparación farmacéutica para el tratamiento de la dermatitis atópica, en donde la preparación comprende por lo menos un compuesto antiséptico en una cantidad farmacéuticamente eficaz combinado con un vehículo farmacéuticamente aceptable en partículas.

La dermatitis atópica, conocida también como neurodermatitis, eczema atópico o endógeno, es una inflamación de la piel permanente o recurrente con picor, acompañada por la formación de ampollas, nódulos y lapidosis. Los periodos sin síntomas se ven de forma habitual interrumpidos repetidamente por brotes de la enfermedad de severidad variable. Debido a la piel permanentemente seca y con picores frecuentes, las personas afectadas experimentan la dermatitis atópica como un estrés psicológico permanente. Por otra parte, los pacientes presentan un aumento de la vulnerabilidad a otras dolencias atópicas tales como asma o enfermedades provocadas por hipersensibilidad tales como alergias de la nariz (rinitis), de los ojos (conjuntivitis) o los oídos (otitis).

Los datos sobre la frecuencia de la dermatitis atópica varían entre el 10% y el 20% para los niños y entre el 3% y el 5% para los adultos. No obstante, es evidente que la incidencia de la enfermedad ha estado aumentando continuamente durante los últimos años.

Los síntomas generales antes mencionados se pueden dividir en fases diferentes según la edad del paciente afectado.

El fenotipo clínico de la dermatitis atópica está caracterizado generalmente por la aparición, en su mayoría durante la primera infancia, de picor, enrojecimiento, descamación, formación húmeda y de costras en la piel, predominantemente en las mejillas y el cuero cabelludo (costra láctea). Durante la infancia, en general se ve afectada en primer lugar principalmente la parte opuesta de los pliegues de las articulaciones. Posteriormente, la dermatitis atópica afecta a los propios pliegues de las articulaciones, frecuentemente también a la cara posterior. En la edad adulta, la cara, la garganta, el cuello, los hombros y el pecho así como los pliegues son los sitios más comunes de alteraciones en la piel. Se puede desencadenar un dermografismo blanco.

Frecuentemente, la dermatitis atópica está caracterizada por infecciones secundarias bacterianas y víricas. Se puede observar un aumento de la concentración de IgE y de eosinófilos en la sangre.

Las diferentes formas de dermatitis atópica durante la infancia y la edad adulta tienen en común una disfunción de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Esto deriva en una piel apagada y seca con una estructura superficial ampliada (denominada liquenificación). Como consecuencia de rascarse constantemente, las uñas están en su mayoría desgastadas y lustrosas y las cejas llegan a escoriarse debido a la conjuntivitis asociada.

La dermatitis atópica aparece frecuentemente en bebés en forma de un exantema rojo (eczema) sobre las mejillas y en forma de la denominada costra láctea en el cuero cabelludo. A continuación, el eczema se propaga a la cara, la garganta y la región del pañal.

Durante la infancia, también pueden verse afectadas la cara interna de los brazos y la parte posterior de las piernas. Habitualmente el eczema es seco. Si el mismo está contaminado con bacterias, puede producirse una infección secundaria (impetiginización). El resultado de esta infección secundaria bacteriana es que el eczema secreta fluido.

A partir de la edad de un o dos años en adelante, el aspecto de la enfermedad cambia. El eczema se produce predominantemente en los pliegues de los brazos y las rodillas así como en las articulaciones de las muñecas y los tobillos. También puede verse afectada la garganta. El eczema puede picar mucho y la piel puede engrosarse debido a que el paciente se rasca repetidamente.

En niños de mayor edad y adultos el eczema se puede producir por todo el cuerpo. Frecuentemente, se ven afectados la cara y los pliegues de los brazos y las piernas. No obstante, también pueden verse afectadas la parte superior del cuerpo y la garganta. La piel es seca, con manchas, se enrojece y se engrosa. Las bacterias pueden provocar fácilmente que el eczema se inflame.

Muchas personas afectadas con dolencias atópicas presentan también los denominados estigmas atópicos. Estos pueden adoptar la forma de ojos con cercos oscuros, surcos por debajo de los ojos, grietas en los lóbulos de las orejas y picor debido a la sudoración o al contacto directo con lana.

Las causas de la dermatitis atópica son en gran medida desconocidas. Se supone que existe una predisposición genética. Factores adicionales incluyen reacciones inmunológicas contra alergenos así como un trastorno del sistema inmunitario. Se sospecha que existe un fuerte componente autoinmunológico relacionado con la dermatitis atópica (véase, por ejemplo, el aumento de IgE, eosinófilos). No obstante, otros factores desencadenantes comprenden factores no inmunológicos, tales como principalmente trastornos psicovegetativos y neurovegetativos, así como alteraciones del metabolismo de la piel. En relación con la predisposición genética, se supone que la misma es poligénica.

Las diversas designaciones para la dermatitis atópica que, tal como se ha mencionado anteriormente, se conoce también como neurodermatitis, eczema atópico o eczema endógeno, dependen de su aspecto y del lugar en el que aparezca. Puede ser, por ejemplo, un eczema flexurarum, que afecta a los pliegues de las articulaciones, piodermas debido a infecciones secundarias bacterianas y víricas tales como eczema molluscatum o eczema verrucatum, eczema discoide, eczema dishidrótico, microbiano, numular o seborreico. Los piodermas pueden comprender también, por ejemplo, impétigo contagioso y sus derivados así como foliculitis de la barba.

Las terapias conocidas para el tratamiento de la dermatitis atópica y los otros eczemas antes mencionados comprenden diferentes estrategias.

En casos de ataques agudos de dermatitis atópica que se pueden desencadenar, por ejemplo, por fumar pasivamente, estrés, estrés emocional, alimentos tales como leche y frutas cítricas, alérgenos tales como ácaros o polen, e influencias de la ropa o climáticas, se aplican en general cremas que comprendan corticoides tales como cortisona y/o urea. La cortisona presenta un efecto antiinflamatorio, mientras que la urea reduce el picor e incrementa la humedad de la piel. Otras terapias para la dermatitis atópica incluyen, por ejemplo, exposición del cuerpo a UV-A y UV-B después de baños de agua con sal, ingestión oral de antihistamínicos, inmunomoduladores tales Ciclosporina A e Interferón-? o tratamiento tópico con tacrolimus.

Un inconveniente de las cremas que contienen cortisona es que, después de un tratamiento prolongado, puede producirse atrofia cutánea. Debido a la absorción sistémica y a la acción inmunosupresora, también puede producirse un aumento de la sensibilidad hacia compuestos de potencial alérgeno. Estos incluyen, entre otros, los productos metabólicos de hongos que se producen en la piel natural sana. Por esta razón, los ataques que se producen poco después de que haya cesado el tratamiento con cortisona son así, frecuentemente, más intensos que los ataques previos. Debe considerarse especialmente el caso de que los niños vayan a ser tratados con cortisona, ya que los mismos presentan por naturaleza una piel más fina. Por otra parte, como efecto secundario después del tratamiento con cortisona puede producirse una dermatitis periorbitaria, que es una dermatitis de contacto.

Incluso un cuidado diario de la piel con baños y aceites grasos, cremas y lociones para el tratamiento de la piel seca puede resultar problemático, ya que, debido a sus ingredientes, pueden surgir alergias de contacto. Por lo tanto las cremas, pomadas y lociones para el tratamiento de la dermatitis atópica se deben controlar de forma estricta con respecto a su composición e ingredientes y no deberían contener, por ejemplo, emulsionantes habituales aunque inadecuados. Consecuentemente, su producción puede resultar más costosa.

Entre los componentes que son comunes actualmente se incluyen algunos ingredientes que en realidad están contraindicados para personas que padecen neurodermatitis y aquellos que padecen en general de piel seca: los aceites minerales (el...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de yodo o por lo menos un complejo de yodo, que contiene el yodo en forma elemental, para la fabricación de una preparación farmacéutica para el tratamiento de la dermatitis atópica,

caracterizado porque la preparación comprende dicho yodo o dicho por lo menos un complejo de yodo en una cantidad farmacéuticamente eficaz combinada con liposomas farmacéuticamente aceptables.

2. Uso según la reivindicación 1,

caracterizado porque el por lo menos un complejo de yodo es povidona yodada.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2,

caracterizado porque la preparación comprende adicionalmente agentes promotores de la curación de heridas, que promueven la granulación y la formación del epitelio, tales como dexpantenol, alantoínas, azulenos, taninos, vitaminas, preferentemente vitamina B y derivados de los mismos.

4. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los liposomas tienen un tamaño en un intervalo de entre 1 nm y 100 µm, preferentemente entre 1 µm y 50 µm y de la forma más preferente entre 1 µm y 25 µm.

5. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los liposomas liberan el(los) compuesto(s) activo(s) durante un periodo de tiempo prolongado, preferentemente durante un periodo de tiempo de varias horas de duración.

6. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque liposomas liberan el(los) compuesto(s) activo(s) a la misma velocidad de liberación durante el tiempo de la liberación.

7. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la preparación comprende aditivos y adyuvantes tales como agentes conservantes, antioxidantes y aditivos formadores de consistencia.

8. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la preparación se proporciona en forma de una solución, suspensión, dispersión, pomada, pulverización, loción, crema, gel o hidrogel que comprende los liposomas cargados con yodo o complejo de yodo.

9. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la preparación se proporciona en forma de una formulación farmacéutica de solución, suspensión, dispersión, pomada, loción, crema, gel o hidrogel que comprende:

• liposomas que comprenden una sustancia formadora de membranas liposomales farmacéuticamente aceptable y

• una solución de povidona yodada de entre el 0,1% y el 5% en peso,

en donde los liposomas son de un tamaño con diámetros entre 1 µm y 50 µm y, eventualmente, la formulación comprende adicionalmente aditivos, adyuvantes y sustancias auxiliares habituales de una formulación farmacéutica de solución, suspensión, dispersión, pomada, loción, crema, gel o hidrogel.

10. Uso según la reivindicación 9,

caracterizado porque los liposomas son de un tamaño con diámetros entre 1 µm y 25 µm.

11. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la preparación es preferentemente adecuada para el tratamiento de varias formas de dermatitis atópica incluyendo eczema flexurarum, eczema mulluscatum, eczema verrucatum, eczema vaccinatum, eczema discoide, eczema dishidrótico, eczema microbiano, eczema numular, eczema seborreico, dermatitis perioral y periorbital.

12. Uso según la reivindicación 11,

en el que la preparación es adecuada para el tratamiento de las infecciones secundarias bacterianas y víricas que se producen en el transcurso de la dermatitis atópica, preferentemente para el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus y piodermas tales como Impétigo contagioso y sus derivados y/o foliculitis de la barba.

13. Uso según una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la preparación se puede usar para el tratamiento tópico de las diversas formas de dermatitis atópica, preferentemente en la cara, en el cuello, en el pecho y zonas de la espalda y en las extremidades, más preferentemente en los pliegues de las articulaciones o las áreas opuestas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una formulación lista para su uso para la inyección de liposoma de sulfato de vincristina, del 1 de Julio de 2020, de SPECTRUM PHARMACEUTICALS, INC: Una composición de vincristina lista para su uso que comprende; una fase acuosa continua que comprende un primer tampón acuoso, una fase liposómica […]

Nuevo método de producción de lipoplejo para administración local y fármaco antitumoral que utiliza lipoplejo, del 24 de Junio de 2020, de Delta-Fly Pharma, Inc: Un método para producir un lipoplejo que comprende dioleilfosfatidiletanolamina (DOPE), fosfatidilcolina, un lípido catiónico y moléculas de ARNi, que comprende las etapas […]

Composición que contiene ácido graso poliinsaturado, del 17 de Junio de 2020, de SUNSTAR INC.: Utilización externa de una composición que comprende un componente (A) y un componente (B) mostrados a continuación, dispersándose el componente […]

Liposomas que encapsulan conjuntamente un bifosfonato y un agente anfipático, del 17 de Junio de 2020, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un liposoma que comprende una membrana y una fase de agua intraliposómica acuosa, comprendiendo la membrana al menos un lípido que forma un liposoma y […]

Estructura de oligonucleótidos de tipo nanopartícula mejorada que tiene alta eficiencia y método para preparar la misma, del 27 de Mayo de 2020, de Bioneer Corporation: Estructura de oligonucleótidos que tiene una estructura representada por la siguiente fórmula estructural o fórmula estructural . […]

Polimerosomas de gradiente de pH transmembrana y su uso en la eliminación del amoníaco y sus análogos metilados, del 27 de Mayo de 2020, de ETH ZURICH: Un polimerosoma que comprende (a) una membrana, que comprende un copolimero en bloque de poli(estireno) (PS) y poli(oxido de etileno) (PEO), en […]

Liposomas para el tratamiento de infecciones virales, del 13 de Mayo de 2020, de Combioxin SA: Una composición que comprende, preferiblemente que consiste en, (i) un único liposoma vacío, en donde dicho liposoma vacío único se selecciona de […]

Agente de direccionamiento para células cancerosas o fibroblastos asociados con cáncer, del 29 de Abril de 2020, de NITTO DENKO CORPORATION: Composición para su uso en el tratamiento de cáncer en el que están implicados fibroblastos asociados con cáncer, caracterizada porque la composición comprende un portador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .