USO DE HIDROFOBINAS PARA EL TRATAMIENTO SUPERFICIAL DE MATERIALES MINERALES DE CONSTRUCCION ENDURECIDOS, PIEDRA NATURAL, PIEDRA ARTIFICIAL Y CERAMICAS.

Uso de hidrofobinas para el tratamiento de superficies, caracterizado porque las superficies son superficies de un material seleccionado del grupo de materiales de construcción minerales endurecidos,

piedra natural, piedra artificial o cerámica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061092.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 56487,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: SUBKOWSKI, THOMAS, BECKER, HEIKE, BOLLSCHWEILER, CLAUS, BAUS, ULF, LEMAIRE, HANS-GEORG, KAROS,MARVIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 17/00 Métodos para impedir la suciedad. › para impedir el depósito de suciedades o de polvo.
  • C03C17/28 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con materias orgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).
  • C04B41/46 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › con sustancias orgánicas.
  • C11D3/38 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Productos de composición no bien definida.

Clasificación PCT:

  • B08B17/02 B08B 17/00 […] › para impedir el depósito de suciedades o de polvo.
  • C03C17/28 C03C 17/00 […] › con materias orgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).
  • C04B41/46 C04B 41/00 […] › con sustancias orgánicas.
  • C11D3/38 C11D 3/00 […] › Productos de composición no bien definida.

Fragmento de la descripción:

Uso de hidrofobinas para el tratamiento superficial de materiales minerales de construcción endurecidos, piedra natural, piedra artificial y cerámicas.

La presente invención se refiere al uso de hidrofobinas para el tratamiento de la superficie de materiales minerales endurecidos para la construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámica, un método para el tratamiento de superficies de este tipo así como superficies de materiales minerales endurecidos para construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámica que tienen un recubrimiento que comprende hidrofobinas.

Es conocido proveer superficies con recubrimientos en la zona interior y exterior que deben mejorar la durabilidad y/o la apariencia de la superficie. Revestimientos de este tipo deben actuar, por ejemplo, de manera conservante, repeler humedad, impedir contaminaciones o hacer posible una limpieza más fácil de la superficie.

En este caso se trata de recubrimientos permanentes, como por ejemplo recubrimientos inspirados en el efecto del loto, tal como se divulga en EP-A 933 388.

También puede tratarse de una protección temporal. Un efecto repelente de suciedad, temporal, de este tipo, puede lograrse mediante sustancias en una formulación de limpieza las cuales se aplican al limpiar las superficies. Aquí puede tratarse, por ejemplo, de limpiadores para baldosas.

WO 03/002620 divulga el uso de ésteres dialquilaminoalquilo de ácido (met)acrílico como polímeros de soil-release (despegar suciedad) para superficies duras, por ejemplo pisos de piedra fina o superficies de acero inoxidable. Las formulaciones divulgadas contienen 0,1 a 5% en peso del polímero.

DE-A 100 61 897 divulga agentes de limpieza que contienen partículas hidrófilas con contenido de silicato, los cuales conducen a un desprendimiento mejorado de la mugre junto con una disminución simultánea del re-ensuciamiento. Las partículas se almacenan sobre la superficie de los materiales a limpiar y modifican así las propiedades de la superficie.

Las hidrofobinas son pequeñas proteínas de aproximadamente 100 a 150 aminoácidos, las cuales son características para hongos filamentosos como, por ejemplo, schizophyllum commune. Regularmente tienen 8 unidades de cisteína.

Las hidrofobinas tienen una afinidad sobresaliente hacia las áreas de interfase y son adecuadas por esto para el recubrimiento de superficies. De esta manera es posible, por ejemplo, recubrir teflón mediante hidrofobinas y se obtiene una superficie hidrófila.

Las hidrofobinas pueden aislarse de fuentes naturales. Aunque también pueden aislarse hidrofobinas que no tienen procedencia natural mediante procesos de producción químicos o biotecnológicos. Nuestra solicitud anterior DE 102005007480.4 divulga un proceso de producción para hidrofobinas que no existen en la naturaleza.

En el estado de la técnica se propone el uso de hidrofobinas para diversas aplicaciones.

WO 96/41882 propone el uso de hidrofobinas como emulsionantes, espesantes, sustancias tensioactivas, para hidrofilizar superficies hidrófobas, para el mejoramiento de la resistencia al agua de sustratos hidrófilos, para la producción de emulsiones aceite-en-agua o de emulsiones agua-en-aceite. Adicionalmente se proponen aplicaciones farmacéuticas como la producción de ungüentos o cremas, así como aplicaciones cosméticas como protección de la piel o la producción de champús para el pelo o enjuagues para el cabello.

EP-A 1 252 516 divulga el recubrimiento de ventanas, lentes de contacto, biosensores, dispositivos médicos, recipientes para realizar experimentos o para el almacenamiento, cascos de barcos, partículas sólidas o marcos o carrocerías de vehículos de pasajeros con una solución que contiene hidrofobinas a una temperatura de 30 a 80ºC.

WO 03/53383 divulga el uso de hidrofobina para tratar materiales de queratina en aplicaciones cosméticas.

WO 03/10331 divulga un sensor recubierto con hidrofobina, por ejemplo un electrodo de medición al cual están enlazadas otras sustancias, por ejemplo sustancias electro-activas, anticuerpos o enzimas.

Ninguno de los documentos citados divulga el tratamiento de superficie de materiales minerales de construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámicas.

Era objetivo de la invención suministrar técnicas novedosas para el tratamiento de superficies de este tipo, con las cuales puede lograrse al menos un efecto repelente de suciedad y/o hidrofobizante y/o conservante.

En correspondencia con esto se ha encontrado el uso de hidrofobinas para el tratamiento de superficies y las superficies son las superficies de un material seleccionado del grupo de materiales minerales endurecidos de construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámica. En una modalidad preferida para esto se usa una formulación de una hidrofobina y al menos un solvente.

En un segundo aspecto se ha encontrado un método para tratar superficies en el que se pone en contacto la superficie con al menos una hidrofobina, y la superficie es la superficie de un material seleccionado del grupo de materiales minerales, endurecidos, de construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámicas.

En un tercer aspecto de la invención se han encontrado superficies de materiales minerales endurecidos de construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámica, recubiertos con al menos una hidrofobina.

De manera sorprendente se encontró que cantidades extremadamente pequeñas de hidrofobinas son ya suficientes para un tratamiento efectivo repelente de mugre y/o hidrofobizante y/o conservante de las superficies de materiales minerales endurecidos para construcción, piedras o cerámicas. En detalle, para la invención debe realizarse lo siguiente:

Según la invención, para el tratamiento de la superficie de materiales minerales endurecidos para construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámicas, se usa al menos una hidrofobina. Obviamente también puede emplearse una mezcla de varias hidrofobinas diversas.

Por el término "hidrofobinas" en el sentido de esta invención en lo sucesivo deben entenderse polipéptidos de la fórmula estructural general (I)

(I)Xn-C1-X1-50-C2-X0-5-C3-X1-100-C4-X1-100-C5-X1-50-C6-X0-5-C7-X1-50-C8-Xm

Donde X puede representar cada uno de los 20 aminoácidos existentes en la naturaleza (Phe, Leu, Ser, Tyr, Cys, Trp, Pro, His, Gin, Arg, Ile Met, Thr, Asn, Lys, Val, Ala, Asp, Glu, Gly). En este caso, X pueden ser respectivamente iguales o diferentes. Aquí, los índices que se encuentran en X representan respectivamente el número de los aminoácidos, C representa cisteína, alanina, serina, glicina, metionina o treonina, y al menos cuatro de los aminoácidos nombrados con C representan cisteína, y los índices n y m representan independientemente uno de otro números naturales de 0 y 500, preferible de 15 a 300.

Los polipéptidos según la fórmula (I) se caracterizan adicionalmente por la propiedad de que a temperatura ambiente, después de recubrir una superficie de vidrio provocan un aumento del ángulo de contacto de una gota de agua de al menos 20º, preferible de al menos 25º, particularmente preferible de al menos 30º, y muy particularmente preferible de al menos 35º, respectivamente comparado con el ángulo de contacto de una gota de agua de igual tamaño con la superficie sin recubrir.

Los aminoácidos nombrados con C1 a C8 son preferiblemente cisteínas; aunque también pueden reemplazarse por otros aminoácidos de volumen similar, preferible por alanina, serina, treonina, metionina o glicina. Sin embargo, al menos cuatro, preferible al menos 5, particularmente preferible al menos 6 y especialmente al menos 7 de las posiciones C1 a C8 deben consistir en cisteínas. Las cisteínas en las proteínas según la invención pueden estar presentes en forma reducida o pueden formar, unas con otras, puentes de disulfuro. Particularmente se prefiere la formación intramolecular de puentes C-C, especialmente aquella con al menos uno, preferible 2, particularmente preferible 3 y muy particularmente preferible 4 puentes intramoleculares de disulfuro. En el intercambio descrito arriba de cisteínas por aminoácidos de volumen similar, se intercambian en pares ventajosamente...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de hidrofobinas para el tratamiento de superficies, caracterizado porque las superficies son superficies de un material seleccionado del grupo de materiales de construcción minerales endurecidos, piedra natural, piedra artificial o cerámica.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque para el tratamiento se emplea una composición que comprende al menos una hidrofobina y un solvente.

3. Método para el tratamiento de superficies, en el que se pone en contacto la superficie con al menos una hidrofobina, caracterizado porque la superficie es la superficie de un material seleccionado del grupo de materiales minerales endurecidos para construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámicas.

4. Método según la reivindicación 3, caracterizado porque para el tratamiento se emplea una composición que comprende al menos una hidrofobina y un solvente.

5. Método según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el solvente es agua.

6. Método según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la cantidad de las hidrofobinas en la composición es de 0,0001 a 1% en peso respecto de la suma de todos los componentes de la formulación.

7. Una superficie recubierta con al menos una hidrofobina, caracterizada porque la superficie es la superficie de un material seleccionada del grupo de materiales minerales endurecidos para construcción, piedra natural, piedra artificial o cerámica.

8. Superficies recubiertas según la reivindicación 7, caracterizado porque la superficie es repelente de mugre.

9. Superficies recubiertas según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la superficie se hidrofobiza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto para limpieza, desinfección e higienización, del 3 de Junio de 2020, de Copma S.C.A.R.L: Producto para limpieza, desinfección e higienización, que comprende: - una solución base con acción detergente, desinfectante e higienizante que contiene al menos […]

Biotensioactivos glicolipopeptídicos, del 3 de Junio de 2020, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un biotensioactivo purificado que comprende un componente lipídico hidrófobo que comprende un extremo carboxilo y un extremo hidroxilo, en donde el componente […]

Proceso para controlar malos olores utilizando esporas bacterianas inactivadas capaces de inhibir o prevenir la producción de mal olor, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para inhibir o prevenir la producción de mal olor, que consiste en poner en contacto una tela, una máquina lavadora de ropa, una máquina lavavajillas, vajillas o […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza, del 4 de Septiembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza que comprende una proteasa, caracterizado porque […]

Composición detergente, del 21 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente que comprende una proteína BslA y de 1 a 60 % en peso de la composición de un sistema tensioactivo, en donde el sistema […]

Imagen de 'Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un…'Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente y de limpieza, del 26 de Junio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para el aumento de la actividad de una proteasa en un agente detergente o de limpieza, caracterizado porque se añade al agente […]

Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza, del 12 de Junio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la mejora del rendimiento de limpieza de un agente detergente o de limpieza que comprende una proteasa, caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .