UNIDAD PARA EMPAQUETAR ARTICULOS QUE CONTIENEN UN PRODUCTO DE INFUSION.

Unidad (100) para empaquetar artículos (1) que contienen un producto de infusión,

del tipo que comprende al menos una estación operativa de apilado (8) para apilar los artículos (1) de manera de formar al menos una pila (1a, 1b) de artículos (1), un dispositivo (9) para manipular los artículos (1) que guía y controla la pila (1a, 1b) de artículos (1) a medida que es introducida dentro del paquete (11) tipo bolsita; la unidad estando caracterizada por el hecho que el dispositivo de manipulación (9) comprende elementos de guía (10, 17) que comprenden un canal vertical (13) que se compone de un elemento hueco (14) situado en correspondencia de la estación de apilado (8) y que tiene una sección interna que define por lo menos un área (15, 16) para el tránsito de los artículos (1); dicho dispositivo de manipulación (9) definiendo superficies que permiten que el mismo paquete (11) tipo bolsita sea formado alrededor del elemento hueco (14)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05003982IB.

Solicitante: IMA FLAVOUR S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA EMILIA NO. 428-442,40064 OZZANO DELL'EMILIA (BO).

Inventor/es: CONTI, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › por empujadores oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B5/06S

Clasificación PCT:

  • B65B29/02 B65B […] › B65B 29/00 Embalaje de materiales que presentan problemas particulares. › Embalaje de sustancias, p. ej. del té, que debe ser usado como infusión con el embalaje.
  • B65B35/40 B65B 35/00 […] › por empujadores oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B5/06 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.
UNIDAD PARA EMPAQUETAR ARTICULOS QUE CONTIENEN UN PRODUCTO DE INFUSION.

Fragmento de la descripción:

Unidad para empaquetar artículos que contienen un producto de infusión.

La presente invención se refiere a una unidad para empaquetar artículos que contienen un producto de infusión.

En particular, la presente invención se emplea ventajosamente para empaquetar grupos apilados de obleas monouso de papel de filtro que contienen cargas o cantidades dosificadas de un producto de infusión tal como, té, café de cebada, manzanilla y similares, preferentemente café molido, en paquetes tipo bolsita a los cuales esta descripción se referirá expresamente sin por ello restringir el alcance de la invención.

Normalmente, una máquina automática para realizar obleas de papel de filtro, que contienen dosis de un producto de infusión, comprende una línea de producción que tiene una pluralidad de estaciones operativas situadas en sucesión recíproca a lo largo de la misma y al final de la cual se divide una tira continua de obleas, lo que equivale a decir dos bandas superpuestas de papel de filtro soldadas térmicamente entre sí, las cuales tienen intercaladas, a intervalos constantes, una pluralidad de cargas de producto de infusión, en correspondencia de una estación de corte en obleas individuales monouso separadas del material de desperdicio.

Después de la estación de corte, la máquina para preparar obleas tiene una estación final de salida provista de medios de toma y emplazamiento adecuados para tomar las obleas, de una en una, y ponerlas sobre transportadores que las transportan hacia dispositivos de empaquetado los cuales las envuelven en respectivas sobreenvolturas cerradas térmicamente. En otra solución, a la cual esta invención se refiere específicamente, la estación de salida comprende medios de transporte para hacer avanzar los grupos de obleas, preferentemente apiladas, hacia unidades de empaquetado donde los grupos de obleas son tomados y alimentados por complejos dispositivos mecánicos dentro de conjuntos de formación que los empaquetan en envases tales como, por ejemplo, paquetes tipo bolsita.

En otros términos, el envasado de grupos de obleas exige medios transportadores para manipular y mover las obleas desde la máquina que las produce hasta unidades de embolsado que, en algunos casos, pueden estar ubicadas a una cierta distancia de la misma máquina productora.

Un ejemplo de dicha máquina está descrito en el documento WO 99/37542. Este documento describe una máquina para la producción de paquetes de infusión apilados en transportadores movidos hacia un medio de transferencia, donde las pilas de paquetes son transferidas dentro de cámaras de transferencia que mueven las pilas hasta que queden arriba de contenedores con la boca abierta, dentro de los cuales se depositan los paquetes.

Una estructura de este tipo exhibe notables desventajas debido no sólo a la presencia de los medios transportadores necesarios para transportar las obleas agrupadas hasta las unidades de empaquetado, lo cual aumenta enormemente las dimensiones generales de la máquina preparadora de obleas donde están instalados, sino también y sobre todo a la complejidad de los componentes mecánicos estructurales de las mismas unidades de empaquetado.

Otras dificultades importantes se deben a la manipulación y emplazamiento de las pilas de obleas puesto que las obleas se alimentan por gravedad dentro de las bolsitas de manera no controlada lo cual conduce a su colocación dentro de las bolsitas dispuestas de modo incorrecto.

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina empaquetadora de obleas que no presente las desventajas mencionadas con anterioridad.

Por consiguiente, esta invención proporciona una unidad de conformidad con la reivindicación 1.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a los objetivos señalados, están descritas claramente en las reivindicaciones que están más adelante y sus ventajas se ponen de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, que hace referencia a los dibujos anexos que ilustran una realización preferida de la presente invención provista a título puramente ejemplificador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- La figura 1 es una vista frontal, parcialmente en sección transversal y con algunas partes omitidas por motivos de claridad, de una realización preferida de la unidad para empaquetar artículos que contienen un producto de infusión integrada en una máquina que produce los artículos;

- la figura 2 es una vista en planta de la unidad de la figura 1;

- la figura 3 es una vista lateral esquemática de la unidad de empaquetado de la figura 1 en diferentes posiciones operativas;

- la figura 4 es una vista lateral de un detalle de la unidad ilustrada en la figura 3;

- la figura 5 es una vista amplificada de un detalle de la unidad de la figura 3;

- la figura 6 es un corte transversal a través de un plano horizontal de una parte de la unidad de empaquetado según la presente invención;

- la figura 7 es una vista en perspectiva de un detalle de la figura 6;

- la figura 8 muestra una vista en perspectiva de un paquete tipo bolsita terminado hecho con la unidad de empaquetado según la presente invención; y

- las figuras de 9 a 14 exhiben esquemáticamente, en respectivas vistas en perspectiva, una sucesión de operaciones realizadas por partes de la unidad de empaquetado según la presente invención.

Con referencia a los dibujos anexos, en particular a las figuras 1 y 2, el número 100 denota una unidad de empaquetado, en su conjunto, según la presente invención que está instalada en una máquina para preparar artículos, especialmente obleas (1) de papel de filtro que contienen café molido y que es adecuada para empaquetar las obleas en grupos dentro de paquetes tipo bolsita.

La oblea (1), en esta realización no restrictiva de la invención, es del tipo muy conocido, que comprende dos segmentos (2 y 3) de material filtrante dispuestos enfrentados y unidos entre sí con una soldadura alrededor de los bordes después de haber ubicado, para formar la oblea (1), una carga (4) sobre la superficie de uno de los segmen-tos.

La máquina para preparar obleas, denotada en su conjunto con el número 5 en las figuras 1 y 2, es del tipo que comprende una pluralidad de estaciones operativas situadas en sucesión recíproca a lo largo de una línea de producción (A) que se extiende en una dirección substancialmente horizontal. Más exactamente, la máquina (5) comprende: una pluralidad de estaciones operativas para disponer las obleas (1) en su configuración final, que se compone de al menos una tira continua (S) obtenida superponiendo dos bandas de material filtrante con cargas (4) de un producto de infusión, intercalado y distribuido a intervalos constantes; una estación operativa (6) donde las dos bandas superpuestas se sueldan entre sí para formar la tira (S), y donde, posteriormente, la misma tira (S) se corta al menos en el área que circunda cada carga (4) para realizar obleas (1) individuales; y una estación (7) para separar las obleas (1) individuales del material de desperdicio o recortes (S1) de la misma tira (S).

La estación de separación (7) comprende un elemento empujador (7a), situado después de la estación denotada con 6 y adecuado para empujar las obleas (1) individuales verticalmente debajo del plano de alimentación (50).

La estación de separación (7) también comprende una unidad (7b) para expulsar los recortes de desperdicio (S1) hacia una posición después del empujador (7a) con respecto a la línea de producción (A).

Como se puede ver en las figuras de 1 a 4, la unidad (100) comprende un estación operativa de apilado (8) para componer pilas (1a, 1b) con las obleas (1) realizadas por la máquina (5), y un dispositivo de manipulación (9) para guiar cada pila (1a, 1b) de obleas (1) formada dentro de un contenedor (11) tipo bolsita.

El dispositivo (9) comprende medios (10, 17) para guiar las obleas (1) apiladas a lo largo de una sección (Z) del trayecto de alimentación vertical hacia un extremo (11a) del paquete (11) ubicado en correspondencia del extremo inferior (9a) del mismo dispositivo (9).

Como se puede apreciar claramente en las figuras de 8 a 12, la sección denotada con Z está dispuesta paralela al eje de apilado (Z1) de las obleas (1) en correspondencia de la estación denotada con 8.

Durante el uso, dicho dispositivo (9) (figuras 3 y 4),...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (100) para empaquetar artículos (1) que contienen un producto de infusión, del tipo que comprende al menos una estación operativa de apilado (8) para apilar los artículos (1) de manera de formar al menos una pila (1a, 1b) de artículos (1), un dispositivo (9) para manipular los artículos (1) que guía y controla la pila (1a, 1b) de artículos (1) a medida que es introducida dentro del paquete (11) tipo bolsita; la unidad estando caracterizada por el hecho que el dispositivo de manipulación (9) comprende elementos de guía (10, 17) que comprenden un canal vertical (13) que se compone de un elemento hueco (14) situado en correspondencia de la estación de apilado (8) y que tiene una sección interna que define por lo menos un área (15, 16) para el tránsito de los artículos (1); dicho dispositivo de manipulación (9) definiendo superficies que permiten que el mismo paquete (11) tipo bolsita sea formado alrededor del elemento hueco (14).

2. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los elementos de guía (10, 17) del dispositivo de manipulación (9) comprenden un elemento de empuje/acompañamiento (17) de artículos (1) situado arriba del elemento hueco (14) y móvil de modo alternado por el canal (13) de modo de mover los artículos (1) hacia y dentro del paquete (11).

3. Unidad según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho que el dispositivo de manipulación (9) comprende en correspondencia de un extremo inferior del elemento hueco (14) un dispositivo de soldadura y corte (25) apto para cerrar una abertura de entrada del paquete tipo bolsita que se está formando alrededor del elemento hueco (14).

4. Unidad según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 3, caracterizada por el hecho que la estación de apilado (8) además comprende medios (12) para transportar y emplazar la pila (1a, 1b) de artículos sobre el dispositivo de manipulación (9), dichos medios de transporte (12) siendo definidos por al menos un cubo tipo carro (12a) adecuado para sostener la pila (1a, 1b) y móvil de modo alternado en una dirección horizontal.

5. Unidad según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 2 a 4, caracterizada por el hecho que el elemento de empuje/acompañamiento (17) puede moverse entre una posición en la cual el elemento (17) está lejos del extremo superior del elemento hueco (14), y una posición operativa, en la cual el elemento (17) se desliza por el interior del canal (13) de modo de introducir la pila (1a, 1b) de artículos (1) dentro del paquete (11) tipo bolsita.

6. Unidad según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 2 a 5, caracterizada por el hecho que el elemento de empuje/acompañamiento (1) está provisto de una cabeza chata (17a) apta para entrar en contacto con los artículos (1) de manera de empujar y guiar los artículos (1) en su descenso por la zona (15, 16); la cabeza (17a) estando asociada con una varilla vertical (21) que se desliza a lo largo de guías (22) asociadas con un columna vertical (23) situada arriba del elemento hueco (14); la varilla (21) siendo movida por un motor de velocidad variable (24) situado en correspondencia del extremo superior de la columna (23).

7. Unidad según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 2 a 6, caracterizada por el hecho que la forma de cada artículo (1) es tipo disco; el canal (13) teniendo dos zonas (15 y 16), cada una con un perfil en sección transversal de forma circular, de modo de permitir el descenso simultáneo guiado de dos pilas (1a y 1b) yuxtapuestas de artículos (1).

8. Unidad según las reivindicaciones 2 y 7, caracterizada por el hecho que el elemento hueco (14) está provisto de un conducto longitudinal (18) para transportar un fluido, el conducto (18) estando ubicado centralmente entre las dos zonas circulares (15 y 16) del elemento hueco (14) y que desemboca dentro de al menos una abertura de fondo (19) a través de la cual el mismo fluido es alimentado dentro del canal (13) y es soplado sobre las obleas (1).

9. Unidad según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho que el fluido es un gas inerte, preferiblemente nitrógeno.

10. Unidad según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por el hecho que las zonas circulares (15 y 16) del elemento hueco (14) tienen acanaladuras radiales (60) que se extienden longitudinalmente por toda la longitud de las mismas zonas circulares (15 y 16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance, del 1 de Abril de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para desplazar artículos que avanzan continuamente a lo largo de una dirección de avance (A), teniendo los artículos que ser desplazados y empujados transversalmente, […]

Sistemas y métodos de transportador mecánico y envasado de alimentos, del 8 de Enero de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un aparato de envasado de productos alimenticios que comprende: un transportador mecánico corriente arriba que transporta artículos […]

Aparato de inserción, del 1 de Enero de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un aparato de inserción para colocar un objeto de embalaje en un saco de embalaje , comprendiendo el aparato de inserción : un conjunto […]

Método y dispositivo para agrupar piezas en bruto de productos, del 4 de Diciembre de 2019, de Texa AG: Método para agrupar productos alargados configurados como latas, tubos o cartuchos, preferiblemente, vacíos, en donde los productos se suministran con una instalación […]

Sección de proceso de una máquina de embalaje, del 2 de Octubre de 2019, de Standard Knapp Inc: Sección de procesamiento de una máquina de embalaje que comprende: un transportador configurado para ser accionado por un primer elemento de accionamiento ; […]

Aparato de embalaje de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de JVM Co., Ltd: Un aparato de embalaje de medicamentos , que comprende: una tolva de rotación provista de una pluralidad de espacios de partición (C1-CN), […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento de formación de grupos de productos'Aparato y procedimiento de formación de grupos de productos, del 25 de Septiembre de 2019, de CAVANNA S.P.A.: Aparato de formación de grupos de productos, que comprende: - una cinta transportadora que tiene una superficie (16a) de transporte móvil en una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .