TRAVESAÑO PARA UNA ESTANTERIA.

Travesaño para una estantería con al menos un cuerpo de base alargado (12) de chapa metálica,

en cada uno de cuyos dos extremos está previsto un dispositivo de fijación (26) que comprende al menos un apéndice de enganche (38, 40) que sobresale de una superficie lateral del dispositivo de fijación (26), caracterizado porque el dispositivo de fijación (26) presenta dos capas (28; 30, 32) de la chapa metálica que se han formado por doblado de una zona de la chapa metálica en dirección a un lado alrededor de dos líneas de doblado (34, 36) que discurren a distancia entre ellas y paralelamente una a otra o alrededor de una línea de doblado que discurre transversalmente al eje longitudinal del cuerpo de base (12), y porque el al menos un apéndice de enganche (38, 40) se ha formado por troquelado y doblado hacia arriba de una zona de ambas capas (28; 30, 32), estando enclavadas una con otra las dos capas (28; 30, 32) del apéndice de enganche (38, 40)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007343.

Solicitante: BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERTOR 29,D-55590 MEISENHEIM.

Inventor/es: KLEIN EGON, GANZ,DETLEF, STAUDER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B57/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 57/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques (partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías en general A47B 96/00; cuñas regulables en sí mismas A47B 96/07). › consistentes en ganchos que se ajustan en aberturas (del tipo de escalera A47B 57/36).
  • A47B96/14H

Clasificación PCT:

  • A47B57/40 A47B 57/00 […] › consistentes en ganchos que se ajustan en aberturas (del tipo de escalera A47B 57/36).
  • A47B96/14 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Barrotes, montantes, travesaños o soportes similares para muebles de cajones, repisas o análogos (aspecto de regulación de la altura o inclinación de entrepaños o estantes A47B 57/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRAVESAÑO PARA UNA ESTANTERIA.

Descripción:

Travesaño para una estantería.

La invención concierne a un travesaño para una estantería con al menos un cuerpo de base alargado de chapa metálica en cada uno de cuyos dos extremos está previsto un dispositivo de fijación que comprende al menos un apéndice de enganche que sobresale de una superficie lateral del dispositivo de fijación.

Se conocen travesaños para estanterías enchufables que consisten en un cuerpo de base de chapa metálica curvada que presenta en ambos extremos un dispositivo de fijación que está formado por un tramo metálico plano de una sola cara que presenta en general dos o tres apéndices de enganche que se forman por troquelado y doblado hacia arriba de una zona de la chapa metálica. Los apéndices de enganche se introducen desde arriba en aberturas correspondientes de un montante de estantería para unir los travesaños con los montantes de la estantería por medio de un acoplamiento de complementariedad de forma. Esta unión es suficiente hasta una determinada altura de la carga portada. Sin embargo, cuando la solicitación de los travesaños es demasiado alta, los apéndices de enganche pueden doblarse hacia arriba, con lo que resulta insegura la unión entre el travesaño y el montante de la estantería.

El documento EP-A-0421905 revela un travesaño para estanterías enchufables.

La invención se basa en el problema de crear con medios constructivamente sencillos un travesaño para una estantería que presente una elevada capacidad portante.

Este problema se resuelve según la invención por el hecho de que el dispositivo de fijación presenta dos capas de chapa metálica que se han formado por doblado de una zona de la chapa metálica en dirección a un lado alrededor de dos líneas de doblado que discurren una hacia otra y paralelamente al eje longitudinal del cuerpo de base, y porque el al menos un apéndice de enganche se ha formado por troquelado y doblado hacia arriba de una zona de ambas capas, estando las dos capas del apéndice de enganche unidas una con otra.

El enclavamiento puede efectuarse por medio de un acoplamiento de complementariedad de forma, a cuyo fin las dos capas del gancho se unen mecánicamente entre ellas por la estampación de unos tetones recalcados por detrás (conformados en doble capa).

El enclavamiento se puede realizar también por mediación de un material, a cuyo fin las dos capas del gancho se unen mecánicamente entre ellas por la aplicación de un punto de soldadura.

Además, el enclavamiento se puede efectuar por acoplamiento de complementariedad de forma, a cuyo fin las dos capas del gancho o la capa duplicada total se unen mecánicamente entre ellas por la aplicación de un adhesivo.

El enclavamiento puede efectuarse también como una combinación de las tres posibilidades.

Debido a las dos capas se incrementa netamente la resistencia del dispositivo de fijación. Dado que los apéndices de enganche están formados también por dos capas, éstos aguantan una solicitación muy alta. Esta capacidad de aguante es incrementada adicionalmente por el enclavamiento de las dos capas y el apéndice de enganche. Además, el travesaño según la invención se puede fabricar de manera sencilla, ya que se obtiene doblando una pieza.

Se explica seguidamente con más detalle un ejemplo de realización de la invención ayudándose de los dibujos. Muestran:

La figura 1, una vista frontal en perspectiva de un tramo extremo de un travesaño y

La figura 2, una vista posterior en perspectiva del travesaño de la figura 1.

El travesaño 10 según la invención se ha formado por doblado a partir de una única pieza de chapa metálica. El travesaño 10 presenta un cuerpo de base alargado 12, desde una superficie lateral 14 del cual se extienden en ángulo recto dos almas 16, 20, estando las almas 16, 20 plegadas en ángulo recto en sus extremos libres para formar unas alas extremas 18, 22 vueltas una hacia otra. En el extremo frontal de las almas 16, 20 la superficie lateral 14 hace transición, a través de un tramo oblicuo 24, hacia un tramo de fijación 26 dispuesto paralelamente a la superficie lateral 14. En el ejemplo de realización mostrado la altura del tramo de fijación 26 corresponde a la altura de la superficie lateral 14. Sin embargo, este tramo puede estar dispuesto también en posición más alta o más baja.

El tramo de fijación 26 está configurado en doble capa. Presenta una capa de base generalmente rectangular 28 sobre la cual están dispuestas una capa secundaria inferior 30 y una capa secundaria superior 32. Las capas secundarias 30, 32 se forman por doblado del material de chapa metálica alrededor de una línea de doblado inferior 36 y una línea de doblado superior 34, respectivamente, que discurren en dirección paralela o transversal al eje longitudinal del cuerpo de base 12. Los extremos libres de las capas secundarias 30, 32 están dispuestos a poca distancia uno de otro. Las capas secundarias 30, 32 están fijadas sobre la capa de base 28 por medio de soldaduras de puntos 45. Sin embargo, la fijación puede efectuarse también por medio de un tetón recalcado por detrás (conformado en doble capa) o por pegado o por una combinación de las tres posibilidades.

En la zona de la capa secundaria inferior 30 y de la capa secundaria superior 32 están formados sendos apéndices de enganche 40 y 38, respectivamente. Cada apéndice de enganche 40 ó 38 se forma troquelando a través de la respectiva capa secundaria 30 ó 32 y la capa de base 28 y doblando hacia afuera el tramo troquelado alrededor de una línea de doblado que discurre paralelamente al eje longitudinal del cuerpo de base 12. Ambos apéndices de enganche 38 y 40 presentan cada uno de ellos un tramo de unión superior 42 dirigido oblicuamente hacia abajo y unido con el tramo de fijación 26 y desde el cual se extiende verticalmente hacia abajo un ala libre 44. Las dos capas de cada apéndice de enganche 38, 40 están enclavadas una con otra por medio de soldadura de puntos. Sin embargo, pueden ser enclavadas también por medio de un tetón recalcado por detrás (conformado en doble capa) o por pegado o por una combinación de las tres posibilidades.

Las capas secundarias 30, 32 y los apéndices de enganche 38, 40 se encuentran en el mismo lado del cuerpo de base que las almas 16, 20.

Los apéndices de enganche 38, 40 están configurados de modo que pueden ser introducidos desde arriba en aberturas correspondientes de montantes de estantería. En las figuras 1 y 2 se muestra solamente un tramo extremo del travesaño 10. En el otro extremo del travesaño 10 está previsto también un tramo de fijación correspondiente 26.

En la forma de realización mostrada las líneas de doblado 34, 36 discurren paralelamente al eje longitudinal del cuerpo de base 12. Para lograr la formación de una doble capa es posible también formar las dos capas por doblado de la chapa metálica alrededor de una línea de doblado que discurre transversalmente al eje longitudinal.


 


Reivindicaciones:

1. Travesaño para una estantería con al menos un cuerpo de base alargado (12) de chapa metálica, en cada uno de cuyos dos extremos está previsto un dispositivo de fijación (26) que comprende al menos un apéndice de enganche (38, 40) que sobresale de una superficie lateral del dispositivo de fijación (26), caracterizado porque el dispositivo de fijación (26) presenta dos capas (28; 30, 32) de la chapa metálica que se han formado por doblado de una zona de la chapa metálica en dirección a un lado alrededor de dos líneas de doblado (34, 36) que discurren a distancia entre ellas y paralelamente una a otra o alrededor de una línea de doblado que discurre transversalmente al eje longitudinal del cuerpo de base (12), y porque el al menos un apéndice de enganche (38, 40) se ha formado por troquelado y doblado hacia arriba de una zona de ambas capas (28; 30, 32), estando enclavadas una con otra las dos capas (28; 30, 32) del apéndice de enganche (38, 40).

2. Travesaño según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos capas (28; 30, 32) del apéndice de enganche (38, 40) se han enclavado una con otra mediante soldadura por puntos, mediante un tetón de doble capa recalcado por detrás, mediante pegado o mediante una combinación de las tres posibilidades.

3. Travesaño según la reivindicación 1, caracterizado porque las capas secundarias (30, 32) se han enclavado sobre la capa de base (28) mediante soldadura por puntos, mediante un tetón de doble capa recalcado por detrás, mediante pegado o mediante una combinación de las tres posibilidades.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema modular para venta al por menor, del 24 de Julio de 2019, de CEFLA S.C: Sistema modular para construir estructuras de exposición para venta al por menor que comprende tres componentes básicos: - un montante (1A, 1B); […]

Estructura del marco de una pieza de mobiliario, del 4 de Julio de 2019, de RONDA S.P.A.: Estructura del marco de una pieza de mobiliario. Una estructura para una pieza de mobiliario está compuesta de puntales, travesaños y medios de conexión […]

DISPOSITIVO ORGANIZADOR Y DE ALMACENAMIENTO MÚLTIPLE, del 29 de Septiembre de 2016, de GARCÍA AMEZCUA, Luis Fernando: Dispositivo organizador y de almacenamiento múltiple, es un dispositivo que ordena y organiza preferiblemente una pluralidad de objetos cotidianos […]

Estantería por elementos con elementos de estante modulares, del 14 de Septiembre de 2016, de Filippi, Stefania: Una estantería por elementos con elementos de estante modulares, que comprende al menos dos pares de montantes sustancialmente verticales en […]

Sistema para el montaje de estantes, del 29 de Junio de 2016, de LCC 2015 APS: Un sistema de montaje de estantes sobre un soporte de carga, sustancialmente rectangular, que tiene cuatro columnas idénticas dispuestas en sus esquinas, […]

Imagen de 'Columna vertical configurada para equipar un panel lateral de…'Columna vertical configurada para equipar un panel lateral de un dispositivo de estantes, panel lateral que comprende dichas columnas verticales y dispositivo de estantes que comprende dichos paneles laterales, del 17 de Febrero de 2016, de HMY Group: Columna vertical configurada para equipar un panel lateral , que comprende un dispositivo de estantes , estando dicha columna vertical provista de por […]

Estructura de estanterías modular, del 4 de Junio de 2014, de Filippi, Stefania: Una estructura modular de estantería, que comprende: - una pluralidad de postes alargados (2, 2', 2", 2"') diseñados para ser montados en unas posiciones […]

Imagen de 'Estante de ventas'Estante de ventas, del 6 de Noviembre de 2013, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Estante de yentas con columnas, consolas y pisos de estante, en donde cada piso de estante esta formado devaras de rejilla y listones de perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .