TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA DEL INTESTINO.

Uso de un compuesto en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino en un mamífero,

comprendiendo dicho compuesto

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05042467US.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE,IRVINE, CA 92612.

Inventor/es: GIL, DANIEL, W., OLD, DAVID, W., DINH,DANNY,T, KEDZIE,KAREN,M, IM,WHA,BIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/45 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. cicloheximida.

Clasificación PCT:

  • A61K31/45 A61K 31/00 […] › teniendo grupos oxo unidos directamente al heterociclo, p. ej. cicloheximida.
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA DEL INTESTINO.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a análogos de piperidinil prostaglandina E útiles como agentes terapéuticos, por ejemplo, para usar en un procedimiento de tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino.

Antecedentes de la invención

Descripción de la técnica relacionada

Las prostaglandinas pueden describirse como derivados del ácido prostanoico que tiene la siguiente fórmula estructural:


Se conocen diversos tipos de prostaglandinas, dependiendo de la estructura y los sustituyentes existentes en el anillo alicíclico del esqueleto del ácido prostanoico. Otra clasificación se basa en el número de enlaces insaturados en la cadena secundaria, indicado por los subíndices numéricos después del tipo genérico de prostaglandina [por ejemplo, prostaglandina E1 (PGE1), prostaglandina E2 (PGE2)], y en la configuración de los sustituyentes en el anillo alicíclico indicada por a o ß [por ejemplo, prostaglandina F2a (PGF)].

Las prostaglandinas son útiles para el tratamiento médico a largo plazo de glaucoma (véase, por ejemplo, Bito, L. Z. Biological Protection with Prostaglandins, Cohen, M. M., ed., Boca Raton, Fla, CRC Press Inc., 1985, pág. 231-252; y Bito, L. Z., Applied Pharmacology in the Medical Treatmente of Glaucomas Drance, S. M. y Neufeld, A.H. eds., Nueva York, Grune & Stratton, 1984, pág. 477-505. Dichas prostaglandinas incluyen PGF2a, PGF1a, PGE2, y ciertos ésteres liposolubles, tales como ésteres de alquilo C1 a C2, por ejemplo, éster 1-isopropílico, de dichos compuestos.

La Publicación de Patente de Estados Unidos 2004/0142969 A1 describe compuestos de acuerdo con la fórmula a continuación


describiendo la solicitud la identidad de los grupos de la siguiente manera.

m es de 1 a 4; n es de 0 a 4; A es alquilo, arilo, heteroarilo, arilalquilo, arilcicloalquilo, cicloalquilalquilo, o ariloxialquilo; E es -CHOH- o -C(O)-; X es -(CH2)2- o -CH=CH-; Y es -CH2-, arileno, heteroarileno, -CH=CH-, -O-, -S(O)p- donde p es de 0 a 2, o -NRa- donde Ra es hidrógeno o alquilo;

Z es -CH2OH, -CHO, tetrazol-5-ilo, o -COORb donde Rb es hidrógeno o alquilo; y cada R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 y R10 es independientemente hidrógeno o alquilo.

El documento WO2004085430 describe compuestos similares a los de la Publicación de Patente de Estados Unidos 2004/0142969 A1, así como otros de interés.

También se describen compuestos similares en el documento WO 2004/063158 A1 donde se usan como agonistas selectivos de prostaglandina EP4 para el tratamiento de trastornos óseos tales como osteoporosis. Los documentos WO 2005/072735 A1 y WO 2005/121086 A2 describen otros derivados de piperidinil prostaglandina E que tienen diferentes heteroátomos en sus cadenas a. Los derivados de prostaglandina descritos en estos documentos pueden ser útiles para tratar la hipertensión ocular y el glaucoma, respectivamente.

La enfermedad inflamatoria del intestino (EII) es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la inflamación del intestino grueso o delgado y se manifiesta por síntomas tales como diarrea, dolor y pérdida de peso. Se ha demostrado que los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos están asociados con el riesgo de desarrollar EII, y recientemente Kabashima y colaboradores han descrito que "EP4 trabaja para mantener la integridad de la mucosa, para suprimir la inmunidad innata, y para regular negativamente la proliferación y activación de los linfocitos CD4+ T. Estos hallazgos no solo han aclarado los mecanismos de EII mediante los AINE, sino que también han indicado el potencial terapéutico de los agonistas selectivos de EP4 en la prevención y tratamiento de EII". (Kabashima, et al., The Journal of Clinical Investigation, abril de 2002, Vol. 9, 883-893)

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una Tabla que muestra los resultados del ensayo in vitro para compuestos preparados como se describe en el presente documento.

Descripción detallada de la invención

La enfermedad inflamatoria del intestino describe diversas enfermedades caracterizadas por la inflamación de los intestinos incluyendo, aunque sin limitación, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. El tratamiento puede realizarse por administración oral, mediante supositorio, o por administración parenteral, o algún otro procedimiento adecuado.

En el presente documento se describen medicamentos para usar en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino que comprenden una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de fórmula:


o una sal o un profármaco farmacéuticamente aceptable del mismo;

en la que la línea de puntos representa la presencia o ausencia de un doble

enlace;

A es -(CH2)6-,

X es CO2R, CONR2, CH2OR, P(O)(OR)2, CONRSO2R, SO2NR2 o


J es-OH;

R es H o R2;

R2 es alquilo inferior C1-C5 o alquenilo y R3 es fenilo o derivados sustituidos del mismo, en las que los sustituyentes pueden seleccionarse entre el grupo constituido por alquilo C1-C5, halógeno, CF3, CN, NO2, NR2, CO2R y OR.

Otros compuestos útiles incluyen aquellos que tienen una cadena a y ? que comprenden


o derivados del mismo,

en el que las líneas de puntos indican la presencia o ausencia de un enlace, el triángulo representa la configuración ß, y teniendo dicho derivado una estructura como la mostrada anteriormente excepto que se hacen de 1 a 2 modificaciones en la cadena a y/o la cadena ?, consistiendo una modificación en

a. añadir, retirar o sustituir un átomo distinto de hidrógeno,

b. convertir un CO2H en un resto seleccionado entre el grupo constituido por CONMe2, CONHMe, CONHEt, CON(OCH3)CH3, CONH2, CON(CH2CH2OH)2, CONH(CH2CH2OH), CH2OH, P(O)(OH)2, CONHSO2CH3, SO2NH2, SO2N(CH3)2, SO2NH(CH3).


c. añadir un sustituyente que comprende de 1 a 3 átomos distintos de hidrógeno a un anillo aromático;

o sales o profármacos farmacéuticamente aceptables de los mismos.

En otro aspecto más, la presente invención se refiere a un producto farmacéutico, que comprende

un recipiente adaptado para dosificar sus contenidos en una forma medida; y

una solución oftálmica en su interior, como se ha definido anteriormente en el presente documento.

Finalmente, algunos de los compuestos representados por las fórmulas anteriores, que se describen a continuación y se utilizan en el procedimiento de la presente invención, son nuevos y no obvios.

Una "sal farmacéuticamente aceptable" es cualquier sal que mantenga la actividad del compuesto precursor y que no confiera ningún efecto perjudicial o adverso adicional al sujeto al que se le administra y en el contexto en el que se administra comparada con el compuesto precursor. Una sal farmacéuticamente aceptable se refiere...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto en la preparación de un medicamento para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino en un mamífero, comprendiendo dicho compuesto


o una sal o a profármaco farmacéuticamente aceptable del mismo;

en la que la línea de puntos representa la presencia o ausencia de un doble

enlace;

A es -(CH2)6-,

X es CO2R, CONR2, CH2OR, P(O)(OR)2, CONRSO2R, SO2NR2 o


R es H o R2;

R2 es alquilo inferior C1-C5 o alquenilo y R2 se selecciona entre el grupo constituido por R2, fenilo, tienilo, furanilo, piridilo, benzotienilo, benzofuranilo, naftilo o derivados sustituidos de los mismos, en los que los sustituyentes pueden seleccionarse entre el grupo constituido por alquilo C1-C5, halógeno, CF3, CN, NO2, NR2, CO2R y OR y

R4 se selecciona entre el grupo constituido por H, alquilo C1-C5, halógeno, CF3, CN, NO2, NR2, CO2R y OR.

2. El uso de la reivindicación 1 en el que X en dicho compuesto es CONR2, CONMe2, CONHMe, CONHEt, CON(OCH3)CH3, CONH2, CON(CH2CH2OH)2, CONH(CH2CH2OH), CONHSO2CH3, SO2NH2, SO2N(CH3)2, SO2NH(CH3), o


3. Uso de la reivindicación 1 en el que dicho compuesto se selecciona entre el grupo constituido por

éster metílico del ácido 7-[2-((E)-3-hidroxi-4-fenil-but-1-enil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico,

ácido 7-[2-((E)-3-hidroxi-4-fenil-but-1-enil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico,

éster metílico del ácido 7-[2-(3-hidroxi-4-fenil-butil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico,

ácido 7-[2-(3-hidroxi-4-fenil-butil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico,

éster isopropílico del ácido 7-[(R)-2-((E)-3-hidroxi-4-fenil-but-1-enil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico,

amida del ácido 7-[(R)-2-((E)-3-hidroxi-4-fenil-but-1-enil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico, y

éster isopropílico del ácido 7-[(R)-2-((E)-3-hidroxi-4-fenil-but-1-enil)-6-oxo-piperidin-1-il]-heptanoico.

4. Uso de la reivindicación 1, comprendiendo dicho compuesto


o una sal o un profármaco farmacéuticamente aceptable del mismo.

5. Uso de la reivindicación 1 en el que dicha enfermedad del intestino irritable es la enfermedad de Crohn.

6. Uso de la reivindicación 1 en el que dicha enfermedad del intestino irritable es colitis ulcerosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

USO DE INHIBIDORES DE LA TIROSINA HIDROXILASA PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 21 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Uso de inhibidores de la tirosina hidroxilasa para el tratamiento del aneurisma de aorta. La presente invención se refiere al uso de un compuesto que es […]

USO DE INHIBIDORES DE LA TIROSINA HIDROXILASA PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 26 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere al uso de un compuesto que es capaz de inhibir la tirosina hidroxilasa, tal como la alfa-metil-p-tirosina (AMPT), para la prevención o el […]

Composiciones de DNJ parenterales estables, del 18 de Diciembre de 2019, de AMICUS THERAPEUTICS, INC: Una composición farmacéutica estable que comprende: a) un agente activo seleccionado de 1-desoxinojirimicina o N-butil-desoxinojirimicina, o una de sus sales farmacéuticamente […]

Composición farmacéutica que contiene derivados de glutarimida, y la aplicación de la misma para el tratamiento de enfermedades eosinofílicas, del 30 de Octubre de 2019, de "ChemImmune Therapeutics" Limited Liability Company: Un compuesto para su uso en el tratamiento de enfermedades eosinofílicas, el compuesto está representado por la fórmula (a):**Fórmula** o una sal aceptable para uso farmacéutico […]

Formas de dosificación farmacéutica, del 19 de Octubre de 2018, de NOVARTIS AG: Una forma de dosificación farmacéutica para administración oral que comprende (a) la sustancia fármaco 4-[(5R)-6,7-dihidro-5H-pirrolo[1,2-c]imidazol-5-il]-3-fluorobenzonitrilo […]

Compuestos de fenoxietil piperidina, del 9 de Agosto de 2017, de ELI LILLY AND COMPANY: Un compuesto de fórmula:**Fórmula** en la que X es:**Fórmula** R1 es H, -CN o F; R2 es H o metilo R3 es H; y R4 es H, […]

Prevención y/o tratamiento de la enfermedad cardiovascular y/o la insuficiencia cardíaca asociada, del 19 de Julio de 2017, de PhilERA New Zealand Limited: Un agente eficaz para reducir el contenido de valores de cobre en un sujeto humano, comprendiendo dicho agente trientina, o un agente quelante […]

Derivados de amina cíclica de fenoxietilo y su actividad como moduladores del receptor EP4, del 26 de Octubre de 2016, de ELI LILLY & COMPANY: Un compuesto de fórmula:**Fórmula** en la que X es:**Fórmula** R es H, metilo, o etilo; R1 es metilo, cuando R2 es H, y R1 es H cuando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .