TRANSMISION DE REFERENCIA PILOTO SINCRONIZADA PARA UN SISTEMA DE COMUNICACION INLAMBRICA.

Un aparato para transmitir referencias piloto desde una pluralidad de fuentes (104a,

104g) de transmisión, que comprende:

medios para recibir, en cada fuente (104a, 104g) de transmisión, una o más señales que indican una referencia temporal para el sistema de comunicación;

medios para generar, en cada fuente (104a, 104g) de transmisión, una pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b) para una referencia piloto;

medios para transmitir la pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b), en sincronización con la referencia temporal, desde cada fuente (104a, 104g) de transmisión, y caracterizado porque las ráfagas piloto (214a, 214b) de la pluralidad de fuentes (104a, 104g) de transmisión están alineadas temporalmente a la hora de la transmisión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011317.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-17.

Inventor/es: PADOVANI, ROBERTO, SINDHUSHAYANA, NAGABHUSHANA, T., BLACK, PETER, J..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J13/02

Clasificación PCT:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04J13/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRANSMISION DE REFERENCIA PILOTO SINCRONIZADA PARA UN SISTEMA DE COMUNICACION INLAMBRICA.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de referencia piloto sincronizada para un sistema de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a la comunicación de datos. Más específicamente, la presente invención se refiere a un esquema de transmisión de referencia piloto, novedoso y mejorado, para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Descripción de la técnica relacionada

En un sistema de comunicación inalámbrica, a menudo se transmite una referencia piloto desde una fuente de transmisión a un dispositivo de recepción, para asistir al dispositivo de recepción en la realización de un cierto número de funciones. La referencia piloto es normalmente un patrón de datos predeterminado, procesado (por ejemplo, cubierto y ensanchado) de una manera conocida. La referencia piloto puede utilizarse en el dispositivo de recepción para estimar la calidad del enlace de transmisión, demodular de manera coherente las transmisiones recibidas y realizar otras funciones.

Un sistema de comunicación inalámbrica, tal como un sistema de acceso múltiple por división de código (CDMA) o un sistema de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) (por ejemplo, un Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM)), normalmente incluye un cierto número de estaciones base que transmiten a un cierto número de terminales remotos. Cada estación base está diseñada para cubrir un área de cobertura particular, y transmite a los terminales remotos dentro de su área de cobertura. Para sistemas en los que las estaciones base vecinas transmiten en la misma banda de frecuencia para mejorar la eficacia espectral, tal como muchos sistema basados en CDMA, las transmisiones desde cada estación base actúan como interferencia para las de las estaciones base vecinas, y posiblemente para sus propias transmisiones, debido a la trayectoria múltiple. Esta interferencia degrada la calidad de las transmisiones recibidas en un terminal remoto, incluyendo la transmisión piloto.

Para el sistema CDMA IS-95 convencional, una referencia piloto se trasmite continuamente por un canal piloto dedicado en un nivel de potencia de transmisión particular (relativamente bajo). El terminal remoto recibe y procesa la señal de enlace directo para aislar el canal piloto, y además procesa el canal piloto para recuperar la referencia piloto. La interferencia desde estas otras transmisiones puede afectar a la calidad de la referencia piloto recibida. Esta interferencia es peor cuando la ortogonalidad entre el canal piloto y los canales de tráfico utilizados para las transmisiones de datos se pierde debido a, por ejemplo, la trayectoria múltiple.

El esquema de transmisión de referencia piloto utilizado para el sistema CDMA IS-95 es adecuado para la comunicación de voz, ya que la velocidad de transmisión de datos es baja, lo que concede al terminal remoto más tiempo para procesar la referencia piloto. Sin embargo, para un sistema de transmisión de datos de alta velocidad, en el que se requiere que la condición de enlace se estime de manera precisa dentro de un breve periodo de tiempo, esta referencia piloto continua de bajo nivel no es adecuada.

El documento WO 98/59443 describe la transmisión sincronizada de referencia piloto para un sistema de comunicación inalámbrica.

El documento US 5.920.551 describe la estructura de canal con piloto por ráfagas en un enlace inverso.

Como puede verse, un esquema de transmisión de referencia piloto que pueda proporcionar una referencia piloto de alta calidad a los terminales remotos y permitir a un terminal remoto estimar de manera rápida y precisa la condición del enlace, es altamente deseable.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un esquema de transmisión de referencia piloto, novedoso y mejorado, con diversas ventajas con respecto a los esquemas convencionales, y está bien adaptada para sistemas de comunicación inalámbrica de alta velocidad de datos.

Según la invención, se proporciona el aparato de la reivindicación 1.

Para maximizar la magnitud de la interferencia de las transmisiones desde fuentes de transmisión vecinas (por ejemplo, puntos de acceso o estaciones base) durante el intervalo piloto y, por tanto, minimizar la magnitud de la interferencia desde fuentes no transmisoras durante los intervalos de datos, las referencias piloto se transmiten en ráfagas a intervalos de tiempo predeterminados, y se sincronizan las ráfagas piloto desde los puntos de acceso. La transmisión de ráfagas piloto desde los puntos de acceso en los mismos intervalos de tiempo predeterminados tiene como resultado contribuciones de interferencia máxima desde puntos de acceso vecinos no transmisores, facilitando la estimación fiable del peor caso de C/I (razón entre portadora e interferencia), y además permite que los dispositivos de recepción (por ejemplo, terminales de acceso o terminales remotos) reconozcan fácilmente las ráfagas como referencia piloto.

Preferiblemente, cada punto de acceso trasmite las ráfagas piloto en, o cerca de, su nivel máximo de potencia de transmisión, si acaso, y no se transmiten datos específicos de usuario durante las ráfagas piloto. Como resultado, las ráfagas piloto se reciben en los terminales de acceso sólo en presencia de pilotos desde otros puntos de acceso, y no les afectan otras transmisiones de datos. Con este esquema de transmisión de referencia piloto, los terminales de acceso no necesitan restar el efecto de las transmisiones de datos, ya que éstas no se producen durante las ráfagas piloto. Esto tiene como resultado una proporción entre señal y ruido para la referencia piloto que representa la proporción mínima entre señal y ruido durante la transmisión de datos desde el punto de acceso dado. Esto ayuda a la estimación rápida y fiable del peor caso de la razón entre portadora e interferencia (C/I).

La referencia horaria puede derivarse a partir de una constelación de satélites del Sistema de Localización Global (GPS). Las ráfagas piloto para una referencia piloto se generan en cada fuente de transmisión (de una manera que se describe más adelante) y se transmiten. Las ráfagas piloto desde las fuentes de transmisión están en sincronización con la referencia de la hora del sistema y están alineadas en hora en el momento de la transmisión.

Las ráfagas piloto pueden generarse y transmitirse a intervalos de tiempo predeterminados. Para minimizar la interferencia de las transmisiones de datos, las ráfagas piloto pueden transmitirse en, o cerca de, el nivel máximo de potencia de transmisión de la fuente de transmisión y en ausencia de cualquier transmisión de datos.

Otros aspectos, realizaciones, y características de la invención se describen con más detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos

Las características, naturaleza y ventajas de la presente invención resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación, cuando se considere conjuntamente con los dibujos, en los que caracteres de referencia iguales identifican de manera correspondiente en toda su extensión, y en los cuales:

la Fig. 1 es un diagrama de un sistema de comunicación inalámbrica que brinda soporte a un cierto número de usuarios y transmite referencias piloto;

la Fig. 2A es un diagrama de un esquema de transmisión de referencia piloto según una realización de la invención;

las Figs. 2B y 2C son diagramas de una realización de un formato de ranura activa y un formato de ranura inactiva, respectivamente, para la transmisión desde un punto de acceso;

la Fig. 2D es un diagrama de un formato de ranura definido por un sistema de alta velocidad de datos, y que puede utilizarse para implementar el esquema de transmisión de referencia piloto de la invención;

la Fig. 3 es un diagrama de bloques de una realización de un sistema de comunicación, que es una implementación específica del sistema mostrado en la Fig. 1, y que puede implementar el esquema de transmisión de referencia piloto de la invención;

la Fig. 4 es un diagrama de bloques simplificado de una realización específica de un punto de acceso; y

la Fig. 5 es un diagrama de bloques simplificado de una realización específica de un terminal de acceso.

Descripción detallada de las realizaciones específicas

La Fig. 1 es un diagrama de un sistema 100 de comunicación inalámbrica...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para transmitir referencias piloto desde una pluralidad de fuentes (104a, 104g) de transmisión, que comprende:

medios para recibir, en cada fuente (104a, 104g) de transmisión, una o más señales que indican una referencia temporal para el sistema de comunicación;

medios para generar, en cada fuente (104a, 104g) de transmisión, una pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b) para una referencia piloto;

medios para transmitir la pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b), en sincronización con la referencia temporal, desde cada fuente (104a, 104g) de transmisión, y caracterizado porque las ráfagas piloto (214a, 214b) de la pluralidad de fuentes (104a, 104g) de transmisión están alineadas temporalmente a la hora de la transmisión.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el cual la pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b) de cada fuente (104a, 104g) de transmisión se transmiten en intervalos temporales predeterminados.

3. El aparato de la reivindicación 1, en el cual cada una entre la pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b) tiene un ancho predefinido.

4. El aparato de la reivindicación 1, en el cual cada ráfaga piloto (214a, 214b) se transmite en, o cerca de, el máximo nivel de potencia de transmisión de la fuente (104a, 104g) de transmisión.

5. El aparato de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

medios para detener la transmisión de datos en cada fuente (104a, 104g) de transmisión durante la transmisión de las ráfagas piloto.

6. El aparato de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

medios para procesar en cada fuente (104a, 104g) de transmisión datos piloto, de acuerdo a un esquema específico de procesamiento, de modo que la referencia piloto desde cada fuente (104a, 104g) de transmisión se diferencie de las referencias piloto de otras fuentes de transmisión.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el cual el procesamiento en cada fuente (104a, 104g) de transmisión comprende:

medios para ensanchar los datos piloto con una secuencia de pseudorruido (PN) en un desfase específico, que es distinto a los desfases para otras fuentes de transmisión.

8. El aparato de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

medios para continuar la transmisión de la pluralidad de ráfagas piloto (214a, 214b) desde una fuente (104a, 104g) específica de transmisión, incluso si no ha de transmitirse dato alguno desde la fuente (104a, 104g) de transmisión.

9. El aparato de la reivindicación 1, en el cual la transmisión desde cada fuente (104a, 104g) de transmisión tiene lugar por ranuras, y en el cual cada ranura cubre un periodo temporal específico, e incluye un número específico de ráfagas piloto (214a, 214b).

10. El aparato de la reivindicación 9, en el cual cada ranura incluye dos ráfagas piloto (214a, 214b).

11. El aparato de la reivindicación 9, en el cual cada ráfaga piloto (214a, 214b) se asocia a una respectiva porción de la ranura, y se sitúa en el centro de la porción asociada.

12. El aparato de la reivindicación 9, que comprende adicionalmente:

medios para rellenar ambos lados de cada ráfaga piloto (214a, 214b) en una ranura inactiva con transmisiones adicionales de al menos un periodo mínimo específico.

13. El aparato de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

medios para transmitir inmediatamente a ambos lados de cada ráfaga piloto (214a, 214b), a fin de garantizar que la ráfaga piloto sea recibida en, o cerca de, su valor de estado estacionario.

14. El aparato de la reivindicación 1, en el cual la(s) señal(es) utilizada(s) para derivar la referencia temporal para el sistema de comunicación se recibe(n) desde una constelación de satélites del Sistema de Localización Global (GPS).


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisor con sincronización de señal piloto, del 29 de Julio de 2013, de LG ELECTRONICS INC.: Un dispositivo de comunicación adaptado para transmitir patrones de bit piloto en un sistema de comunicación móvil, el dispositivo de comunicación que comprende: medios […]

Aparato para la construcción de vectores cuasiortogonales, del 21 de Marzo de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de transmisión para su uso en un sistema de comunicaciones con vectores de código ortogonal para transmitir señales de mensaje, que comprende: un […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MENSAJES DE RADIODIFUSIÓN EN UNA RED DE COMUNICACIONES, del 9 de Marzo de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para proporcionar un mensaje de radiodifusión en un sistema de comunicaciones inalámbricas que emplea radiomensajería en ranuras de tiempo, asignando el sistema […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL FORMATEO DE DATOS PARA SU TRANSMISION'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL FORMATEO DE DATOS PARA SU TRANSMISION, del 25 de Febrero de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el formateo de una pluralidad de bits de datos en una trama de datos, comprendiendo el procedimiento: la selección de una tasa de transmisión de datos […]

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR CODIGOS CUASI-ORTOGONALES Y EXTENDEDOR QUE LO USA EN UN SISTEMA DE COMUNICACION MOVIL., del 16 de Julio de 2006, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Dispositivo de transmisión de canal para un sistema de comunicación móvil CDMA (acceso múltiple por división de código), que comprende: un primer extendedor […]

ENSANCHADOR PARA VELOCIDADES DE DATOS MULTIPLES., del 16 de Junio de 2006, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Aparato para procesar datos de una pluralidad de canales de comunicación digitales (ö1, ö2, ... ön) que tienen diferentes velocidades de datos […]

APARATO Y METODO PARA GENERAR CODIGOS DE ALEATORIZACION EN EL SISTEMA UMTS DE COMUNICACIONES MOVILES., del 16 de Octubre de 2005, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un generador de códigos de aleatorización, que comprende: un primer generador de m-secuencias para generar una primera m-secuencia utilizando una primer memoria […]

Imagen de 'TRANSMISIÓN INTERMITENTE EN ESTADO DE ESPERA DE CONTROL EN UN…'TRANSMISIÓN INTERMITENTE EN ESTADO DE ESPERA DE CONTROL EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN CDMA, del 6 de Mayo de 2011, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo de transmisión para una estación móvil en un sistema de comunicación CDMA de acceso múltiple por división de código, que comprende: Un generador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .