PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL FORMATEO DE DATOS PARA SU TRANSMISION.

Un procedimiento para el formateo de una pluralidad de bits de datos en una trama de datos,

comprendiendo el procedimiento:

la selección de una tasa de transmisión de datos entre dos conjuntos alternativos de tasas de transmisión de datos;

la selección de un formato de trama de datos entre una pluralidad de formatos de trama de datos, predeterminados y estructurados de forma específica de acuerdo con la tasa de transmisión de datos seleccionada; en el que dicha pluralidad de formatos de trama predeterminados y estructurados de forma específica tienen una duración temporal predeterminada, unos tipos de datos diferentes y unas tasas de transmisión de trama diferentes;

la generación de un conjunto de bits de modo de trama correspondiente al formato de trama de datos seleccionado;

el formateo de la pluralidad de bits de datos y del conjunto de bits de modo de trama de acuerdo con el formato de trama de datos seleccionado para producir dicha trama de datos; en el que dicho formateo incluye la codificación de la pluralidad de bits de datos y del conjunto generado de bits de modo de trama

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04024318.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CA 92121-1714.

Inventor/es: ZEHAVI, EPHRAIM, WHEATLEY, CHARLES E., III, PADOVANI, ROBERTO, TIEDEMANN, EDWARD, G., JR., ODENWALDER, JOSEPH, P..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Enero de 1996.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J13/02
  • H04J3/16C1
  • H04J3/22 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales las fuentes tienen velocidades o códigos diferentes.
  • H04L1/00B
  • H04L1/00B7B
  • H04L1/00B7C
  • H04L1/00B7K1
  • H04L1/00B7V
  • H04L1/08 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › por emisión repetida, p. ej. sistema Verdan.
  • H04L5/02Q

Clasificación PCT:

  • H04B7/26 H04 […] › H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04J3/16 H04J 3/00 […] › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04B7/26 H04B 7/00 […] › en que al menos una es móvil.
  • H04J11/00 H04J […] › Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad).
  • H04J3/16 H04J 3/00 […] › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda.

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL FORMATEO DE DATOS PARA SU TRANSMISION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para el formateo de datos para su transmisión.

Antecedentes de la invención

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a la organización de datos para su transmisión. Más concretamente, la presente invención se refiere a un procedimiento novedoso y mejorado y a un aparato para el formateo de datos de vocóder, de datos no de vocóder y de datos de señalización para su transmisión.

II. Descripción de la técnica relacionada

En el campo de las comunicaciones digitales se utilizan diversas disposiciones de datos digitales para su transmisión. Los bits de datos son organizados de acuerdo con formatos habitualmente utilizados para su transferencia a través del medio de comunicación.

Constituye, por consiguiente, un objetivo de la presente invención proporcionar un formato de datos que facilite la comunicación de diversos tipos de datos, y de datos a diversas tasas de transmisión para ser comunicadas de forma estructurada.

Se reclama especial atención para el documento WO93/14588 que describe que en un sistema de comunicación celular de CDMA un canal de CDMA hacia delante se utiliza para transmitir información desde una base celular hasta la estación móvil. Al revés, un canal de CDMA inverso se utiliza para transmitir información desde la estación móvil hasta la estación de base celular. La porción de transmisión del transceptor móvil incluye un micrófono, un códec, un vocóder, un circuito de máscara, un codificador convolucional, un intercalador de bloques, un modular ortogonal sexagesimocuarto, un generador PN en fase, un generador de PN en cuadratura, unos circuitos de filtrado, un modulador en cuadratura y un transmisor.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporcionan un procedimiento para la comunicación de datos, de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1, y un aparato para la comunicación de datos, de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 5. Formas de realización preferentes en la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención es un procedimiento y un sistema novedosos y mejorados para el formateo de datos digitales para su comunicación a través de un medio de transmisión.

En los sistemas de comunicaciones es importante utilizar un formato de datos que permita una comunicación total de datos entre usuarios. En un sistema de comunicación, como por ejemplo un sistema de comunicación de acceso múltiple por división de código (CDMA) en el cual es deseable comunicar diversos tipos de datos y a diversas tasas de transmisión, puede seleccionarse un formato de datos que permita una flexibilidad máxima dentro de una estructura predefinida. Así mismo, para potenciar al máximo los recursos, es deseable permitir una compartición del formato para permitir que diferentes tipos de datos se organicen entre sí. En tales condiciones es necesario estructurar los datos de una manera en la que puedan ser fácilmente extraídos de acuerdo con los correspondientes tipo y tasa de transmisión.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un procedimiento y un aparato para disponer diversos tipos de datos, y a diversas tasas de transmisión, en un formato de transmisión estructurado de manera específica. Los datos son suministrados como datos de vocóder o diferentes tipos de datos no de vocóder. Los datos son organizados en tramas con una duración de tiempo predeterminada para su transmisión. Las tramas de datos son organizadas, dependiendo de los datos, para que se transmitan a una de diversas tasas de transmisión de datos. Los datos de vocóder son proporcionados a una de varias tasas de transmisión de datos y son organizados dentro de la trama de acuerdo con un formato predeterminado. Las tramas pueden ser formateadas con un compartición de datos de vocóder con datos no de vocóder para que se transmitan a las tasas de transmisión de datos de trama más altas. Los datos no de vocóder pueden ser organizados para que se transmitan también a la tasa de transmisión de tasa más alta. Los datos de control adicionales pueden ser suministrados dentro de las tramas de datos para soportar los diversos aspectos de la transmisión y la recuperación tras la recepción.

Breve descripción de los dibujos

Las características distintivas, los objetivos y las ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada expuesta más adelante tomada en combinación con los dibujos en los cuales los mismos caracteres de referencia identifican los mismos elementos a lo largo de todas ellas y en los que:

La Figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra una forma de realización ejemplar para una porción de transmisión de un transceptor;

las Figuras 2a a 2l son unas serie de diagramas que ilustran unos formatos de datos de trama para las diversas tasas de transmisión de datos, tipos y modos del conjunto de tasas 1;

la Figura 3 es un diagrama que ilustra una implementación de un circuito ejemplar del generador del CRC y del Bit de Cola de la Figura 1;

las Figuras 4a a 4c son un diagrama de flujo del formateo de tramas de datos;

las Figuras 5a a 5b ilustran, en una serie de gráficos, la ordenación de los símbolos de código de la matriz de intercalación para la transmisión de tasas de datos de 9,6, 4,8, 2,4 y 1,2 kbps, respectivamente;

las Figuras 6a a 6c son unos gráficos que ilustran el símbolo Walsh correspondiente a cada grupo de símbolos del codificador;

la Figura 7 es un diagrama de bloques que ilustra el generador de código largo de la Figura 1;

las Figuras 8a a 8c son una serie de diagramas que ilustran unas máscaras de código largo para el tipo de canal diverso;

las Figuras 9a a 9y son una serie de diagramas que ilustran unos formatos de datos de trama para las diversas tasas de transmisión de datos, tipos y modos del conjunto de tasas de transmisión 2.

Descripción detallada de las formas de realización preferentes

Con referencia ahora a los dibujos, la Figura 1 ilustra una forma de realización ejemplar de una porción de transmisión 10 de un transceptor de estación móvil de CDMA o de un aparato telefónico de una PCN. En un sistema de comunicación celular de CDMA un canal de CDMA hacia delante se utiliza para transmitir información desde una estación de base celular hasta la estación celular móvil. Al revés, se utiliza un canal de CDMA para transmitir información desde la estación móvil hasta la estación de base celular. La comunicación de las señales desde la estación móvil puede caracterizarse bajo la forma de un canal de acceso de una comunicación de canal de tráfico. El canal de acceso se utiliza para mensajes de señalización cortos, como por ejemplo orígenes de llamadas, respuestas a búsquedas, y registros. El canal de tráfico se utiliza para comunicar (1) tráfico primario, típicamente incluye voz de usuario, o (2) tráfico secundario, típicamente datos de usuario, o (3) tráfico de señalización, como por ejemplo señales de comando y de control, o (4) una combinación de tráfico primario y de tráfico secundario, o (5) una combinación de tráfico primario y de tráfico de señalización.

La porción de transmisión 10 posibilita que los datos sean transmitidos sobre el canal CDMA inverso a tasas de transmisión de datos de 9,6 kbps, 4,8 kbps, 2,4 kbps o 1,2 kbps. Las transmisiones sobre el canal de tráfico inverso pueden producirse a cualquiera de estas tasas de transmisión de datos mientras que las transmisiones del canal de acceso se producen a la tasa de transmisión de datos de 4,8 kbps. El ciclo de trabajo de transmisión sobre el canal de tráfico inverso variará con la tasa de transmisión de datos. Concretamente, el ciclo de trabajo de transmisión para cada tasa de transmisión se ofrece en la Tabla I. Dado que el ciclo de trabajo para la transmisión varía de manera proporcional con la tasa de transmisión de datos, la tasa real de transmisión en ráfagas se fija en 28.000 símbolos de código por segundo. Dado que seis símbolos de código son modulados como uno de los 64 símbolos de Walsh para la transmisión, la tasa de transmisión de los símbolos Walsh se fijará en 4.800 símbolos Walsh por segundo lo que da como resultado una tasa de transmisión del chip Walsh de 307,2 kcps.

Todos los datos que son transmitidos sobre el canal de CDMA inverso son codificados en codificación convolucional,...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el formateo de una pluralidad de bits de datos en una trama de datos, comprendiendo el procedimiento:

       la selección de una tasa de transmisión de datos entre dos conjuntos alternativos de tasas de transmisión de datos;

       la selección de un formato de trama de datos entre una pluralidad de formatos de trama de datos, predeterminados y estructurados de forma específica de acuerdo con la tasa de transmisión de datos seleccionada; en el que dicha pluralidad de formatos de trama predeterminados y estructurados de forma específica tienen una duración temporal predeterminada, unos tipos de datos diferentes y unas tasas de transmisión de trama diferentes;

       la generación de un conjunto de bits de modo de trama correspondiente al formato de trama de datos seleccionado;

       el formateo de la pluralidad de bits de datos y del conjunto de bits de modo de trama de acuerdo con el formato de trama de datos seleccionado para producir dicha trama de datos; en el que dicho formateo incluye la codificación de la pluralidad de bits de datos y del conjunto generado de bits de modo de trama.

2. El procedimiento de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1, que comprende así mismo:

       la transmisión de la trama de datos formateada.

3. El procedimiento de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de formatos de trama predeterminados y estructurados de forma específica incluye así mismo diferentes números de bits de datos de dichos tipos diferentes de datos.

4. El procedimiento de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 1 en el que dicho formateo incluye al menos la supresión de al menos un bit de datos codificado en datos.

5. Un aparato para formatear una pluralidad de bits de datos dentro de una trama de datos, comprendiendo el procedimiento:

       un medio para seleccionar una tasa de transmisión de datos a partir de dos conjuntos alternativos de tasas de transmisión de datos;

       un medio para seleccionar un formato de trama de datos entre una pluralidad de formatos de trama de datos predeterminados y estructurados de forma específica de acuerdo con la tasa de transmisión de datos seleccionada; en el que dicha pluralidad de formatos de trama de datos predeterminados y estructurados de forma específica tienen una duración temporal predeterminada, unos tipos diferentes de datos y unas tasas de transmisión de trama diferentes;

       un medio para generar un conjunto de bits de modo de trama correspondientes al formato de trama de datos seleccionado;

       un medio para formatear la pluralidad de bits de datos y el conjunto de bits de modo de trama de acuerdo con el formato de trama de datos seleccionado para producir dicha trama de datos; en el que dicho formateo incluye la codificación de la pluralidad de bits de datos y del conjunto generado de bits de modo de trama.

6. El aparato de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 5, que comprende así mismo:

       un medio para transmitir la trama de datos formateada.

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha pluralidad de formatos de trama de datos predeterminados y estructurados de manera específica incluye números diferentes de bits de datos de dichos tipos diferentes de datos.

8. El aparato de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 5 en el que dichos medios para el formateo incluyen unos medios para suprimir al menos un bit de datos codificado en datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y procedimientos de comunicación de información de trama redundante, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de codificación de una trama, comprendiendo el procedimiento: codificar una primera trama de audio de una señal […]

Solicitud de repetición automática de enlace inverso, del 1 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de solicitud de repetición automática para un enlace inverso de un sistema de comunicación inalámbrica de acceso múltiple por división de código […]

Método, aparato y sistema para enviar y recibir información de control de enlace ascendente, del 18 de Marzo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de envío de información de control de enlace ascendente, UCI, que comprende: recibir (S101), por un dispositivo terminal, la […]

Dispositivo de comunicaciones, equipo de infraestructura y procedimientos para recibir información de control de enlace descendente, del 18 de Marzo de 2020, de SONY CORPORATION: Un dispositivo de comunicación para transmitir datos a o recibir datos desde una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el dispositivo de […]

Procedimiento para la optimización del tiempo de propagación en la transmisión de comunicaciones móviles de mensajes de datos, orientada a paquetes, del 26 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para la optimización del tiempo de propagación en la transmisión de comunicaciones móviles de mensajes de datos, orientada a paquetes, entre vehículos ferroviarios […]

Gestión de dispositivos inalámbricos en cobertura de radio limitada, del 29 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un dispositivo inalámbrico configurado para comunicarse con un nodo de red de acceso por radio, RAN, y con un nodo de red central, […]

Comunicación de un bloque de transporte en una red inalámbrica, del 29 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo de comunicación para recibir una transmisión de enlace descendente a través de una pluralidad de subtramas, […]

Paquete llevando información de señalización indicativa de si decodificar una codificación primaria o una codificación redundante del paquete, del 4 de Diciembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato, que comprende: una primera interfaz de red configurada para recibir un paquete a través de una red de paquetes conmutados , incluyendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .