TORTA DULCE A BASE DE CHICHARRONES Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION.

Torta dulce a base de chicharrones y procedimiento de elaboración.



Los chicharrones se obtienen a partir de pellas de cerdo requemadas y prensadas en forma de disco conformando una torta. Esta torta incorpora en una o en sus dos caras una fina capa de azúcar caramelizado, contando con una proporción en peso de azúcar respecto de los chicharrones por cada una de las superficies comprendida entre el 10 y el 15 %. El proceso de elaboración de la torta dulce comprende las fases de cocción, prensado, desmoldeo de la torta, caramelización de la capa de azúcar incorporada y envasado al vacío de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701367.

Solicitante: VILA MORRAL,LAIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VILA MORRAL,LAIA.

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/08
  • A23L1/312

Clasificación PCT:

  • A21D13/08
  • A23L1/312

Descripción:

Torta dulce a base de chicharrones y procedimiento de elaboración.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una torta dulce a base de chicharrones y su procedimiento de elaboración.

La torta objeto de la invención está elaborada a base de chicharrones prensados en forma de disco para su comercialización unitaria, con una aportación especial de azúcar para el deleite del consumidor.

Antecedentes de la invención

Los chicharrones son un manjar que forma parte de la cultura gastronómica ampliamente conocida. La elaboración de los chicharrones se realiza a partir de las pellas del cerdo debidamente cocidas para eliminar el aceite sobrante procedente de la fusión de su grasa o manteca.

Tradicionalmente, los chicharrones, una vez cocidos, se prensan en bloques para su distribución y comercialización, de forma que se puedan desmenuzar fácilmente para su venta al peso. Por otro lado, en su elaboración se suele añadir sal para que su sabor final sea sabroso.

Por lo tanto, el consumo de dicho manjar requiere de un manipulado del bloque de chicharrones para desmenuzarlo en pequeñas porciones, que tradicionalmente sólo se pueden degustar en una versión salada.

Descripción de la invención

La torta dulce a base de chicharrones, así como su procedimiento de elaboración, ofrecen al consumidor la posibilidad de degustar dicho manjar con un sabor diferente y original, en un formato individual que no requiere de manipulación alguna por parte del vendedor.

Para ello, y de forma más concreta, la torta dulce a base de chicharrones obtenidos a partir de pellas de cerdo requemadas y prensadas en forma de disco, dispone, en al menos una de sus superficies, de una fina capa de azúcar caramelizado.

Para que la torta dulce a base de chicharrones tenga la dulzura adecuada, la proporción en peso de azúcar respecto de los chicharrones por cada una de las superficies está comprendida entre el 10 y el 15%.

Por otro lado, para que los chicharrones tengan el sabor y calidad deseados, las pellas son de grasa con magro de la parte de la espalda del cerdo.

El procedimiento de elaboración de dichas tortas dulces a base de chicharrones obtenidos a partir de pellas de cerdo requemadas y prensadas es el siguiente: una vez cocidos y prensados los chicharrones en forma de disco se desmoldea la torta y se añade una fina capa de azúcar sobre una de sus superficies; se procede a su caramelización mediante la presión de una plancha caliente; y opcionalmente se repite la misma operación sobre la otra superficie.

Una vez enfriada la torta con el azúcar caramelizado se procede a su envasado al vacío para garantizar su conservación y facilitar su manipulación y distribución.

La elaboración previa de los chicharrones comprende las siguientes fases operativas:

- trocear las pellas a dados,
- colocarlas en una caldera para fundir la grasa con aceite de la fundida anterior,
- extraer progresivamente el aceite procedente de la grasa que se va fundiendo,
- retirar los chicharrones progresivamente una vez cocidos.
- colocarlos en moldes circulares y prensarlos para compactarlos y extraer el aceite sobrante.

Realización preferente de la invención

El procedimiento de elaboración de la torta dulce a base de chicharrones se inicia con la preparación de los chicharrones. Como materia prima para la preparación de los chicharrones utilizamos, en el presente ejemplo de realización, grasa con magro de la parte de la espalda del cerdo, que troceamos en dados de 4 x 4 centímetros aproximadamente.

Una vez troceado se depositan en una caldera abierta, con un 10% de aceite procedente de la fundida anterior, previamente calentado.

A medida que la grasa va fundiendo se va retirando el aceite sobrante, teniendo la precaución de dejar una cantidad residual para que no se peguen los chicharrones en la caldera.

Cuando los chicharrones empiezan a estar en su punto de cocción, se para el quemador de la caldera para retirarlos progresivamente, y ponerlos en moldes circulares de unos 20 centímetros de diámetro en una cantidad de 300 gramos aproximadamente. Se procede al prensado de los mismos para su compactación y extracción del aceite sobrante.

Se desmoldea la torta de chicharrones y una vez enfriada se añaden 40 gramos de azúcar aproximadamente en una fina capa por toda la superficie de la torta. Se procede a la caramelización del azúcar mediante presión de una plancha caliente.

Una vez enfriado el azúcar caramelizado se da la vuelta a la torta de chicharrones, y se añaden otros 40 gramos de azúcar aproximadamente por la otra superficie, para proceder igualmente a la caramelización del azúcar.

Una vez enfriada la torta de chicharrones con el azúcar caramelizado por ambas superficies, se procede a su envasado al vacío.

Mediante este procedimiento de elaboración obtenemos una torta dulce a base de chicharrones provista en ambas superficies de una fina capa de azúcar caramelizado debidamente adherido a la superficie de la torta.


 


Reivindicaciones:

1. Torta dulce a base de chicharrones obtenidos a partir de pellas de cerdo requemadas y prensadas en forma de disco, caracterizada porque al menos sobre una de sus superficies se dispone de una fina capa de azúcar caramelizado.

2. Torta dulce a base de chicharrones según reivindicación 1, caracterizada porque sobre ambas superficies se dispone de una fina capa de azúcar caramelizado.

3. Torta dulce a base de chicharrones según reivindicación 1, caracterizada porque la proporción en peso de azúcar respecto de los chicharrones por cada una de las superficies está comprendida entre el 10 y el 15%.

4. Torta dulce a base de chicharrones, según reivindicación 1, caracterizada porque las pellas son de grasa con magro de la parte de la espalda del cerdo.

5. Procedimiento de elaboración de tortas dulces a base de chicharrones obtenidos a partir de pellas de cerdo requemadas y prensadas, caracterizado porque, una vez cocidos y prensados los chicharrones en forma de disco, se desmoldea la torta y se añade una fina capa de azúcar sobre una de sus superficies; se procede a su caramelización mediante la presión de una plancha caliente y opcionalmente se repite la misma operación sobre la otra superficie.

6. Procedimiento de elaboración de tortas dulces a base de chicharrones, según reivindicación 5, caracterizado porque la cocción y prensado de los chicharrones comprende las siguientes fases operativas:

- trocear las pellas a dados,
- colocarlas en una caldera para fundir la grasa con aceite de la fundida anterior,
- extraer progresivamente el aceite procedente de la grasa que se va fundiendo,
- retirar los chicharrones progresivamente una vez cocidos.
- colocarlos en moldes circulares y prensarlos para compactarlos y extraer el aceite sobrante.

7. Procedimiento de elaboración de tortas dulces a base de chicharrones, según reivindicación 5, caracterizado porque una vez enfriada la torta con el azúcar caramelizado se procede a su envasado al vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la fabricación de un producto alimentario compuesto y producto alimentario, del 14 de Agosto de 2019, de SAVENCIA SA: Procedimiento de fabricación de un producto alimentario compuesto , que comprende etapas que consisten en: - formar un producto de tipo pan […]

Masas fermentadas azucaradas de calidad de larga conservación, del 10 de Abril de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Procedimiento de producción de un producto de masa fermentada azucarada de calidad de larga conservación, que comprende: a) el suministro, mediante […]

Glaseado de pastelería de gelificación en frío basado en pectina, del 3 de Abril de 2019, de PURATOS N.V.: Composición de glaseado de pastelería que gelifica en frío lista para usar líquida o semilíquida no gelatinizada adecuada para proporcionar un glaseado firme sobre […]

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Producto de confitería el cual comprende aceite aglomerado en polvo, del 21 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Un producto de confitería, sólido, el cual comprende ingredientes en polvo, granulados, aglomerados por presión, incluyendo, dichos ingredientes […]

Composiciones de grasa emulsionable comestible y métodos para fabricarlas y usarlas, del 22 de Febrero de 2017, de BUNGE OILS, INC: Una composición de grasa emulsionable que comprende una mezcla de una fibra de celulosa, una grasa dura, y un aceite líquido, en la que la composición de grasa emulsionable […]

Composición y método para mejorar la estabilidad y extender la vida útil de bacterias probióticas y productos alimenticios de las mismas, del 20 de Julio de 2016, de Degama Berrier Ltd: Una composición que comprende bacterias probióticas, comprendiendo la composición: (a) una composición de núcleo que contiene las bacterias probióticas y un estabilizador, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .