TORRE PARA LA OBTENCION DE ENERGIA ELECTRICA POR COMBINACION EOLICO SOLAR.

1. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar consistente en un dispositivo para generación de energía eléctrica de una forma continua y autónoma sin que se produzcan altibajos en el suministro,

caracterizada porque el conjunto (1) está formado por una torre (2), visitable por puerta o abertura (4), con una serie de anclajes (3). La torre (2) cuenta con un eje vertical (5) con tres brazos (8), sensiblemente horizontales, en cuyos extremos se montan tres grupos de aerogeneradores con ejes de giro (10), hélices (21) y generadores (20) estando los brazos (8) formando entre sí un ángulo de 120 grados sexagesimales.

2. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene instalado un motor (15) con tornillo sinfín (16), una rueda dentada (17), un disco de freno (14) con pastillas (14.1), un colector (18) de anillos rozantes (18.1), aislantes (18.2), escobillas (19) y portaescobillas (19.1), girando el eje (5) sobre rodamientos (12) y (12.1) existiendo además un anillo de centrado (13), una placa de amarre (6.1), una placa de cierre (6) y placas de soporte para brazos (7).

3. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque se complementa con paneles solares (24), baterías de acumuladores (25), módulos de transformación (11) y un módulo de control (no representado).

4. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque siendo un dispositivo autónomo, es susceptible de inyectar cierta cantidad de energía en la red general de suministro público

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901535.

Solicitante: GIL GARCIA,JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GIL GARCIA,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • F03D1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › implicando varios rotores.
TORRE PARA LA OBTENCION DE ENERGIA ELECTRICA POR COMBINACION EOLICO SOLAR.

Fragmento de la descripción:

Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar.

Introducción

La presente invención se refiere a un dispositivo destinado a generar y suministrar energía eléctrica a la red principal a un ritmo de potencia constante de forma que no se produzcan los altibajos típicos causados por falta o exceso de viento o ausencia de luz solar.

El dispositivo está constituido por una serie de generadores de energía eléctrica incorporados en los ejes principales de tres aerogeneradores clásicos.

Los aerogeneradores están integrados en una torre de mediana altura que tiene instalado un eje vertical coronado por tres brazos horizontales distribuidos en el mismo plano y formando entre sí un ángulo de 120 grados sexagesimales.

El dispositivo requiere una puesta en marcha que se ejecuta por medio de un motor auxiliar, en principio trifásico, aunque puede ser de cualquier otro tipo. El citado motor impulsa al eje vertical de la torre y provoca el movimiento relativo de las hélices de los aerogeneradores respecto al aire que las rodea, lo cual da lugar al inicio del giro de las hélices y a la creación de unas turbulencias que en cierto modo favorecen la continuidad de su movimiento de rotación.

Cada aerogenerador está equipado con dos generadores clásicos que se pueden acoplar en serie o en paralelo con suministro de energía a un centro regulador a base de baterías de acumuladores. El sistema, tal como está concebido por el inventor, permite la continuidad en el proceso de generación de energía con dedicación de parte de ésta a la realimentación del propio sistema y entrega de la energía sobrante a la red general de suministro.

La energía acumulada en las baterías puede complementarse además con la generada en paneles solares, lo cual favorecería la puesta en marcha del dispositivo.

La invención aporta una serie de modificaciones y mejoras a otra anterior del mismo autor que fue publicada en su día con la referencia 1065525U en correspondencia con el número de solicitud U 200700399.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Mecánica en su apartado de Motores y Bombas, concretamente en el de máquinas y motores de viento.

También afecta, dentro del mismo Sector, al apartado de captación de energía solar y posterior conversión en energía eléctrica.

La invención incide en la industria que combina la generación de energía eléctrica con aerogeneradores, paneles solares e instalaciones auxiliares correspondientes.

Antecedentes de la invención

Los antecedentes principales de la presente invención se concretan en la inquietud de diversos inventores en el sentido de encontrar procedimientos simples que permitan obtener energía con mínimo consumo externo. En algunos casos se pone en juego el aprovechamiento de energías naturales pudiéndose citar numerosos ejemplos de máquinas que se remontan a tiempos inmemoriales como son los molinos de viento o los molinos que aprovechan la energía cinética del agua de un río con ruedas de palas que se introducen en el cauce o en una desviación del curso del río.

Otra alternativa es la de aprovechar la energía solar que, además de ser natural, es muy abundante y sobre todo no contaminante. Hoy día existen múltiples procedimientos para materializar dicho aprovechamiento con incentivos desde los poderes públicos para impulsar estas acciones.

Hay autores que han tenido la idea de combinar el aprovechamiento de ambos tipos de energías para su ulterior transformación en energía eléctrica.

El aprovechamiento de las energías naturales antes citadas es muy atractivo desde el punto de vista técnico pero presenta serios inconvenientes como consecuencia de la irregularidad en la disponibilidad de dichas energías. En lo referente a la energía solar es evidente la existencia de discontinuidades por la simple sucesión de los días y las noches. En cuanto a la energía eólica también es patente la existencia de días de viento escaso o incluso, en calma, en contraposición de días con vientos huracanados. Cuando se dan estas circunstancias, es imposible su aprovechamiento. Es obvio que la falta de viento impide el funcionamiento de los aerogeneradores tradicionales. Pero no es menos cierto que el exceso de viento obliga a la paralización de las plantas eólicas para evitar daños irreversibles a los aerogeneradores allí instalados.

La invención que aquí se describe concierne al aprovechamiento combinado de las energías solar y eólica con la particularidad de que el dispositivo se caracteriza porque permite la inyección de energía en la red general de suministro de una forma constante lo cual supone una importante novedad en el campo de investigación y desarrollo que nos ocupa.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la generación de energía eléctrica con la finalidad principal de inyectarla en la red general de suministro a un ritmo de potencia constante sin periodos de pico o de valle. Se basa en el aprovechamiento de energías naturales en forma de energía solar o eólica.

Como parte fundamental del dispositivo de la invención, existe una serie de generadores eólicos instalados sobre tres brazos horizontales dispuestos simétricamente formando ángulos de 120 grados sexagesimales y solidarios con un eje giratorio dispuesto en el interior de una torre vertical.

El eje giratorio se activa, en el proceso de arranque, por medio de un motor eléctrico alimentado por medio de una batería de acumuladores, aunque podrían sustituirse por la red u otro tipo de generador eléctrico.

Como consecuencia del giro del eje vertical se produce el giro de los tres brazos sensiblemente horizontales equipados de uno o dos aerogeneradores cada uno.

Con ello se registra un movimiento de los aerogeneradores respecto al aire circundante lo cual provoca la rotación de sus correspondientes hélices y, consecuentemente, la generación de energía eléctrica en la maquinaria interna de cada aerogenerador.

La energía producida por cada generador se trata en centros de transformación montados en los propios brazos con objeto de que pueda ser conducida a un grupo de baterías de acumuladores que actúa como reserva y como centro de regulación.

Por otra parte, el dispositivo puede tener una instalación de captación de energía por medio de paneles solares. Esta energía se transforma y almacena en la misma batería de acumuladores para su utilización con diversos fines.

El balance total de energía producida y consumida es positivo y, en consecuencia, susceptible de aportación a la red general de suministro.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen siete figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa el conjunto del dispositivo de la invención, de forma esquemática, en una vista en perspectiva.

Se señalan los siguientes elementos:

        - 1 Generador eólico

        - 2 Torre

        - 3 Anclaje

        - 4 Puerta de acceso

        - 5 Eje vertical

        - 6 Placa de cierre

        - 7 Placa soporte

        - 8 Brazo

        - 9 Tirante

        - 10 Eje aerogenerador

        - 11 Módulo de transformación

Figura 2

En esta figura se representa exclusivamente el aspecto externo...

 


Reivindicaciones:

1. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar consistente en un dispositivo para generación de energía eléctrica de una forma continua y autónoma sin que se produzcan altibajos en el suministro, caracterizada porque el conjunto (1) está formado por una torre (2), visitable por puerta o abertura (4), con una serie de anclajes (3). La torre (2) cuenta con un eje vertical (5) con tres brazos (8), sensiblemente horizontales, en cuyos extremos se montan tres grupos de aerogeneradores con ejes de giro (10), hélices (21) y generadores (20) estando los brazos (8) formando entre sí un ángulo de 120 grados sexagesimales.

2. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicación primera, caracterizada porque tiene instalado un motor (15) con tornillo sinfín (16), una rueda dentada (17), un disco de freno (14) con pastillas (14.1), un colector (18) de anillos rozantes (18.1), aislantes (18.2), escobillas (19) y porta escobillas (19.1), girando el eje (5) sobre rodamientos (12) y (12.1) existiendo además un anillo de centrado (13), una placa de amarre (6.1), una placa de cierre (6) y placas de soporte para brazos (7).

3. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque se complementa con paneles solares (24), baterías de acumuladores (25), módulos de transformación (11) y un módulo de control (no representado).

4. Torre para la obtención de energía eléctrica por combinación eólico solar, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque siendo un dispositivo autónomo, es susceptible de inyectar cierta cantidad de energía en la red general de suministro público.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema de control para turbina eólica que tiene múltiples rotores, del 15 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Sistema de turbina eólica que comprende: una pluralidad de módulos de turbina eólica montados en una estructura de soporte , en el que cada uno de los módulos […]

Control de un sistema de turbina eólica multirrotor que usa un controlador central para calcular objetivos de control local, del 1 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de control para un sistema de turbina eólica que comprende una pluralidad de módulos de turbina eólica montados en una estructura de soporte […]

Sistema de control para amortiguar las vibraciones estructurales de un sistema de aerogenerador que tiene múltiples rotores, del 1 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de aerogenerador que comprende: una pluralidad de aerogeneradores montados en una estructura de soporte que incluye una torre, en donde cada […]

Turbina eólica multirrotor con una plataforma, del 3 de Junio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Turbina eólica multirrotor que comprende una torre , un brazo de suspensión , una góndola , y un rotor portado por la góndola […]

Métodos para el montaje o desmontaje de componentes de aerogenerador de un aerogenerador de rotor múltiple, del 13 de Mayo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método de montaje o desmontaje de componentes de aerogenerador de unidades de generación de energía en un aerogenerador de rotor múltiple , el aerogenerador de rotor […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

Sistema de control para turbina eólica con múltiples rotores dispuestos para controlar la orientación del brazo de soporte, del 23 de Octubre de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de turbina eólica que comprende un primer par (6a) de turbinas eólicas montadas en una estructura de soporte por una primera disposición de brazo […]

Turbina de rendimiento optimizado, del 23 de Octubre de 2019, de SAVE INNOVATIONS: Turbina que incluye una pala montada con rotación alrededor de un eje central (X), una máquina síncrona electromagnética y unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .