TIJA DE SILLIN PARA UNA BICICLETA.

Tija de sillín para una bicicleta, que comprende:

un tubo recto (20) hecho de material reforzado de fibra;

y

una cabeza (30) hecha de material reforzado de fibra y que tiene una cámara interna (32);

en el cual el tubo recto (20) tiene una porción de inserción (22) en su parte superior, y la cabeza (30) tiene una porción de funda (31) en su base; en el cual la porción de funda (31) de la cabeza (30) es enfundada sobre la porción de inserción (21) del tubo recto (20), de tal manera que la cámara interna (32) de la cabeza (30) esté en comunicación con el interior del tubo recto (20),

caracterizada porque la tija (10) de sillín comprende también un tubo interno (40) dispuesto en una juntura del tubo recto (20) y de la cabeza (30) e interconectado con el tubo recto (20) y la cabeza (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06017278.

Solicitante: YUAN MIN AN ENTERPRISE CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: NO. 6, LANE 477, SEC. 2 FONG SHIH ROAD,FONG YUAN, TAICHUNG.

Inventor/es: YU,KUO-PIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J1/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › B62J 1/00 Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición; Partes constitutivas (disposiciones o adaptaciones de asientos de vehículo en general B60N). › Armaduras de sillines; Ensamblado entre la armadura de sillín y el vástago de asiento; Vástagos de asientos (unión con el cuadro B62K 19/36).
  • B62K19/16 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › siendo el material entera o principalmente de plástico.

Clasificación PCT:

  • B62J1/08 B62J 1/00 […] › Armaduras de sillines; Ensamblado entre la armadura de sillín y el vástago de asiento; Vástagos de asientos (unión con el cuadro B62K 19/36).
  • B62K19/16 B62K 19/00 […] › siendo el material entera o principalmente de plástico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TIJA DE SILLIN PARA UNA BICICLETA.

Fragmento de la descripción:

Tija de sillín para una bicicleta.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a una bicicleta y más particularmente a una tija de sillín que tiene una estructura sólida y un peso ligero.

2. Descripción de la técnica relacionada

Una tija de sillín convencional para una bicicleta está hecha de metal. Recientemente, la bicicleta se ha desarrollado hacia la reducción de su peso y adopta material reforzado de fibra. Como se muestra en la Fig. 1, la tija 1 de sillín está hecha de resina reforzada de fibra de carbono. La tija 1 de sillín tiene un tubo recto 4 y una cabeza 5 que se fabrican enrollando múltiples capas de preimpregnados en un tubo alargado que tiene un extremo cerrado y un extremo abierto, colocando el tubo alargado en una matriz, inflando el tubo alargado a través del extremo abierto para hacer que el tubo alargado sea contiguo a una pared interna de la matriz, y curando el tubo alargado.

La pared interna de la tija 1 de sillín soporta la presión del aire durante el curado, de tal manera que la forma de la pared interna es a menudo irregular y el grosor de la pared interna es desigual, tal como se muestra en las Figs. 2-3. Por consiguiente, la solidez de la estructura de la tija 1 de sillín es irregular y el fallo de la estructura se genera a menudo en la debilidad de la estructura debido a la concentración de la tensión. Además, la pared externa de la tija 1 de sillín está restringida por la matriz, la cual tiene un error inevitable de fabricación, con lo cual la forma de la pared externa del tubo recto 4 no puede conseguir un círculo auténtico. El tubo recto 4 necesita ser recortado aún más para hacer que la pared externa alcance un círculo auténtico a fin de cumplir con las normas del producto. El recorte destruye la textura de las fibras y reduce la solidez de la estructura del tubo recto 4. Si se aumenta la cantidad de preimpregnados utilizada en la tija 1 de sillín para aumentar la solidez de la estructura, el peso del producto aumenta involuntariamente. Siempre existe el problema de cómo reducir el peso de la tija de sillín y aumentar la solidez de la estructura al mismo tiempo.

Una tija de sillín con todas las características del preámbulo de la reivindicación 1 está descrita en el documento US 5 979 978.

Resumen de la invención

El principal objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una tija de sillín para una bicicleta, que tenga una alta solidez de estructura y un peso ligero.

El otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una tija de sillín para una bicicleta, que tenga un tubo recto con una pared de grosor uniforme.

Los objetivos antes mencionados de la presente invención se consiguen con una tija de sillín que incluye un tubo vertical, una cabeza y un tubo interno, todos ellos hechos de un material reforzado de fibra. El tubo recto tiene una porción de inserción en su parte superior. La cabeza tiene una cámara interna y una porción de funda en su base. La porción de funda de la cabeza está enfundada sobre la porción de inserción del tubo recto de tal modo que la cámara interna de la cabeza esté en comunicación con el interior del tubo recto. Una pared externa de la porción de inserción del tubo recto es una cara cónica que converge hacia arriba para la inserción en la porción de funda de la cabeza. El tubo interno está dispuesto en una juntura del tubo recto y de la cabeza e interconectado con el tubo recto y la cabeza. De este modo, la tija de sillín tiene una sólida estructura y un peso ligero.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una tija de sillín convencional.

La Fig. 2 es una vista en sección a lo largo de la línea 2-2 de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en sección a lo largo de la línea 3-3 de la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva de una primera realización preferida de la presente invención.

La Fig. 5 es una vista en sección a lo largo de la línea 5-5 de la Fig. 4.

La Fig. 6 es una vista en sección a lo largo de la línea 6-6 de la Fig. 4.

La Fig. 7 es una vista en sección de una segunda realización preferida de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

En referencia a las Figs. 4-6, se muestra una tija 10 de sillín para una bicicleta según la primera realización de la presente invención, que comprende un tubo recto 20, una cabeza 30 y un tubo interno 40.

El tubo recto 20 está hecho de material de resina reforzado de fibra. La fibra puede ser pero no restringirse a fibra de carbono, fibra de vidrio, fibra de boro o fibra Kevlar®. La resina puede ser resina termoendurecible o resina termoplástica. El tubo recto 20 se fabrica enrollando múltiples capas de preimpregnados alrededor de un mandril (no mostrado) y curando los preimpregnados. La pared interna del tubo recto 20 está restringida por el mandril, el cual es un cilindro, de tal modo que la sección transversal de la pared interna es sustancialmente un círculo auténtico como se muestra en la Fig. 5. El grosor de la pared del tubo recto 20 es uniforme y la sección transversal de una pared externa del tubo recto 20 es sustancialmente un círculo auténtico, ya que los preimpregnados están enrollados alrededor de un mandril capa por capa, como se muestra en las Figs. 5-6. Es posible que la pared externa del tubo recto 20 necesite ser rebajada muy ligeramente para cumplir con las normas del producto, pero el recorte no perjudicará a la textura de la fibra. El tubo recto 20 tiene una porción de inserción 21 en su parte superior. La pared externa de la porción de inserción 21 del tubo recto 20 es una cara cónica 22 que converge hacia arriba. La cara cónica 22 está formada recta después de que los preimpregnados hayan sido enrollados o mediante recorte después de que los preimpregnados hayan sido curados.

La cabeza 30 está hecha de material de resina reforzada de fibra. La cabeza 30 se fabrica enrollando múltiples capas de preimpregnados en un embrión que tiene una base enfundada sobre la porción de inserción 1 del tubo recto 20, de tal modo que la base forma una porción de funda 31 que une juntos la cabeza 30 y el tubo recto 20. El tubo interno 40 se forma enrollando múltiples capas de preimpregnados en la juntura de la cabeza 30 y del tubo recto 20 para unir más firmemente la cabeza 30 y el tubo recto 20. La cabeza 30 tiene una cámara interna que comunica con el interior del tubo recto 20. Luego, se coloca la cabeza 30 y la parte superior del tubo recto 20 en una matriz (no mostrada), se infla la cabeza 30 a través de la base del tubo recto 20 para hacer que la cabeza 30 sea contigua a una pared interna de la matriz, y se curan la cabeza 30 y el tubo interno 40 para unir juntos la cabeza 30 y el tubo recto 20. La periferia exterior de la cabeza 30 está sustancialmente alineada con la periferia exterior del tubo recto 20.

Como las secciones transversales de la pared interna y de la pared externa del tubo recto 20 son sustancialmente círculos auténticos, y el grosor de la pared del tubo recto 20 es uniforme, se puede evitar el efecto de la concentración de tensión de la técnica anterior. Por consiguiente, la solidez de la estructura de la tija 10 de sillín puede ser mejorada. Además, suponiendo que la solidez de la estructura de la tija 10 de sillín sea suficiente, se podrá reducir la cantidad de preimpregnados utilizada en la tija 10 de sillín, de tal modo que se podrá reducir el peso de la tija 10 de sillín para conseguir los objetivos antes mencionados de la presente invención.

La estructura de la tija de sillín tiene alternativas sin apartarse del espíritu de la presente invención. Por ejemplo, como se muestra en la Fig. 7, la tija 60 de sillín para una bicicleta según la segunda realización de la presente invención, comprende un tubo recto 62, una cabeza 64 montada sobre la parte superior del tubo recto 62, y un núcleo de espuma 66 insertado en una cámara interna 65 de la cabeza 64. Cuando la cabeza 64 es curada en una matriz (no mostrada), no es necesario inflar la cabeza 64 ya que el núcleo de espuma 66 se expandirá para hacer que la cabeza 64 sea contigua a la pared interna de la matriz.

En la práctica, se puede usar tanto el núcleo de espuma como aire a alta presión para hacer que la cabeza sea contigua a la pared interna de la matriz. Se puede reducir la cantidad de núcleo de espuma cuando se usa aire a alta presión conjuntamente....

 


Reivindicaciones:

1. Tija de sillín para una bicicleta, que comprende:

un tubo recto (20) hecho de material reforzado de fibra; y
una cabeza (30) hecha de material reforzado de fibra y que tiene una cámara interna (32);

en el cual el tubo recto (20) tiene una porción de inserción (22) en su parte superior, y la cabeza (30) tiene una porción de funda (31) en su base; en el cual la porción de funda (31) de la cabeza (30) es enfundada sobre la porción de inserción (21) del tubo recto (20), de tal manera que la cámara interna (32) de la cabeza (30) esté en comunicación con el interior del tubo recto (20),

caracterizada porque la tija (10) de sillín comprende también un tubo interno (40) dispuesto en una juntura del tubo recto (20) y de la cabeza (30) e interconectado con el tubo recto (20) y la cabeza (30).

2. Tija de sillín para una bicicleta según la reivindicación 1, caracterizada porque la tija (60) de sillín comprende también un núcleo de espuma (66) insertado en la cámara interna (65) de la cabeza (64).

3. Tija de sillín para una bicicleta según la reivindicación 1, caracterizada porque una pared externa de la porción de inserción (21) del tubo recto (20) es una cara cónica (22) que converge hacia arriba.

4. Tija de sillín para una bicicleta según la reivindicación 1, caracterizada porque una sección transversal de una pared interna del tubo recto (20) es sustancialmente un círculo auténtico.

5. Tija de sillín para una bicicleta según la reivindicación 1, caracterizada porque una sección transversal de una pared externa del tubo recto (20) es sustancialmente un círculo auténtico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bicicleta con enrutamiento de cables, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un cuadro que incluye un tubo superior y una pipa de dirección ; una horquilla […]

Cuadro rígido con tubo de sillín de alta elasticidad y enrutamiento interno de los cables, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a una […]

Bicicleta de flexión ajustable, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta, que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a […]

Cuadro fundido de motocicleta y alojamiento de motor integrados, del 6 de Septiembre de 2017, de Faster Faster Inc: Un cuadro de motocicleta eléctrica , incluyendo el cuadro: una primera estructura de cuadro incluyendo: un primer tubo de torsión completamente […]

Cuadro trasero de motocicleta multifuncional, del 25 de Mayo de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Cuadro trasero de motocicleta formado por dos mitades de plástico fabricadas mediante un procedimiento de moldeo por inyección y que unidas entre sí forman en la […]

Imagen de 'Horquilla de bicicleta de material sintético'Horquilla de bicicleta de material sintético, del 6 de Agosto de 2014, de CANYON BICYCLES GMBH: Horquilla de bicicleta de material sintético reforzado con fibras, especialmente horquilla de bicicleta de carbono, con dos brazos de horquilla […]

Imagen de 'Horquilla de bicicleta'Horquilla de bicicleta, del 6 de Agosto de 2014, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una horquilla de bicicleta completamente hueca de plástico reforzado con fibra con punteras izquierda y derecha (212 L 212 R) y un tubo de dirección […]

CUADRO DE BICICLETA DE MATERIAL COMPUESTO CON CONJUNTO DE PEDALES, HORQUILLA Y FIJACIÓN DE SILLÍN, del 12 de Enero de 2012, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un cuadro de bicicleta con una configuración de diamante formado geométricamente para tener un eje longitudinal, un eje del tubo de la dirección, un eje del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .