TELA DE MAQUINA PAPELERA CON FIBRAS DIVISIBLES.

Tela para una máquina de fabricación y/o manipulación posterior de una banda de material,

especialmente una banda de material fibroso, con una estructura de soporte y una capa de material no tejido, caracterizada porque la capa de material no tejido comprende fibras que pueden ser divididas al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal para formar segmentos de fibra alargados y/o que están divididas al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal con formación de segmentos de fibra alargados, cumpliéndose en una fibra divisible que, después de la división, los segmentos de fibra situados en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra no están ya unidos uno con otro, mientras que los segmentos de fibra situados en otro tramo común de la extensión longitudinal de la fibra están aún unidos uno con otro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113046.

Solicitante: VOITH PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SANKT POLTENER STRASSE 43,89522 HEIDENHEIM.

Inventor/es: SCHMITT, MATTHIAS, WALKENHAUS,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/00E2
  • D21F1/32 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Lavado de telas metálicas o de fieltros.
  • D21F7/08B

Clasificación PCT:

  • D21F7/00 D21F […] › Otras partes constitutivas de máquinas para fabricar hojas continuas de papel.
  • D21F7/08 D21F […] › D21F 7/00 Otras partes constitutivas de máquinas para fabricar hojas continuas de papel. › Fieltros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TELA DE MAQUINA PAPELERA CON FIBRAS DIVISIBLES.

Fragmento de la descripción:

Tela de máquina papelera con fibras divisibles.

La invención concierne a una tela para una máquina de fabricación y/o manipulación posterior de una banda de material, tal como, por ejemplo, una banda de material fibroso y/o de celulosa, en particular, pero no exclusivamente, una tela de máquina papelera, según el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención concierne a un procedimiento para fabricar una tela según la invención, así como a un procedimiento para acondicionar una tela que se encuentra y que circula sobre una máquina.

En telas de máquina papelera la calidad del papel fabricado sobre ellas es influenciada decisivamente por la superficie que entra en contacto con el papel. Por tanto, un objetivo en el desarrollo de telas de máquina papelera es desde hace mucho tiempo la creación de superficies que marquen el papel lo menos posible. Así, por ejemplo, en filtros de prensado la tendencia se orienta hacia fibras cada vez más finas para la fabricación de capas de material no tejido lo más lisas que sea posible.

Además, para lograr contenidos crecientes de materia seca en máquinas papeleras que funcionan cada vez con mayor rapidez es necesario habilitar capas de material no tejido que impidan mejor que las capas actuales de material no tejido una rehumectación de la banda de papel, por ejemplo en la línea de agarre para prensado. Para esta aplicación son necesarias también capas de material no tejido con estructuras de poros más finas que las posibles hasta ahora a fin de proporcionar presiones capilares incrementadas. Éstas se pueden fabricar también con fibras cada más finas.

Tecnológicamente, no se pueden tratar de momento fibras con un título de menos de aproximadamente 2 detx para transformarlas en capas de material no tejido por medio de cardado, con lo que se han puesto límites a la habilitación de capas de material no tejido cada más finas para las fabricaciones de telas de máquina papelera.

El documento WO 99/32715 revela un filtro de prensado con una capa de material no tejido dotada de fibras fibriladas para proporcionar una cara fina en el lado del papel.

El cometido de la presente invención consiste en proponer una tela, especialmente una tela de máquina papelera, mediante el cual se superen los inconvenientes anteriormente descritos.

El problema se resuelve según la invención por medio de una tela con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, se proporciona una tela para una máquina de fabricación y/o manipulación posterior de una banda de material, especialmente una banda de material fibroso, que tiene una estructura de soporte y una capa de material no tejido, en donde la capa de material no tejido comprende fibras que son divisibles al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal para formar segmentos de fibra alargados y/o que están divididas al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal de tal manera que se forman segmentos de fibra alargados, cumpliéndose en una fibra divisible que, después de la división, los segmentos de fibra en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra ya no están unidos uno con otro, mientras que los segmentos de fibra en otro tramo común de la extensión longitudinal de la fibra están aún unidos uno con otro.

Las fibras divisibles en el sentido de la invención pueden ser divididas en un gran número de segmentos de fibra, extendiéndose los segmentos de fibra dentro de la extensión longitudinal original de la fibra divisible. Después de la división, una fibra divisible en el sentido de la invención forma primeramente en su extensión longitudinal un tramo formado por los segmentos de fibra y a continuación de éste forma una porción de fibra aún no dividida en la que se fusionan todos los segmentos de la fibra. Por consiguiente, en una fibra dividida en el sentido de la invención los segmentos de fibra en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra ya no están unidos uno con otro y en otro tramo común de la fibra están aún unidos uno con otro. En consecuencia, un extremo del lado longitudinal de un segmento de fibra está suelto y el otro extremo del lado longitudinal de un segmento de fibra está unido con los demás extremos del lado longitudinal de los demás elementos de esta fibra.

A diferencia de lo que ocurre con una fibra fibrilada, esta propiedad de las fibras divididas puede verse en que, después de la fibrilación, queda un tallo de fibra común con el que están unidas todas las fibrillas, no formándose en una fibra fibrilada en la extensión longitudinal de la fibra ningún tramo común que comprenda fibrillas sueltas y formándose en dicha fibra fibrilada un tramo adyacente al anterior que comprende fibrillas unidas una con otra.

En consecuencia, el tramo dividido de una fibra divisible en el sentido de la invención puede estar formado, por ejemplo, por un gran número de segmentos de fibra del mismo orden de tamaño o del mismo tamaño, por ejemplo de la misma superficie de sección transversal, mientras que una fibra fibrilada forma un gran número de fibrillas y un tallo de fibra en el que están fijadas las fibrillas. En el caso últimamente citado, el tallo de la fibra es más grande que las fibrillas.

Mediante la habilitación de una tela con fibras divisibles que estén ya divididas o que se dividan más adelante, por ejemplo durante el proceso de fabricación de papel, es posible producir una capa de material no tejido con segmentos de fibra tan delgados como lo que no sería posible con las fibras conocidas por el estado de la técnica. Esta capa de material no tejido se caracteriza por una superficie fina y lisa con poca tendencia a la formación de marcas en la banda de material producida sobre ella. Además, esta capa de material no fibroso presenta poros extremadamente finos y, por tanto, puede emplearse como capa antirrehumectación con funcionalidad incrementada.

Son imaginables diferentes posibilidades acerca del modo en que puede estar constituida una fibra divisible en el sentido de la invención. Según una ejecución preferida de la invención, se ha previsto que una fibra divisible esté formada por segmentos de fibra que, antes de la división, estén unidos uno con otro sustancialmente a lo largo de toda su extensión longitudinal para formar la fibra no dividida, pudiendo deshacerse la unión por medio de una acción exterior. En esta ejecución de la invención se cumple entonces que en la fibra dividida los segmentos de fibra están dispuestos sueltos uno respecto de otro a lo largo de un tramo común que discurre en el sentido de la extensión longitudinal de la fibra y siguen estando unidos uno con otro a lo largo de un tramo común adicional de la fibra adyacente al tramo anterior en el sentido de la extensión longitudinal de la fibra.

Los segmentos de fibra pueden tener, por ejemplo, una superficie de sección transversal en el dominio micrométrico o más pequeño.

Las fibras divisibles pueden ser divisibles tanto en un número par como en un número impar de segmentos de fibra.

Las fibras divisibles preferidas pueden dividirse, por ejemplo, en al menos 2 ó 4 ó 16 ó 32 ó 64 o más segmentos de fibra, cuyos segmentos de fibra, partiendo del diámetro de la fibra inicial, se hacen cada vez más delgados al aumentar el número de tales segmentos de fibra, con lo que las capas de material no tejido producidas con éstos tienen una estructura de poros cada vez más finos y una superficie cada vez más lisa. Debido a la segmentabilidad de las fibras divisibles se puede influir también sobre la permeabilidad de la capa de material no tejido.

Preferiblemente, la fibra divisible se puede dividir en segmentos de fibra de la misma forma de su sección transversal y/o de la misma superficie. Sin embargo, son imaginables también casos de aplicación en los que sea pertinente que la fibra divisible se pueda dividir en segmentos de fibra de desigual forma de su sección transversal y/o de desigual superficie.

Según una ejecución preferida de la invención, se ha previsto que la fibra divisible comprenda segmentos de fibra que estén formados por materiales diferentes entre ellos. Por tanto, mediante la fibra divisible se pueden proporcionar de manera sencilla un gran número de funciones y propiedades en la capa de material no tejido. Así, por ejemplo, un segmento de fibra puede contribuir a la estabilidad mecánica mejorada de la capa de material no tejido, ya que ésta se une en sitios de cruce con otros segmentos de fibra. Otros segmento...

 


Reivindicaciones:

1. Tela para una máquina de fabricación y/o manipulación posterior de una banda de material, especialmente una banda de material fibroso, con una estructura de soporte y una capa de material no tejido, caracterizada porque la capa de material no tejido comprende fibras que pueden ser divididas al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal para formar segmentos de fibra alargados y/o que están divididas al menos por tramos sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal con formación de segmentos de fibra alargados, cumpliéndose en una fibra divisible que, después de la división, los segmentos de fibra situados en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra no están ya unidos uno con otro, mientras que los segmentos de fibra situados en otro tramo común de la extensión longitudinal de la fibra están aún unidos uno con otro.

2. Tela según la reivindicación 1, caracterizada porque las fibras divisibles (3, 13, 17, 27, 35) son divisibles en al menos 2 ó 4 ó 16 ó 32 ó 64 o mas segmentos de fibra (36a-36h).

3. Tela según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las fibras divisibles (3, 13, 17, 27, 35) son divisibles en segmentos de fibra (36a-36h) de la misma forma de sección transversal y/o de la misma superficie.

4. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la fibra divisible (3, 13, 17, 27, 35) comprende segmentos de fibra (36a-36h) que están formados por materiales diferentes entre ellos.

5. Tela según la reivindicación 4, caracterizada porque algunos segmentos adyacentes de plano uno a otro están constituidos por materiales diferentes entre ellos que forman una superficie límite de uno respecto de otro.

6. Tela según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el material comprende un material polímero.

7. Tela según la reivindicación 6, caracterizada porque los materiales polímeros comprenden en solitario o en combinación: PA, PE, PET, PPS, PEEK, PU.

8. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque algunos segmentos de fibra mutuamente adyacentes (36a-36h) están unidos uno con otro por medio de fuerzas de adherencia.

9. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque algunos segmentos de fibra mutuamente adyacentes (36a-36h) están rodeados por medio de una envoltura (37) que circunda al menos por tramos a la fibra divisible (36) y que puede ser retirada durante la operación de división.

10. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque están previstas fibras divisibles con divisibilidad diferente.

11. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la divisibilidad de la fibra es ajustable en función de la magnitud de las fuerzas de adherencia.

12. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la fibra divisible tiene en el estado no dividido un título de aproximadamente 2 dtex o más.

13. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la capa de material no tejido comprende fibras divisibles con propiedades diferentes.

14. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la capa de material no tejido, aparte de comprender las fibras divisibles, comprende fibras no divisibles.

15. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la capa de material no tejido con las fibras divisibles comprende partículas de polímero.

16. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque están previstas varias capas (12, 16) de material no tejido con fibras divisibles (13, 17).

17. Tela según la reivindicación 16, caracterizada porque en al menos una de las varias capas (12) de material no tejido están previstas fibras divisibles (13) que, en comparación con las fibras divisibles (17) de las otras capas (16) de material no tejido, tienen al menos una propiedad diferente.

18. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque la tela tiene una capa exterior (2, 12, 26, 31) que está formada por una de las capas de material no tejido con las fibras divisibles.

19. Tela según la reivindicación 18, caracterizada porque la capa exterior (2, 12, 26, 31) puede ser puesta en contacto con la banda de material.

20. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque una capa central dispuesta entre las dos capas exteriores está formada por una de las capas (16) de material no tejido con las fibras divisibles (17).

21. Tela según la reivindicación 20, caracterizada porque las fibras divisibles de la capa exterior (12) de material no tejido pueden ser divididas en más fragmentos de fibra que las fibras divisibles de la capa central (16) de material no tejido.

22. Tela según la reivindicación 20 ó 21, caracterizada porque las fibras divisibles (13) de la capa exterior (12) de material no tejido pueden ser divididas más fácilmente que las fibras divisibles (17) de la capa central (16) de material no tejido.

23. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque está prevista al menos una capa (4, 6, 9, 14, 18, 23) de material no tejido con fibras no divisibles.

24. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizada porque la estructura de soporte comprende en solitario o en combinación: una estructura de tejido (8, 28), unas disposiciones (21, 22) de hilos unidireccionales o multidireccionales, una estructura plana no tejida, una lámina.

25. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizada porque la tela es una tela de máquina papelera, especialmente un fieltro de prensado (1, 11), un tamiz formador (25) o un tamiz de secado.

26. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizada porque la tela es un filtro de banda de tamiz.

27. Tela según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizada porque la tela se emplea en una máquina de fabricación de celulosa.

28. Procedimiento de fabricación de una tela para una máquina de fabricación y/o manipulación posterior de una banda de material fibroso y/o de celulosa, que comprende los pasos siguientes:

- cardado de una capa de material no tejido empleando fibras que pueden dividirse sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal,
- división de al menos una parte de las fibras, al menos por tramos, sustancialmente a lo largo de su extensión longitudinal para formar segmentos de fibra alargados, cumpliéndose en una fibra divisible que, después de la división, los segmentos de fibra situados en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra ya no están unidos uno con otro, mientras que los segmentos de fibra situados en otro tramo común de la extensión longitudinal de la fibra están aún unidos uno con otro.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado porque, después del cardado de las fibras divisibles (2) para producir la capa (1) de material no tejido y antes de la división de las fibras (2) contenidas en la capa (1) de material no tejido, se une dicha capa (1) de material no tejido con la capa de la tela situada debajo de ella, efectuándose esta unión especialmente por agujado.

30. Procedimiento según la reivindicación 28 ó 29, caracterizado porque, después de la división de las fibras, se une la capa (1) de material no tejido con la capa de la tela situada debajo de ella, efectuándose esta unión especialmente por agujado.

31. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque se dividen las fibras divisibles por medio de un chorro de fluido sometido a presión y/o por medio de un procedimiento químico.

32. Procedimiento para acondicionar una tela circulante que tiene una capa exterior cuya superficie puede ser puesta en contacto con un artículo de transporte o de producción, y que comprende también una capa de material no tejido con fibras divisibles, siendo solicitada la capa exterior, para el acondicionamiento, con un chorro de fluido sometido a presión de tal manera que las fibras divisibles sean divididas al menos por tramos a lo largo de su extensión longitudinal con formación de segmentos de fibra alargados, cumpliéndose en una fibra divisible que, después de la división, los segmentos de fibra situados en un tramo común de la extensión longitudinal de la fibra no están ya unidos uno con otro, mientras que los segmentos de fibra situados en otro tramo común de la extensión longitudinal de la fibra están aún unidos uno con otro.

33. Procedimiento según la reivindicación 32, caracterizado porque éste se realiza de tal manera que se dividen en segmentos de fibra sustancialmente tan sólo las partes de las fibras divisibles que están dispuestas en la zona de la superficie.

34. Procedimiento según la reivindicación 32 ó 33, caracterizado porque la solicitación con fluido se efectúa durante el proceso de producción.

35. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 32 a 34, caracterizado porque la solicitación con fluido se efectúa de tal manera que se limpie simultáneamente la tela durante la división de las fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para asperjar una solución química, del 9 de Mayo de 2019, de MAINTECH CO., LTD.: Un método para asperjar una solución (Y) química de forma continua sobre un lienzo (K) en bucle utilizado en una parte (D) seca de una máquina de papel por […]

Sistema de monitorización para monitorizar los estados de una banda que circula en una máquina de fabricación de papel y máquina de fabricación de papel que comprende dicho sistema, del 3 de Abril de 2019, de S.A. GIUSEPPE CRISTINI S.P.A: Un sistema de monitorización para monitorizar el estado de una banda que circula en una máquina de fabricación de papel ; comprendiendo el […]

Dispositivo de aspiración para un aparato de limpieza de una cinta de fieltro en una instalación para la fabricación de una banda de papel, del 30 de Enero de 2019, de BARTELMUSS, KLAUS: Dispositivo de aspiración para un aparato para la limpieza de una cinta de fieltro (21, 21a, 21b) en una instalación para la fabricación de una banda de papel, […]

Imagen de 'Aparato y método para controlar las condiciones de al menos una…'Aparato y método para controlar las condiciones de al menos una banda que circule por una máquina de fabricación de papel, y máquina de fabricación de papel que comprenda dicho aparato, del 2 de Enero de 2019, de S.A. GIUSEPPE CRISTINI S.P.A: Aparato para controlar las condiciones de al menos una banda que circule por una máquina de fabricación de papel, a lo largo de una […]

Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de un fieltro de prensa, del 14 de Junio de 2017, de MESSER AUSTRIA GMBH: Procedimiento para el tratamiento de un fieltro sinfín empleado para el desecado de una banda de papel en un proceso para la producción de papel, en el […]

Sistema para tratamiento continuo, del 4 de Mayo de 2016, de REIS DE CARVALHO, RICARDO: SISTEMA PARA TRATAMIENTO CONTINUO E INDIVIDUALIZADO PARA TEJIDOS DE MÁQUINAS DE PAPEL Y CELULOSA, el cual comprende: - una tubería principal […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para el tratamiento o la preparación…'Dispositivo y procedimiento para el tratamiento o la preparación de un material base, así como máquina de producción, del 30 de Marzo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el tratamiento o la preparación de un material base, en particular de una banda de material que contiene celulosa, donde una turbina se utiliza tanto […]

Dispositivo de toberas, del 11 de Febrero de 2015, de Papiermaschinen-Systemtechnik GmbH: Dispositivo de toberas para la disposición desprendible en la salida de un cabezal de toberas de forma tubular, que está asociado a una instalación de limpieza a alta presión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .