TEJADO DE EDIFICIO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Tejado de edificio con una capa de soporte (20) estanca al agua y una capa de revestimiento (30) sujeta sobre la misma,

estando dispuesta sobre un lado de la capa de soporte (20) una capa de estanqueidad (22), caracterizado porque una tuerca de remache ciego (10), que presenta una cabeza de remache (12), formada por un cuello sobre un primer lado de la capa de soporte (20), un engrosamiento del remache (24) sobre un segundo lado de la capa de soporte (20) y un vástago (14) esencialmente en forma de bote, abierto únicamente por el extremo del lado de la cabeza del remache de la tuerca de remache ciego (10), con una rosca interior (26), está dispuesta de tal manera en un orificio de remache (18) de la capa de soporte (20) que atraviesa la capa de estanqueidad (22), de manera que está sujeta apretando entre la cabeza del remache (12) y el engrosamiento del remache (24) y gracias a ello la tuerca de remache ciego (10) está conectada de manera estanca con la capa de estanqueidad (22), y porque la capa de revestimiento (30) está sujeta a la tuerca de remache ciego (10) con un tornillo (32) atornillado en la rosca interior (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001132.

Solicitante: HOFMEISTER, ECKHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERTZSTRASSE 6,32052 HERFORD.

Inventor/es: HOFMEISTER,ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 11/00 Cubierta de tejado, en sentido amplio mientras no se haya incluido en uno solo de los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00; Cubierta de tejado realizada mediante medios no previstos en los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00. › Tejados compuestos, es decir, consistentes en dos o varias capas entrelazables in situ , siendo una de las capas por lo menos impermeable al agua (enarenado de terrazas E04D 7/00; aireación o ventilación E04D 13/17).
  • E04D3/36A2
  • E04D3/36C2

Clasificación PCT:

  • E04D11/02 E04D 11/00 […] › Tejados compuestos, es decir, consistentes en dos o varias capas entrelazables in situ , siendo una de las capas por lo menos impermeable al agua (enarenado de terrazas E04D 7/00; aireación o ventilación E04D 13/17).
  • E04D3/36 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Unión; Fijación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TEJADO DE EDIFICIO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Tejado de edificio y procedimiento para su fabricación.

La presente invención se refiere a un tejado de edificio con una capa de soporte estanca al agua y una capa de revestimiento sujeta sobre la misma, así como a un procedimiento para su fabricación.

El documento DE 30 40 794 A1 muestra un tejado de edificio según el preámbulo de la reivindicación 1.

Durante la construcción del tejado de un edificio, se plantea el problema de sujetar una capa de revestimiento a una capa de soporte estanca, por ejemplo, una cubierta estanca al agua, sin menoscabar al mismo tiempo la estanqueidad. Cuando la capa de revestimiento comprende, por ejemplo, placas de acero fino, la estanqueidad se puede conseguir mediante una unión soldada estanca de las placas. Sin embargo, esto puede no ser deseable por motivos estéticos y dificulta además posteriores trabajos de reparación. Una adhesión de la capa de revestimiento solicita fuertemente la superficie de la capa de soporte y no satisface además las exigencias que se imponen al tejado de un edificio, por ejemplo en cuanto a la resistencia.

La invención se plantea, por ello, el problema de proponer una construcción de tejado y un procedimiento para su fabricación, mediante los cuales se alcance la necesaria estanqueidad y los cuales permitan a pesar de todo una sujeción resistente y segura de la capa de revestimiento.

Este problema se resuelve según la invención mediante un tejado de edificio según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 5.

Por la construcción de máquinas se conocen tuercas de remache ciego, las cuales se pueden designar también como tuercas de remache. Dichas tuercas presentan un vástago, cilíndrico por el exterior, y en el extremo superior una cabeza de remache formada por un cuello. El documento EP 0 589 144 A1 describe un ejemplo de una tuerca de remache ciego de este tipo, que sirve para la sujeción de bisagras de tapas de maleteros en la carrocería de vehículos automóviles y en el cual, debajo de la cabeza del remache, está dispuesto un anillo de obturación.

La tuerca de remache ciego es introducida, con el vástago por delante, en el orificio de remache. A continuación, se atornilla el mandril roscado de una herramienta para remachar en la rosca interior de la tuerca de remache ciego. Mientras que la tuerca de remache ciego es presionada con la cabeza del remache sobre la capa de soporte se atornilla al mismo tiempo, con la herramienta para remachar el mandril roscado, en la herramienta para remachar. Al mismo tiempo se forma, mediante la deformación plástica del vástago, un engrosamiento de remache por debajo de la capa de soporte, de manera que la capa de soporte es sujetada apretada entre la cabeza del remache y el engrosamiento del remache. La tuerca de remache ciego está unida, por consiguiente de manera no positiva y positiva, con la capa de soporte. Finalmente, el mandril roscado de la herramienta para remachar se vuelve a extraer desenroscando y con un tornillo, que es atornillado en la rosca interior de la tuerca de remache ciego, se atornilla un objeto que hay que sujetar a la capa de soporte.

En una sujeción de este tipo del objeto puede tener lugar, sin embargo, una atornilladura con una superficie portadora, en la cual hay que taladrar únicamente un orificio de remache. Además, la capa de soporte necesita ser accesible únicamente desde un lado.

De todos modos, en el caso del tejado de un edificio, una conexión atornillada de este tipo permitirá la entrada de agua de lluvia en el tejado entre el tornillo y la capa de revestimiento, y la estanqueidad de la capa de soporte se vería menoscabada por la interrupción por parte de la tuerca de remache ciego.

Según la invención, la tuerca de remache ciego atraviesa una capa de estanqueidad, la cual está sujeta entre la cabeza del remache y el engrosamiento del remache.

Mediante la conexión que aprieta y obtura de la capa de estanqueidad con la tuerca de remache ciego y mediante el vástago de la tuerca de remache ciego cerrado por un lado se cierra la abertura en la capa de estanqueidad y la capa de soporte. Resulta, en total, una sujeción estanca de la tuerca de remache ciego en la capa de soporte. Al mismo tiempo, puede estar dispuesta, por ejemplo, la capa de estanqueidad sobre la capa de soporte. Preferentemente, la capa de estanqueidad cubre la capa de soporte de forma laminar.

Mediante la construcción según la invención se puede sujetar por lo tanto la capa de revestimiento, de manera segura y resistente, con una conexión atornillada a la capa de soporte, mientras que al mismo tiempo está garantizada la estanqueidad. Por ello, no es necesario, por ejemplo, soldar entre sí placas de acero fino dispuestas en la capa de soporte, con el fin de asegurar la estanqueidad.

La capa de estanqueidad está en contacto, dependiendo de la disposición de la capa de estanqueidad, la cabeza del remache o el engrosamiento del remache. Mediante esta conexión de la cabeza del remache o del engrosamiento del remache con la capa de estanqueidad la conexión está especialmente bien obturada. Esto es válido en especial en el caso de una capa de estanqueidad elásticamente deformable. Por ejemplo, la cabeza del remache se apoya de manera estanca sobre la capa de estanqueidad, la cual está dispuesta sobre la capa de soporte y contra la cual es apretado, desde abajo, el engrosamiento del remache.

Preferentemente, la capa de estanqueidad está fabricada con un elastómero. Puede tratarse por ejemplo de caucho de terpolímero de etileno propileno (EPDM). Éste se utiliza en especial como banda elastómera, que se refuerza con tejido de poliéster/fibra de vidrio.

Preferentemente, la capa de revestimiento se apoya, a través de un elemento intermedio, en la capa de estanqueidad o la cabeza de remache.

A continuación, se explica con mayor detalle un ejemplo de forma de realización preferido de la invención.

La única figura del dibujo muestra un detalle de un tejado de edificio con un revestimiento, el cual está sujeto mediante una tuerca de remache ciego a una capa de soporte.

Está representada una tuerca de remache ciego 10, la cual presenta un cuello en su extremo superior, que forma una cabeza de remache 12 plana. En la zona inferior, la tuerca de remache ciego 10 presenta un vástago 14 cilíndrico en forma de bote. Un fondo 16 del vástago 14 forma el extremo inferior de la tuerca de remache ciego 10.

La tuerca de remache ciego 10 está introducida en un orificio de remache 18 de una placa metálica, que forma una capa de soporte 20. Sobre su lado superior la capa de soporte 20 está cubierta de forma laminar por una capa de estanqueidad 22. La tuerca de remache ciego 10 atraviesa la capa de estanqueidad 22 y está introducida a presión tanto en el orificio de remache 18 que la cabeza del remache 12 se apoya entrando en contacto con la capa de estan- queidad 22.

La capa de estanqueidad 22 está formada, por ejemplo, por una banda elastómera. Ésta está retirada, por ejemplo, a partir de caucho de terpolímero de etileno propileno (EPDM), reforzado con tejido de poliéster o de fibra de vidrio.

Sobre el otro lado de la capa de soporte 20 está formado un engrosamiento de remache 24 en el vástago 14, que fue generado al remachar la tuerca de remache ciego 10 con la capa de soporte 20. Gracias a esta unión mediante remache, la capa de soporte 20 y la capa de estanqueidad 22 están aplastados entre la cabeza del remache 12 y el engrosamiento del remache 24, de tal manera que la capa de estanqueidad 22 que se deforma está conectada de manera estanca con la cabeza del remache 12. El remachado de la tuerca de remache ciego 10 tiene lugar, de una manera en sí conocida, mediante un mandril roscado de una herramienta para remachar atornillado en la rosca interior 26 del vástago 14 y el apriete del mandril roscado.

Según la invención la tuerca de remache ciego 10 atraviesa la capa de estanqueidad 22. La abertura que se forma en la capa de estanqueidad 22 está, sin embargo, obturada mediante la conexión fija con la capa de estanqueidad 22 y mediante el fondo 16 cerrado del vástago 14.

La capa de estanqueidad 22 porta un elemento intermedio 28, el cual es cubierto por una capa de revestimiento 30, que forma por ejemplo el cierre exterior del tejado de un edificio. La capa de revestimiento 30 está sujeta a la tuerca de remache ciego 10, por ejemplo, con un tornillo de cabeza avellanada 32, de manera que la capa de soporte 20, la capa de estanqueidad 22, el...

 


Reivindicaciones:

1. Tejado de edificio con una capa de soporte (20) estanca al agua y una capa de revestimiento (30) sujeta sobre la misma, estando dispuesta sobre un lado de la capa de soporte (20) una capa de estanqueidad (22), caracterizado porque una tuerca de remache ciego (10), que presenta una cabeza de remache (12), formada por un cuello sobre un primer lado de la capa de soporte (20), un engrosamiento del remache (24) sobre un segundo lado de la capa de soporte (20) y un vástago (14) esencialmente en forma de bote, abierto únicamente por el extremo del lado de la cabeza del remache de la tuerca de remache ciego (10), con una rosca interior (26), está dispuesta de tal manera en un orificio de remache (18) de la capa de soporte (20) que atraviesa la capa de estanqueidad (22), de manera que está sujeta apretando entre la cabeza del remache (12) y el engrosamiento del remache (24) y gracias a ello la tuerca de remache ciego (10) está conectada de manera estanca con la capa de estanqueidad (22), y porque la capa de revestimiento (30) está sujeta a la tuerca de remache ciego (10) con un tornillo (32) atornillado en la rosca interior (26).

2. Tejado de edificio según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de estanqueidad (22) cubre la capa de soporte (20) de forma laminar.

3. Tejado de edificio según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa de estanqueidad (22) está dispuesta entre la capa de revestimiento (30) y la capa de soporte (20).

4. Tejado de edificio según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa de revestimiento (30) se apoya, a través de un elemento intermedio (28), en la capa de estanqueidad (22) y/o en la cabeza de remache (12).

5. Procedimiento para la fabricación de un tejado de edificio con una capa de soporte (20) estanca al agua y una capa de revestimiento (30) sujeta sobre la misma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta las etapas siguientes:

- colocar una capa de estanqueidad (22) sobre un lado de la capa de soporte (20),
- realizar un orificio de remache (18) en la capa de soporte (20),
- insertar una tuerca de remache ciego (10), que presenta una cabeza de remache (12) formada por un cuello y un vástago (14) esencialmente en forma de bote con una rosca interior (26), que está abierto únicamente por el extremo del lado de la cabeza del remache de tuerca de remache ciego (10), con el vástago (14) por delante en el orificio del remache, de tal manera que la cabeza del remache (12) se encuentre sobre un primer lado de la capa de soporte (20) y el vástago (14) atreviese la capa de soporte (20) y la capa de estanqueidad (22).
- formar un engrosamiento de remache (24) sobre un segundo lado de la capa de soporte (20) mediante el apriete del vástago (14) contra la cabeza del remache (12), siendo aprisionada la capa de estanqueidad (22) entre la cabeza del remache (12) y el engrosamiento del remache (24) y siendo conectada de manera estanca la tuerca de remache ciego (10) con la capa de estanqueidad (22), y
- sujetar la capa de revestimiento (30) con un tornillo (32) atornillado en la rosca interior (26).

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de betún que comprende un material de caucho de desecho degradado, del 29 de Mayo de 2019, de VEDAG GmbH: Composición de betún, que comprende los siguientes componentes: (a) del 30 al 85% en peso de una base de betún; (b) del 0,5 al 30% en […]

Elemento de aislamiento para un techo plano o un techo inclinado plano, sistema de techado para un techo plano o un techo inclinado plano y método de producción de un elemento de aislamiento, del 15 de Junio de 2016, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Elemento de aislamiento para el aislamiento térmico y/o acústico de un techo plano o un techo inclinado plano, que comprende: - una primera capa hecha de […]

Imagen de 'Sistema de desacoplamiento multicapas'Sistema de desacoplamiento multicapas, del 26 de Noviembre de 2013, de BLANKE GMBH & CO. KG: Sistema de desacoplamiento multicapas, en especial, para tender recubrimientos cerámicos por elprocedimiento de capa delgada, en el […]

Imagen de 'IMPERMEABILIZANTE PREFABRICADO ACRÍLICO BASE AGUA Y PROCESO DE…'IMPERMEABILIZANTE PREFABRICADO ACRÍLICO BASE AGUA Y PROCESO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 19 de Abril de 2012, de PREFACRIL S.A. DE C.V: La presente invención cae en el campo de la industria de la construcción y de la industria química en general; en particular está relacionada con la industria de producción […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE TECHO ADHERIDA'ESTRUCTURA DE TECHO ADHERIDA, del 31 de Enero de 2011, de CARLISLE INTANGIBLE COMPANY: Estructura de techo que comprende una membrana de techo y un sustrato de techo, estando adherida una primera superficie de dicha membrana a dicho sustrato mediante […]

Imagen de 'MATERIAL DE DRENAJE EN FORMA DE BANDA O DE PLACA PARA EL TENDIDO…'MATERIAL DE DRENAJE EN FORMA DE BANDA O DE PLACA PARA EL TENDIDO DE REVESTIMIENTOS DE PLACAS DE DRENAJE Y/O VENTILACION EN LECHO DELGADO, del 11 de Diciembre de 2009, de GUTJAHR, WALTER: Material de drenaje en forma de banda o de placa para el tendido de revestimientos de placas de drenaje y/o ventilación en zonas […]

MEMBRANA PARA-VAPOR A BASE DE ASFALTO., del 1 de Julio de 2004, de SOPREMA S.A.: Membrana para vapor a base de asfalto, caracterizada porque comprende una armadura compuesta constituida por una hoja delgada continua de aluminio o de una aleación a base […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE AISLAMIENTO Y ESTANQUEIDAD DE TECHUMBRES SENSIBLEMENTE…'PROCEDIMIENTO DE AISLAMIENTO Y ESTANQUEIDAD DE TECHUMBRES SENSIBLEMENTE PLANAS, del 5 de Junio de 2009, de SOPREMA S.A.: Procedimiento de aislamiento y de sellado de una techumbre formando un soporte sensiblemente plano, como un techo-terraza de hormigón, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .