Sistema de desacoplamiento multicapas.

Sistema (1) de desacoplamiento multicapas, en especial, para tender recubrimientos (10) cerámicos por elprocedimiento (12) de capa delgada,



en el que, por encima de un no tejido (13) de anclaje, se ha dispuesto una capa (2) de anclaje formada por unelemento estructural con forma de parrilla para aplicar una masa (12) de relleno, a implantar en la región de la carasuperior del sistema (1) de desacoplamiento, plástica durante el tratamiento y que se endurece luego en el interiorde la capa (2) de anclaje, y

donde el elemento (2) estructural con forma de parrilla está constituido por barras (7, 8) individuales en forma deparrilla, dispuestas mutuamente a modo de parrilla y fijadas mutuamente en los puntos (9) de cruce de la parrilla,caracterizado por que se ha dispuesto fijamente, por lo menos por secciones, una capa 5 de armadura sobre unacapa (2) de anclaje, habiéndose dispuesto las barras (7, 8) individuales entrecruzadas del elemento (2) estructuralcon forma de parrilla de tal modo que conste de una primera capa de respectivas barras (7) individuales, igualmenteorientadas, por debajo de una segunda capa de respectivas barras (8) individuales asimismo mutuamenteigualmente orientadas, dispuestas formando un ángulo con las primeras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011250.

Solicitante: BLANKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STENGLINGSER WEG 68-70 58642 ISERLOHN-STENGLINGSEN ALEMANIA.

Inventor/es: THRONICKE,SANDRO,GERD, BLANKE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › bajo forma de fibras o filamentos.
  • B32B3/22 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › piezas espaciadas.
  • B32B3/24 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa agujereada, p. ej. de metal desplegado.
  • B32B3/26 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa continua cuyo perímetro de la sección recta tenga una forma especial; caracterizados por una capa que tiene cavidades o huecos internos (alveolos regulares B32B 3/12).
  • B32B9/04 B32B […] › B32B 9/00 Productos estratificados compuestos esencialmente por una sustancia particular no cubierta por los grupos B32B 11/00 - B32B 29/00. › que tienen una de tales sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • E04D11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 11/00 Cubierta de tejado, en sentido amplio mientras no se haya incluido en uno solo de los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00; Cubierta de tejado realizada mediante medios no previstos en los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00. › Tejados compuestos, es decir, consistentes en dos o varias capas entrelazables in situ , siendo una de las capas por lo menos impermeable al agua (enarenado de terrazas E04D 7/00; aireación o ventilación E04D 13/17).
  • E04F15/02 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/08 E04F 15/00 […] › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.
  • E04F15/18 E04F 15/00 […] › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).
  • E04F17/00 E04F […] › Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D).

PDF original: ES-2431328_T3.pdf

 

Sistema de desacoplamiento multicapas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de desacoplamiento multicapas La invención se refiere a un sistema de desacoplamiento multicapas, en especial, para el tendido de recubrimientos cerámicos por el procedimiento de capa delgada.

Los recubrimientos cerámicos y, en especial, las baldosas, se tienden actualmente, por lo general, por el llamado procedimiento de capa delgada, en el que los recubrimientos cerámicos se tienden sobre una capa delgada de adhesivo de mortero para baldosas. Sin embargo, este procedimiento, satisfactorio para interiores, presenta problemas en el tratamiento de recubrimientos cerámicos para exteriores en cuanto que la agresión de la humedad y la agresión térmica a este tipo de recubrimientos dan lugar, no pocas veces, a la destrucción lenta de las baldosas o bien de sus substratos de tendido, por lo cual no se pueden evitar periodos de vida reducidos en este tipo de recubrimientos y pueden producirse costes elevados para su saneamiento. También la humedad penetrante en el substrato a través del recubrimiento de baldosas da lugar, con frecuencia, a daños en el propio edificio, ya que la humedad ya no puede disiparse libremente. Lo que puede detectarse, con especial frecuencia, en impermeabilizaciones de balcones.

También es difícil de dominar el comportamiento del agrietado del recubrimiento cerámico y del substrato debido a los coeficientes de dilatación, en parte claramente diferentes, del substrato, del mortero de capa fina y del recubrimiento cerámico por las diferencias de temperatura muy elevadas existentes en el exterior entre las altas temperaturas debidas a la radiación solar y las más bajas temperaturas de las heladas. Con frecuencia, se da lugar a grietas en el recubrimiento de baldosas cuando está unido sólidamente con el substrato.

Ya se ha propuesto reiteradamente, por ello, poder tender duraderamente dichos recubrimientos cerámicos puestos en exteriores de modo que se provoque un desacoplamiento selectivo entre el recubrimiento cerámico y el substrato. Si bien un sistema de desacoplamiento semejante vela por el desacoplamiento mecánico transversalmente a la superficie de tendido, tiene, sin embargo, con frecuencia el inconveniente de que no sea satisfactoria la carga mecánica admisible del recubrimiento embaldosado y del sistema de desacoplamiento. Por un lado, el anclaje de las baldosas en el sistema de desacoplamiento no es suficientemente sólido, y por otro, no es óptima la propia resistencia a la compresión.

Una configuración semejante de un sistema de desacoplamiento con acción estanca se conoce por el documento DE 100 60 751 C1. En esta configuración, se propone un sistema de estanqueidad y otro de drenaje, que presenta por debajo una capa de plástico o asfalto, sobre la cual se disponen una primera capa de no tejido de un primer polímero hidrófobo, sobre ella una capa de drenaje de un segundo polímero hidrófobo y, nuevamente, encima una segunda capa de no tejido del primer polímero hidrófobo. Si bien esa estructura de capas permite, en determinados límites, una evacuación de la humedad penetrante hacia fuera del substrato de una capa de baldosas, sin embargo la carga mecánica admisible de semejante estructura de capas no es satisfactoria, ya que la incorporación de la capa superior de no tejido en el mortero para embaldosar no permite ninguna función de anclaje o bien de armadura. La capa de drenaje se ha configurado, en este caso, como una capa en forma de parrilla sin que se hayan hecho indicaciones para la realización de la capa en forma de parrilla.

A partir del documento EP 0 386 324 A2, se conoce un agente adhesivo bituminoso, que ha pegado por capas sobre una capa de soporte bituminosa una capa de género no tejido, sobre la cual presenta nuevamente un tejido en forma de parrilla como capa de armadura para una mejor fijación de un mortero de cemento para una capa de baldosas a implantar encima.

A partir del documento FR 2 774 715 A1, se conoce, como también a partir del DE 88 14 650.2, una estructura de capas para el puenteado de grietas con una estructura de armadura en forma de parrilla para la incorporación de mortero para embaldosar.

El documento WO 99/54571 A1 y el EP 0 275 454 A1 muestran estructuras de parrilla, que están formadas por hojas planas, que presentan cavidades complejas conformadas tridimensionalmente. Sobre estas estructuras de parrilla, se disponen capas de armadura de tejidos reticulares.

Es, por ello, misión de la presente invención perfeccionar un sistema de desacoplamiento multicapas del género expuesto de tal modo que se pueda conseguir una mejora de la carga mecánica admisible y del anclaje en la capa de baldosas.

La solución de la misión según la invención resulta de las características significativas de la reivindicación 1 en combinación con las características del preámbulo. Otras configuraciones ventajosas más resultan de las reivindicaciones subordinadas.

La invención describe un sistema de desacoplamiento multicapas, en especial, para el tendido de recubrimientos cerámicos por el procedimiento de capa delgada, que presenta una estructura estratiforme, realizada de abajo a arriba, compuesta de una capa de anclaje dispuesta sobre un no tejido de anclaje, formada por un elemento estructural en forma de parrilla, para una masa de relleno a implantar en la zona de la cara superior del sistema de desacoplado, plástica durante el tratamiento y para endurecerse luego, así como una capa de armadura dispuesta fijamente por lo menos por secciones en la capa de anclaje. En este caso, se ha velado, especialmente mediante la capa de anclaje dispuesta en la parte de arriba y la capa de armadura dispuesta encima y fijada con ella por medio de un mortero para tapar hendiduras aplicado en la parte de arriba, por que se una completamente con el sistema de desacoplamiento y, con ello, se vele además por que se consiga una capacidad de carga conveniente en el sistema de desacoplamiento. El elemento estructural en forma de parrilla permite además una estructura especialmente sencilla de la capa de anclaje, que determina esencialmente del espesor del sistema de desacoplamiento. La capa del no tejido de anclaje dispuesta debajo permite una fijación especialmente buena en el substrato, por ejemplo, por medio de un mortero o pegamento, que también se aplican, por ejemplo, sobre substratos impermeabilizados del lado del edificio y en el que puede incorporarse, con seguridad, el no tejido de anclaje.

En una primera configuración, puede preverse que el elemento estructural de tipo parrilla esté formado por barras individuales en forma de barra, dispuestas mutuamente en forma de parrilla y fijadas mutuamente en los puntos de intersección de la parrilla. Semejante elemento estructural de tipo parrilla puede hacerse sencillamente de barras individuales igualmente prefabricadas y se puede elaborar, por ello, por ejemplo, a partir de barras individuales extruídas económicamente, que se arrollan en tambores y se colocan mutuamente, en cada caso, para la fabricación de los elementos estructurales de tipo parrilla. Por consiguiente, la fabricación de semejante elemento estructural de tipo parrilla es muy económica y sencilla. Al contrario que en los conocidos sistemas de desacoplamiento, no deben hacerse, en absoluto, herramientas costosas, que presenten zonas mutuamente acodadas o deformadas por cualquier circunstancia. En este caso, se puede velar, en otra configuración más, por que las barras individuales del elemento estructural de tipo parrilla presenten una forma de sección transversal sensiblemente rectangular. En especial, cuando las barras individuales presenten dimensiones desiguales en sus bordes, se puede modificar sencillamente el espesor de los elementos estructurales de tipo parrilla y adaptarlos a las diferentes necesidades.

Resulta especialmente ventajoso que las barras individuales entrecruzadas del elemento estructural de tipo parrilla se dispongan de tal modo que una primera capa se componga de barras individuales igualmente orientadas respectivamente por debajo de una segunda capa de barras individuales igualmente orientadas mutuamente, dispuestas formando un ángulo con las de la primera capa. Con ello, se elimina en la fabricación del elemento estructural de tipo parrilla la necesidad de entrecruzar mutuamente las barras individuales respectivamente como en el caso de tejidos textiles, lo que simplifica más la elaboración y, por otro lado, se vela por que las capas homólogas de la posición inferior y la superior de las barras individuales formen mutuamente entre ellas cavidades correspondientes, que pueden aprovecharse para la aplicación de la masa de relleno. Es imaginable además que la estructura de tipo parrilla de barras individuales presente una forma rómbica, rectangular o cuadrada. También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de desacoplamiento multicapas, en especial, para tender recubrimientos (10) cerámicos por el procedimiento (12) de capa delgada,

en el que, por encima de un no tejido (13) de anclaje, se ha dispuesto una capa (2) de anclaje formada por un elemento estructural con forma de parrilla para aplicar una masa (12) de relleno, a implantar en la región de la cara superior del sistema (1) de desacoplamiento, plástica durante el tratamiento y que se endurece luego en el interior de la capa (2) de anclaje, y

donde el elemento (2) estructural con forma de parrilla está constituido por barras (7, 8) individuales en forma de parrilla, dispuestas mutuamente a modo de parrilla y fijadas mutuamente en los puntos (9) de cruce de la parrilla,

caracterizado por que se ha dispuesto fijamente, por lo menos por secciones, una capa 5 de armadura sobre una capa (2) de anclaje, habiéndose dispuesto las barras (7, 8) individuales entrecruzadas del elemento (2) estructural con forma de parrilla de tal modo que conste de una primera capa de respectivas barras (7) individuales, igualmente orientadas, por debajo de una segunda capa de respectivas barras (8) individuales asimismo mutuamente igualmente orientadas, dispuestas formando un ángulo con las primeras.

2. Sistema (1) de desacoplamiento multicapas según la reivindicación 1, caracterizado por que las barras (7, 8) individuales del elemento (2) estructural con forma de parrilla presentan una sección transversal de forma sensiblemente rectangular.

3. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la estructura con forma de parrilla de barras (7, 8) individuales presenta una forma rómbica, rectangular o cuadrada.

4. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las barras (7, 8) individuales de las dos capas están mutuamente soldadas por compresión mecánica en los puntos (9) de intersección.

5. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las barras (7, 8) individuales del elemento (2) estructural con forma de parrilla presentan zonas de borde mutuamente basculadas por lo menos en los puntos (9) de intersección, con lo cual forman secciones destalonadas en la barras (7, 8) individuales.

6. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa (5) de armadura se ha soldado a la capa (2) de anclaje.

7. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la capa (5) de armadura se ha encolado a la capa (2) de anclaje.

8. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa (5) de armadura presenta un tejido en forma de parrilla, preferiblemente un tejido de fibras de vidrio, para el anclaje seguro con la masa (12) de relleno a aplicar por encima del sistema (1) de desacoplamiento.

9. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa (5) de armadura se extiende más allá de las otras capas (2, 6) por lo menos en zonas (14) de borde individuales para crear una transición a otras secciones del sistema (1) de desacoplamiento.

10. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sistema (1) de desacoplamiento puede tenderse suelto sobre un substrato (15) .

11. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el sistema

(1) de desacoplamiento puede tenderse fijamente, preferiblemente encolado, sobre un substrato (15) .

12. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el espesor de la capa (2) de anclaje es de entre 2 y 6 milímetros.

13. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el espesor total del sistema (1) de desacoplamiento es de entre 2 y 8 milímetros.

14. Sistema (1) de desacoplamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa (2) de anclaje queda básicamente rellena del todo de masa (12) de relleno tras la aplicación de la masa (12) de relleno y la capa (5) de armadura incorporada en la masa (12) de relleno endurecida cumple un función de refuerzo y armadura con respecto al desgaste de las cargas mecánicas aplicadas encima.


 

Patentes similares o relacionadas:

Capa de barrera cortafuegos y laminado de película de barrera cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Unifrax I LLC: Un laminado de barrera cortafuegos, que comprende: a. una primera capa de película ; b. una capa de soporte en la parte […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Material compuesto plano robusto con una capa intermedia de temperatura de reblandecimiento Vicat incrementada, del 4 de Septiembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Material compuesto de tipo laminar que comprende una configuración de capas con las capas siguientes en la secuencia mostrada: o. opcionalmente […]

Estratificado de envasado robusto, método para la fabricación del estratificado de envasado y recipiente de envasado producido a partir del mismo, del 21 de Agosto de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Estratificado de envasado que comprende una capa central de papel o cartón con orificios pasantes, aberturas o hendiduras (11a), una […]

Compuesto plano con capas de plástico de diferentes temperaturas de reblandecimiento de Vicat, del 6 de Febrero de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto en forma de lámina que comprende una configuración de capa con al menos las siguientes capas: i. una primera capa de material KSu termoplástico; […]

Imagen de 'Elemento de intercambiador de calor/entalpía y método para la…'Elemento de intercambiador de calor/entalpía y método para la producción, del 5 de Octubre de 2018, de Westwind Limited: Método para la producción de elementos de intercambiador de entalpía que comprende las etapas de: a. perforar un elemento de placa plana de acuerdo con un […]

Estructura o laminado compuesto conductor, del 24 de Enero de 2018, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: El uso de una capa de soporte durante la división de un laminado o una estructura para dar una tira para reducir la variación en la anchura de la tira dividida, comprendiendo […]

Almohadilla ultrarresiliente y método para su producción, del 22 de Marzo de 2017, de ALBANY INTERNATIONAL CORPORATION: Una almohadilla compresible ultrarresiliente, que comprende: una primera capa de una pluralidad de hilos longitudinales, sustancialmente paralelos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .