TAPON PARA UN RECIPIENTE DE TIPO AEROSOL O UN RECIPIENTE PULVERIZADOR.

Un tapón (7) con un botón (6) para accionar una válvula de un recipiente (1),

de manera específica, de un recipiente tipo aerosol o de un recipiente pulverizador, estando diseñado el botón (6) para actuar contra una pieza de conexión en ángulo separada, de manera específica, un canal de pulverización (10) en ángulo, y, por lo tanto, contra un vástago (11) del recipiente (1), para desviar el vástago (11) mediante el accionamiento manual del botón (6) y, por lo tanto, para abrir la válvula, pudiendo salir en consecuencia un producto contenido en el recipiente (1) a través del vástago (11) y a través de una abertura dispensadora (3) de producto dispuesta en el tapón (7), pasando de este modo a través del canal de pulverización (10), y una conexión flexible entre el botón (6) y el tapón (7) que forma una junta (49) de aislamiento acústico del tapón (7), en el que la junta (49) está diseñada como una disposición plegada que se extiende cuando el botón (6) es accionado y que vuelve a su disposición plegada original cuando el botón (6) retrocede, caracterizado por que la junta (49) está diseñada como un componente separado que puede ser introducido como una conexión de clavija entre el tapón (7) y el botón (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012432.

Solicitante: THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: STEIGERWALD, FRANZ, EBERHARDT,HEIKO, GOETZ,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D83/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › Capuchones que sirven para el accionamiento.
TAPON PARA UN RECIPIENTE DE TIPO AEROSOL O UN RECIPIENTE PULVERIZADOR.

Fragmento de la descripción:

Tapón para un recipiente de tipo aerosol o un recipiente pulverizador.

La invención se refiere a un tapón para un recipiente, de manera específica, un recipiente tipo aerosol o un recipiente pulverizador, con un botón diseñado para su accionamiento manual y para suministrar un producto presente en el recipiente, por ejemplo, laca para el cabello, desde una abertura dispensadora de producto del tapón.

El documento WO 01/96210 da a conocer aislar un tapón de este tipo para obtener un sonido de pulverización agradable mientras se está dispensando un producto. El botón actúa contra un vástago (tubo dispensador de producto) del recipiente a través de un canal de pulverización en ángulo, para desviar el vástago mediante el accionamiento manual de dicho botón y, por lo tanto, para abrir una válvula situada en el recipiente, saliendo en consecuencia el producto contenido en el recipiente a través de dicho vástago, del canal de pulverización y de una abertura dispensadora de producto dispuesta en el tapón. Una conexión flexible entre el botón y el tapón permite obtener un aislamiento acústico de dicho tapón.

El documento EP 0 669 268 A1 describe un botón pivotante que está conformado en una pieza con el tapón y que tiene un pliegue periférico que funciona como una junta entre dicho tapón y dicho botón. El pliegue siempre se extiende en un lado durante el accionamiento, mientras que el mismo se comprime en el lado opuesto.

Las publicaciones FR 1556 668A, JP 2001 088877A y US-3 262 607A también describen una junta diseñada como una disposición plegada que se extiende cuando el botón es accionado y que vuelve a su disposición plegada original cuando el botón retrocede. Los tapones conocidos presentan el inconveniente de que los mismos no pueden ser producidos de manera convencional.

El objeto de la invención es desarrollar un tapón según el preámbulo de la reivindicación 1, de manera que sea posible obtener una junta de aislamiento acústico en un tapón producido de manera convencional. El objetivo se obtiene gracias a que la junta está diseñada como una pieza separada que se introduce como una conexión de clavija entre el tapón y el botón.

La disposición plegada propuesta presenta la ventaja de que hace posible presionar el botón hacia abajo suavemente, sin que al hacerlo se altere la junta de aislamiento acústico del tapón. La disposición plegada se extiende entre el botón y la carcasa del tapón. Dependiendo del recorrido de accionamiento requerido, esta disposición tiene un número específico de pliegues, que es el adecuado para dicha distancia, abriéndose ligeramente dicha disposición plegada, por ejemplo, durante su desplazamiento hacia abajo, e invirtiéndose dicha apertura cuando el botón retrocede hacia arriba. El diseño resulta adecuado, por ejemplo, para tapones (tapones de pulverización) que han sido producidos de una manera convencional conocida en sí misma y en los que se ha previsto disponer una junta de aislamiento acústico entre el tapón y el botón.

La disposición plegada puede disponerse en el borde exterior del botón y, de manera similar, en un borde superior periférico del tapón. En una realización ventajosa (reivindicación 2), el botón es redondo, por ejemplo, ovalado o circular, y la junta se extiende de manera anular alrededor de dicho botón. En este diseño, se minimiza la fuerza de accionamiento.

Si la junta configurada como una disposición plegada cierra herméticamente la superficie entre el tapón y el botón (reivindicación 6), se obtiene un aislamiento acústico especialmente bueno y, por consiguiente, un sonido de pulverización agradable. En este caso, el botón y la disposición pueden formar la cara extrema superior del tapón, de modo que dicho botón pasa a ser parte integral del aspecto normal de dicho tapón.

Si la junta está diseñada como una disposición de fuelle (reivindicación 3), es posible obtener recorridos de accionamiento relativamente largos del botón mediante la aplicación de una fuerza manual comparativamente escasa. No obstante, también es posible utilizar un único pliegue periférico para formar la junta (reivindicación 4). Dependiendo del recorrido de accionamiento, las dimensiones son las adecuadas para asegurar el aislamiento del tapón durante el accionamiento del botón.

La junta está diseñada como una pieza separada que se introduce como una conexión de clavija entre el tapón y el botón. El diseño resulta adecuado, por ejemplo, para tapones (tapones de pulverización) que han sido producidos de una manera convencional conocida en sí misma y en los que se ha previsto disponer una junta de aislamiento acústico entre el tapón y el botón.

El botón puede estar conectado a la zona de la abertura dispensadora de producto a través de una articulación (reivindicación 5). Cuando es accionado, un producto, por ejemplo, laca para el cabello, es pulverizado desde dicha abertura dispensadora de producto.

Si el canal de pulverización está diseñado como un ángulo de pulverización que está conectado al tapón en la zona de la abertura dispensadora de producto (reivindicación 7), cuando el botón es accionado, el mismo puede pivotar en una función de palanca y, de este modo, de manera suave, con respecto al tapón, para abrir una válvula situada en el recipiente.

Para asegurar que un botón conectado de manera articulada al tapón pueda ser presionado de manera uniforme y suave, resulta ventajoso que el espesor del material de la junta en la zona de la abertura dispensadora de producto sea inferior al espesor del material en la zona de la junta más alejada de dicha abertura dispensadora de producto (reivindicación 8). El mayor recorrido de un punto del borde del botón se cubre con un espesor de material mínimo en dicha zona. El mayor espesor de material se utiliza para aislar la distancia entre el botón y el tapón en la que se produce la menor deflexión del botón. Por motivos de producción, resulta ventajoso que el espesor del material de la junta desde la zona de la abertura dispensadora de producto, de manera específica, desde la articulación del botón, hasta la zona más alejada aumente de manera continua de 0 a 180 grados, y disminuya de manera continua de 180 grados a 360 grados (reivindicación 9), obteniéndose además un accionamiento manual suave. Es posible conseguir propiedades muy buenas del botón en lo que respecta a un accionamiento uniforme y suave de dicho botón si el espesor del material de la junta en la zona situada en la abertura dispensadora de producto es entre 0,4 y 0,6 mm y, en la zona más alejada, es entre 0,1 y 0,2 mm (reivindicación 10).

Los materiales adecuados para la junta son materiales elastómeros elásticos (reivindicación 11), por ejemplo, polipropileno (PP) o polietileno (PE) blando y flexible.

A continuación, se describe la invención de manera más detallada, haciendo referencia a una realización ilustrativa.

En el dibujo:

Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un tapón con una junta entre el botón y el cuerpo del tapón;

Figura 2 muestra una sección transversal vertical del tapón girado de la figura 1;

Figura 3 muestra una sección transversal vertical de la junta del tapón (detalle X) de la figura 2, que está diseñada como una conexión de clavija;

Figura 4 muestra una sección transversal vertical de la junta del tapón (detalle Y) en una articulación del botón según la figura 2;

Figura 5 muestra una vista superior del tapón de la figura 1;

Figura 6 muestra una vista inferior del tapón de la figura 1;

Figura 7 muestra una vista en perspectiva, con una sección transversal vertical parcial, del tapón de la figura 1 durante la utilización de la junta periférica, y

Figura 8 muestra una sección transversal vertical del artículo de la figura 2, aunque con el botón presionado.

En el caso de un tapón de pulverización que tiene un tapón 7, se utiliza un botón 6 para accionar una válvula (no mostrada) de un recipiente 1, que se designa como recipiente tipo aerosol y que contiene laca para el cabello. El botón 6 está diseñado para actuar contra un vástago del recipiente (no mostrado) a través de un canal de pulverización en ángulo, para desviar dicho vástago mediante el accionamiento manual de dicho botón 6 y, por lo tanto, para abrir la válvula, pudiendo salir en consecuencia un producto contenido en el recipiente 1 a través del vástago y a través de una abertura dispensadora...

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón (7) con un botón (6) para accionar una válvula de un recipiente (1), de manera específica, de un recipiente tipo aerosol o de un recipiente pulverizador, estando diseñado el botón (6) para actuar contra una pieza de conexión en ángulo separada, de manera específica, un canal de pulverización (10) en ángulo, y, por lo tanto, contra un vástago (11) del recipiente (1), para desviar el vástago (11) mediante el accionamiento manual del botón (6) y, por lo tanto, para abrir la válvula, pudiendo salir en consecuencia un producto contenido en el recipiente (1) a través del vástago (11) y a través de una abertura dispensadora (3) de producto dispuesta en el tapón (7), pasando de este modo a través del canal de pulverización (10), y una conexión flexible entre el botón (6) y el tapón (7) que forma una junta (49) de aislamiento acústico del tapón (7), en el que la junta (49) está diseñada como una disposición plegada que se extiende cuando el botón (6) es accionado y que vuelve a su disposición plegada original cuando el botón (6) retrocede, caracterizado por que la junta (49) está diseñada como un componente separado que puede ser introducido como una conexión de clavija entre el tapón (7) y el botón (6).

2. El tapón, según la reivindicación 1, en el que el botón (6) es redondo, preferiblemente circular u ovalado, y la junta (49) se extiende de manera anular alrededor del botón (6).

3. El tapón, según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que la junta (49) está diseñada como una disposición de fuelle.

4. El tapón, según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en el que la junta (49) tiene un único pliegue periférico.

5. El tapón, según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el botón (6) está conectado a la zona (29) del tapón (7) a través de una articulación (5).

6. El tapón, según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la junta (49) cierra herméticamente la superficie entre el tapón (7) y el botón (6).

7. El tapón, según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el canal de pulverización (10) está diseñado como un ángulo de pulverización que está conectado al tapón (7) en la zona de la abertura dispensadora (3) de producto.

8. El tapón, según la reivindicación 7, en el que el espesor del material de la junta (49) en la zona (29) de la abertura dispensadora (3) de producto es inferior al espesor del material en la zona (30) de la junta (49) más alejada de la abertura dispensadora (3) de producto.

9. El tapón, según la reivindicación 2, la reivindicación 6 y la reivindicación 7, en el que el espesor del material de la junta (49) desde la zona (29) de la abertura dispensadora (3) de producto hasta la zona (30) más alejada aumenta de manera continua de 0 a 180 grados, y disminuye de manera continua de 180 grados a 360 grados.

10. El tapón, según la reivindicación 8 ó la reivindicación 9, en el que el espesor del material de la junta (49) en la zona (29) situada en la abertura dispensadora (3) de producto es entre 0,4 y 0,6 mm y, en la zona (30) más alejada, es entre 0,1 y 0,2 mm.

11. El tapón, según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la junta (49) está hecha de un material elastómero elástico, tal como polipropileno (PP) o polietileno (PE) blando y flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Actuador de pulverización, del 22 de Enero de 2020, de Summit Packaging Systems, Inc: Un actuador de pulverización de aerosol para su utilización con un envase para aerosol (C) que comprende: una base de actuador que define una abertura para la recepción […]

Aerosol desodorante alcohólico equipado de un cabezal de distribución hueco, del 1 de Enero de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de distribución que comprende un recipiente, una composición cosmética y un cabezal de distribución destinada a equipar dicho recipiente […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Accionadores de aerosol y conjuntos de aerosol mejorados, del 2 de Octubre de 2019, de Silgan Dispensing Systems Corporation: Accionador de aerosol , que comprende: un cuerpo que comprende: una abertura de tapa en un extremo del cuerpo; una abertura en por […]

Imagen de 'Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de…'Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de medios de bloqueo, del 25 de Septiembre de 2019, de LINDAL FRANCE SAS: Cabezal de distribución para recipiente de aerosol provisto de una válvula, cabezal de distribución que está constituido por una tapa sobre […]

Producto de laca para el cabello en aerosol que comprende un dispositivo de pulverización, del 14 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol que comprende: i. un recipiente que comprende una pared del recipiente que encierra un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .