TAPADERA PARA OLLA A PRESION.

Tapadera para olla a presión.

Que comprende una tapa (1) de acoplamiento sobre la boca (21) de un recipiente (2),

presentando dicha tapadera, una válvula (9), dos abrazaderas (4) o bridas de cierre y fijación de la tapa (1) al recipiente (2), mediante su contorno inferior (42), unos medios de manipulación de dichas abrazaderas (4) configurados por: - una articulación (41) de la abrazadera (4), en uno de sus extremos, sobre la tapa (1), - dos brazos accionadores (5, 5a), articulados por un extremo con un punto intermedio de las abrazaderas (4), - un mando giratorio (6) de cierre, dispuesto sobre un eje (11) sensiblemente perpendicular al plano de la tapa (1) y, - un vástago desplazable (7) de seguridad, estando este mando giratorio (6) dotado de, unos salientes laterales (61) en los que están articulados los extremos adyacentes de los brazos (5, 5a), para el movimiento de aproximación y alejamiento de las abrazaderas (3)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701394.

Solicitante: PALLARES JUST,MARIA EUGENIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PALLARES JUST,MARIA EUGENIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/08L8
  • A47J27/09 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Dispositivos de seguridad.
  • A47J36/06 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08).
  • A47J36/10 A47J 36/00 […] › Dispositivos de cierre para las tapaderas.

Clasificación PCT:

  • A47J27/08 A47J 27/00 […] › Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto.
  • A47J27/09 A47J 27/00 […] › Dispositivos de seguridad.
  • A47J36/06 A47J 36/00 […] › Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08).
  • A47J36/10 A47J 36/00 […] › Dispositivos de cierre para las tapaderas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TAPADERA PARA OLLA A PRESION.

Fragmento de la descripción:

Tapadera para olla a presión.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una tapadera para olla a presión, más concretamente una tapadera de las que comprenden una o más abrazaderas laterales de sujeción de la tapa al recipiente de cocción, permitiendo la creación en su interior de una presión de cocción superior.

Antecedentes de la invención

Las ollas a presión son muy conocidas en el mercado y su uso es bastante común, dadas las ventajas que ofrecen para cocinar. Estas ollas están constituidas básicamente por un recipiente con una boca ancha superior rematada en un reborde perimetral saliente, y una tapa de cierre superior, que se cierra de forma firme, permitiendo que se produzca en su interior una cocción a presión superior a la atmosférica al evaporarse el agua de los alimentos en el interior, cuando se pone al fuego o se calienta. La tapadera de esta olla presenta al menos una válvula de control de presión interior que evita que dicha presión interior exceda de un límite indicado de seguridad, pudiendo ocasionar una explosión de la olla al colapsarse la fijación de la tapa.

Al aumentar la temperatura y presión de cocción de los alimentos, estos adquieren nuevas calidades de sabor y textura, permitiendo además que la cocción se realice en menos tiempo que en una olla convencional abierta a presión atmosférica.

Sin embargo estas ollas a presión siempre han planteado el problema del cierre de la tapadera sobre el recipiente. Dicho cierra de la tapadera debe acoplarse de forma prácticamente hermética, evitando posibles fugas o escapes de la presión que se puede crear dentro, resultando asimismo fácil de manejar y asegurar sobre el recipiente.

En una primera construcción la tapadera de la olla presenta un brazo en su parte central que dispone de una rueda roscada o mando sobre un eje, de forma que este brazo es desplazable en sentido perpendicular a la tapa. Este brazo es ligeramente saliente a ambos lados y apto para enganchar en unos soportes salientes superiores de la embocadura de la olla, de forma que al desplazarse el brazo, engancha en estos salientes con más fuerza a medida que se atornilla el mando. Sin embargo estas tapas son engorrosas de manejar, es necesario que el usuario o usuaria aplique una especial atención, para que la tapa quede centrada y cierre por compresión la boca del recipiente contra una junta de estanqueidad existente en la cara interior de la tapa. La falta de observación de esta práctica conlleva el mal funcionamiento de la olla.

También son conocidas ollas a presión que presentan la tapadera y la boca del recipiente configurados con un cierre a bayoneta, de forma que se pueden cerrar y abrir simplemente colocando la tapa encima y procediendo al giro mutuo. Sin embargo estas operaciones de apertura y cierre pueden resultar complicadas por el elevado ajuste con el que están realizados los medios de bayoneta para conseguir una mayor seguridad de funcionamiento. Además, en estas ollas sigue persistiendo el problema del centrado de la tapa y la correcta colocación sobre la junta de estanqueidad.

También es conocido un tipo de olla a presión con un cierre prácticamente automático, descrito en las patentes europeas EP691096, EP691097 y EP1321080 y otras de la firma SEB, S.A. en estas patentes se describen diferentes características de una olla constituida por una tapadera que comprende un juego de dos abrazaderas o bridas de cierre laterales y salientes por el contorno de la tapa, estando cada abrazadera asociada de forma solidaria con un brazo o prolongación dispuesta diametralmente, de forma que su deslizamiento mutuo por parte de un mecanismo de accionamiento permite que dichas abrazaderas sujeten el contorno perimetral de la tapa a un reborde perimetral saliente existente en el contorno exterior del recipiente de la olla, en las patentes anteriormente citadas el mecanismo de accionamiento está constituido por unos gatillos y muelles, de forma que el usuario abre y cierra la tapa sobre la olla o recipiente mediante el manejo de unos botones. Este mecanismo de cierre presenta la ventaja que además centra la tapadera sobre la boca del recipiente, resultando así más fácil y menos laborioso de manejar. Sin embargo, este mecanismo de accionamiento provoca unos ruidos considerables durante la apertura y el cierre de la tapadera sobre la olla o recipiente, similar a un "clac" seco, que produce que el usuario o usuaria rehuya de su uso, prefiriendo los más convencionales a pesar de ser aparatosos.

Descripción de la invención

La tapadera para olla a presión, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar la utilización de la olla a presión, permitiendo un manejo sencillo y fácil al tacto, que no requiera ejercer ninguna presión por parte del usuario o usuaria.

En efecto, la tapadera comprende:

- una articulación de cada abrazadera en uno de sus extremos sobre la tapa,

- un brazo accionador, articulado por un extremo con un punto intermedio de la abrazadera,

- un mando giratorio de cierre, dispuesto sobre un eje sensiblemente perpendicular al plano de la tapa, estando este mando dotado de, al menos, un saliente lateral en el que está articulado el extremo adyacente del brazo para el movimiento de aproximación y alejamiento de la abrazadera respecto al perímetro de la tapa.

Con este mecanismo, el usuario o usuaria realiza el acoplamiento y desacoplamiento de la tapadera con un movimiento sencillo de giro, progresivo y "dulce" que otorga confianza.

En efecto, en una realización preferente, se ha previsto que la tapadera comprenda dos brazos opuestos asociados a un saliente lateral respectivo, igualmente opuestos, para el accionamiento de una correspondiente abrazadera o brida dispuesta opuesta a su homóloga. Así, la abrazadera abre y cierra en un movimiento de giro respecto a la articulación con el contorno de la tapa y el usuario solo necesita realizar un giro del mando, sin necesidad de realzar esfuerzos ni escuchar mecanismos de disparo ruidosos y desconcertantes.

Se ha previsto que al menos un brazo accionador comprenda un orificio de alojamiento de un vástago desplazable de seguridad en posición de cierre. Este orificio permite que cuando la tapadera se encuentre acoplada y cerrada sobre un recipiente no se liberen las abrazaderas de forma accidental. El vástago se encuentra unido a la tapa mediante una junta tórica, y en posición inoperante se encuentra introducido en el seno de la tapa, permitiendo el movimiento del brazo accionador. En estado operativo, el vástago asciende por efecto de la presión y debe pasar por el orificio, efectuando el bloqueo del movimiento de brazo y por lo tanto de las abrazaderas.

El eje de giro del mando está dispuesto centrado respecto a la tapa, facilitando así la disposición central del mando de giro preferentemente, aunque se ha previsto que dicho eje de giro se pueda colocar descentrado por cuestiones de diseño estético, permitiendo igualmente su funcionamiento al no ser necesario que los brazos accionadores estén dispuestos de forma sensiblemente radial. El citado eje de giro es solidario por la parte superior de la tapa, sin que requiera ninguna perforación de la misma, con lo que se consigue una mejor hermeticidad del conjunto de la olla.

La tapadera comprende una placa de cubierta de los distintos elementos mecánicos, estando dispuesto emergente por su parte superior el mando giratorio y lateralmente las abrazaderas de fijación. Así, se puede proceder a limpiar la tapadera con mayor facilidad, incluso en el lavavajillas. Esta cubierta puede ser de acero inoxidable o plástico preferentemente.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista seccionada longitudinalmente de la tapadera montada sobre el recipiente de la olla a presión.

- La figura 2 muestra una vista en planta de la tapadera con las abrazaderas abiertas.

- La figura 3 muestra una vista en planta de la tapadera con las abrazaderas cerradas.

- La figura 4 muestra un detalle seccionado de la disposición del vástago.

Realización preferente de la invención

La tapadera para olla a presión objeto de esta invención comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Tapadera para olla a presión, del tipo de las que comprenden una tapa (1) de acoplamiento sobre la boca (21) de un recipiente (2), presentando dicha tapadera, al menos una válvula (9) de control de la presión interior, al menos una abrazadera (4) o brida de cierre y fijación de la tapa (1) al recipiente (2), mediante la sujeción de un reborde perimetral (22) saliente de la boca (21) del recipiente (2) al borde perimetral de la tapa (1), mediante su contorno inferior (42), y al menos unos medios de manipulación de dicha abrazadera (4) o abrazaderas caracterizada porque comprende:

- una articulación (41) de cada abrazadera (4) en uno de sus extremos sobre la tapa (1),

- al menos un brazo accionador (5, 5a), articulado por un extremo con un punto intermedio de la abrazadera (4),

- un mando giratorio (6) de cierre, dispuesto sobre un eje (11) sensiblemente perpendicular al plano de la tapa (1), estando este mando giratorio (6) dotado de, al menos, un saliente lateral (61) en el que está articulado el extremo adyacente del brazo (5, 5a) para el movimiento de aproximación y alejamiento de la abrazadera (3) respecto al perímetro de la tapa (1),

2. Tapadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende dos brazos (5, 5a) opuestos asociados a un saliente lateral (61) respectivo, igualmente opuestos, para el accionamiento de una correspondiente abrazadera (3) o brida dispuesta opuesta a su homóloga.

3. Tapadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque, al menos un brazo accionador (5a), comprende un orificio (51) de alojamiento de un vástago desplazable (7) de seguridad en posición de cierre emergente desde una posición inferior de la tapa (1).

4. Tapadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (11) de giro del mando giratorio (6) de cierre está dispuesto centrado respecto a la tapa (1).

5. Tapadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (11) de giro está dispuesto solidario por la parte superior de la tapa (1).

6. Tapadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una placa (8) de cubierta de los distintos elementos mecánicos, por cuya parte superior está dispuesto emergente el mando giratorio (6) central y lateralmente las abrazaderas (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

OLLA A PRESIÓN, del 12 de Noviembre de 2018, de ISOGONA, S.L: Olla a presión; que comprende un recipiente y una tapa que comprende: - un mecanismo de bloqueo de la tapa en una posición de cierre, […]

Válvula de purga para un aparato de cocción a presión, del 11 de Enero de 2017, de SEB S.A.: Válvula de purga para un aparato de cocción a presión, estando destinada las citada válvula a evacuar fuera del recinto de cocción del citado aparato, […]

Aparato de cocinado a presión con órgano de mando desembragable, del 3 de Agosto de 2016, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende: - una cuba y una tapa , - un órgano de mando del enclavamiento / desenclavamiento […]

Imagen de 'Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento…' Aparato de cocinado de alimentos a presión con mando de desenclavamiento mejorado, del 9 de Septiembre de 2015, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende: - una cuba y una tapa susceptible de cerrar la cuba de manera estanca […]

Abridor para ollas a presión de uso doméstico con cierre de rosca, del 3 de Febrero de 2015, de PIEDROLA CORONEL, Miguel: 1. Abridor para la apertura y cierre de ollas a presión con cierre de rosca, caracterizado porque presenta: Un agarradero con el que se trasmite […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para tapa de olla a presión' Dispositivo de seguridad para tapa de olla a presión, del 23 de Julio de 2014, de SEB S.A.: Dispositivo de seguridad para tapa de olla a presión, que comprende un asidero superior , una placa de base de válvula y un asidero inferior […]

Imagen de 'Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo…' Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión y dispositivo que incluye una válvula de este tipo, del 2 de Julio de 2014, de SEB S.A.: Válvula de seguridad para aparato de cocción a presión de vapor provisto de un orificio que pone en comunicación el interior del aparato con el […]

Aparato de cocción de alimentos a presión provisto de una pieza de transmisión móvil, del 21 de Mayo de 2014, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende un depósito y una tapa destinados a ser asociados para formar un recinto de cocción, […]

‹‹ CUBRE COLCHON

MECANISMO DE ARRASTRE, TIPO PERSIANA, PARA ESTORES, CORTINAS, VISILLOS Y SIMILARES ››