TAPA DE REGISTRO.

Tapa de registro.

Tapa que comprende un marco (1) con un asiento (11) y unas paredes laterales (12),

y una tapa (2) de cierre, alojable ajustada, estando dicha tapa (2) de cierre configurada por un cuerpo prismático, de planta simétrica y de altura igual a las paredes laterales (12). La tapa (2), de configuración prismática hueca, presenta una base cerrada (21) y base abierta (22), para su montaje reversible sobre el marco (1), conformando una tapa enrasada o una tapa rellenable. La tapa dispone interiormente de unos macizos (23), con unos orificios (24) pasantes para el montaje de unos tornillos (4) que establecen el apriete de la tapa contra el asiendo del marco en cualquiera de las posiciones de montaje de la tapa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800005.

Solicitante: ESTADELLA FERRATER,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESTADELLA FERRATER,JUAN.

Fecha de Solicitud: 4 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Clasificación PCT:

  • E02D29/14 E02D 29/00 […] › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
TAPA DE REGISTRO.

Descripción:

Tapa de registro.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una tapa de registro, de las utilizadas para cerrar arquetas y depósitos.

Antecedentes de la invención

En el mercado existen numerosas tapas de registro para cerrar el acceso a depósitos o arquetas dispuestas por debajo del nivel del suelo, de forma que cuando dicha tapa está instalada, el suelo o pavimento queda completamente plano para habilitar la circulación de personas o vehículos. Estas tapas son fácilmente abribles, por ejemplo enganchando un aro o con un garfio introducido por una ventana, para permitir el acceso o inspección del depósito o arqueta inferior.

Estas tapas comprenden principalmente un marco perimetral, de polímeros, acero u otro metal resistente, con un sistema de asiento inferior y un cerco lateral que hace posible el enrase con el suelo o pavimento adyacente. Sobre esta estructura de cerco se dispone una tapa de cierre propiamente dicha, de forma prismática preferentemente y de un material resistente, que se puede retirar temporalmente, habilitando el acceso desde la superficie.

La citada tapa puede ser de "versión enrasada" lisa o estriada, tal que una vez instalada en el marco, queda completamente enrasada con el pavimento circundante. En otra constitución, la tapa es de versión rellenable, presentando superiormente un hueco en el que se puede verter o colocar con el propio mortero del pavimento, hormigón, mármol, pavimento continuo u otras materias utilizadas, permitiendo la continuidad del aspecto del suelo circundante.

Así, en los almacenes se produce un problema que consiste en que se deben disponer de ambos tipos de tapas y repuestos, de forma que aumenta el capital inmovilizado en almacén y el espacio utilizado y la posibilidad de equívocos al entregar los productos.

Descripción de la invención

La tapa de registro, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a ofrecer una mayor polivalencia de uso y además permitir un ahorro de almacenaje, al permitir su uso, tanto como tapa enrasada, continua con el pavimento circundante, o como tapa rellenable.

Así, la tapa presenta una planta simétrica y es de altura igual a la pared lateral del marco, encontrándose dicha tapa cerrada por una base y abierta por la base opuesta, facilitando la disposición de la misma en cualquiera de las dos posiciones hacia arriba, permitiendo la base cerrada su configuración como "tapa enrasada" continua y la base abierta como tapa rellenable.

En dicha base abierta, la tapa presenta unos macizos de igual altura que la tapa, situados en las esquinas. Estos macizos presentan unos orificios verticales pasantes, para el alojamiento de unos tornillos de apriete, los cuales se acoplan en unas cazoletas ciegas roscadas dispuestas por debajo del asiento interior del marco.

Estas cazoletas ciegas están asociadas al asiento del marco, de forma que los tornillos permiten el apriete de la tapa contra el marco estableciendo el cierre de del hueco interior del marco.

Estos orificios de los macizos presentan en ambas bocas un ensanchamiento de su diámetro, en el que se aloja la cabeza del tornillo, la cual queda por debajo del nivel de la superficie. Esta configuración permite la disposición de la tapa de forma totalmente reversible respecto a ambas bases superior e inferior en el marco de soporte.

En al menos un orificio de los macizos de la tapa se encuentra un tramo roscado de acoplamiento de una llave roscada o similar, que habilita la extracción de la tapa sin necesidad de usar ganchos o anillas empotradas.

Las cazoletas que permiten la fijación de los tornillos de apriete están dispuestas por debajo del nivel del asiento, pasando así el tornillo por un orificio definido en dicho asiento, y quedando la tapa totalmente apoyada. En este asiento se puede encontrar una junta elástica, por ejemplo de neopreno que ciega el margen existente entre la tapa y el marco, asegurando la estanqueidad del cierre proporcionado por la tapa. Esta junta puede presentar varias constituciones, definiendo unos orificios para el paso de los tornillos de apriete.

Los citados tornillos de apriete de la tapa sobre el asiento presentan una cabeza tipo "Allen", que permite el alojamiento completo de las cabezas de los tornillos, de forma más o menos ajustada, en los ensanchamientos de los orificios de la tapa.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva del marco y de la tapa, habiéndose representado dicha tapa en las dos posiciones inversas, correspondientes a las dos posiciones posibles de montaje sobre el marco.

- La figura 2 muestra una sección transversal en diagonal del conjunto de tapa y marco para su acoplamiento en la versión de tapa enrasada continua.

- La figura 3 muestra un detalle ampliado y seccionado del macizo y el acoplamiento de la tapa al marco, según la figura anterior.

- La figura 4 muestra una sección transversal en diagonal del conjunto de tapa y marco para su acoplamiento en la versión de tapa rellenable.

- La figura 5 muestra un detalle seccionado del macizo y el acoplamiento de la tapa al marco, según la figura anterior, con el relleno del interior de dicha tapa con material del pavimento.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas la tapa de registro comprende un marco (1) perimetral y una tapa (2) de cierre propiamente dicha que se fija al marco mediante unos tornillos (4) que establecen su apriete contra una junta elástica (3) montada sobre el asiento interior del marco (1).

El marco (1) perimetral está constituido por unos perfiles, en forma de "T" invertida, unidos en ángulo recto, configurando un asiento (11) interior plano para el apoyo de la tapa (2) y unas paredes laterales (12) que delimitan la zona de alojamiento de dicha tapa (2). En la parte inferior del asiento (11) se encuentra unas cazoletas ciegas (13) roscadas, ubicadas en las esquinas y accesibles por unos orificios (14) definidos en el propio asiento (11) para el acoplamiento de un tornillo (4) de apriete.

La tapa (2) está configurada en un cuerpo de forma prismática y planta simétrica, acoplable al contorno interior del marco (1) para su posicionamiento ajustado y reversible en el asiento del marco perimetral. La tapa (2) presenta una base cerrada (21) y una base abierta (22) para conformar un alojamiento rellenable con el material (5) de pavimentación, en este caso hormigón, tal como se representa en la figura 5.

Así, la tapa (2) se puede disponer con la base cerrada (21) orientada hacia arriba, configurando una superficie enrasada con el pavimento circundante, o con la base abierta (22) orientada hacia arriba conformando una tapa rellenable con un material (5) de relleno, y conseguir una superficie enrasada y homogénea una vez montada.

La tapa presenta interiormente y en correspondencia con las esquinas unos macizos (23) en los que se encuentran definidos unos orificios verticales (24) pasantes en correspondencia con las cazoletas ciegas (13) del asiento (11). Estos orificios (24) presentan en sus extremos un ensanchamiento (25) para el alojamiento de la cabeza del tornillo (4), en cualquiera de las posiciones de montaje de la tapa.

Al menos uno de los orificios (24) de los macizos (23) presentan un tramo roscado (26) para el acoplamiento de una llave roscada (no representada), la cual permite la extracción de la tapa (2) del marco (1) una vez extraídos todos los tornillos (4).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Tapa de registro, del tipo de las que comprenden un marco (1) perimetral con un asiento (11) interior para el montaje de una tapa (2) de cierre propiamente dicha, caracterizada porque la tapa (2) presenta una planta simétrica y una altura igual a las paredes laterales (12) del marco (1), presentando dicha tapa (2) una configuración prismática hueca con una base cerrada (21) y una base abierta (22) para su montaje reversible sobre el asiento del marco (1), conformando una tapa enrasada o una tapa rellenable, y porque la tapa dispone en su interior de unos macizos (23) provistos de unos orificios verticales (24), pasantes, para el alojamiento de unos tornillos (4) de apriete acoplables en unas cazoletas ciegas (13), roscadas, asociadas al asiento (11) del marco (1).

2. Tapa de registro, según la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios (24) presentan en sus extremos unos ensanchamientos (25) de diámetro, conformantes de un alojamiento para la cabeza del correspondiente tornillo (4), por debajo del nivel de la superficie, en las respectivas posiciones de montaje reversible de la tapa (2) en el marco (1) de soporte.

3. Tapa, según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos uno de los orificios (24) presenta un tramo roscado (26) de acoplamiento de una llave roscada de extracción de la tapa (2).

4. Tapa, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cazoletas ciegas (13) están dispuestas por debajo del asiento (11).

5. Tapa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento (11) de la tapa dispone superiormente de una junta elástica (3) de estanqueidad con la tapa (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .