TAPA DE REGISTRO DE MATERIAL CERAMICO.

Tapa de registro de material cerámico.La presente invención se refiere a un dispositivo que permite tener acabados cerámicos en las piezas de registro de instalaciones urbanas tales como tapas de registro de instalación eléctrica,

telefonía convencional, fibra óptica o alcantarillado.Es un sistema constructivo que permite la colaboración en la labor resistente entre el material cerámico y un segundo material metálico para la incorporación de las características de los materiales cerámicos al mercado de las tapas de registro, hoy por hoy ocupado casi en exclusiva por la fundición dúctil.Es un elemento compuesto por un alma metálica y unos acabados por ambas caras o una sola de ellas de gres porcelánico con unos anclajes que permiten la transmisión de tensiones entre ambos sin producir acumulaciones puntuales de las mismas que pudieran desembocar en la rotura del material de acabado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602815.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: CASTILLO GUILLEN,VICENTE, ECHARRI IRIBARREN,VICTOR.

Fecha de Solicitud: 7 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Clasificación PCT:

  • E02D29/14 E02D 29/00 […] › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
TAPA DE REGISTRO DE MATERIAL CERAMICO.

Fragmento de la descripción:

Tapa de registro de material cerámico.

La presente invención hace referencia a un dispositivo que permite obtener acabados cerámicos en los dispositivos de registro de instalaciones urbanas de electricidad, telefonía convencional, fibra óptica, alcantarillado, saneamiento, fontanería, gas o similares.

Su configuración se basa en la colaboración en la labor resistente entre el material cerámico y un segundo material de alta resistencia que posibilita la incorporación de los materiales cerámicos al mercado de las tapas de registro, hoy por hoy ocupado casi en exclusiva por la fundición dúctil.

Es un dispositivo (Fig 1) compuesto por un alma resistente preferentemente metálica y unas placas de acabado, por ambas caras (superior o inferior) o una sola de ellas, de cerámica con unas interfaces adhesivas tipo resina epoxi o uniones mecánicas tipo clips de acero o similar, que permiten la transmisión de tensiones entre ambos y sin producir acumulaciones puntuales de las mismas que pudieran desembocar en la rotura del material de acabado, para lo que se incluyen si es necesario láminas de material flexible intercaladas. Además, el dispositivo incluye un marco fijo que posibilita el encuentro con el sustrato y sobre el que se apoya el conjunto formado por el resto de elementos.

El presente dispositivo puede convertirse en un elemento que altere la imagen urbana aprovechando las cualidades que ofrece el material cerámico de texturas, colores, y acabados en general, permitiendo el incremento en el nivel de información que estos elementos (las tapas de registro), abundantes en el paisaje urbano pero inadvertidos habitualmente, transmiten al entorno.

Se estructura en cuatro partes principalmente

• La primera la constituye el alma preferentemente metálica. Consiste en una pieza obtenida preferentemente por extrusión con un canto óptimo para resistir la flexión que le corresponda para las cargas máximas de cálculo a soportar.

• La segunda la constituye la interfaz de conexión. La misma asegura el comportamiento solidario entre la/s placas cerámica/s y el alma preferentemente metálica. Pueden ser adhesivas tipo resina epoxi o uniones mecánicas tipo clips de acero o similar, que garantizan la transmisión de tensiones.

• La tercera la constituye la placa o placas cerámicas, según si el acabado es a una cara o a dos. Se trata de una pieza preferentemente de gres porcelánico por su mejor comportamiento resistente que se une a la primera por medio de la segunda. Si es necesario se intercalan láminas de material flexible para evitar acumulaciones de tensiones inadmisibles en algún punto.

• La cuarta la constituye el marco fijo sobre el que se apoya el conjunto.

La realización a dos caras permite que el conjunto formado por las tres primeras partes descritas, que puede ser fácilmente levantado y manipulado, pueda ser utilizado por ambas caras, siendo por tanto reversible.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los dispositivos para el registro de instalaciones suelen ser de formatos simétricos y están realizados en fundición dúctil, siendo un material bastante resistente y que permite acabados en relieve. Los formatos habitualmente son cuadrados y rectangulares para los dispositivos de pequeño formato y circulares para los mayores. La configuración circular asegura que el conjunto que puede ser levantado no pueda caer dentro del hueco que cubre, con lo que se asegura una disminución del riesgo de accidentes. También existen dispositivos triangulares abisagrados contra el soporte y que permiten la obtención de anchuras mayores que posibilitan el registro por parte de operarios que pueden introducirse por el hueco hasta el cuarto de instalaciones.

Habitualmente los dispositivos incluyen un elemento sobre el que apoyarse y que soluciona la unión con el pavimento.

El conjunto que puede ser levantado suele ser macizo resultando un elemento pesado y de difícil manipulación. Además, el material se presenta con el color del mismo, sin admitir soluciones durables de coloreado o dibujo industrial.

Estos dos inconvenientes quedan resueltos con el dispositivo de la invención al permitir formar parte del dispositivo un material menos denso que la fundición dúctil y con inmensas posibilidades de coloreado, dibujo y texturado.

Las ventajas que aporta la invención al sector:

• Introduce el material cerámico en el mercado de los dispositivos para el registro de instalaciones.

• Al tratarse de una solución multicapa, supone un aligeramiento de la pieza, al poseer el material cerámico una densidad inferior y pudiendo conseguir la resistencia a flexión de la pieza con un aumento del canto de la misma, no con un aumento en la masa.

• Supone un incremento en las posibilidades de acabados exteriores, al permitir el material cerámico muchísimos tratamientos en colores, texturas, y dibujos, que posibilitan una mejora en el comportamiento del dispositivo a nivel de su consideración como elemento urbano de información, en cualquier sentido.

• Su realización en formato reversible duplica su durabilidad, además de permitir una transformación controlada del paisaje de la calle sobre la que se insertan los dispositivos, con todas las posibilidades arquitectónicas que ello conlleva.

Diferentes formas de realización de la invención

Ejemplo 1

(Ver figura 2)

En una realización concreta de la invención el conjunto que puede ser levantado es circular con dos placas de gres porcelánico de espesor 10 mm (1) correspondientes a ambas caras, que se conectan por medio de una interfaz adhesiva tipo resina epoxi (2) a un alma metálica aligerada de acero tipo tramex (3) y con canto de 70 mm para soportar las cargas existiendo la posibilidad de interponer un elemento flexible disipador de cargas puntuales de neopreno de espesor 5 mm (4). Además, se interpone un marco fijo rígido de apoyo consistente en un perfil metálico de acero galvanizado en caliente (5) entre el conjunto que puede ser levantado reversible y el sustrato (6) contemplando la posibilidad de intercalar un elemento flexible disipador de tensiones de neopreno (7) entre dicho marco fijo rígido y el conjunto que puede ser levantado reversible.

Ejemplo 2

(Ver figura 3)

En una realización concreta de la invención el conjunto que puede ser levantado es circular con dos placas de gres porcelánico de espesor 10 mm (1) correspondientes a ambas caras, que se conectan por medio de una interfaz adhesiva tipo resina epoxi (2) a un alma metálica de acero de espesor 15 mm (3) de sección masiva para soportar las cargas existiendo la posibilidad de interponer un elemento disipador de cargas puntuales de neopreno de espesor 5 mm (4). Además, se interpone un marco fijo rígido de apoyo consistente en un perfil metálico de acero galvanizado en caliente (5) entre el conjunto que puede ser levantado reversible y el sustrato (6) contemplando la posibilidad de intercalar un elemento flexible disipador de tensiones de neopreno (7) entre dicho marco fijo rígido y el dispositivo reversible.

Ejemplo 3

(Ver figura 4)

En una realización concreta de la invención el conjunto que puede ser levantado es circular con dos placas de gres porcelánico de espesor 10 mm (1) correspondientes a ambas caras, que se conectan por medio de una interfaz de unión mecánica consistente en unos clips de acero o similar (2') a un alma metálica de acero (3) al que se hallan ancladas las esperas de los clips unidos a la pieza cerámica. Además, se interpone un marco fijo rígido de apoyo consistente en un perfil metálico de acero galvanizado en caliente (5) entre el conjunto que puede ser levantado reversible y el sustrato (6) contemplando la posibilidad de intercalar un elemento flexible disipador de tensiones de neopreno (7) entre dicho marco fijo rígido y el dispositivo reversible.

Ejemplo 4

(Ver figura 5)

En una realización concreta de la invención el conjunto que puede ser levantado es circular con una placa de gres porcelánico de espesor 10 mm (1) que se conecta por medio de una interfaz adhesiva tipo resina epoxi (2) a un alma metálica de acero de espesor 15 mm (3). Además, se interpone un marco fijo rígido de apoyo consistente en un perfil metálico de...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de registro que comprende un marco fijo y un conjunto que puede ser levantado, que comprende una estructura multicapa con una parte central, que consiste en un alma metálica de fundición de alta resistencia a la fractura y una placa cerámica de gres porcelánico adherida por medio de una interfaz adhesiva, en al menos una de sus caras (superior y/o inferior) de espera.

2. Tapa de registro según la reivindicación 1 donde el alma está aligerada en su peso por disponer de una estructura de trama o rejilla.

3. Tapa de registro según la reivindicación 1 donde las interfaces adhesivas son de tipo resina epoxi.

4. Tapa de registro según la reivindicación 1 donde las interfaces adhesivas son de unión mecánica tipo clips de acero.

5. Tapa de registro según la reivindicación 1 que contiene dos placas cerámicas de modo que el conjunto que puede ser levantado es reversible.

6. Tapa de registro según la reivindicación 1 que contiene una única placa cerámica en una de sus caras.

7. Tapa de registro según la reivindicación 1 que contiene una lámina de material flexible entre la placa cerámica y el alma.

8. Tapa de registro según la reivindicación 7 donde la lámina de material flexible es de un material polimérico.

9. Tapa de registro según la reivindicación 8 donde la lámina es de caucho.

10. Tapa de registro según la reivindicación 8 donde la lámina es de neopreno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .