TACO VERSATIL PARA PANEL PREFABRICADO DE MORTERO DE CEMENTO.

1. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento,

concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel, caracterizado porque el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficiey la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

2. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

3. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral.

4. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por rehundidos que resultan bajo la superficie de la citada zona latera.

5. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos presentan configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco.

6. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos discurren según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

7. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea exterior de contacto entre el taco y el morterode cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que incluye una disposición de junta de estanqueidad

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901521.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET" EDIFICIO A, ESC. E. 2. 3,L'ALDOSA- LA MASSANA-ANDORRA 53000.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04C2/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00).
TACO VERSATIL PARA PANEL PREFABRICADO DE MORTERO DE CEMENTO.

Fragmento de la descripción:

Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, según se indica en su enunciado, a un taco versátil para panel de mortero de cemento, concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento, dotado de armadura biaxial pretensada, a la estructura de un edificio, los cuales están insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y situados en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

Antecedentes de la invención

El propio solicitante es titular del modelo de utilidad 200700993 en el que se preconizan unos medios de fijación del panel a la estructura del edificio que están ocluidos en la masa del mortero e intercalados en el espacio de alguno de los cuadros de la cuadrícula, cuyos medios de fijación disponen, por una parte, de medios de retención en la masa fraguada del mortero y, por otra parte opuesta a la primera, de medios de anclaje para unos elementos de manipulación y/o unos elementos de sujeción a la estructura del edificio.

Dichos medios de fijación del panel a la estructura del edificio están constituidos por tacos que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadriculas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

Concretamente, el taco que constituye los medios de fijación del panel consisten en un cuerpo corto y grueso que presenta en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado, que están constituidos por uno o más resaltes que emergen radialmente de una zona perimetral extrema con la que se limita el correspondiente extremo del cuerpo del taco, mientras que en el resto se establecen los medios de anclaje, que están constituidos por un profundo orificio ciego que, dotado de relieves interiores, se abre axial y centralmente en una base plana que limita el correspondiente extremo del cuerpo del taco.

Estos tacos, si bien cumplen extraordinariamente con su misión, presentan esporádicamente el ligero inconveniente de que, tras el fraguado del mortero y debido a que el fraguado es exotérmico y que el taco es metálico, se producen fisuras en las zonas en contacto entre ambos que pueden dar lugar a la penetración en el panel de la humedad ambiente, con la consecuente posibilidad de la oxidación de las armaduras.

Descripción de la invención

Con la intención de minimizar al máximo la posibilidad de que se produzcan tales vías de introducción de la humedad en el seno del mortero de cemento y que pueda alcanzar a las armaduras de hierro, se ha adoptado la solución de que las referidas fisuras presenten una trayectoria para la humedad extraordinariamente larga, con la finalidad de que la humedad no llegue a alcanzar las zonas de riesgo o lo haga transcurridos muchos años y en un débil grado de actividad.

De acuerdo con la precedente solución se ha desarrollado el objeto de la invención, el cual consiste en que el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficie y la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

Otras características de la invención la constituyen el hecho de que los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos pueden estar constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral y/o por rehundidos o hendiduras que resultan bajo la superficie de la citada zona lateral.

Otras características de la invención radican en los hechos de que los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos pueden presentar configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco y/o discurrir según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

Finalmente, otra característica de la invención estriba en el hecho de que la línea exterior de contacto entre el taco y el mortero de cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que constituye o incluye una disposición de junta de estanqueidad.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en alzado e inserto en un panel de mortero de cemento, un taco formado por un cuerpo corto y grueso según una realización anterior a la de la presente invención.

Figura 2, representa, análogamente al caso de la figura anterior, un taco formado por un cuerpo corto y grueso según una realización de la presente invención, en la cual los accidentes son sobresalientes de la zona lateral del mismo.

Figura 3, representa, análogamente al caso de la figura anterior, un taco formada por un cuerpo corto y grueso según una realización de la presente invención, en la cual los accidentes constituyen rehundidos de la zona lateral del mismo.

Descripción de unas realizaciones de la invención

En las figuras se ha representado a título orientativo un taco que, realizado según la técnica del solicitante de la presente invención, constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero ligeramente por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

En la figura 1 se muestra el caso de un taco 1, ya dado a conocer por el solicitante de la presente invención, que está constituido por un cuerpo 2 corto y grueso que presenta los medios de retención 3 a la masa de mortero de cemento que constituye el panel 4 situados sobre las armaduras biaxiales pretensadas 5 y distanciados de la cara vista 6 del panel 4, al tiempo que presenta los medios de anclaje 7 con su orificio axial roscado 8 en una zona enrasada con la superficie de la cara no vista 9 del panel 4, siendo de destacar que el cuerpo 2 presenta cónica su superficie lateral 10, con lo que se mejora su retención en el panel 4.

En la figura 2, se muestra un taco 11 que presenta las mismas características que el taco 1 de la figura 1, a excepción de que la superficie lateral 12 de su cuerpo corto y grueso 13 presenta unos relieves 14 sobresalientes a dicha superficie lateral 12 que, en el caso representado adoptan la configuración anular, sin excluir que puedan adoptar otras configuraciones, como, por ejemplo, la helicoidal.

En la figura 3, se muestra un taco 15 que presenta las mismas características que el...

 


Reivindicaciones:

1. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel, caracterizado porque el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficie y la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

2. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

3. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral.

4. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por rehundidos que resultan bajo la superficie de la citada zona lateral.

5. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos presentan configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco.

6. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos discurren según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

7. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea exterior de contacto entre el taco y el mortero de cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que incluye una disposición de junta de estanqueidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Panel de material compuesto para un vehículo ferroviario y método para fabricar el panel, del 1 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Panel para un vehículo ferroviario, en particular un piso o techo de un vehículo ferroviario, el panel se extiende en un plano y comprende una red de vigas (5, […]

Método para aplicar un elemento de banda de canto a un panel ligero, del 12 de Diciembre de 2019, de Samec S.p.A: Un método para aplicar un elemento de banda de borde (B) a una porción de borde de un panel ligero provisto de una primera capa exterior (101, […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios, del 9 de Octubre de 2019, de Spray Rock LLC: Sistema de construcción de edificios compuesto, que comprende: un armazón , una placa de pared unitaria, y una capa de hormigón; […]

Perfil de borde para un material en forma de tablero, así como material en forma de tablero, del 2 de Octubre de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Perfil de borde para un material en forma de tablero que comprende una estructura de capas - con un cuerpo de base hecho de […]

SISTEMA LIVIANO DE CONSTRUCCIÓN Y MÉTODO DE FABRICACIÓN DEL MISMO, del 22 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA: Sistema liviano de construcción y su método de fabricación. Dicho sistema parte de una serie de módulos a base de materiales reciclados, tales como […]

Pieza técnica para la construcción de criptas funerarias, del 4 de Julio de 2019, de PEREZ BERRUEZO, Javier: 1. Pieza técnica plana rectangular, para la construcción prefabricada de sepulturas, caracterizada porque tiene una ranura vertical central para el escurrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .