TACO VERSATIL PARA PANEL PREFABRICADO DE MORTERO DE CEMENTO.

1. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento,

concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel, caracterizado porque el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficiey la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

2. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

3. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral.

4. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por rehundidos que resultan bajo la superficie de la citada zona latera.

5. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos presentan configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco.

6. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos discurren según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

7. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea exterior de contacto entre el taco y el morterode cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que incluye una disposición de junta de estanqueidad

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901521.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET" EDIFICIO A, ESC. E. 2. 3,L'ALDOSA- LA MASSANA-ANDORRA 53000.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 3 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04C2/38 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00).

Fragmento de la descripción:

Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, según se indica en su enunciado, a un taco versátil para panel de mortero de cemento, concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento, dotado de armadura biaxial pretensada, a la estructura de un edificio, los cuales están insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y situados en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

Antecedentes de la invención

El propio solicitante es titular del modelo de utilidad 200700993 en el que se preconizan unos medios de fijación del panel a la estructura del edificio que están ocluidos en la masa del mortero e intercalados en el espacio de alguno de los cuadros de la cuadrícula, cuyos medios de fijación disponen, por una parte, de medios de retención en la masa fraguada del mortero y, por otra parte opuesta a la primera, de medios de anclaje para unos elementos de manipulación y/o unos elementos de sujeción a la estructura del edificio.

Dichos medios de fijación del panel a la estructura del edificio están constituidos por tacos que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadriculas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

Concretamente, el taco que constituye los medios de fijación del panel consisten en un cuerpo corto y grueso que presenta en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado, que están constituidos por uno o más resaltes que emergen radialmente de una zona perimetral extrema con la que se limita el correspondiente extremo del cuerpo del taco, mientras que en el resto se establecen los medios de anclaje, que están constituidos por un profundo orificio ciego que, dotado de relieves interiores, se abre axial y centralmente en una base plana que limita el correspondiente extremo del cuerpo del taco.

Estos tacos, si bien cumplen extraordinariamente con su misión, presentan esporádicamente el ligero inconveniente de que, tras el fraguado del mortero y debido a que el fraguado es exotérmico y que el taco es metálico, se producen fisuras en las zonas en contacto entre ambos que pueden dar lugar a la penetración en el panel de la humedad ambiente, con la consecuente posibilidad de la oxidación de las armaduras.

Descripción de la invención

Con la intención de minimizar al máximo la posibilidad de que se produzcan tales vías de introducción de la humedad en el seno del mortero de cemento y que pueda alcanzar a las armaduras de hierro, se ha adoptado la solución de que las referidas fisuras presenten una trayectoria para la humedad extraordinariamente larga, con la finalidad de que la humedad no llegue a alcanzar las zonas de riesgo o lo haga transcurridos muchos años y en un débil grado de actividad.

De acuerdo con la precedente solución se ha desarrollado el objeto de la invención, el cual consiste en que el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficie y la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

Otras características de la invención la constituyen el hecho de que los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos pueden estar constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral y/o por rehundidos o hendiduras que resultan bajo la superficie de la citada zona lateral.

Otras características de la invención radican en los hechos de que los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos pueden presentar configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco y/o discurrir según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

Finalmente, otra característica de la invención estriba en el hecho de que la línea exterior de contacto entre el taco y el mortero de cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que constituye o incluye una disposición de junta de estanqueidad.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en alzado e inserto en un panel de mortero de cemento, un taco formado por un cuerpo corto y grueso según una realización anterior a la de la presente invención.

Figura 2, representa, análogamente al caso de la figura anterior, un taco formado por un cuerpo corto y grueso según una realización de la presente invención, en la cual los accidentes son sobresalientes de la zona lateral del mismo.

Figura 3, representa, análogamente al caso de la figura anterior, un taco formada por un cuerpo corto y grueso según una realización de la presente invención, en la cual los accidentes constituyen rehundidos de la zona lateral del mismo.

Descripción de unas realizaciones de la invención

En las figuras se ha representado a título orientativo un taco que, realizado según la técnica del solicitante de la presente invención, constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero ligeramente por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel.

En la figura 1 se muestra el caso de un taco 1, ya dado a conocer por el solicitante de la presente invención, que está constituido por un cuerpo 2 corto y grueso que presenta los medios de retención 3 a la masa de mortero de cemento que constituye el panel 4 situados sobre las armaduras biaxiales pretensadas 5 y distanciados de la cara vista 6 del panel 4, al tiempo que presenta los medios de anclaje 7 con su orificio axial roscado 8 en una zona enrasada con la superficie de la cara no vista 9 del panel 4, siendo de destacar que el cuerpo 2 presenta cónica su superficie lateral 10, con lo que se mejora su retención en el panel 4.

En la figura 2, se muestra un taco 11 que presenta las mismas características que el taco 1 de la figura 1, a excepción de que la superficie lateral 12 de su cuerpo corto y grueso 13 presenta unos relieves 14 sobresalientes a dicha superficie lateral 12 que, en el caso representado adoptan la configuración anular, sin excluir que puedan adoptar otras configuraciones, como, por ejemplo, la helicoidal.

En la figura 3, se muestra un taco 15 que presenta las mismas características que el taco 1 de la figura 1, a excepción de que la...

 


Reivindicaciones:

1. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, concretamente un taco que constituye los medios de fijación de un panel de mortero de cemento de armadura biaxial pretensada a la estructura de un edificio que, insertados en la masa de mortero antes de su fraguado y en el interior de las cuadrículas formadas por las armaduras, lo están de modo que los medios de retención de los mismos quedan alojados en dicha masa de mortero por debajo de las armaduras pretensadas y sin alcanzar la cara vista del panel, mientras que los medios de anclaje a la estructura de la edificación presentan una zona de los mismos enrasada con la superficie de la cara no vista del panel, caracterizado porque el taco está formado por un cuerpo corto y grueso que, presentando en un extremo los medios de retención del mismo en el seno del mortero fraguado y en el otro extremo los medios axiales de anclaje, presenta su zona lateral provista de accidentes que incrementan la cuantía de su superficie y la distancia a recorrer sobre la misma por la humedad que pueda filtrarse en el espacio que, por dilataciones y/o contracciones térmicas, se pueda haber creado entre dicho cuerpo y el mortero de cemento en el que se encuentra insertado.

2. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cuerpo corto y grueso presenta básicamente una configuración en su zona lateral del grupo que comprende las superficies cónicas, las superficies cilíndricas, las superficies ovales y las superficies prismáticas.

3. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por relieves que resaltan sobre la superficie de la citada zona lateral.

4. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos están constituidos por rehundidos que resultan bajo la superficie de la citada zona lateral.

5. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos presentan configuración anular y están contenidos en planos paralelos entre sí y normales al eje del cuerpo corto y grueso del taco.

6. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque los relieves de los accidentes superficiales de la zona lateral del cuerpo corto y grueso de los tacos discurren según trayectorias helicoidales con dirección de mínima fluencia de la humedad.

7. Taco versátil para panel prefabricado de mortero de cemento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea exterior de contacto entre el taco y el mortero de cemento es susceptible de ser cubierta y cerrada con una arandela que incluye una disposición de junta de estanqueidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel, procedimiento de fabricación y de montaje y envolvente aislante, del 21 de Diciembre de 2018, de Construcciones Juan Zorzano Blanco, s.l: Panel, procedimiento de fabricación y de montaje y envolvente aislante. Posee una primera capa de hormigón armado, con una cara oculta y una cara vista, y un primer […]

Sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, del 20 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de construcción modular para tabiques, muros, fachadas ventiladas o aisladas, consiste en construir los tabiques, muros y fachadas ventiladas con ladrillos, paneles, […]

BLOQUE COMBINATORIO PARA LA CONFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS Y ESTRUCTURA OBTENIDA., del 10 de Agosto de 2018, de RUBIO SANCHIZ, Antonio: Se describe un bloque combinatorio utilizable como componente básico para la construcción de espacios habitacionales tal como una vivienda unifamiliar o estructura equivalente, […]

Método, dispositivo y un programa informático para fabricar un segmento de armazón preaislado, del 29 de Noviembre de 2017, de Mopac Systems International SA: Un método para fabricar un segmento de armazón preaislado para edificios de varias dimensiones, en donde el método comprende las etapas de: a) recibir un ensamblaje […]

Panel, del 13 de Septiembre de 2017, de AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH: Panel que incluye un cuerpo (1', 2') con al menos una capa de plástico, medios de bloqueo complementarios (V) que están previstos por parejas en cantos de panel […]

Riel perfilado y elemento de revestimiento correspondiente para revestir un intradós, del 30 de Agosto de 2017, de Schmitt, Reiner: Riel perfilado para el uso en un elemento de revestimiento en forma de placa , previsto para el recubrimiento de un intradós […]

Cerramiento para sistemas de construcción modular, del 10 de Mayo de 2017, de SUSTAINABLE ENERGY&HOUSING, S.L: Cerramiento para sistemas de construcción modular. Proporciona una solución sencilla y rápida respecto de las técnicas actuales de construcción modular, sin […]

Sistema constructivo modular y método para la construcción de un sistema constructivo modular, del 20 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA: Sistema constructivo modular que forma un edificio o una estructura para el interior de un edificio, que comprende listones ranurados de madera, comprendiendo los listones […]

Otras patentes de FRADERA PELLICER,CARLOS